PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ACTIVIDADES CULTURALES - JUNIO 2011

  GRAN GALA DIDÁCTICA DE LA SINFÓNICA NACIONAL (10 DE JUNIO, 2011)

 GRAN GALA DIDÁCTICA DE  LA SINFÓNICA NACIONAL (10 DE JUNIO, 2011)

 GRAN GALA DIDÁCTICA DE  LA SINFÓNICA NACIONAL EN EL B.C.P.

 

LA  DESTACADA VIOLINISTA  COMPATRIOTA MARÍA ARRÚA SERÁ LA SOLISTA INVITADA

 

EL ACONTECIMIENTO CUENTA CON EL APOYO DEL BCP

Y LA ASOCIACIÓN DE PADRES PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL (APEI)

 

La Orquesta Sinfónica Nacional  (OSN),  de la Secretaría Nacional de Cultura, se prepara para ofrecer una Gran Gala Didáctica; que tendrá lugar en la el Gran Teatro “José Asunción Flores” del  Banco Central del Paraguay  (BCP) el viernes 10 de junio del presente año, a las 20: 00 hs. La entrada será libre y gratuita.

 

Este concierto está apoyado por el Banco Central del Paraguay y la Asociación de Padres para la Educación Integral (APEI); que agrupa a tres instituciones: Colegio Campoalto, Colegio Las Almenas, y el Colegio Las Almenitas. Son los presentadores de la OSN: Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack; Ateneo Paraguayo, Microsystems; Show Time, y Villandry Flores.

 

La  OSN Paraguay, bajo  la batuta de su director titular, el Maestro Juan Carlos Dos Santos, interpretará las siguientes obras: Obertura de “El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossin; Concierto para violín y orquesta, en La menor, Op.37, de Henry Vieuxtemps; Con te partiró, de Lucio Quarantotto y Francesco Sartori; Funiculí Funiculá; de Peppino Turco y Luigi Denza; O’ Sole Mío, Giovanni Capurro; Gallito Cantor, de José Asunción Flores; El canto de mi selva, de Herminio Giménez; entre otras composiciones que pertenecen al vasto repertorio clásico, popular y folklórico paraguayo.

 

La violinista compatriota María Arrúa, quien fuera hasta el 2007 destacada integrante de la OSN y egresada del Conservatorio Nacional de Música, tendrá el rol principal en el “Concierto para violín y orquesta, en La menor, Op.37, de Henry Vieuxtemps”; obra con la cual esta talentosa solista egresó en  la Louisiana State University (Baton Rouge, LA- USA), donde obtuvo la Licenciatura en Música, con énfasis en violín, en grado honorífico (Bachelor in Music Performance-Violin, Summa Cum Laude).

 

De igual modo se contará con la participación especial de la soprano Carolina López y del tenor Marcos Villalba Giangreco.

 

Esta y otras actividades similares pueden llevarse adelante con  al valioso apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Viceministerio de Culto, y  otras entidades amigas.

 

 

 

MARIA ARRÚA GONZÁLEZ    

 

Nació en Asunción el 1 de noviembre de 1988. Cursó su educación escolar básica y media en el Colegio Las Almenas, culminando en el 2006, con el título de Bachiller en Ciencias Sociales integrando el Cuadro de Honor.

Inició sus estudios a los 10 años en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando violín inicialmente con la Prof.  Ada Antúnez y luego con el Prof. Silvio Rodríguez.

Desde el año 2003 al 2006 asistió a cursos con el violinista alemán Gotz Bernau, ex concertino de la Orquesta Sinfónica de Berlín, en el Centro Paraguayo Alemán. En el verano del 2004 le cupo tener clases con el Prof. Pedro Delarole en el Conservatorio Dramático y Musical Dr. Carlos Luis Campos, Tatuí, SP, Brasil. En el año 2006 tomó clases periódicas con el Prof. Alberto Varady, ex concertino de la Orquesta del Teatro Colon, en Buenos Aires, Argentina. En el año 2007 tomó clases periódicas en Sao Paulo, Brasil, con el violinista italiano Emmanuele  Baldini, Concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Paulo (OSESP).

Integró la Orquesta Sinfónica Académica Nacional, la Orquesta Folklórica José Asunción Flores, y la Orquesta de Cámara Lara Bareiro.

En el año 2005 recibió el título de Profesora Elemental de Violín en el CONAMU.

Integró la Orquesta Sinfónica Nacional desde sus inicios en el año 2004 hasta junio del 2007, ocupando el puesto de concertino espalda. En ese mismo año fue solista, en varias presentaciones con la O.S.N., bajo la dirección del M° Florentín Giménez, interpretando Meditación de la Opera Thais de Massenet.

Actúo como solista en varias presentaciones con la Camerata Lara Bareiro, y  la Orquesta Sinfónica Académica Nacional.

En noviembre de ese mismo año, actuó como solista en la primera presentación de la OSN en el renovado Teatro Municipal de Asunción, interpretando el Concierto en Mi menor Opus 64, para violín y orquesta de F. Mendelssohn, con sus tres movimientos.

En el año 2007 consiguió beca completa en University of Southern Mississippi (Hattiesburg, MS).  Allí cursó su primer año de facultad recibiendo clases del Dr. Stephen Redfield.

En el 2008 se viaja a Louisiana State University (Baton Rouge, LA), para usufructuar una beca completa cedida por dicha universidad, recibiendo clases del Dr. Lin He.

Fue miembro contratado en varias orquestas en los EEUU: Meridian Symphony Orchestra (Meridian, MS), Baton Rouge Symphony Orchestra (Baton Rouge, LA), Acadiana Symphony Orchestra (Lafayette, LA), y Louisiana Sinfonietta (Baton Rouge, LA).

Participó en renombrados cursos de verano: Festival Nas Montanhas (2007), Aspen Music Festival (2009) y Brevard Music Festival (2010), recibiendo beca completa de estudios.

En mayo de 2011 culmina sus estudios obteniendo la Licenciatura en Música, con énfasis en violín, en grado honorífico (Bachelor in Music Performance-Violin, Summa Cum Laude).

 

 

CONTACTOS:

 

Lic. María Lucila Caballero Sarquis

Jefa de la División Desarrollo Cultural

Centro Cultural BCP

Banco Central del Paraguay

Av. Federación Rusa y Feliciano Marecos

Edificio Sector Cultural – Planta Baja

Acceso por el Portón Nº 4

Tel. (595-21) 619.2337 – Tele-Fax 619.2543

E-mail: mcaballe@bcp.gov.py

 

 

Orquesta Sinfónica Nacional  (OSN) :

María Aidée Recalde alcaraz [ aidee_prensa-osn@hotmail.com]

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA