PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2011 - OSN

  LA OSN EN EL HOMENAJE A FLORES EN EL BCP, 26 DE AGOSTO 2011

LA OSN EN EL  HOMENAJE A FLORES EN EL BCP, 26 DE AGOSTO 2011

LA OSN EN EL  "HOMENAJE A FLORES" EN EL BCP

 

 

 EL IMPORTANTE EVENTO ESTÁ ORGANIZADO POR EL BCP

Y CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE DESTADOS ARTISTAS COMPATRIOTAS

 

El próximo viernes 26 de agosto, a partir de las 20:30, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentará su tradicional homenaje al insigne músico compatriota Don José Asunción Flores, creador de nuestra más auténtica música, la Guarania, cuyo aniversario de nacimiento será el sábado 27 de agosto.

 

El evento, con acceso libre y gratuito,  tendrá lugar en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Centro Cultural del BCP y contará con la actuaciónde la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN); que estará dirigida por los maestros Juan Carlos Dos Santos y Gabriel Graziani. De igual modo participarán del evento destacados artistas de la talla de Rigoberto Arévalo y su trío de siempre, la Dinastía López Simón,  la soprano Carolina López, y el tenor Marcos Villalba Giangreco.

 

En la ocasión se ejecutarán obras como: Mburícao, India, Panambí Verá, Gallito  Cantor, Cholí, ente otras creaciones del gran José Asunción Flores. Además se podrá apreciar obras de compositores paraguayos como: Es linda nuestra tierra, de Manuel Frutos Pane y Eladio Martínez; Otoño en Asunción, de Marcos Lucena;  Yvaga Rapé (Rumbo a la Felicidad), de Julio Escobeiro; Chokokué Kera Yvoty, de Mauricio Cardozo Ocampo, entre otras.

 

Más informes a los teléfonos

619 2337/ 619 2131/ 619 2305

 

 

 

 

BREVE BIOGRAFÍA DE FLORES

 

El 27 de agosto de 1904 nacía en Punta Karapâ, Chacarita,  Asunción, de madre humilde, el niño bautizado como José Agustín Flores, cuyo padrino sería don Manuel Gondra, a quien dedicaría años después, su primera obra musical. En 1918 ingresa a la Banda de Policía donde iniciará amistad con Darío Gómez Serrato, Gómez Ortellado, Aniceto Vera Ibarrola, Salvador Déntice, entre otros. Gracias al apoyo de Herib Campos Cervera, Víctor Montórfano y Facundo Recalde, da a conocer sus obras y logra rebatir las duras críticas de determinados músicos cultos. El apoyo decisivo será dado por el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero quien se convertirá en coautor de temas famosos como "India", "Panambí verá", "Nderendápeajú" y otros.

En 1933 Flores va a Buenos Aires donde integra su orquesta,  ofrece espectáculos y graba con la casa Odeón. A fines de la década del 40 inicia su ciclo sinfónico con piezas de gran aliento como "Guyrau", "Ahendu nde sapukái", "Pyharepyte", "Mburicao", "Maria de la Paz", entre otras. Viaja por toda la Argentina y Brasil ofreciendo actuaciones  y en el año 69, una orquesta sinfónica de Moscú graba sus doce poemas sinfónicos bajo la dirección del maestro Yuri Aranovich.

Murió en el exilio, en 1972, imposibilitado de vivir en el Paraguay debido a sus ideales socialistas que merecieron la reprobación de la dictadura strosnista. Sus restos fueron repatriados en 1991 con honras fúnebres que fueron acompañados por grandes contingentes ciudadanos. El gobierno del presidente Andrés Rodríguez le restituyó la condecoración Orden Nacional del Mérito, entregada a sus herederos. Sus restos reposan en la plaza "Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores" sobre la avenida Mariscal López y Rosa Peña, donde se erige un conjunto escultórico obra del artista Herman Guggiari, por iniciativa del Ateneo Cultural "José Asunción Flores".

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA