PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2011 - OSN

  SINFÓNICA NACIONAL DARÁ SU NOVENO. CONCIERTO DE LA TEMPORADA 2011

SINFÓNICA NACIONAL DARÁ SU NOVENO.  CONCIERTO DE LA TEMPORADA 2011

SINFÓNICA NACIONAL DARÁ SU NOVENO

 CONCIERTO DE LA TEMPORADA 2011.

 

 

Será en homenaje a los  50 años del Hotel “GUARANÍ ESPLENDOR” y estará como director invitado el afamado Maestro español JOSÉ MIGUEL RODILLA, quien además dictará Masterclass.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) brindará su 9no. Concierto de la Temporada 2011 el próximo viernes 9 de setiembre  del corriente, a las 20:30 hs., en el Hotel “Guaraní Esplendor”, ubicado en Oliva entre Independencia Nacional y Nuestra Señora de la Asunción. La entrada será libre y gratuita.  

 

El próximo 11 de setiembre el emblemático e histórico “Hotel Guaraní Esplendor”, que siempre ha apoyado la cultura en nuestro país, cumple 50 años de existencia; por ello la OSN le brindará su homenaje con este concierto.

 

En la ocasión se contará con la prestigiosa presencia del afamado maestro español José Miguel Rodilla, director de orquesta y docente con una amplia y reconocida trayectoria internacional.

 

El repertorio incluirá las siguientes obras: la Sinfonía No. 8, en Sol Mayor, Opus 88, de Antonín Dvorak; Lago de los Cisnes (Suite del ballet opus 20ª), de P.I. Tchaikovsky; y Celtiberia (Suite de Danzas), de Manuel Moreno- Buendía.

 

Además el Maestro Rodilla dará Masterclass de Dirección Orquestal los días 6, 7 y 8 de setiembre del corriente, de 19:30 a  21:00 hs, en el local del Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 832 casi Humaitá). Dicho Masterclass está organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y cuenta con el respaldo del Ateneo Paraguayo.

 

Estas actividades pueden llevarse adelante con  al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Viceministerio de Culto, y entidades amigasque apoyan la cultura, como: Hotel Guaraní Esplendor, Banco Central del Paraguay, Asunción Vanpack, Ateneo Paraguayo, Microsystems; Show Time, Municipalidad de Asunción y Villandry Flores.

 

 

Para mayor información llamar al 441.333

 

 

JOSÉ MIGUEL RODILLA, Director 

 

Nace en Llíria (Valencia), realizó estudios superiores de Clarinete, Dirección y Composición en los conservatorios de Valencia, Alicante, Rotterdam (Holanda) y Mozarteum de Salzburgo (Austria). Participó en diversos cursos de perfeccionamiento con los maestros J. Collado, M. Gielen y A. Cecatto, obteniendo más tarde la Licenciatura con Distinción en Dirección de Orquesta por la Royal Schools of Music de Londres (LRSM).

Comienzo su actividad como director de orquesta con la Orquesta del Conservatorio de Murcia (1990-96), con la que realiza varias giras por España, Hungría y Portugal, siendo galardonado en 1991 con el Premio al Joven Director en el X Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia.

 

Ha dirigido como invitado prestigiosas orquestas como la Czech Radio Symphony Orchestra, Sinfónica de RTVE, Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia,  Sinfónica del Principado de Asturias, Toronto Philarmonia, Baden-Baden Philarmonie, Beijing Symphony, Nacional de la Radio de Bucarest, Sinfónica de Aachen, Sinfónica de Szeged, Bilkent Symphony en Ankara, Filarmónica de Jalisco, Moravian Philarmonic Olomouc,  North Czech Philarmonic, Karlovy Vary Symphony, Xiamen Philarmonic, Orquesta de Cámara “Milano Classica”, Orchestra da Camera Fiorentina, Sinfonica de la provincia di Lecco, Nacional do Porto, Orquesta de Extremadura, Orquestra do Algarve, Filharmonia Czestochowa,  Sinfónica de la Academia de Poznan, Sinfónica de Kuzbass en Kemerovo, Sinfónica Nacional de Paraguay, Sinfónica de Bari, Grupo Enigma, Sinfónica de Castilla y León, Orchestre Bayonne, Sinfónica de la Radio de Bratislava y Orquesta Ciudad de Málaga entre otras, así como formaciones corales como el Orfeón Pamplonés y el Orfeón Donostiarra.

 

En el presente año fue invitado a dirigir el concierto de clausura del prestigioso Festival Cesky Krumlov en la Republica Checa a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Así mismo participará como director invitado en la próxima temporada en festivales internacionales como “Emilia Romagna Festival en Italia y “Festival Ljubljana” en Eslovenia.

 

En su trayectoria profesional como director ha colaborado con solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Michel Camilo, Steven Isserlis, Pepe Romero, Sol Gabetta, Ludmil Angelov, Javier Perianes, Tedi Papavrami, Konstanty Kulka, Bulent Evcil,  Luis González, Iván Martín, Asier Polo, Leonel Morales, Guy Touvron, Carmen Linares, Jan Simon y acompañando  habitualmente a cantantes tan relevantes como Ana María Sánchez, María José Montiel, Elisabete Matos, Ainhoa Arteta o Steven Salters.

  

Su repertorio operístico es extenso, e incluye obras como Carmen, Norma, La Traviata, L´elisir d´amore, Lucia de Lamermoor, Cavalleria rusticana, Pagliacci y Marina. Igualmente ha recibido muchos elogios su labor en producciones de zarzuelas como: La tempestad, La tabernera del puerto, La Revoltosa, Gigantes y cabezudos, La viejecita, Luisa Fernanda, El rey que rabió y La canción del olvido.

 

Ha actuado en los teatros y auditorios españoles más importantes, así como en prestigiosas salas de conciertos de Europa, Asia y América.

 

Realizó diversas grabaciones bajo el sello RTVE así como para RNE, RTVE, Radio Nacional Checa, Radio Nacional Rumana y Radio Eslovaca.

Sus proyectos más próximos incluyen conciertos en España, Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Israel, Argentina, México, Corea del norte, Italia, Eslovenia, Venezuela y Turquía.

 

En el ámbito pedagógico ha impartido clases magistrales y cursos de dirección de orquesta en la Academia de Música de Poznan (Polonia), Universidad de Valencia, Murcia y Alicante, siendo invitado para el próximo curso a las Universidades de Montreal (Canadá) y Dallas (Estados Unidos).

 

En la actualidad compagina su labor como director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con su actividad docente como Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA