PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA OSN - ACTIVIDADES ENERO A NOVIEMBRE 2014

  9º CONCIERTO DE TEMPORADA 2014

9º CONCIERTO DE TEMPORADA 2014

9º CONCIERTO DE TEMPORADA 2014

NOCHE DE ESTRENOS CON LA SINFÓNICA NACIONAL


·         En su 9º Concierto de Temporada la OSN presentará dos obras en primera audición: Concertino para Fagot, de Remigio Pereira, y  Rumiñahui, de Álvaro Manzano.


·        El evento cuanta con el apoyo de la Embajada de Ecuador, en el marco de los festejos por los 204 años de su independencia.


·        El concierto se transmitirá en directo a través del sitio web de la orquesta.


La Orquesta Sinfónica Nacional se está preparando  para ofrecer su 9º concierto de Temporada, que se realizará el miércoles 10 de setiembre, a las 20:30, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, con  entrada libre y gratuita.


El espectáculo cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Ecuador en Paraguay, en el marco de los festejos por los 204 años de su independencia.


En la ocasión dirigirá la orquesta el Maestro ecuatoriano Álvaro Manzano, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, y el fagotista español Javier Abad será el solista invitado.


En ese gran concierto la OSN, estrenará dos obras: El Concertino para Fagot, del compatriota Remigio Pereira, que será estreno mundial, con Javier Abad a cargo de la parte solista; y la primera audición en Paraguay de Rumiñahui, del ecuatoriano Álvaro Manzano.  Además los presentes podrán apreciar la interpretación de la Sinfonía Nº 3, de Johannes Brahms.


El concierto se transmitirá en directo a través del sitio web de la orquesta www.osn.gov.py


Desde hace varios años los conciertos temporada de la OSN se concretan en el marco de un convenio  de cooperación mutua entre el Banco Central del Paraguay y esta Institución.


Los emprendimientos de la  OSN pueden concretarse gracias al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Central del Paraguay, Radio Nacional del Paraguay, la Municipalidad de Asunción e importantes entidades amigas que apoyan la cultura como: El Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack, y Show Time Eventos.


SOBRE LOS ARTÍSTAS INVITADOS:


Álvaro Manzano (Ecuador)

Director de Orquesta


El Maestro Álvaro Manzano es Máster en Bellas Artes, especializado en Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera; título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky.  

Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), que 1993 fue declarada  “La institución cultural más seria y profesional del país”. En ese tiempo esta orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos. También se implantó el Festival Anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades.

Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en Quito, en 1986 formó la Opera Nacional de Ecuador.

Fue Director Titular, durante seis años,  de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito.

Como pedagogo y conferencista su actividad también es amplia. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. De igual manera dictó cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, (República Dominicana).

Dirigió  Orquestas Sinfónicas y/o de Ópera en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

Recibió innumerables condecoraciones en su país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). 

Desde junio de 2013 es nuevamente Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

 

 

Javier Abad Corral (España)

Fagotista

 
Comenzó con el fagot en la Banda Municipal de Música de Tudela (Navarra, España) a los  catorce años y finalizó los estudios superiores en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona (España) con el profesor José Javier Sánchez Olaso.

Becado por el Gobierno de Navarra (España), estudió con Sergio Azzolini en Stuttgart (Alemania) y Basilea (Suiza). Allí tuvo la oportunidad de iniciarse también en el fagot barroco. Asimismo ha estudiado en Saarbrucken (Alemania) con Guilhaume Santana.

En el año 2000 ganó, por concurso,  la plaza de Fagot Co-Principal en la Real Filharmonía de Galicia, donde trabajó durante cuatro temporadas.Posteriormente fue becado por la Berklee, Generalitat de Catalunya, Boston Stock Exchange y la AIE. Así, del  2006 al 2008, pudo realizar Estudios Superiores en las áreas Film Scoring y Composición, así como de Improvisación, Jazz, Tecnología Musical y Diseño de Sonido en Berklee College of Music (Boston, Massachusetts).  Además, en estos dos años de estancia en Boston, tuvo la oportunidad de trabajar Improvisación con los saxofonistas de jazz Frank Tiberi, Joe Lovano y Dino Govoni.

A nivel pedagógico ha sido profesor en el Conservatorio de Barañain, Escola de Altos Estudios Musicales de Galicia, Conservatorio de Lugo y Aula de So, además de realizar cursos y workshops sobre improvisación para músicos de formación clásica. En la actualidad ocupa la cátedra de fagot en la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).


Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Iberoamericana, Joven Orquesta de Euskalherria y suplente en la EUYO. Además ha sido invitado a tocar con orquestas como: La Orquesta Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Sinfónica de la Ciudad de Granada, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Euskadi, Taima Granada (música contemporánea); además de  las orquestas de Heidelberg, Bremerhaven y Basel, entre otras.


En la actualidad es fagot principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, cargo que obtuvo por audición internacional. Anteriormente ha sido integrante de la Camerata XXI de Tarragona y colaborador del Ensemble de Música Contemporánea Barcelona216, de la Orquesta de Cámara de Andorra, de la Orquesta Sinfónica del Vallès, Murtra Ensemble y la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.


Ganó imporantes premios; como el del  Concurso Internacional para solistas de Zumaia y el Torneo Internacional de Música en Zaragoza.

Residió durante dos años en Los Ángeles (California- EE.UU.), donde compuso, grabó y produjo bandas sonoras de películas y videos. Ha colaborado con compositores de cine, entre los que cabe destacar el trabajo realizado junto a Javier Navarrete (“El Laberinto del Fauno”).

Produjo obras audiovisuales y espectáculos para directo como: “La Magia del Cinema”, donde la improvisación, el  cine y el teatro se funden, con el fagot como hilo conductor.

Además, en la U.O.C (Universitat Oberta de Catalunya), realizó estudios en Programación por ordenador, Diseño Gráfico y Video, y ha creado webs profesionalmente. Dirigió los cortometrajes: “La Rana Roja”,” Imagina, Imagina”; así también fue editor y realizador  diversos trabajos de video y animación como; ´Naranjas y Lunas´de Blue Velvet y ´Summercat´.

Creó y sigue desarrollando la web elfagot.com, que pretende ser un lugar donde compartir inquietudes fagotísticas, musicales y artísticas.




ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa

OSN Paraguay

(0983) 381.854 - (Oficina) 220.328

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA