PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA OSN - ACTIVIDADES ENERO A NOVIEMBRE 2014

  LA OSN HABILITÓ SU LOCAL PROPIO Y PRESENTÓ NUEVO CD.

LA OSN HABILITÓ  SU LOCAL PROPIO Y PRESENTÓ NUEVO CD.

LA OSN HABILITÓ  SU LOCAL PROPIO Y PRESENTÓ NUEVO CD. 


 

El Edificio se  llama “Músicos del Paraguay”, 

en homenaje a todos los músicos del pás que de alguna

u otra forma lucharon por llevar en alto el arte musical del país.


 

La orquesta celebrará sus 10 años de vida en la casa propia.


Estuvo presente la Ministra de Cultura, Mabel Causarano,

junto con otras importantes autoridades nacionales y extranjeras.


El pasado viernes, 27 de junio, a las 18:30 horas,   la Orquesta esta Sinfónica Nacional del Paraguay OSN), cuyo director titular es el Maestro Juan Carlos Dos Santos, habilitó oficialmente su local propio, ubicado en Tte. Coronel Ayala Velázquez 376 C/ Capitán Brizuela (Bº. Mcal. López- Asunción), que es un hito en la historia de la música sinfónica del país.


Este importante acontecimiento contó con la presencia de la Señora Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y de importantes autoridades nacionales y extranjeras.


El maestro Juan Carlos Dos Santos, Director Titular de la OSN, y la señora Ministra de Cultura, Mabel Causarano, se dirigieron a los presentes destacando la importancia de lo logrado y  que con esto se hace realidad uno de los sueño más transcendentales de los músicos compatriotas desde hace varias décadas.  


Dieron el realce artístico al acto los elencos de cámara de la OSN como: El quinteto de cuerdas, quinteto de vientos madera, y el quinteto de vientos metales. La soprano  Carolina López y el tenor Marcos Villalva dieron su aporte vocal al evento.

El Edificio se denominará “Músicos del Paraguay”, y estará abierto para todos los artistas que deseen expresar su música.


Este año la OSN celebra su 10º Aniversario con una gran lista de logros en su haber y ya en su casa propia, un hecho transcendental y de significación histórica en la vida cultural de la nación. Lejos de conformarse con los éxitos alcanzados, se apronta para afrontar nuevos desafíos. De este modo festeja compartiendo la alegría de vivir y existir, con los amigos y el público que nos respalda con su presencia, para seguir contribuyendo al desarrollo integral del Paraguay.




“SONIC BRIDGES”- NUEVO CD. DE LA SINFÓNICA NACIONAL


También en el mismo acto de habilitación oficial fue presentado el nuevo CD de la OSN Paraguay. El material fonográfico, se llama “Sonic Bridges” (Puentes sonoros), y fue grabado con el eximio contrabajista rumano-norteamericano Catalin Rotaru,  renombrado profesional con una impresionante carrera  internacional. La orquesta estuvo bajo la batuta de su director titular, el Maestro Juan Carlos Dos Santos.

Este importante trabajo contiene obras clásicas universales y del folklore paraguayo. Es así que se logró una singular y magnifica combinación de creaciones de compositores tan diversos como: Amadeus Mozart, Ciprian Porumbescu, Constantín Dimitrescu, Carlos Miguel Ramírez y una transcripción para contrabajo de ”Pájaro Campana” realizada por Carlos Balbuena, con arreglo y orquestación de Sergio Cuquejo .

El material fue grabado en Radio Nacional del Paraguay, con  Sergio Cuquejo y fue remasterizado en EE.UU, por Soundset Recording. Ya se ha realizado la distribución en EE. UU y  Europa;  y la primera edición está agotada.


Esta nueva producción fonográfica  se suma a los Cds.: “Sinfonía a mi Patria”: Lanzado con el  diario “Abc Color”, cuyo contenido es de canciones patrióticas., y “Maneco Sinfónico”, realizado con el grupo “Sembrador”, que contiene canciones del compositor popular Maneco Galeano,  contando con el apoyo del diario  “Última Hora”. Además tiene otros importantes trabajos similares y ha grabado Dvds., como “Paiko Sinfónico”, entre otros conciertos realizados.


 

CATALIN ROTARU (EE.UU)

Solista de contrabajo

 

Catalin Rotaru es un reconocido contrabajista, profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Arizona desde el año 2005. El Maestro Rotaru es requerido tanto como intérprete de contrabajo así como para dictar clases de clínica y clases magistrales del instrumento en todo el mundo. También ha enseñado en reconocidos festivales internacionales de música.

Obtuvo su título de licenciatura en la Universidad Nacional de Música de Bucarest,  Rumania y el título de Maestría en interpretación musical de la Universidad de Illinois. Anteriormente fue profesor de la cátedra de estudios de jazz y contrabajo en la Universidad de Wisconsin; también enseñó en la Universidad de Millikin y en la Universidad de Illinois.

Se ha presentado como solista tanto en el área de la música clásica como en el ámbito del jazz en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Ha sido solista adjunto de la Orquesta Nacional de la Radio Rumana y del ensamble: Sinfonia Da Camera. Además desempeñó la tarea de solista de las siguientes orquestas: Orquesta Filarmónica de Sibiu, Orquesta de cámara de Bucarest: Virtuosi, Orquesta Sinfónica de Danville,  Orquesta Sinfónica de Champaign-Urbana y de la Orquesta Sinfónica Europea. Colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Phoenix y de la Orquesta de la ópera de Arizona. En 1997 recibió el segundo premio otorgado por la “Society of Bassists Solo Division Competition” y además un premio especial del jurado por la mejor interpretación de la obra impuesta para dicho concurso. En el mismo año fue ganador del premio al recital debut del  Krannert Center, entre otras distinciones.

 El Sr. Rotaru ha grabado un CD con el nombre de:  Bass*ic Cello Notes (notas del cello en el contrabajo) ;el cual fue lanzado por la firma Summit Records, en marzo del 2007. En julio del 2010 grabó el Segundo volumen del mismo material en San Pablo, Brasil.

Es miembro activo de la Sociedad Internacional de Contrabajistas, en la cual se desempeña actualmente como miembro de la comisión directiva y presidente de la división de interpretación solista de dicha entidad. El Sr. Rotaru toca con un contrabajo moderno hecho en Italia por Luciano Golia y su arco fue construido por Marco Pasquino.



ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa

OSN Paraguay

(0983) 381.854 - (Oficina) 220.328

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA