PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA OSN - ACTIVIDADES ENERO A NOVIEMBRE 2014

  ÓPERA CAVALLERÍA RUSTICANA - SINFÓNICA NACIONAL Y LA ASOCIACIÓN LÍRICA ASUNCENA

ÓPERA CAVALLERÍA RUSTICANA - SINFÓNICA NACIONAL Y LA ASOCIACIÓN LÍRICA ASUNCENA

5º CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA OSN

LA SINFÓNICA NACIONAL Y LA ASOCIACIÓN LÍRICA ASUNCENA

PRESENTARÁN LA AFAMADA ÓPERA “CAVALLERÍA RUSTICANA”


Esta es la obra más célebre del compositor italiano Pietro Mascagni.

 


Se contará la participación de prestigiosos solistas nacionales y extranjeros como:

 

Lorena Gómez, Solista de la Compañía de Ópera de UNINORTE,

 

 

y el maestro Umur Turel,  entre otras importantes figuras del canto lírico.


La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Asociación Lírica Asuncena (ALA), presentarán la afamada ópera “Cavallería Rusticana”, la obra más célebre del compositor italiano Pietro Mascagni. Se realizarán dos funciones: El miércoles 25 y el jueves 26 de junio,  a las 20:30 hs. en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pte. Franco, entre Chile y Alberdi).

Esta magnífica puesta en escena es una coproducción entre la OSN y el ALA. Cabe destacar que en esta oportunidad se cuenta con el valioso respaldo de la Universidad del Norte (UNINORTE), y también se cuenta con la colaboración especial del artista plastico Horacio Guimaraens.

Con este espectáculo se da continuidad a una serie de presentaciones escénicas como: las óperas “Il Guaraní”, del compositor brasileño Carlos Gomes, “Amhall y los visitantes nocturnos”, de Gian Carlo Menotti. El año pasado se presentó con gran éxito, la zarzuela española "La Verbena de la Paloma", y “Rigoletto”, una magistral obra de Giuseppe Verdi, con un plantel de consagradas figuras de la lírica nacional.  El pasado mes de abril se realizó exitosamente el Festival de la zarzuela, denominado  “España Enamorada”.


El Maestro Juan Carlos Dos Santos dirigirá la orquesta, el director de escena es el tenor Ignacio Zubizarreta, y la producción artística está a cargo de la profesora Fátima Larriel. Son los preparadores musicales la Doctora Kathryn Kasper y el maestro Umur Turel.

El elenco está integrado por: Lorena Gómez, soprano solista de la Compañía de Ópera de la Universidad del Norte (UNINORTE), Ignacio Zubizarreta, Umur Türel, Marcos Villalba, Rosa Orué, María Elena Rojas, Rudy González, Ana Ivanova, Carlos Vittone, Kathryn Kasper, Guadalupe Domínguez, Rudy González y Lurdes Ocampos. También se contará con la participación de destacados coreutas


La obra fue escrita en italiano; por ello se contará con traducción a través de subtítulos en español, al costado del escenario.


Las entradas tendrán un costo de Gs. 15.000 (Quince mil guaraníes) y podrán ser adquiridas en el teatro Municipal “Ignacio A. Pane” en los días de las funciones.


Apoyan el evento: La Secretaría Nacional de Cultura, UNINORTE, Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack, Show Time Eventos, Horacio Guimarens (Artista plástico), ACGroup WorldWide Paraguay S.R.L., entre otras importantes entidades amigas que respaldan la cultura.


Mayor información al  (0992) 444.220


María Elena Rojas - UNINORTE

 

 

 

LA OBRA


CAVALLERÍA RUSTICANA – SINOPSIS


Acto 1 - Escena I


Despunta el alba el domingo de pascua en un pueblo siciliano hacia finales del siglo XIX. Turiddu canta una canción de amor a Lola, la joven que él ama y a quien le prometió que se casarían antes de que terminara el servicio militar. El joven recuerda cómo a  su regreso al pueblo, descubrió que ella se había casado con el cartero, Alfio. En un intento por consolarse a sí mismo, se comprometió con otra joven, Santuzza, pero ahora ha comenzado a ver a Lola nuevamente.

Para empeorar las cosas, un coro de pueblerinos comentan en el hermoso día, que Santuzza se ha puesto en contacto con Mamma Lucia, la madre de Turiddu, y le comunica que por haber sido excomulgada no puede entrar a la casa de Mamma Lucia, pero le gustaría conocer algunas noticias de su hijo. Él no ha ido a Francofonte a buscar vino como su madre había dicho, pero había sido visto en el pueblo. Su conversación es interrumpida por la llegada de Alfio. El también vio a Turiddu cerca de su casa esa mañana. Santuzza presiona a Lucia para que le dijese donde estaba su hijo, y cuando Alfio se ha marchado Mamma le cuenta que Turiddu la está traicionando y que tiene un amor secreto con Lola.


A su regreso, Turiddu se niega rotundamente a responder las preguntas de Santuzza. Su dramática confrontación es interrumpida por la llegada de Lola en su camino a la iglesia. Ella coquetea con Turiddu; esta situación despierta celos en Santuzza. Luego de una discusión acalorada, Turiddu empuja a Santuzza violentamente y acompaña a Lola hacia la iglesia. En su desesperación Santuzza revela a Alfio la infidelidad de su esposa. La escena culmina mientras el cartero jura tomar venganza.


 Acto 1 - Escena II


Al terminar la misa en la iglesia, los pueblerinos son invitados por Turiddu a tomar un trago. Alfio se les une en la taberna y firmemente propone un reto a Turiddu. Según las costumbres sicilianas, los dos hombres se abrazan y Turiddu muerde la oreja de Alfio, acto mediante el cual acepta el desafío. Turiddu dice unas palabras a Santuzza y le pide a su madre que la cuide. Luego pide su bendición. Mamma Lucia tiene un extraño presentimiento a pesar de que no sabe nada acerca del duelo. Turiddu la deja y Santuzza va a hacerle compañía. Se escucha un ruido en la distancia y de repente una mujer grita, “¡han asesinado a Turiddu!”. Él se tambalea y muere mientras que Santuzza y Mamma Lucia se desmayan.  




ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa

OSN Paraguay

(0983) 381.854 - (Oficina) 220.328

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA