PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2013 - OSN

  EL 2013, UN AÑO DE IMPORTANTES LOGROS PARA LA SINFÓNICA NACIONAL

EL 2013, UN  AÑO DE IMPORTANTES LOGROS PARA LA SINFÓNICA NACIONAL

EL 2013, UN  AÑO DE IMPORTANTES LOGROS

PARA LA SINFÓNICA NACIONAL



La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), terminó el 2013 con importantes logros y éxitos.


Con su director titular, el Maestro Juan Carlos Dos Santos, ha brindado más de 140 presentaciones públicas; que incluyen los 15 conciertos de temporada, en su mayoría realizados en el Banco Central del Paraguay, los de extensión cultural y los didácticos, con gran aceptación del público.


ARTISTAS INVITADOS DE ALTÍSIMO NIVEL


La institución ha trabajado con renombrados profesionales nacionales y extranjeros; con reconocida trayectoria internacional.


DIRECTORES INVITADOS: Craig Fuchs (EE.UU.), Medardo Caisabanda (Ecuador), Facundo Agudín (Argentina), Leonardo David (Brasil), Juan Carlos León (Py.), William Aguayo (Py.), David De Gans (Argentina), José Miguel Echeverría (Py.), Miguel Ángel Echeverría (Py.), entre otros maestros.


SOLISTAS INVITADOS: Cruz Taylor Almao (Violoncello- Venezuela), Camila Dos Santos (Violoncello- Py.), Ignacio Zubizarreta (Tenor- Py.), Alejandro Meerapfel (Barítono- Argentina), Raúl Munguía (Violín- Honduras), Sara Aquino (Clarinete- Py.), Gerardo Gramajo (/Viola- Uruguay), José Mongelós (Tenor- Py.),  Gabriela Queiroz (Violín- Brasil), Lucía Hwang (Soprano- Corea del Sur,), Alejandra Almada (Soprano- Py.), (Marcos Villalba Giangreco (Tenor- Py.), Carlos Vittone (Barítono- Py.), Carlos Jara (Clarinete- Py.) y otros.


CICLO “VAMOS AL CONCIERTO”


Dentro de su política de acercamiento a la comunidad y de difusión de la música paraguaya la OSN ha hecho numerosas presentaciones dentro de este ciclo, presentándose en escuelas, colegios, clubes, sociales, cooperativas, parroquias, tanto de la capital como del interior del país.


"PERU HA LUISÓN" EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS


Un destacado elenco de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay presentó por primera vez en el país la obra “Peru ha Luisón”, que en su versión castellana es “Pedro y Lobo”. La sinfónica Nacional trajo por primera vez al Paraguay un proyecto artístico-educativo de esta naturaleza, especialmente dirigido a niños y jóvenes. Un cuento musical, basado en la obra “Pedro y el Lobo” del compositor ruso Sergei Prokofiev, narrado en guaraní donde los instrumentos dan vida a diversos personajes. De agosto a octubre del 2013 se realizaron 15 presentaciones en instituciones educativas de Asunción y ciudades aledañas.


ESTRENOS EN PARAGAY


Como todo los años, la Sinfónica Nacional ha realizado importantes estrenos en nuestro país de obras como: El Requiem, de Giuseppe Verdi; Frenergy,  de John Estacio;  Sinfonía Nº 6, de David Maslanka; Fantasía Ecuatoriana Nº 1, de Néstor Cueva;  Andarele, de Julio Bueno; Sinfonietta Prima, de Ernani Aguiar, entre otras destacadas creaciones.


GRAN GALA LÍRICA

 

Un concierto muy esperado por todos los amantes del bel canto fue la “Gran Gala Lírica”; un espectáculo de altísimo nivel brindado por la OSN y la Asociación Lírica Asuncena (ALA), que llenó plenamente las expectativas del numeroso público. El magnífico show se realizó en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.


FIESTA DE LA ZARZUELA


Un trabajo importante que presentó la Sinfónica Nacional, junto con la Asociación Lírica Asuncena (ALA), fue la puesta en escena, por segundo año consecutivo, de la zarzuela española "La Verbena de la Paloma", de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega. La misma está considerada la mejor zarzuela española, y ha sido tomada como modelo por los creadores de la zarzuela paraguaya.


“EL UNIVERSO DE LA MÚSICA” EN LA RADIO


A partir de febrero del 2013, el programa radial oficial de la Sinfónica Nacional, “El Universo de la Música” es emitido por la 95.1 Radio Nacional del Paraguay FM, los domingos de 19 a 21 hs.. Se espera continuar con este programa en el 2014.


PARTICIPACIÓN EN TRABAJOS AUDIOVISUALES


La OSN participó de importantes materiales audiovisuales como: El audiovisual sobre “El Himno Nacional”, difundido por Canal 4 el 15 de agosto pasado, y el informe especial, denominado “Armonías Juveniles”, emitido en el noticiero de Canal 9, el 10 de diciembre, por citar algunos.


CONMEMORANDO EL BICENTENARIO DE GIUSEPPE VERDI


Para conmemorar los 200 años del nacimiento del célebre compositor italiano Giuseppe Verdi, que se celebró en todo el mundo, la OSN Paraguay interpretó parte de sus obras en los Conciertos de la Temporada 2013. Pero lo más trascendental fue la presentación del Gran Requiem y de la ópera Rigoletto, que son las dos creaciones más reconocidas de este aclamado compositor. Ambas obras fueron presentadas por la OSN y la Asociación Lírica Asuncena.


1-     El Gran Requiem: Monumental obra de Verdi que requirió, además de la orquesta, de la participación de prestigiosos solistas y 5 agrupaciones corales. Se realizaron dos presentaciones en la catedral Metropolitana de Asunción, los días 31 de agosto y 1 de setiembre de 2013. Así  se concretó su estreno en Paraguay.



2-     Ópera “Rigoletto”: Está considerada por muchos una de las obras maestras operísticas de Verdi. Se  realizaron dos funciones en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, el 9 y 10 de Octubre del recientemente año pasado.


PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA CON LA SONIC BRIDGES


Continuando con su misión de difundir y promover la música paraguaya la OSN, con la editora norteamericana SONIC BRIDGES y el afamado contrabajista rumano Catalin Rotaru, ha realizado un importante trabajo grabando un CD, en el 2012, que este año será lanzado al mercado internacional. Este material contiene obras clásicas universales y del repertorio folklórico paraguayo.


Esta nueva producción fonográfica  se suma a sus  2 cds. de  música paraguaya.: “Sinfonía a mi Patria”: Lanzado con el  diario “Abc Color”, cuyo contenido es de canciones patrióticas., y “Maneco Sinfónico”, grabado con el grupo “Sembrador”  con el apoyo del diario  “Última Hora”. Además tiene dos materiales más editados antes del 2010.


“PAIKO SIFÓNICO”


 “Paiko Sinfónico” fue grabado en HD (alta definición) de un show en vivo realizado por la OSN y el grupo de rock latino Paiko en el 2011. El  DVD fue lanzado oficialmente el 14 de marzo del pasado 2013. Esto se desarrolló como parte de un proyecto de la Sinfónica Nacional, denominado “Nuestros Sonidos”, que logró una excelente excelente combinación de dos mundos: el clásico y el eléctrico. Este material contiene obras como: Kuruzú Verá, Piraretã, Libera el corazón, Rencores que matan; entre otras canciones emblemáticas de Paiko.


LA OSN EN EL EXTERIOR


En el 2013 se han concretado valiosos intercambios culturales, artísticos y académicos en el exterior. El director titular de la OSN, Mº Juan Carlos Dos Santos, ha realizado viajes a España y Ecuador para brindar conciertos y firmar convenios de cooperación con diversas instituciones.


LOCAL PROPIO


Uno de los mayores logros en la historia de la música sinfónica del país ha sido la construcción del local propio de la OSN, ubicado en Tte. Coronel Ayala Velázquez 376 C/ Capitán Brizuela (Bº. Mcal. López- Asunción).  La construcción está muy avanzada y se estima que dentro de este año podrá concretarse la inauguración oficial. Esto permitirá que esta orquesta desarrolle sus actividades en su propia casa.


* Todos los proyectos de la OSN Paraguay pueden concretarse gracias al valioso apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Central del Paraguay, la Municipalidad de Asunción, y entidades privadas, como la transportadora Vanpak y el Hotel Guaraní, que apoyan sus emprendimientos; gracias a las cualesesta Orquesta continuará trabajando para seguir cumpliendo con el objetivo fundamental de su creación “Llevar buena música a todos, sin excepción”.

 

Rigoletto Gilda el Duque de Mantua y Magdalena



ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa

OSN Paraguay

(0983) 381.854 - (Oficina) 220.328

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA