PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2013 - OSN

  15° CONCIERTO DE TEMPORADA 2013

15° CONCIERTO DE TEMPORADA 2013

15° CONCIERTO DE TEMPORADA 2013

CON UN GRAN CONCIERTO LA SINFÓNICA NACIONAL

Y EL BCP CERRARÁN LA TEMPORADA CULTURAL 2013

 
Estará como solista invitado el prestigioso clarinetista paraguayo Carlos Jara.
 

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) y el Banco Central del Paraguay (BCP) presentarán la “Gran Clausura de la Temporada Cultural 2013” con un concierto. El evento, que será el 15º concierto de temporada de la OSN, tendrá lugar en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del BCP el sábado 21 de diciembre del corriente, a las 20:30 hs.  La entrada será libre y gratuita.

En la oportunidad se contará con la participación especial del clarinetista compatriota Carlos Jara, un profesional de reconocida trayectoria nacional e internacional. Además estará en escena el Coro del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el profesor Benito Román.

La OSN Paraguay, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Dos Santos, interpretará el “Concierto para clarinete en La mayor”, K. 622, de Wolfgang Amadeus Mozart, con Carlos Jara como solista; el Concierto Grosso Opus 6, Nº 8, “Fato per la Notte di Natale”, de Arcangello Corelli; Aleluya, del oratorio “El Mesías”, de Georg Friedrich Händel, y la Cantata 147 “Jesús alegría de los hombres”, de Johann Sebastian Bach. También se podrán escuchar obras tradicionales alusivas a la navidad como: Navidad de Flor de Coco, de Esteban Morábito y Mercedes Jané; Dos trocitos de madera, de Maneco Galeano; y Noche de Paz, de Franz Gruber.

Los conciertos de la OSN, de la Temporada 2013, se concretan en el marco de un convenio  de cooperación mutua entre el Banco Central del Paraguay y esta Institución.

La Orquesta Sinfónica Nacional, cuyo director titular es el maestro Juan Carlos Dos Santos, es  dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, institución que apoya sus actividades junto con otras entidades amigas como: El Hotel Guaraní Esplendor, Radio Nacional del Paraguay, Rakiura Resort Day,  Asunción Vanpack, Show Time Eventos, entre otras.


Mº JUAN CARLOS DOS SANTOS

Director Titular- OSN


Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, nació en Asunción en el seno de una familia de músicos. Sus primeros estudios musicales los realizó con su padre, Carlos Dos Santos, destacado director de orquesta, y los culminó en el Conservatorio Municipal de Música de Asunción.

Estudió Composición con los maestros José Luis Miranda y Luis Szarán, usufructuando una beca de dos años otorgada por el Centro Cultural Paraguayo Americano del Paraguay. Posteriormente, entre 1994 y 1997, estudió Dirección Orquestal con el Maestro Luís Szarán, en el Conservatorio Municipal de Asunción.

Entre 1996 y 1997 estudió dirección en Buenos Aires con el Maestro Argentino Miguel Ángel Gilardi y entre, 1997 y 1999, con la Directora rusa Madinat Iandeva.

Asistió a varios cursos internacionales en el Brasil, la Argentina, los EEUU y España. Algunos de sus maestros fueron Luís Szarán (Paraguay) Miguel Ángel Gilardi (Argentina), Dominique Fanal (Francia), Roberto Farias (Brasil), León Burke (EEUU), Madinat Iandeva (Rusia), Francisco Navarro Lara (España); todos destacados profesionales de gran trayectoria internacional.

Su carrera profesional la inició en la Argentina, incorporándose luego a la actividad musical del Paraguay como cellista solista de sus orquestas más importantes, con las que realizó giras por el Brasil, Argentina, Uruguay y España.

Fue Director del Conservatorio Municipal “Agustín Barrios” de la capital del Paraguay por espacio de 20 años, desde donde promovió intensamente la actividad musical entre los jóvenes, organizando las primeras orquestas juveniles del Paraguay. Luego fue Director del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU), de Asunción- Paraguay.

Se desempeñó como Presidente de “Jeneusses Musicals” en su sección Paraguay, representando al país en Alemania. Fue Presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Educación Artística. Fundó el Conservatorio de Música y Danza del Centro Paraguayo Japonés de Asunción y se desempeño como Secretario de Cultura de la Asociación de Músicos del Paraguay.

Una de las facetas más interesantes de su labor ha sido la promoción de la actividad musical entre los jóvenes, introduciendo el concepto de la práctica de conjunto como eje central de la educación musical, logrando despertar el interés de los jóvenes por la música erudita, y dar inicio a un movimiento musical juvenil que en los últimos años adquirió enorme vigor.

Esta actividad le permitió crear numerosas agrupaciones infantiles, juveniles y profesionales, especialmente en el ámbito de las universidades. En éste campo es de señalar particularmente el hecho de haber dado creación a todas las orquestas universitarias existentes en el Paraguay


El Maestro Dos Santos ha dado creación a las siguientes orquestas:


- La Orquesta Juvenil del Paraguay, creada con el apoyo de la UNESCO.

- La Orquesta del American School of Asunción. (ASA)

- La Orquesta Juvenil de Cámara del Conservatorio Municipal de Asunción.

- La Orquesta Juvenil de Asunción. (OJA) de la Municipalidad de Asunción.

- La Orquesta Infantil del Centro Paraguayo Japonés, creada con el apoyo del BID.

- La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Itaipú Binacional de Ciudad del Este.

- Todas las orquestas universitarias existentes en el país que incluye a:

› La Orquesta de la Universidad del Norte.

› La Orquesta de la Universidad Americana.

› La Orquesta de la Universidad Católica de Asunción.

› La Orquesta de la Universidad Nacional de Asunción dependiente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA) .


Como director de Orquesta desarrolla una intensa actividad con numerosas presentaciones anuales. Ha brindado conciertos en todo el Paraguay, así como en Italia, Brasil, EEUU, España, Islas Canarias, Argentina, incluyendo el célebre Teatro Colón de Buenos Aires en el que ha dirigido en cinco ocasiones. Además participó de conferencias y dirigió importantes orquestas en Chile y Ecuador.

En visita oficial y en representación del estado paraguayo ha visitado Moscú y San Petersburgo donde fue invitado a dirigir la Orquesta Klassica. En varias ocasiones ha visitado en carácter de académico invitado universidades del estado de Kansas en base a los programas de intercambio Paraguay-Kansas, habiendo dictado conferencias en la Pittsburg State University en tres ocasiones.

Actualmente se desempeña como Director de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y como representante del Paraguay ante la Asociación Internacional de Compositores, Arregladores y Directores de Banda Sinfónica.

De sólida formación académica, es también Arquitecto y Master en Educación, ejerciendo funciones docentes en la Universidad Nacional de Asunción, en la Universidad Católica y en la Universidad Americana,


Por sus méritos ha recibido innumerables reconocimientos entre los cuales destacan:


- Placa de reconocimiento del despacho de la Primera Dama de la Nación

- Medalla de Ciudadano ilustre de la Municipalidad de Asunción.

- Medalla y placa de “Cónsul” de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso

- Medalla de oro del Conservatorio de Asunción por su labor de formación de orquestas de jóvenes

- Placa de Reconocimiento del plantel de profesores del Conservatorio Municipal de Asunción.



CARLOS ALBERTO JARA AQUINO

Clarinetista


 Nació  en Asunción el 5 de abril de 1973. Inicio sus estudios de Clarinete con su padre, Pedro Jara Cantero, a los 10 años de edad. A los 15 años, de la mano de maestro Manuel Yoyito González, fue a su primera Audición en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y desde entonces forma parte de ella. En aquella ocasión ingresó como 3er. Clarinete, en la actualidad es Solista de la OSCA,  y de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción.

Se destacó como docente de Clarinete en diferentes instituciones como el Conservatorio Municipal de Asunción, el Colegio Internacional y en la actualidad como Profesor de Clarinete de la Universidad Nacional de Asunción , en la Carrera de Música  dependiente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte. (F.A.D.A.). También es profesor del Conservatorio Nacional de Música Filial San Bernardino, como propulsor de la  misma. Además es Director de la Escuela Municipal de Música de la Ciudad de Caacupé.

Participó en Cursos de Clarinete y encuentros internacionales de Juventudes Musicales, en Bogotá, Colombia en 1990. En el Brasil tomó cursos magistrales con  el Solista de Clarinete de  la Orquesta Sinfónica de Rio  de Janeiro,  Prof. José Bothelo. También tomó clases con el Solista de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela  Prof. Valdemar Rodríguez.

Como solista interpretó en su primera Audición en el Paraguay el “Concierto de Mozart para clarinete”, en 1991, con el Ensamble Asunceno dirigida por el Maestro Florentín Giménez. En el 1993 “Tema y Variaciones de Rossini”, para Clarinete y Orquesta,  acompañado de la OSCA, en el Centro Paraguayo Japonés. También tuvo a su cargo la parte solista del “El concertino de Weber”  y “El Concierto N° 2”, también de Weber,  ambas obras acompañado por  la OSCA.

Festejando sus 25 años con la Música, como profesional, interpretó el Concierto N°3 de Stamiz, con Orquesta de Cámara Municipal de Asunción en el Centro Cultural Juan de Salazar.           



ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa

OSN Paraguay

(0983) 381.854 - (Oficina) 220.328

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA