PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2013 - OSN

  PRESENTACIÓN DE LA ZARZUELA ESPAÑOLA - LA VERBENA DE LA PALOMA

PRESENTACIÓN DE LA ZARZUELA ESPAÑOLA - LA VERBENA DE LA PALOMA

LA SINFÓNICA NACIONAL Y LA ASOCIACIÓN LÍRICA ASUNCENA PRESENTARÁN

LA FAMOSA ZARZUELA ESPAÑOLA "LA VERBENA DE LA PALOMA"



Agustín Núñez y Gustavo Ilutovich, ambos consagrados profesionales,

estarán a cargo de la dirección escénica.



* Se contará con la participación de prestigiosas figuras de la lírica nacional.


La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) y la Asociación Lirica Asuncena (ALA) llevará a escena la célebre zarzuela española “La verbena de la Paloma”, de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega. El magnifico espectáculo se realizará los días jueves  12 y viernes 13 de diciembre del corriente, a las 20:30 hs. en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.


El Maestro José Miguel Echeverría dirigirá la orquesta; la dirección escénica está cargo los afamados profesionales Agustín Núñez y Gustavo Ilutovich. La Directora Musical es la Doctora Kathryn Kasper, y la coreógrafa es Marisol Díaz. 


Se contará con un gran elenco de cantantes como: Marcos Villalba Giangreco, Carlos Vittone, Alejandra Almada, Estefana Galeano, entre otros destacados solistas y coreutas. Además participarán de la puesta prestigiosos actores y bailarines.


El año pasado la Sinfónica Nacional ha realizado esta zarzuela española exitosamente .


Entradas Generales 60.000 gs., en venta en la RED UTS y también podrán ser adquiridas en el Banco Central del Paraguay, los días de las funciones.

APOYAN: Secretaría Nacional de Cultura, Banco Central del Paraguay, Embajada de los Estados Unidos, Centre Catalá, Club Centenario, El Estudio - Centro de investigación y divulgación teatral, Comité Paraguay- Kansas, y Ssangyong.


 Son los presentadores de la OSN: Hotel Guaraní Espledor, Asunción Vanpack, Rakiura Resort Day y Show Time Eventos.



Carlos Vittone y Marcos Villalba

 

Puesta en escena

 

Alejandra Almada y Carlos Vittone

 

 

ACERCA DE LA OBRA

 “La verbena de la Paloma”

 

Su título hace referencia a las fiestas madrileñas de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra laprocesión de laVirgen de la Paloma. Es una zarzuela española, denominada sainete lírico, conlibreto de Ricardo de la Vega y música compuesta porTomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Lleva el subtítulo de “El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos”.

El gran compositor francés, Camille Sanit- Saëns resumió la obra así: “Se trata de un joven obrero enamorado de una chulapa que corresponde a este amor, pero que se divierte en darle celos para probarle. No puede ser más sencillo ni más encañador arguemento, tratado por la sobrosísima música que lo acompaña”.


Tiene un solo acto,dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela de corta duración; con la particularidad de que mientras en los dos primeros hay una gran abundancia de números musicales, en el último cuadro solo está la canción final. En la obra aparecen personajes que son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX, por ello muy entrañables y recordados.


Agustín Núñez Talavera

Actor y director de teatro


Nació el 5 de mayo de 1947 en Villarrica, Paraguay. Es arquitecto, actor, escenógrafo, fotógrafo, docente y director de teatro y televisión. Tomó clases en el Conservatorio de Teatro de Río de Janeiro (Brasil), con el San Francisco Mime Troupe (México), en la Real Academia de Arte Dramático (España), con Augusto Boal, María Escudero y Enrique Buenaventura, Alwin Nycolais, entre otros. Tiene en su labor como actor de teatro y televisión (en Paraguay, Colombia y EUA) más de ciento sesenta  obras, varias de ellas galardonadas con premios nacionales e internacionales.

Su trabajo en televisión, en Colombia, abarca veinte y cinco papeles protagónicos, incluyendo especiales, miniseries y telenovelas (hasta de 80 capítulos); en Paraguay, dirigió el primer dramatizado de cuatro capítulos (“La Disputa”); “La herencia de Caín”, dramatizado basado en hechos reales, y se desempeñó como Director Artístico de “El Portón de los Sueños”, documental- ficción sobre la vida y obra de Augusto Roa Bastos, quien anteriormente le otorgara los derechos para el estreno mundial de la versión teatral de “Yo El Supremo”.

En 1996 fue Director Artístico de “El toque del oboe”, filme paraguayo-brasileño rodado en Paraguay, lo mismo que del film argentino “Detrás del Sol” (2005). Como actor y director de teatro, ha trabajado en Paraguay, Colombia y Estados Unidos, siendo el primer director paraguayo que ha dirigido en estos últimos dos países.

Desde 1990 hasta el 2000 fue Director de la Escuela Municipal de Arte Dramático en Asunción; desde el 2000 al   2006, Director del Instituto de Arte de la Municipalidad de Asunción

Por su labor teatral ha recibido importantes distinciones, tales como los premios “Zipa de oro” y “Colombino de oro” por el montaje de “Pedro Páramo” (estreno mundial) en Colombia; en Paraguay: tres premios “Revista Cartelera” por “Yo El Supremo”, premio “Los 12 del año 1991” como personalidad destacada, premio “Radio Curupayty” por “La Divina Comedia de Colón”, premio Molière (Embajada de Francia) como Mejor Director y premio Fundación Arlequín Teatro por su libro “Pasión de Teatro - Los primeros 25 años” (contribución al teatro  nacional), El Hornerito- Rotary Club de Asunción (por su tarea de servicio a la comunidad), Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (Junta Municipal de Asunción) y el grado de  Maestro de Teatro 2010 ( Congreso de la Nación Paraguaya).

En Villarrica – Paraguay, le otorgaron el Panambi Verá, como ciudadano ilustre. Representó a Paraguay como dramaturgo en Pont à Mouson (Francia), en Formosa (Argentina) y en el Encuentro de Dramaturgos en Alemania (2006). En Colombia fue distinguido como Miembro Honorario por su labor realizada en ése país.

Fue fundador del Centro de Expresión Teatral (Bogotá- Colombia), asociado a Francisco Rincón y del Centro de Investigación y Divulgación Teatral en Asunción- Paraguay, con Gloria Muñoz y Ricardo Migliorisi, y El Estudio, que forma que forma parte del CIDT (Escuela de actuación y primera escuela de dirección teatral del país).

Ha sido presidente de mesa, en dos ocasiones,  del Festival Internacional de Cine de Asunción, lo mismo que en el Festival Internacional de Teatro de Araba, Festival Internacional de Teatro de Formosa (Argentina). Ha dictado cursos y conferencias en Brasil, Francia, Argentina, Alemania, Honduras, Francia, Colombia y España.

Su labor como dramaturgo abarca la escriturade más de treinta obras de teatro. Varias de ellas fueron estrenadas en Paraguay, Francia, Argentina  y Eslovenia, fueron merecedoras de premios y  forman parte de la materia de Literatura en los actuales programas  de colegios en Paraguay. 

Trabajó en dramaturgia y actuación con grupos de personas de la noche, de la calle, con el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) y con las reclusas del Buen Pastor. Dictó siete Talleres de Dramaturgia (2003 al 2010) en el Centro Cultural de España Juan de Salazar del Paraguay.

Desde el 2010 se desempeña como profesor de Actuación ante Micrófonos y Cámaras en la Universidad Americana (Exprsión)


 

GUSTAVO  H. ILUTOVICH

Actor y Director de Teatro


Realizó sus estudios artísticos en cursos y talleres  del “Teatro-Estudio” de Buenos Aires,  dirigido por Víctor Mayol; y fue incorporado al elenco profesional de esta institución para realizar una gira latinoamericana (1975- 1976) con las obras: A qué jugamos?, de Carlos Gorostiza; Morel, de Mario Diament; Woyzeck, de Georg Büchner, y Circomundo, un collage escénico de varios autores argentinos. Esta gira fue auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, recorriendo los siguientes países: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Está radicado en Paraguay desde noviembre de 1977, donde desarrolló su trabajo con proyectos escénicos como: Yo, El supremo; Las Manos de Eurídice; Un cadáver en la familia; Las brujas de Salem; Orquesta de señoritas; El beso de la mujer araña; Tartufo, Macbeth;  La puta madre; Crónica de un secuestro; El jorobado de Notre Dame, Rey Lear; Caballero y Centauro; Tierra del fuego (estreno mundial); entre otras importantes puestas.

Produjo y dirigió varias obras teatrales; entre ellas el exitoso unipersonal “José Gaspar, la soledad del poder”, de Hernán Jaeggi,  protagonizada por Jorge Ramos.

Participó de prestigiosos festivales internacionales como: Festival de Mayo (Argentina), Festival de Londrinas Brasil), Festival de Cádiz (España), Festival del Mercosur (Córdoba- Argentina), VI Festival de Teatro Hispano (Arlington- USA), III Festival Internacional de Crespo (Entre Ríos- Argentina), entre otros.

En el cine se destacan su labor en películas como: Desencuentros, Reflejos, Fuego, y Lectura según Justino. En cuanto a televisión se pueden citar: Papá del Corazón, Ánimo Juan, Sombras en la Noche, La Chuchi, El Día que Volvieron. También  participó en la elaboración de los  videos  Rutina y Rasmudel.

Además  realizó trabajos de locución y cortos comerciales en radio y TV

Fue Secretario General del Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE) durante los periodos correspondientes a los años 1994- 1996 y 1996- 1998.



ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa

OSN Paraguay

(0983) 381.854 - (Oficina) 220.328

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA