PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2013 - OSN

  6º CONCIERTO DE TEMPORADA 2013

6º CONCIERTO DE TEMPORADA 2013

LA SINFÓNICA NACIONAL RENDIRÁ

HOMENAJE A LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

EN SU 6º CONCIERTO DE TEMPORADA

 

La Embajada de la República del Ecuador apoya este gran evento

como parte de las celebraciones por el mes aniversario de su independencia.

Dirigirá a la agrupación el maestro ecuatoriano

Medardo Caisabanda y el violista uruguayo Gerardo Gramajo será el solista invitado.


 Continuando con sus exitosos conciertos de la presente temporada la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), cuyo director titular es el maestro Juan Carlos Dos Santos, brindará su 6°. Concierto de temporada; que será el viernes, 2 de agosto, a las 20:30 horas, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay. La entrada será libre y gratuita.


 Este gran concierto cuenta con el respaldo de la Embajada de la República del Ecuador, que de este modo inicia las celebraciones por el mes aniversario de su independencia, que se conmemorará el 10 de agosto. Esto forma parte de la labor de integración cultural que lleva adelante la OSN Paraguay. 


Estará como director invitado el renombrado maestro ecuatoriano Medardo Caisabanda, Director de la Orquesta Sinfónica de Cuenca (Ecuador), profesional de amplia y reconocida trayectoria internacional. El violista uruguayo Gerardo Gramajo será el solista en esta gran gala.


La OSN, bajo la dirección del maestro Caisabanda, estrenará en Paraguay dos obras de compositores ecuatorianos: Fantasía ecuatoriana Nº 1, de Nestor Cueva; y Andarele, de Julio Bueno. Además se podrá apreciar la interpretación de la Fantasía Sinfónica de “Francesca Da Rimini”, de Piort I. Tchaikovsky; y el Concierto para Viola y Orquesta, de Béla Bártok, con Gerardo Gramajo a cargo de la parte solista.


 Los conciertos de la OSN, de la Temporada 2013, se concretan en el marco de un convenio  de cooperación mutua entre el Banco Central del Paraguay y esta Institución.


Esta y otras actividades similares pueden llevarse adelante gracias al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Central del Paraguay, y  otras importantes entidades amigas. Son los presentadores de la OSN: Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack, Rakiura Resort Day y Show Time Eventos.


Mº Medardo Caisabanda (Ecuador)

Director de Orquesta


Se formó  en el Conservatorio Nacional de Quito, Ecuador. En el año 1981 el Gobierno francés le otorgó una beca para realizar estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Lyon-Francia, donde obtiene los diplomas en Flauta Traversa, Música de Cámara y Dirección Coral.  Gracias a esto realizó una extensa actividad instrumental y  coral en ese país, obteniendo premios en diversos festivales franceses.


 En el año 1989, bajo el auspicio del Gobierno Soviético,   estudió Dirección de Orquesta Sinfónica en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky, de Kiev-Ucrania, siendo alumno destacado de los eminentes maestros Isaac R. Koffman y Oleg M. Riabov, lo cual le posibilitó realizar innumerables conciertos como Director Invitado en varias ciudades como Tashkent, Yaroslavl, Lvov. Además trabajó con varios grupos de cámara, y  grabó música ecuatoriana en la Radio Estatal Soviética.


 En el año 1995, en la Academia Rubin de Jerusalén-Israel, efectúa una Maestría en Dirección de Orquesta Sinfónica bajo la guía del maestro Mendi Rodan, realizando varios conciertos en dicho país.


 El Maestro Caisabanda ha prestado una atención particular a la música ecuatoriana, logrando un desarrollo instrumental de valioso nivel a través de la Flauta y el Piano; labor que lo  ha llevado a escenarios de la UNESCO en París, del Bet-Ariela de Jerusalén, el  Carnegie  Hall de  Nueva York,  Hoboken en New Jersey de EE.UU.,  Tatui-Brasil, y  varias ciudades del Ecuador.


Desde 1977 hasta 1981 fue catedrático de Flauta Traversa y Dirección Coral en el Conservatorio Nacional (Quito). Ocupó el cargo de director en las siguientes agrupaciones: La Orquesta de Cámara y del Coro del Conservatorio Nacional, Director Titular de las Orquestas Sinfónicas Nacional (Quito) y Loja; de la Banda Sinfónica Metropolitana en Quito.  También fue Director Invitado de las Orquestas Sinfónicas Nacional, Guayaquil, Loja, Cuenca, Nacional de La Habana-Cuba, de la Filarmónica de Honduras, de la de Cámara de Morelos (México), Sinfónica Nacional de Paraguay, y la Municipal de Avellaneda (Argentina).


 Como instrumentista fue Solista Invitado por las Orquestas Sinfónicas de Tashkent, Kiev, Guatemala, Orquesta de Cámara de Guayaquil y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.


 Desde junio del año 2009 es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca (Ecuador).



Gerardo Gramajo (Uruguay)

Solista Viola


Nació en Mercedes, Uruguay. Estudió violín en la Escuela Universitaria de Música, con el Prof. Jorge Risi. Posteriormente continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania), donde se diploma en violín y viola bajo la dirección de los ProfesoresCharles André Linale y Mássimo Paris

Integró la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde 1993 a 1998. También durante ese período participó de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, trabajando con los directores Yehudi Menuhin, Daniel Harding, En Shao, entre otros. Continúa Su experiencia orquestal en las orquestas alemanas: “Kammerakademie Neuss am Rhein”, “Heidelberger Synfoniker” y “Philharmonisches Orchester Suedwestfallen”.

 Del 2004 al 2006 fue viola solista de la “Academia del Gran Teatre del Liceu” de Barcelona (España). En Portugal fue miembro de la Orquesta Metropolitana de Lisboa desde 2006, al mismo tiempo que integró varios grupos de cámara.

Estrenó varias obras de compositores latinoamericanos, realizando también primeras audiciones para Latinoamérica de obras de compositores extranjeros. Como solista y en grupos de cámara se ha presentado en Uruguay, Argentina, Paraguay, Cuba, España, Portugal, Alemania y Holanda.

En el año 2002 fue cofundador del “Ensemble Utopía” en San Sebastián (España). Obtuvo importantes premios en concursos de Juventudes Musicales y de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay).

 En 2012 presentó su primer CD con obras de compositores de América Latina.

Actualmente reside en Paraguay donde se desempeña como solista de viola de la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país y también es profesor de violín, viola y música de cámara en la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de Universidad Nacional de Asunción.


 



ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa

OSN Paraguay

(0983) 381.854 - (Oficina) 220.328

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA