PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EL STRONISMO - ECONOMÍA STRONISTA

  LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA - TESTIMONIO DE FERNANDO MASI

LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA - TESTIMONIO DE FERNANDO MASI

MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO

 

EL STRONISMO – ECONOMÍA STRONISTA

 

LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA

TESTIMONIO DE FERNANDO MASI

ANALÍSTA ECONÓMICO

Fuente:  http://www.meves.org.py

Registro: Julio 2011

 

 

LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA

Ningún gobierno paraguayo tuvo tantos recursos externos e internos disponibles para lograr el desarrollo del país, como el de Alfredo Stroessner. A pesar de la proyección de obras materiales que hicieron cambiar la fisonomía de la república, fue el mismo Stroessner quien sembró el virus que haría fracasar finalmente su obra: la corrupción.

La utilización de los fondos públicos para provecho de los dirigentes políticos y los jefes militares no se inició con Stroessner, pero se consolidó con él hasta constituir un verdadero sistema. Esto se dio desde el comienzo, cuando el principal botín político económico era el Banco Central, donde se distribuían las divisas y los permisos de importación.

El Banco Central podía hacer poco en términos de fomento a la economía del país, puesto que los créditos que otorgaba tenían más sentido de favor político para los amigos del Presidente que de impulso al sector productivo. Muchos de los cortesanos políticos que obtenían préstamos del BCP terminaban utilizando el dinero en una actividad muy diseminada entonces: la usura.

Stroessner hizo de la corrupción un modelo de gobierno y un estilo de existencia. Era un ejercicio obligatorio para todo aquel que quisiera asomarse a las ventanas del poder o tan siquiera intentara sobrevivir en sus alrededores.

En una oficina pública se coimeaba en todos los niveles de acuerdo con la categoría. Lo hacían desde el humilde ordenanza para recibir un expediente, hasta el más encumbrado que debía firmarlo. Por otro lado, una vez depurados los jefes y oficiales de las FF.AA. políticamente desleales, Stroessner se aseguró el apoyo de ese cuerpo mediante ascensos en el escalafón y privilegios con sinecuras en las empresas del Estado, asignación de tierras fiscales y protección del contrabando y narcotráfico.

En los inicios del “boom de Itaipú el clientelismo y la corrupción sustituyeron los apoyos políticos originales: importantes factores de la estabilidad y la longevidad del régimen han sido la corrupción y el contrabando, que han constituido una especie de vínculo que ha unido la dictadura a un gran número de personas, todas las cuales tienen algo que perder si ella desaparece.

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA