PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EL STRONISMO - ECONOMÍA STRONISTA

  EL VIRUS DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL - TESTIMONIO DE PABLO HERCKEN

EL VIRUS DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL - TESTIMONIO DE PABLO HERCKEN

MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO

 

EL STRONISMO – CULTURA DEL MIEDO

 

 

EL VIRUS DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL

TESTIMONIO DE PABLO HERCKEN

ANALÍSTA ECONÓMICO

Fuente:  http://www.meves.org.py

Registro: Julio 2011

 

 

 

EL VIRUS DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL

 

Tras la llegada de los préstamos norteamericanos para obras de infraestructura, la corrupción amplió sus fuentes a otras dependencias del Estado más allá del Banco Central. Cada ministro, cada director de ente decidía sobre los bienes estatales como si fueran privados suyos.

De la noche a la mañana, un funcionario stronista se enriquecía sin necesidad de tener que rendir cuentas a nadie y todos sabían que lo hacía robando. Tanto se diseminó la corrupción estatal, que gran parte de la sociedad se volvió insensible a ella.

El empleado público corrupto era visto como una persona que sabía aprovechar su cargo. Tras el Banco Central, la Dirección General de Aduanas pasó a ser otra fuente de riqueza de los amigos de Stroessner. Con el tiempo, esa dependencia se constituiría en la más corrupta del Estado paraguayo.

En los comienzos del gobierno, tras la creación de la Intervención Reorganizadora de Aduanas y Puertos en 1956, pasó a ser una práctica corriente que jerarcas colorados y altos oficiales militares cobraban el 50 por ciento de las multas aplicadas por la introducción de mercaderías de contrabando, al parecer como firmantes de las denuncias pertinentes.

A través de la administración del Estado, Alfredo Stroessner tenía las riendas de las actividades económicas del país y eso constituiría un arma más de control.

 

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA