PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  AGROTÓXICOS Y LEY SOBRE PLAGUICIDAS (GUILLERMO ORTEGA)

AGROTÓXICOS Y LEY SOBRE PLAGUICIDAS (GUILLERMO ORTEGA)

AGROTÓXICOS Y LEY SOBRE PLAGUICIDAS

GUILLERMO ORTEGA

 

BASE Investigaciones Sociales (BASE IS)

Centro de Estudios e Investigación de Derecho y Reforma Agraria (CEIDRA)

Asunción, Paraguay

Abril, 2007

 

Documento de Trabajo Nº 116

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. LA HISTORIA DE LOS AGROTÓXICOS

1.1 DESDE EL USO DE ABONOS NATURALES HASTA LA FABRICACIÓN DE ARMAS MORTALES

1.2 LA REVOLUCIÓN VERDE Y LA TRANSGÉNESIS

1.3 LA DOCENA MALDITA Y LA HIPOCRESÍA DEL SUR

2. IMPACTOS DE LOS AGROTÓXICOS

2.1 EN LA SALUD

2.2 EN EL MEDIO AMBIENTE, SUELO Y AGUA

2.3 EN LA FAUNA Y FLORA

3. PARAGUAY: UN PAÍS DEPENDIENTE

3.1 UNA ESTRUCTURA ECONÓMICA PENDULAR

3.2 USO DE LOS AGROTÓXICOS: TIPOS

4. PARAGUAY: OFENSIVA Y RESISTENCIA

4.1 EL MODELO DE LOS AGRONEGOCIOS

4.2 LOS ACTORES INTERNACIONALES Y SU PAPEL EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL PAÍS

4.3 ORGANIZACIONES EMPRESARIALES AGROINDUSTRIALES

4.4 ORGANIZACIONES CAMPESINAS

5. CASOS EMBLEMÁTICOS

5.1 RINCÓN’I

5.2 OFICINA FISCALIZADORA DE ALGODÓN Y TABACO (OFAT)

5.3 CASO SILVINO TALAVERA

5.4 CAPIATÁ

6. CONCLUSIÓN Y PERSPECTIVAS

ANEXO 1. PRODUCTOS DE PLAGUICIDAS DE CLASE IA Y IB, REGISTRADOS POR LA DIRECCIÓN DE AGROQUÍMICOS, CALIDAD E INOCUIDAD DE PRODUCTOS VEGETALES DEL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS (SENAVE), PARAGUAY

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El proceso de establecimiento y consolidación de un nuevo modelo de producción agrícola, diferente al tradicional, requirió de una estrategia global que tiene varias dimensiones -desde la tecnológica hasta la disposición final de las mercaderías para el consumo- con intervención de actores privados y públicos. La estrategia de cambio no se impone de manera local, sino a través de una planificación a escala mundial que responde a un modelo de desarrollo donde los países ricos disponen de los recursos naturales proveídos por los países pobres. Esta dicotomía es el resultado de un proceso de internacionalización del capital que, en la actualidad, está expresado en la globalización de producción agrícola con alto contenido tecnológico que obliga a los agricultores a una dependencia permanente.

La situación que actualmente se vive en el país es resultado de la aplicación de la estrategia de dominación proveniente de las corporaciones transnacionales agroindustriales -término que Teubal (2001) explica muy bien- que implementan el nuevo modelo e imprimen una “nueva ruralidad” a la que es sometida América Latina, como parte del control mundial de la producción agrícola sobre los recursos, que no tiene similitud alguna con épocas anteriores.

Al respecto, este trabajo pretende abordar el proceso de desarrollo de los componentes de la estrategia de dominación. Se inicia con los antecedentes históricos del descubrimiento de los agrotóxicos, el uso que se daba a los mismos, primeramente en las dos guerras mundiales y luego su aplicación en la agricultura. También se explican las diferentes sustancias químicas que contienen cada producto y su respectiva clasificación toxicológica. En el segundo ítem, se abordan los impactos que causan los agrotóxicos en la salud, en el medio ambiente y en la flora y fauna, teniendo en cuenta estudios realizados en otros países.

Seguidamente se señalan los rasgos característicos de nuestro país, ubicando el impacto que ocasionó la guerra de la Triple Alianza y su rol dentro del sistema capitalista -provisión de materia prima para los países de la región- que impulsó la incorporación de una agricultura agroexportadora.

Los ítems 4 y 5, muy relacionados entre sí, analizan los actores involucrados en la estructuración del esquema de ofensiva del capital en el campo, involucrando a las organizaciones campesinas, que resisten en partes a la producción de monocultivo de soja y al uso indiscriminado de agrotóxicos.

Concluye con una mención de los casos más emblemáticos sucedidos en el país, con respecto a la contaminación sufrida por algunas comunidades durante estos últimos años.

En la conclusión del trabajo se describen los efectos -no muy alentadores- que tendrá la producción agrícola cuando se implemente el plan de convertir productos alimenticios en energía “alternativa”, para permitir que los países ricos puedan continuar con el consumo irrestricto de combustible, vendiéndonos la imagen de que esta nueva estrategia reducirá la emisión de gases de carbono, al ser reemplazados con agrocombustibles.

 

 

 

 

Nº 116. Agrotóxicos y Ley sobre Plaguicidas - Guillermo Ortega - PortalGuarani by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA