PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - LIBROS

  LA DIMENSIÓN REPRESIVA Y MILITAR DEL MODELO DE DESARROLLO (Compilación MARIELLE PALAU)

LA DIMENSIÓN REPRESIVA Y MILITAR DEL MODELO DE DESARROLLO (Compilación MARIELLE PALAU)

LA DIMENSIÓN REPRESIVA Y MILITAR DEL MODELO DE DESARROLLO

MEMORIA DEL SEMINARIO DESARROLLO, MILITARIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN

EN IV FORO SOCIAL AMÉRICA

Compilación MARIELLE PALAU

Asunción, Paraguay

 

Ana Esther Ceceña

Marco Romero

Sonia Winer

Ana Juanche

Atilio Borón

María Luisa Mendonça

Raúl Zibechi

Claudia Korol

Alberto Yepes

Marielle Palau

Delmy Martínez

Isidoro Bazan

Juan Martens

Miguel Jugo

Norma Cruz

Diego Faldín

Camille Chalmers

Ramón Corvalán

 

BASE Investigaciones Sociales

Ayolas 807 esq. Humaitá

Tel.: 595 21 451 217

Fax: 595 21 498 306

CC 2917

baseis@baseis.org.py

www.baseis.org.py

Asunción, Paraguay

DIAKONIA

Piribebuy 639 esq. Pasaje Yegros

Tel.: 595 21 449 546

diakonia@diakonia.org.py

www.diakonia.se

SERPAJ-PY

Servicio Paz y Justicia Paraguay

Tte. Prieto 354 e/ Tte. Rodi y Dr. Insfrán

Tel.: 595 21 481 333/ 481 340

CC 3006

serpajpy@serpajpy.org.py

Primera Edición

LA DIMENSIÓN REPRESIVA Y

MILITAR DEL MODELO DE DESARROLLO

(Asunción, BASE IS, DIAKONIA, SERPAJ-PY, mayo 2011)

Diagramación : VIOLETA DOLDÁN

Diseño de tapa:

Edición: MARGARITA SEGOVIA Y JAQUI ORTEGA

Impresión: QR Producciones

 

 

CONTENIDO

Presentación | 5

CAPÍTULO I. LA EXPANSIÓN DEL PLAN COLOMBIA Y LA REMILITARIZACIÓN DEL CONTINENTE | 9

Modelos de seguridad militar continental en base a la geopolítica de EEUU, e intereses geoestratégicos ligados a los recursos naturales

Ana Esther Ceceña | 11

Militarismo y autoritarismo en casos de “democracia delegativa” El caso colombiano bajo el gobierno de Uribe Vélez | 21

Marco Romero

Estado de Excepción: la gestión estatal de la violencia interrogada frente a nuevos escenarios políticos

Sonia Winer | 45

La remilitarización de América Latina: una estrategia funcional al desarrollo hegemónico

Ana Juanche | 57

CAPÍTULO II. LA DEFENSA DEL MODELO ACTUAL DEL DESARROLLO Y EN ESE MARCO, LA CRIMINALIZACIÓN Y LAS REPRESIONES DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS MOVIMIENTOS POPULARES | 67

Las víctimas son culpables. Notas sobre la criminalización de los pobres

y la protesta social en América Latina

Atilio Boron | 69

Monopolio de la tierra e imperialismo verde

María Luisa Mendoça | 77

La impostegrable lucha contra el extractivismo

Raúl Zibechi | 87

Desarrollo, militarización y criminalización

Claudia Korol | 95

Colombia: seguridad democrática. Un modelo de seguridad de exportación

Alberto Yepes | 105

Consolidación del modelo productivo y represivo

Marielle Palau | 121

CAPÍTULO III. RESISTENCIAS A LA MILITARIZACIÓN Y A LA

CRIMINALIZACIÓN DE DEFENSORES/AS DE DD HH | 127

Golpe de Estado, un golpe a las conquistas de las mujeres hondureñas

Delmy Martínez | 129

Experiencias Organizativas de la Organización Campesina del Norte (OCN)

Isidoro Bazán | 137

Campesinos/as son los chivos expiatorios de una política de seguridad militarizada

Juan Martens | 143

Bagua, un drama que puede repetirse. La Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Perú

Miguel Jugo | 151

Derechos Humanos y Género en la Guatemala de hoy

Norma Cruz | 161

“CPESC una historia de lucha por el sueño de vivir como pueblos indígenas ejerciendo plenamente nuestros derechos”

Diego Faldín | 167

Reconstrucción en Haití: ¿autodeterminación o recolonización?

Camil Chalmers | 175

Operativos militares y politicas sociales: ¿nuevas formas de disciplinamiento?

Ramón Corvalán | 181

 

PRESENTACIÓN

En el marco del Foro Social América -realizado en Asunción en agosto de 2010- se llevó a cabo el Seminario “Desarrollo, militarización y criminalización”, organizado por BASE Investigaciones Sociales (BASE-IS) y el Servicio Paz y Justicia- Paraguay (SERPAJ-PY) con el apoyo de Diakonía. El propósito del mismo fue compartir un espacio de análisis y reflexión entre militantes de movimientos, organizaciones sociales, académicos y académicas de distintos puntos de nuestro continente.

Tal como su nombre lo indica, las intervenciones y el debate giraron en torno a la relación existente entre el modelo de desarrollo que se viene implementando en nuestros países y las políticas de seguridad que lo acompañan -entendiendo que son dos componentes inseparables del mismo proceso de acumulación- y que ambos afectan directamente a los movimiento populares, ya que por constituirse en obstaculos mayores al avance del modelo, sobre ellos recae toda la fuerza represiva de las políticas de seguridad.

El seminario se organizó en tres mesas. Las ponencias presentadas en cada una de ellas las ofrecemos en este libro de manera a contribuir con la lucha y las resistencias que vienen llevando adelante los movimientos y las organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres, de pobladores urbanos, quienes se enfrentan cotidianamente al avance de la lógica extractivista.

La primera mesa, que constituye el primer capítulo de este libro, se denomina “La expansión del Plan Colombia y la remilitarización del continente”. Este capítulo está orientado a entender los planes de seguridad y de militarización que se vienen aplicando en nuestro continente; se tomó como centro del análisis, el denominado “Plan Colombia”-partiendo de la hipótesis que el mismo está intentando implementarse en diferentes países- así como también, la ofensiva de militarización que se viene dando con fuerza en los últimos años.

Con ese objetivo, se analizó el contexto en que nacen ambas iniciativas; los actores políticos, nacionales e internacionales que la conforman; las medidas e instituciones que integran y desarrollan dichos planes y políticas; la cobertura legal, los recursos necesarios para su implementación y el origen de los mismos; los discursos legitimadores y el papel de los medios de comunicación y los efectos sobre la población y los movimientos sociales; las conexiones internacionales y la expansión a otros países del continente: propuestas, en perspectiva latinoamericana, para hacer frente a la expansión del modelo.

Los sujetos en lucha por sus derechos, son tildados en muchos casos de “terroristas”, de manera a justificar ante la opinión pública el endurecimiento de los marcos legales (como ser la aprobación de la Ley Antiterrorista en muchos de nuestros países) y la criminalización de militantes populares y sus luchas.

Un elemento sumamente importante, fue poder comprobar que más allá de las especificidades nacionales, las lógicas de las políticas de dominación plasmadas en las políticas de seguridad, responden a una misma matriz en todos nuestros países, diseñada y acompañada de cerca -cuando no ejecutadas directamente- por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

El segundo capítulo, denominado “Defensa del modelo de desarrollo actual a través de la criminalización y represión a las luchas sociales”, es una continuidad del tema anterior, pero enfatizando en la lógica de acumulación del capital que caracteriza a las economías de nuestros países, la cual se ha ido profundizando en la mayoría de ellos, independientemente de que sus gobiernos sean “progresistas” o conservadores y va logrando de a poco, la despolitización de los progresistas que así eluden el debate sobre el modelo de acumulación.

En los artículos también se problematiza el concepto de “modelo de desarrollo”, no sólo por su carácter eurocéntrico y colonial, sino porque es un modelo que no se enfoca al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos y que no apunta al disfrute pleno de los derechos humanos, sino que se limita a enriquecer a unos pocos socios locales del gran capital internacional.

El actual modelo se caracteriza por la expoliación de la naturaleza -proceso de acumulación por desposesión al decir de Harvey-. Las tierras, las aguas, los minerales, la diversidad biológica, son considerados como simple mercancía a ser apropiada por las grandes empresas transnacionales. El saqueo directo, la destrucción de la naturaleza (deforestación, contaminación, etc.), las políticas de desplazamiento de las comunidades de sus territorios, el trabajo esclavo y la sobre explotación, se han ido agudizando en el marco de este modelo.

Los artículos enfatizan en que la violencia -en sus múltiples formases un elemento intrínseco a la lógica de acumulación del capital desde la época de la colonia hasta nuestros días. Así, las represiones, la criminalización, la militarización que sufren nuestros pueblos, no son accidentes o excesos, son parte fundante del modelo. Los gobiernos nacionales se constituyen en simples garantes de la expoliación, dejando de lado su obligación de avalar el cumplimiento de los derechos humanos, ya que en algunos casos, inclusive apañan el trabajo esclavo.

El último capítulo, titulado “Resistencias a la militarización y a la criminalización de defensores/as de Derechos Humanos”1, se orientó a conocer y compartir experiencias de resistencia de los movimientos y las organizaciones a los procesos de militarización, criminalización y represión.

En este capítulo, representantes de organizaciones de Honduras, Paraguay, Perú, Guatemala, Bolivia y Haití hacen referencia al contexto donde se desarrollan sus luchas, así como las estrategias de criminalización y de represión que afecta a sus organizaciones, dirigentes y militantes. Reflexionan asimismo sobre los actores institucionales, los discursos legitimadores y el papel de los medios de comunicación. Se habla de cooptación de movimientos enteros, a través de las “políticas sociales” y que estas políticas además, son funcionales a la explotación de la naturaleza.

Los diferentes artículos muestran, no sólo cómo se va aplicando en diferentes lugares del continente la matriz de dominación, sino fundamentalmente la riqueza y creatividad de las organizaciones y movimientos en las respuestas que dan ante las diferentes formas de avasallamiento.

El no disciplinamiento a las lógicas desmovilizadoras, la fortaleza organizativa de los múltiples sujetos y la solidaridad entre los pueblos, emerge como el elemento común en las resistencias.

Las alternativas al actual “modelo de desarrollo” se van tejiendo en las luchas cotidianas que llevan adelante una cada vez mayor multiplicidad de sujetos.

MARIELLE PALAU

BASE Investigaciones Sociales

 

1.- Asumimos que los defensores y las defensoras de derechos humanos son todas aquellas personas y dirigentes de organizaciones sociales que actúan de manera pacífica en la promoción y en la protección de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

La dimensión represiva y militar del modelo de desarrollo - PortalGuarani by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA