PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - LIBROS

  LA JUVENTUD PARAGUAYA EN EL CONTEXTO REGIONAL (LUIS CAPUTO, MARIELLE PALAU y DIEGO SEGOVIA)

LA JUVENTUD PARAGUAYA EN EL CONTEXTO REGIONAL (LUIS CAPUTO, MARIELLE PALAU y DIEGO SEGOVIA)

LA JUVENTUD PARAGUAYA EN EL CONTEXTO REGIONAL

CUADERNO DE DIFUSIÓN I

PROYECTO JUVENTUDES SUDAMERICANAS:

DIÁLOGOS PARA CONSTRUIR LA DEMOCRACIA REGIONAL

LUIS CAPUTO

MARIELLE PALAU

DIEGO SEGOVIA

Asunción – Paraguay

2009

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El siguiente informe sintetiza los principales resultados del estudio en el Paraguay, sobre las percepciones de los adultos acerca de las personas jóvenes y de la propia juventud sobre sí misma, además de opiniones sobre varias cuestiones que aparecen como nuevas, en términos de profundización de la democracia y la integración regional.

El trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación “Juventudes Sudamericana: diálogos para construir la democracia regional”, propuesta impulsada por IBASE y PÓLIS con una red de centros de investigación de seis países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. El estudio en el Paraguay estuvo a cargo de BASE Investigaciones Sociales.

Hasta el presente, en el Paraguay la juventud no ha sido analizada a partir de datos provenientes de encuestas nacionales, de allí que en esta ocasión se inaugura el primer estudio cuantitativo sobre juventud, con varias características que le dan una enorme validez. Primero, su alta representatividad estadística, pues se incluyeron los pareceres de 2000 encuestados. Segundo, la incorporación de un sinnúmero de variables de importancia para analizar la mayoría de los asuntos indagados: género, grupo de edad, lugar de residencia, renta per cápita, participación y acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TICs), entre otras. Y tercero, lo que la hace académicamente más interesante, es su carácter regional, siendo la primera en este tipo, donde el mismo instrumento se aplicó en seis países de manera simultánea, lo cual le otorga una potencia inusitada por constituirse en un estudio comparativo. Los datos de la encuesta permiten, no sólo visualizar la situación y percepción de la juventud -o las juventudes- del Paraguay, sino también analizar los resultados, comparándolos con los otros países que fueron parte del estudio.

Los principales resultados de la misma, que contribuyen a tener una mirada general, los presentamos a continuación.

 

 


 

 

 

I - La Juventud Paraguaya en El Contexto Regional - PortalGuarani by portalguarani

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA