PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - LIBROS

  DEMANDAS Y PROBLEMÁTICAS JUVENILES CONTEMPORÁNEAS (LUIS CAPUTO, MARIELLE PALAU y DIEGO SEGOVIA)

DEMANDAS Y PROBLEMÁTICAS JUVENILES CONTEMPORÁNEAS (LUIS CAPUTO, MARIELLE PALAU y DIEGO SEGOVIA)

DEMANDAS Y PROBLEMÁTICAS JUVENILES CONTEMPORÁNEAS

CUADERNO DE DIFUSIÓN  2

PROYECTO JUVENTUDES SUDAMERICANAS:

DIÁLOGOS PARA CONSTRUIR LA DEMOCRACIA REGIONAL

LUIS CAPUTO

MARIELLE PALAU

DIEGO SEGOVIA

Asunción – Paraguay

2009

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Al momento de comenzar la primera fase de este proyecto de investigación en el año 2007, poca información existía en el país respecto a la condición joven estudiantil, rural, de la mujer, etc. y menos aún acerca de las demandas de estos segmentos expresadas en organizaciones. En este sentido, uno de los aportes del proyecto en su etapa cualitativa, ha sido llenar un vacío al estudiar la incidencia de la modernización agraria en las transformaciones de la juventud campesina; también el nuevo discurso feminista y estudiantil.

Resultó sumamente valioso el acercamiento cualitativo a los testimonios de líderes y militantes jóvenes de estos mundos juveniles (1) respecto a sus demandas.

Entre las demandas identificadas en los estudios cualitativos en los seis países participantes, sobresalen las de educación, trabajo, cultura y recreación, vida segura, salud, medio ambiente, transporte, no discriminación e igualdad.

Las demandas recogidas desde las organizaciones, fueron planteadas también en la Encuesta Regional, lo que enriqueció la información ya que pudo ser desagregada según características especiales, observándose ligeras variaciones conforme el segmento social que las juzgue, pero marcadamente, según la pertenencia o no a organizaciones que construyen colectivamente análisis de la realidad social. Por ejemplo, en cuanto a la demanda de educación, como se verá, los resultados de la encuesta muestran que la principal preocupación de la población paraguaya es la escasa infraestructura de los centros educativos, mientras que organizaciones como la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), las organizaciones juveniles campesinas y los grupos feministas, apuntan prioritariamente al mejoramiento de la calidad educativa, a la formación de los docentes, a la superación del autoritarismo y al fomento de la participación estudiantil. Lo mismo pasará con las otras demandas, como se expone a continuación.

 

1 - Las organizaciones que participaron fueron la Asociación de Agricultores de Alto Paraná (ASAGRAPA), Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), India Juliana y Las Ramonas.

 

 


 

 

 

 

II - Demandas y problemáticas juveniles contemporáneas - PortalGuarani by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA