PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - LIBROS

  SER JOVEN HOY: REALIDADES Y PERCEPCIONES DE LA POBLACIÓN PARAGUAYA

SER JOVEN HOY: REALIDADES Y PERCEPCIONES DE LA POBLACIÓN PARAGUAYA

SER JOVEN HOY: REALIDADES Y PERCEPCIONES

DE LA POBLACIÓN PARAGUAYA

Resultados de Encuesta Nacional

Proyecto “Juventudes Sudamericanas: Diálogos para

construir la Democracia Regional”

LUIS CAPUTO

MARIELLE PALAU

DIEGO SEGOVIA

Asunción, Marzo 2009

 

 

 

"Diálogos para construir la Democracia Regional”

Coordinacion General del

Estudio:

Instituto Brasileiro de Análises

Sociais e Econômicas (IBASE), Río

de Janeiro, Brasil.

Instituto de Estudos, Formacão e

Assessoria em Políticas Sociais

(PÓLIS), São Paulo, Brasil.

Coordinación del Estudio en

Paraguay:

BASE Investigaciones Sociales

Ayolas 807 esq. Humaitá

Tel. (595-21) 451 217

Fax. (595-21) 498 306

baseis@baseis.org.py

www.baseis.org.py

Asunción, Paraguay

Apoyo:

Centro de Investigaciones para el

Desarrollo Internacional (IDRC)

Encuestadora:

Instituto Brasileiro de Opinião

Pública e Estatística (IBOPE

Inteligencia)

Primera Edición

SER JOVEN HOY:

REALIDADES Y PERCEPCIONES

DE LA POBLACIÓN PARAGUAYA

Resultados de Encuesta Nacional

BASE IS, marzo 2009

Diseño y Diagramación:

Violeta Doldán

 

 

CONTENIDO

Presentación.. 5

1. Un cambio trascendental en el Paraguay: el nuevo contexto político.. 9

1.1 La caída del Partido Colorado y la tan esperada alternancia.. 10

1.2 Juventudes y espacio público durante el 2008.. 13

1.3 La juventud como víctima principal de las muertes violentas..  18

2. Características generales de los jóvenes y adultos/as encuestados/as.. 21

2.1 Movilidad territorial.. 31

2.2 Edad primer hijo.. 32

3. ¿Juventud o juventudes? Acerca de homogeneizaciones que ocultan desigualdades, en una realidad compleja y dinámica.. 34

3.1 Las imprecisas fronteras de la juventud.. 35

3.2 Nivel de aprobación de movilizaciones juveniles.. 65

4. Acceso a la información y a los medios.. 77

4.1 Principales medios de información.. 78

4.2 Acceso y utilización de Internet.. 79

5. Valores, sociabilidad y participación social.. 83

5.1 Valores en un mundo con pocas certezas.. 83

5.2 Principales temores y amenazas.. 94

5.3 Participación.. 96

6. Demandas: opiniones, valoraciones y acciones para alcanzarlas.. 101

6.1 Opinión sobre oportunidades para las personas jóvenes.. 101

6.2 Dificultades con las que tropiezan los y las jóvenes para estudiar.. 106

6.3 Elementos más importantes para que la educación sea de buena calidad.. 108

6.4 Percepciones dicotómicas sobre el trabajo.. 109

6.5 Cualidades más importantes para conseguir trabajo.. 111

6.6 Sentimientos de discriminación.. 113

6.7 Conocimiento y participación cultural.. 118

6.8 Actividades que precisan de apoyo gubernamental.. 121

7. Percepciones acerca de las Políticas Públicas de Juventud..  123

7.1 Evaluación del gobierno durante agosto-septiembre de 2008.. 124

7.2 Las políticas públicas de juventud que se consideran más importantes.. 125

7.3 De Estado ausente a Estado malhechor: cuando el abandono es un delito.. 129

8. Integración Sudamericana.. 131

8.1 Prioridades sobre políticas públicas.. 131

8.2 Iniciativas de integración sudamericana.. 136

8.3 Experiencias en el extranjero.. 137

8.4 Familiares o amigos viviendo en algún otro país de América Latina.. 139

8.5 Percepciones sobre el futuro.. 140

9. Comentarios finales.. 143

Anexo Metodológico.. 153

Bibliografía.. 157

Documental ta´yi: Demandas y realidades juveniles en Paraguay

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

El siguiente informe sintetiza los principales resultados del estudio en Paraguay, sobre la percepción de los adultos acerca de las personas jóvenes y de la propia juventud acerca de sí misma, además de opiniones sobre varias cuestiones que aparecen como nuevas, en términos de profundización de la democracia y la integración regional.

El trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación en curso “Juventudes Sud-Americanas: Diálogos para la construcción de una Democracia Regional”, propuesta impulsada por IBASE y PÓLIS con una red de Centros de Investigación de seis países sudamericanos: Argentina (Fundación SES), Bolivia (PIIEB), Brasil (IBASE y PÓLIS), Chile (CIDPA), Uruguay (Cotidiano Mujer y Universidad de la República) y Paraguay. El estudio en el Paraguay estuvo a cargo de BASE Investigaciones Sociales.

Hasta el presente en el Paraguay la juventud no ha sido analizada a partir de datos provenientes de encuestas nacionales, de allí que en esta ocasión se inaugura el primer estudio cuantitativo sobre juventud con varias características que le dan una enorme validez. Primero, su alta representatividad estadística, en la que se incluyeron los pareceres de 2000 encuestados. Segundo, la incorporación de un sinnúmero de variables de importancia para analizar la mayoría de los asuntos indagados: género, grupo de edad, lugar de residencia, renta per cápita, participación y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), entre otras. Y tercero, lo que la hace académicamente más interesante, es su carácter regional, siendo la primera de este tipo donde el mismo instrumento se aplicó en seis países de manera simultánea, lo cual le otorga una potencia inusitada por constituirse en un estudio comparativo.

Hay que destacar que la etapa cuantitativa se realizó sobre la base de dos conjuntos de resultados. Por un lado, a partir de una primera investigación sudamericana realizada en el año 2007, de corte cualitativo, sobre situaciones tipo de ‘colectivos juveniles organizados’ en la que BASE-IS participó; y por el otro, durante 2008, se siguió profundizando en las demandas juveniles, con otras organizaciones de jóvenes distintas a las de la primera fase.

En efecto, con dichos resultados se procedió a diseñar una investigación cuantitativa en el universo regional de personas mayores de 18 años, para captar las percepciones que las sociedades tienen acerca de la condición juvenil, con el objeto de profundizar en las demandas de las juventudes, en este caso, captando la opinión de jóvenes no organizados, así como del mundo adulto. Para ello se diseñó una muestra regional integrada por 14 mil encuestas, distribuidas del siguiente modo: 2000 en Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay, 2500 en Argentina, y 3500 en Brasil.

Es importante destacar que la institución encargada de la etapa de recolección de las 2000 encuestas en Asunción y 16 Departamentos del país fue IBOPE Paraguay/CIES, integrando como parte de la muestra probabilística, a jóvenes de 18 a 29 años de edad y a personas adultas mayores de 30 años. IBOPE Inteligencia, además de co-diseñar un único instrumento común a los seis países con la red de investigadores, tuvo a su cargo la digitalización de los datos y el procesamiento de los resultados disponibles para este trabajo.

El objetivo que orientó el estudio fue testear las demandas comunes ya identificadas en el Paraguay, y a la vez identificar aquellas que no fueron captadas en el proceso de investigación anterior.

También se propuso cuantificar las percepciones de diferentes sectores sociodemográficos sobre los problemas, reconocimientos y potencialidades de la juventud paraguaya, además de captar el conocimiento y las expectativas en el ámbito de las políticas públicas vinculadas a la generación joven actual, entre otros objetivos más específicos.

Con los resultados obtenidos, la intención es aportar análisis calificados para apoyar a los movimientos juveniles, a quienes trabajan con jóvenes, y a los gestores de políticas para la juventud, desde un esfuerzo investigativo en el marco de una visión sudamericana. En la próxima fase de esta investigación se desarrollarán Grupos de Diálogos Nacionales y un Diálogo Regional, como continuidad al actual proceso de investigación del proyecto Juventudes Sud-Americanas.

El informe se organiza en nueve capítulos. Luego de la presentación, el primer capítulo está destinado a ofrecer un panorama del estado de situación del país entrado el año 2008, y específicamente las condiciones contextuales vigentes durante el proceso de recolección de datos, identificando los dinamizadores y obstáculos que enfrenta el nuevo gobierno de Fernando Lugo que comporta significados distintos para la generación adulta y para la joven. Se analizan las características y tensiones durante el 2008 y se ponen en relieve las movilizaciones juveniles que trascendieron en la primera parte del año, resaltando sus demandas y métodos de lucha, indagando el grado de acuerdo de los encuestados con las juventudes en acción en el espacio público. También se consideran algunos datos acerca del clima de violencia del país hacia su juventud.

En el segundo apartado, se hace un paneo de las principales características sociodemográficas de los encuestados y se exponen los principales patrones de población estudiados según cortes sociales y económicos.

En el tercer apartado, se consideran dos secciones principales, i) las imágenes que tienen las y los encuestados sobre su ciclo vital, enfatizando las características de aquellos que se sienten jóvenes y adultos, además de intentar responder a la pregunta referida a cómo son vistos los sujetos jóvenes en el Paraguay, siempre según las mismas variables independientes; y ii) se averiguó el grado de reconocimiento o crítica a cuatro de las principales esferas de actuación de jóvenes durante el 2008, probando en qué medida son sensibles a los mismos factores socioeconómicos del proyecto de investigación.

Posteriormente, el cuarto capítulo se vincula con la presentación de los hallazgos respecto al acceso a las tradicionales y nuevas tecnologías de la comunicación, identificando perfiles y sobre todo, los fines para los que se usa Internet.

El quinto capítulo del informe hace un recorrido sobre las orientaciones subjetivas en temas relacionados a los Derechos Humanos que todavía no tienen consenso generalizado en la sociedad paraguaya, se pasa revista a los valores sociales y políticos, y a los patrones de participación de las y los consultados, todo esto siempre según las variables consideradas centrales.

Continuando con el trabajo, en el sexto capítulo se analiza, en clave de “oportunidades”, en qué medida se reconocen determinadas aspiraciones juveniles sobre todo las referidas a las “seis principales demandas” que se captaron en el primer estudio sudamericano (IBASE/PÓLIS, 2008) según características específicas de las y los encuestados. Se analizan también las percepciones acerca de las dificultades concretas que se tienen en el Paraguay para la conquista de las demandas juveniles.

El séptimo se llama “políticas públicas de juventud” y en él se da una visión general de la sensibilidad o grado de preocupación del Estado respecto a las demandas de la juventud, las preferencias en materia de eventuales políticas que involucran a la gente joven, y se describe el grado de conocimiento de políticas y programas de intervención en el campo de juventud.

Ya en el octavo capítulo, se exploran aspectos vinculados al grado de consenso y priorización de las y los encuestados en relación a las “siete demandas” relevadas hasta el momento en las otras fases de la investigación sudamericana, describiendo las prioridades en las opiniones elegidas, siempre atendiendo a las características de los encuestados

Asimismo se examina el tipo de políticas que deberían impulsarse desde el Paraguay, para vincularse con el proceso de “integración sudamericana”. En este mismo apartado se describen los países visitados con distintos fines por los consultados, tanto del Cono Sur, como latinoamericanos, y de otros continentes. Posteriormente se presenta una descripción del grado de optimismo/pesimismo hacia el futuro que exhiben éstos.

Finalmente, en las conclusiones se recompone la situación encontrada en cada una de las dimensiones abordadas, intentando comprender las diferentes percepciones y valoraciones de los encuestados, juntamente con los factores que inciden en las condiciones juveniles.

 

 


.

 

 

Ser joven hoy - Realidades y percepciones de la Población - PortalGuarani by portalguarani

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA