PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - LIBROS

  JUVENTUD E INTEGRACIÓN SUDAMERICANA: CARACTERIZACIÓN DE SITUACIÓN TIPO Y ORGANIZACIONES JUVENILES

JUVENTUD E INTEGRACIÓN SUDAMERICANA: CARACTERIZACIÓN DE SITUACIÓN TIPO Y ORGANIZACIONES JUVENILES

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“JUVENTUD E INTEGRACIÓN SUDAMERICANA:

CARACTERIZACIÓN DE SITUACIÓN TIPO Y ORGANIZACIONES JUVENILES”

 

IBASE

Río de Janeiro

POLÍS

San Pablo

BASE Investigaciones Sociales

e-mail: baseis@baseis.org.py

Teléf.: 595 21 451 217

Fax: 595 21 498 306

www.baseis.org.py

Ayolas 807 esq. Humaitá

Coordinador : LUIS CAPUTO

Corrección : MARGARITA PALAU

Diagramación y Diseño : VIOLETA DOLDAN

Impresión QR Producciones

 

 

ÍNDICE

Presentación.. 7

Mosaico de las Situaciones Tipo.. 10

Siglas.. 11

I. INFORME DE SITUACIÓN TIPO I. MOVIMIENTO DE JÓVENES CAMPESINOS EN PARAGUAY. LAS DEMANDAS DE ACCESO A LA TIERRA, EDUCACIÓN, TRABAJO Y RECREACIÓN DEL CONSEJO JUVENIL REGIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DEL ALTO PARANÁ (ASAGRAPA) - REGINA KRETSCHMER

Introducción.. 13

1. Relevancia de la situación tipo estudiada.. 15

2. Historia de las demandas de tierra, educación y trabajo en el contexto histórico y político del Paraguay. El Movimiento Campesino y el Estado.. 17

3. Resultados de la investigación. Juventud rural y demandas de la situación tipo: Tierra, Educación y Trabajo.. 23

4. La demanda de recreación.. 39

5. Características de la organización y percepciones de los actores sobre cambios generacionales y dinámicas internas.. 40

6. Presencia y acción en el espacio público.. 46

7. Consideraciones finales: efectos sociales y repercusiones políticas.. 55

Bibliografía.. 60

II. INFORME SITUACIÓN TIPO II. MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PARAGUAY. LA DEMANDA DEL BOLETO ESTUDIANTIL EXPRESADA POR LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (FENAES) - DIEGO SEGOVIA

Introducción.. 63

1. Contexto general.. 64

2. Organización y perspectivas juveniles sobre la FENAES.. 74

3. Relaciones con otros actores.. 87

4. Efectividad e impactos del actuar de la FENAES.. 104

5. Realidades, identidades y percepciones de los estudiantes secundarios.. 113

Anexo I. Comunicado FENAES: Ya son 5 meses sin Boleto Estudiantil.. 128

Anexo II: Protesta, Asunción, 24 de mayo de 2007.. 130

Anexo III. MEC y Empresarios del Transporte:

Alianza contra el Boleto Estudiantil.. 132

Bibliografía.. 134

III. ANTIGUAS Y NUEVAS DEMANDAS JUVENILES: RESPUESTAS ESTATALES Y SOCIALES QUE SE HACEN ESPERAR - LUIS CAPUTO

Introducción.. 137

1. Conceptos útiles en torno a la juventud.. 140

2. ¿Qué nuevas demandas juveniles se exhiben en el espacio público?.. 143

3. La batalla por los Derechos Ambientales y como Personas Jóvenes .. 159

Bibliografía.. 175

 

 

PRESENTACIÓN

 

Durante el año 2007, seis países sudamericanos se unieron para llevar a cabo una inusual y desafiante investigación regional  JUVENTUD E INTEGRACIÓN SUDAMERICANA: CARACTERIZACIÓN DE SITUACIONES TIPO Y ORGANIZACIONES JUVENILES. En Paraguay, la investigación fue coordinada por BASE Investigaciones Sociales, que formó parte de una red de investigación con otras siete instituciones de la región, bajo la supervisión general de Instituto

Brasileño de Análisis Sociales y Económicos, IBASE y el Instituto de Estudios y Asesoría en Políticas Sociales, POLIS, ambos de Brasil, con el apoyo de la agencia del parlamento canadiense, International Development Research Center (IDRC). El conjunto de estas investigaciones sobre juventudes sudamericanas tiene varias improntas, que lo presentan como un emprendimiento innovador en este campo en las ciencias sociales de la región.

Primero, la obtención de los resultados mediante la consulta a 960 personas -de las cuales 522 son paraguayas- se logró gracias al trabajo coordinado en red de una cincuentena de profesionales, que además de cumplir los plazos previstos del proyecto de investigación (la faz operativa abarcó de mayo a diciembre de 2007), alcanzaron el afinamiento de la metodología y la adopción de los derechos humanos con un mismo enfoque analítico, lograron apreciables productos a partir de la riqueza de instituciones que han sumado sus experiencias nacionales, desde un esfuerzo y perspectiva regionalizada.

Como segunda impronta, además de los aprendizajes logrados a través del trabajo en red para cada una de las instituciones e investigadores participantes, estos nuevos saberes puestos a disposición desde el año 2008, tienen como meta, alimentar las reflexiones del amplio abanico de gestores de políticas y actores colectivos de la sociedad civil, así como de los medios de comunicación e instituciones comprometidas con la inclusión social de la juventud y el logro de la democracia. La intención es producir buenos “argumentos” para que el campo de la juventud pueda estar en mejores condiciones de disputar el reconocimiento de la especificidad de la condición joven en la esfera pública.

Tercera, el proyecto parte de la fuerte premisa que las juventudes latinoamericanas, como campo y actores representantes de las expresividades juveniles, pueden direccionar el actual proceso de conformación de bloque regional hacia una integración económica sustentable, socialmente incluyente, que aporte sustantivamente a la trasnacionalización de una democracia social para todas las generaciones. En este sentido, hay una enorme expectativa en los seis países, de dialogar y aportar con los hallazgos particulares de cada uno, proyectados desde un carácter regional, a varios espacios de integración tal como la flamante Reunión Especializada de la Juventud (REJ) dentro de otras estructuras del MERCOSUR.

Cuarta, al focalizar los estudios en las “demandas”, definidas como toma de posición frente a determinadas cuestiones que hacen a la condición juvenil, el Proyecto Juventud e Integración Sudamericana buscó demandas juveniles en movimiento, expresadas en experiencias de construcción de espacios juveniles de acción democrática, propendió a encontrar algunos de los planteamientos más estimados por la juventud, que a su vez generan participación y movilización de colectivos juveniles en el espacio público. No obstante, según las circunstancias, la movilización no siempre genera una visibilización y reconocimiento positivo y menos aún, “políticas que respondan” a las demandas juveniles, pero con seguridad implica avances en la lucha por los derechos de las personas jóvenes, desafiando las estructuras establecidas, incluso logrando apropiarse de varias esferas de derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Quinto, precisamente en estos estudios sudamericanos se investigó con cierta profundidad, de qué manera diversas expresividades juveniles aparecen y se formulan en el “espacio público”, indagando los obstáculos y aliados actorales en la disputa de los movimientos juveniles.

Como sexta impronta del Proyecto, se obtuvo un resultado positivo en el estudio de las demandas y su relación con los aliados y opositores adultos. Los mismos colectivos lograron una mejor cualificación del debate en torno a su condición de jóvenes, abriendo la posibilidad de un fructífero diálogo no solo nacional, sino de las juventudes en el plano sudamericano. Para ello ha sido de gran importancia reconocer que las actuales demandas de la juventud, están íntimamente vinculadas a los cambios globales y a los efectos del adultocentrismo conservador, muy arraigado en la cultura política y la conciencia colectiva paraguaya. De allí la importancia crucial de conocer -como se hace en este libro- las relaciones sociales que se registran entre las personas jóvenes y sus organizaciones, bien con opositores o bien con algunos aliados.

Séptimo, en la faz metodológica, debido a la complejidad y amplitud de los fenómenos juveniles, se ha optado por elegir dentro del amplio espectro de organizaciones juveniles sudamericanas, sobre la base de la metodología de Situación Tipo (véase recuadro: mosaico de las Situaciones Tipo), es decir, a organizaciones juveniles representativas en cuanto a presencia contemporánea en el espacio público, concebidas como lugares donde se movilizan demandas juveniles, con diferentes orígenes, trayectorias y relaciones con las políticas públicas. Al respecto, cabe destacar que con dicho mapeo de Situaciones Tipo, uno de los objetivos fue encontrar nexos en términos de demandas y perspectivas. Como se dijera, en esta perspectiva metodológica, se parte del presupuesto que es preciso generar más que diagnósticos, es preciso obtener conocimientos para la acción política, vale decir, en insumos para incidir en: los discursos, en los relacionamientos y diálogos frente a la gente joven, en los procesos de toma de decisiones, y en la esperada apertura de espacios para la ciudadanía juvenil.

Para ello, siempre con guiones comunes en las técnicas principales -entrevistas y grupos focales en el caso de los dos estudios hechos en Paraguay se realizaron 31 entrevistas individuales. Para el caso de ASAGRAPA, se entrevistaron a líderes juveniles (5) y a dirigentes adultos (4 mujeres y 2 hombres); asimismo se aplicaron dos talleres (36 jóvenes). En uno de dichos talleres las/os jóvenes presentaron una dramatización de sus problemas ante el adultocentrismo existente.

Por su parte, el estudio de la FENAES, además de las entrevistas individuales a directores (4) y profesores (4), padres asociados (4), estudiantes sin membresía a la FENAES (4), líderes de la FENAES (3), conductores de buses (2), alto funcionario del MEC (1), y Secretaria de Transporte de Asunción (1), representantes de los transportistas (1), y la realización de un grupo focal con estudiantes (6),se incluyó la administración de una encuesta a 450estudiantes secundarios del Area Metropolitana deAsunción.

Cabe destacar que además de los 19 estudios sobre diferentes colectivos y demandas juveniles singulares, el proyecto regional cuenta con seis

Reportes Nacionales y un Reporte Internacional.

El Reporte Internacional, si bien no ha pretendido generalizar ni homogenizar, sí avanza en la identificación y análisis de las siguientes demandas comunes como un modo de contar con bases

académicas sólidas para tomar decisiones. LAS SEIS DEMANDAS PRINCIPALES

Ø Educación pública, gratuita y de calidad, caracterizada por la flexibilidad y la posibilidad de la continuidad educativa

Ø Trabajo decente, acceso a la tierra y otras oportunidades de inserción productiva

Ø Desarrollo cultural, acceso al derecho de usufructo del patrimonio cultural como la recreación, y apoyo a la producción de la cultura juvenil

Ø Vida segura, respeto y valoración de la diversidad y los derechos humanos

Ø Respeto al medio ambiente y cuidado de la sustentabilidad socioambiental

Ø Circulación y movilidad para garantizar el acceso a otros derechos

También resulta sumamente interesante en los estudios que se exponen a continuación, realizados en el Paraguay por Regina Kretschmer y Diego

Segovia, en el marco del proyecto sudamericano, cómo la juventud entrelaza diversos tipos de demandas, materiales e inmateriales, objetivas y subjetivas. Lo nuevo de la historia de estos años es paradójico: además de los problemas tradicionales de la juventud paraguaya como el acceso a un empleo, a la tierra, a la educación y a los bienes sociales ahora acentuados con la intensificación de la estructura demográfica, las juventudes campesinas y estudiantiles de varios Departamentos y zonas de frontera, se movilizan por nuevos Derechos, como los Ambientales, los Identitarios y los Juveniles. Éstos se suman, enriquecen y potencian el largo trajinar de las luchas campesinas en alianza con otras organizaciones campesinas, urbanas y latinoamericanas, reinventando así en el nuevo siglo, viejas banderas en plena globalización neoliberal. De esta manera se podrá constatar que las demandas más reiteradas por ASAGRAPA y FENAES son, el Derecho a Ser Joven, el Derecho a la Participación, a la Identidad como Campesinos y Jóvenes, así como a la Equidad Intergeneracional y de Género. Por otra parte, ambas organizaciones de jóvenes, al hacer una política más inmediata, aportan al interés público y coinciden -cada una a su manera- en la relevancia de sus Derechos como personas Jóvenes, a la Recreación y a desplegar la Cultura Juvenil.

Coordinación Nacional

 

 


.

 

 

Juventudes y Espacio Público - PortalGuarani by portalguarani

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA