PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - LIBROS

  COMERCIO JUSTO: SITUACIÓN, PERSPECTIVAS Y ALTERNATIVAS (Compilador: GUILLERMO ORTEGA)

COMERCIO JUSTO: SITUACIÓN, PERSPECTIVAS Y ALTERNATIVAS (Compilador: GUILLERMO ORTEGA)

COMERCIO JUSTO: SITUACIÓN, PERSPECTIVAS Y ALTERNATIVAS

MEMORIA DEL SEMINARIO NACIONAL

GUILLERMO ORTEGA (comp.)

BASE IS, DIAKONIA, ICCO.

Julio 2006, 95 p.

 

 

© BASE Investigaciones Sociales

Ayolas 807,C.C. 2917

Teléf. 451217-498306

baseis@baseis.org.py

www.baseis.org.py

Asunción-Paraguay

Primera edición: Julio 2006

Con el apoyo de DIAKONIA e ICCO

Edición al cuidado del autor

Diseño de Tapa: VIOLETA DOLDÁN

Diagramación: VIOLETA DOLDÁN

Impresión:

Queda hecho el registro que marca la Ley 94.

 

 

CONTENIDO

Introducción

 

Ponencia 1:

El Comercio Agrícola Internacional en la actualidad: Instituciones y Funcionamiento.

El Sistema Agroalimentario. Agronegocios y Agricultura Humana; sus incidencias sobre el Comercio Internacional de Productos Agrícolas. Sebastián Pinheiro

 

Ponencia 2:

La posición y negociaciones del gobierno paraguayoanteel MERCOSUR, OMS, UE.

Pactos y Tratados con los que se encuentra comprometido. Carlos Centurión

 

Ponencia 3

¿Qué es Comercio Justo?. Tomás Palau

 

Ponencia 4:

Biotecnología, Multinacionales y el Control del Alimento

No hagan mercancías de nuestras vidas ni de nuestras semillas. Jorge Rulli

 

Ponencia 5:

La organización comercial de la distribución minorista del Comercio Justo. Alvaro Porro

 

Ponencia 6:

Comercio Justo como Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los Pueblos. Juan Carlos Yuste

 

Resultados del Trabajo en Grupos

Conclusiones del Seminario

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

TOMÁS PALAU

BASE Investigaciones Sociales

 

Desde BASE Investigaciones Sociales, agradecemos la presencia de cada uno y cada una de ustedes; además la de los amigos de la “patria grande”, que nos han honrado con su presencia: Jorge Rulli, de Argentina; Sebastián Pinheiro, de Brasil; Alvaro Porro, de España. Destacamos también el apoyo solidario de Diakonía que hizo posible la realización de este seminario y de ICCO, organización que desde hace algunos años permite que BASE IS vaya adentrándose en esta temática.

Pretendemos con este seminario facilitar a los actores sociales preocupados por la necesidad de la Justicia Económica y Social, el acceso a conocimientos sobre lo que es el Comercio Justo, transmitir conocimientos sobre éste y sobre el funcionamiento del comercio internacional, de manera que vayan incorporándolos en sus reivindicaciones.

Los objetivos que perseguimos en esta jornada son los siguientes:

· Lograr que los participantes conozcan la estructura y funcionamiento del llamado “libre comercio”, esto es, las instituciones internacionales que lo componen y las orientaciones gubernamentales al respecto, con énfasis en el comercio agrícola.

· Conocer el concepto de Comercio Justo en sus implicancias económicas, legales y productivas.

· Analizar e intercambiar aprendizajes, tanto en el país como en la región, sobre experiencias concretas en curso, en materia de Comercio Justo.

A un nivel más específico buscamos:

· Que los participantes tengan una idea acabada de la forma cómo funciona el comercio internacional, principalmente de materias primas agrícolas; la estructura institucional que lo compone, sus principales reglas de funcionamiento y la posición adoptada por el gobierno paraguayo ante ellas.

· Lograr que los participantes reconozcan las diferencias principales entre el Libre Comercio y el Comercio Justo, tanto en el ámbito nacional como internacional, de modo a que se doten de mejores herramientas de negociación ante actores gubernamentales y privados.

· Familiarizar a los participantes con la idea de que las transacciones comerciales justas están al alcance de las organizaciones de productores.

Paraguay, como siempre en su historia, va muy atrasado, muy rezagado en todo lo que pasa. No es raro al hablar con colegas, con gente de las ONGs, con dirigentes de organizaciones sociales, que uno plantea un tema como la biotecnología, o la OMC, o hablar de Hong Kong, y el interlocutor no sabe de qué se está hablando, hay como un rezago de nuestra incorporación a las luchas continentales y mundiales contra el modelo neo liberal.

Y eso es algo preocupante porque en la medida que nosotros no tengamos conciencia de los problemas que están ocurriendo fuera de nuestra cápsula, fuera de nuestra “isla rodeada de tierra”, como decía el maestroAugusto Roa Bastos, en esa medida vamos a seguir con Nicanor Duarte Frutos1 por 100 años más. Creo que este es un pasito, por eso reitero nuestro reconocimiento a Diakonía que supo comprender la importancia de nuestra iniciativa y nos dio su apoyo.

Así podemos hablar de las cosas que a Paraguay le importan, es decir, un modelo como el paraguayo basado en la ganadería extensiva con más de 2 hectáreas (has.) por cada vacuno (1 vaca en Paraguay tiene 2,7 has. para pastar) mientras paralelamente hay casi 300 mil familias sin tierras; este mismo modelo basado en la soja que este año tiene 2 millones de has.

Esto significa que la soja está acaparando más del 25% de la superficie agrícola del Paraguay, una producción basada en los intereses de las multinacionales agroexportadoras, después nos resta casi nada o peor, como la droga2 en Amambay, en San Pedro. Un modelo así, obviamente es excluyente de mano de obra porque exportamos granos de soja, algodón en fibra, carne vacuna bien cortada y envuelta, que, primero pagan poco  porque son comodities (3) - y segundo, lo que paganqueda en poder de la ARP (4) , de CAPECO (5) , de la Coordinadora Agrícola, o de la Asociación de Sojeros del Paraguay; nada se distribuye.

De todas estas cuestiones, pero desde la perspectiva del Comercio Agrícola

Internacional, es a lo que se va a referir el primer ponente. Nos va a hablar de lo que implica este tipo de modelo y luego, siempre en esta Primera Mesa, el Dr. Carlos Centurión de la Cancillería Nacional -a la que agradecemos públicamente la respuesta a nuestra invitación- nos hablará sobre las negociaciones de Paraguayen la OMC, cosa de la que tampoco tenemos mucho conocimiento. Igualmente nos hablará de cómo están las negociaciones de Paraguay y MERCOSUR. Iniciamos pues las presentaciones.

 

1.- Presidente de la República del Paraguay, período 2003/08

2- El cultivo de la marihuana abunda en los Departamentos de Amambay, San Pedro y Canindeyú

3- Anglicismo que en español se usa como materia prima, bienes de consumo o productos básicos, según los casos.

4- Asociación Rural del Paraguay

5- Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas

 

 

 


 

 

 

Comercio Justo situación, perspectivas y alternativas - PortalGuarani by portalguarani

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA