PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  LA TIERRA: LOS DERECHOS A LA OCUPACIÓN Y SUS TRANSGRESIONES (DR. CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ y DR. JUAN C. RAMÍREZ MONTALBETTI)

LA TIERRA: LOS DERECHOS A LA OCUPACIÓN Y SUS TRANSGRESIONES (DR. CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ y DR. JUAN C. RAMÍREZ MONTALBETTI)

LA TIERRA: LOS DERECHOS A LA OCUPACIÓN Y SUS TRANSGRESIONES

DR. CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ

DR. JUAN C. RAMÍREZ MONTALBETTI

 

 

Panel “TALLER DE EDUCACIÓN JURÍDICA”

realizados en las Jornadas de Capacitación

de Promotores. BASE ISEC

Documento de Trabajo N° 4

Asunción, 25 de Abril de 1986

 

 

PRESENTACIÓN

El área de Educación de BASE viene realizando desde hace más de un año, como parte de su Programa de Capacitación, jornadas con promotores sociales en servicio que trabajan preferentemente en el sector rural. Como parte de dichas jornadas se ha organizado el 25 de Abril pasado un panel sobre “Educación Jurídica en el que participaron como panelistas el Dr. Carlos Alberto González, entre otras cosas decano de la Facultad de Derecho de la Universidad, y el Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, abogado del Comité de Iglesia en Villarrica especializados en la defensa jurídica de la tierra de los pequeños campesinos. Actuó como moderador el Dr. Dionisio Gauto, abogado y director del Proyecto de Educación Rural Radial.

La década de los años 70 marcó en el Paraguay un período de decisiva importancia para el sector campesino, en ella se agotaron las tierra sin dueños, al menos en la región Oriental del país.

Factores de orden económico, político y demográficos hicieron que la tierra agrícola del país se fuese concentrando cada vez más en manos de latifundios y desarraigo, incluso en regiones que hasta pocos años antes constituían el espacio virgen de la frontera agrícola.

Independientemente de la bondad o no de la legislación existente en el país en esta materia, la intensificación de las relaciones capitalistas en el agro paraguayo observa desde 1972, con el auge del algodón, la soja, la inversión capital privado nacional, extranjero y transnacional en agro industrias, la consolidación de la fracción financiera del capital como hegemonía en los sectores de dominación económica, volvieron al productor campesino el eslabón más débil en la cadena de explotación, produciendo como resultado la transferencia de un gran volumen de excedentes económicos del campesinado hacia otros sectores del aparato productivo, financiero.

Simultáneamente, los interese políticos de sustentación del gobierno, forzó a éste y en especial al IBR a convertirse en un Ministerio político proveedor de renta feudiaria bajo la forma de extensas tierras fértiles y bien ubicadas a los “leales”. Aquellos mismos intereses, hicieron que la corrupción se expanda durante estos años; el contrabando y los abusos de autoridad afectaron, el primero a la producción campesina, y el segundo al ancestral dominio que sobre la tierra detentaban los indígenas y los campesinos, con resultados que están suponiendo un elevado costo social a la sociedad rural paraguaya.

Los aspectos jurídicos de estas irregularidades son abordadas por los panelistas en este Documento de Trabajo Nº 4, no solo a partir de profundo conocimiento técnico del problema, sino también como resumen y aporte de una larga –y por qué no, muchas veces frustranteexperiencia de abogados defensores de la causa campesina.

TOMÁS PALAU, Coordinador

BASE

Asunción, mayo de 1986

 

I N D I C E

PRESENTACIÓN

1. REGÍMENES LEGAL DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA EN EL PARAGUAY - Dr. CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ

1.1 La propiedad privada y la función social

1.2 La distribución de la tierra

1.3Más sobre latifundios

1.4 La tenencia de la tierra

1.5 Otras leyes

1.6 Una propuesta para el futuro

2. ¿REFORMA AGRARIA? - Dr. JUAN CARLOS RAMÍREZ MONTALBETTI

2.1 Falencias concretas

2.2 El minifundio

2.3 Administración de colonias privadas

2.4 Otras incoherencias

2.5 Una breve referencia a la cuestión indígena

3. DEBATES

 

 

 

Nº 4. La tierra los derechos a la ocupación y sus transgresiones - Carlos A. González, Juan C. Ramírez. ...

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA