PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA DEL MODELO DE DESARROLLO RURAL VIGENTE (MARCELA MIKKOLA)

SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA DEL MODELO DE DESARROLLO RURAL VIGENTE (MARCELA MIKKOLA)

SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA DEL MODELO DE DESARROLLO RURAL VIGENTE:

EL PARAGUAY Y SU VINCULACIÓN A LOS ORGANISMOS DE COMERCIO

AGRÍCOLA INTERNACIONAL.

MARCELA MIKKOLA

 

 

 

BASE Investigaciones Sociales

 

Febrero, 1996

Asunción, Paraguay

 

Documento de Trabajo No. 77

 

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. HISTORIA DEL GATT Y EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO

3. GATT Y LA RONDA URUGUAY

4. GATT Y LA AGRICULTURA SUSTENTABLE

5. GATT, EL TERCER MUNDO Y EL COMERCIO AGRÍCOLA

6. EL GATT, LOS EE.UU. Y LA UE

7. EL MERCOSUR Y EL COMERCIO AGRÍCOLA

7.1 EL SUB GRUPO DE TRABAJO NO. 8 (SGT8)

7.2 PROYECTO COMUNIDAD EUROPEA/MERCOSUR AGRÍCOLA

8. NUEVAS METAS PARA AMÉRICA LATINA

9. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo presenta un análisis del Comercio Exterior paraguayo constituido básicamente de materias primas de origen agrícola- lo que da una idea de su inserción en el Mercado Mundial de Materias Primas desde los primeros pasos que se dieron en el campo internacional para llegar a la solución de las dificultades del comercio internacional de mercancías, abarcando además, el nacimiento del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en enero de 1948. A fines de 1990, los países miembros del GATT ascendían a 100, Paraguay se integró como miembro al mismo recién en 1993.

El trabajo rescata la importancia de los pasos dados en cuanto al comercio internacional de mercancías sobre todo al de los productos alimenticios, mostrando la muy desvantajosa posición del país lo cual tiene una directa incidencia en la sustentabilidad económica y ecológica del actual modelo económico y de desarrollo rural. Al respecto debe señalarse que en cuanto a la agricultura, el GATT todavía no ha apoyado una política de desarrollo sustentable.

Aunque muchos foros alcanzaron a reducir las tarifas en bienes manufacturados, la agricultura en general, y el tercer mundo en particular, no se benefició de este proceso.

En relación al MERCOSUR, el trabajo analiza su implicancia en la región y para Paraguay en particular, teniendo en cuenta que una de sus metas es la de reducir la importancia del Estado y usar el mercado como agente de desregulación y liberalización de comercio. Hasta ahora, las políticas de relaciones exteriores en los países del MERCOSUR han estado limitadas principalmente al intercambio financiero y en mucho menor medida al comercio exterior. En el Paraguay, no existe una coordinación entre los Ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, es más, en vez de trabajar conjuntamente para promover políticas agrarias que beneficien tanto al país como a los pequeños productores, se excluyen uno a otro.

Para la recolección de los datos, se realizaron entrevistas a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Departamento de Comercialización), del Ministerio de Relaciones Exteriores (Departamento de Mercosur) y del Ministerio de Industria y Comercio.

Este trabajo forma parte de una serie de cinco publicaciones que fueron preparadas por BASE. Investigaciones Sociales con el apoyo de ICCO de Holanda en un proyecto orientado a estudiar las condiciones y viabilidad de un desarrollo rural sustentable en el Paraguay.

 

 

 

Nº 77. Sustentabilidad económica del modelo de desarrollo rural vigente el Py y su vinculación - Marcela M...

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA