PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  ESTIMACIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR EN PARAGUAY (LUIS CAPUTO)

ESTIMACIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR EN PARAGUAY (LUIS CAPUTO)

ESTIMACIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR EN PARAGUAY.

IMPLICANCIAS PARA EL DESARROLLO

LUIS CAPUTO

 

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Mayo, 1996

 

Documento de Trabajo No. 80

 

 

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

2. BREVE RESEÑA DE LOS RASGOS MACROECONÓMICOS GENERALES DEL PARAGUAY

2.1 EL CARÁCTER CAPITALISTA Y AGRARIO DE LA ECONOMÍA

2.2 MARCO INSTITUCIONAL-JURÍDICO

2.3 POLÍTICA ECONÓMICA Y PATRÓN DE SUBDESARROLLO

3. LA ESTRUCTURA AGRARIA

3.1 DESCRIPCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR: TENDENCIAS Y ESPECIFICIDADES

4. CONCLUSIONES, CONSTATACIONES Y ALTERNATIVAS

ANEXO DE TABLAS

BIBLIOGRAFÍA

 

 

PRESENTACIÓN

 

El trabajo que va a leerse a continuación fue preparado durante el Seminario de la Cátedra de Economía Política: "El Desarrollo Ausente. Reestructuración económica, grupos económicos, políticas públicas y alternativas frente a la crisis", FLACSO/Buenos Aires.

Asimismo, fue planteado como resultado del "Proyecto sobre Alternativas para un Desarrollo Rural Sustentable en el Paraguay" de BASE-IS/ICCO de Holanda. Agradezco a Hugo Nochteff profesor de dicha cátedra por sus valiosas observaciones y críticas, asimismo a Tomás Palau por su estímulo y sugerencias. Finalmente, estoy en deuda con el equipo de BASE-IS por el apoyo institucional brindado.

Este material tiene como intención indagar y reexaminar la actual estrategia de desarrollo agrícola y las posibilidades de la realización de una alianza estratégica entre actores y sectores comprometidos con la activación de procesos estructurales de desarrollo que aporten a la equidad, el medio ambiente y para una democracia sustantiva de la sociedad en su conjunto.

Dedico estas páginas a los agricultores y mis padres de Itá, por la herencia en empeño y sabiduría que me dejaron.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el trabajo que sigue se presenta una exploración del comportamiento macroeconómico del Paraguay, vis a vis su comercio internacional, analizando especialmente las implicancias aparejadas en términos de desarrollo. Por considerarlo metodológicamente más conveniente, se toman 11 años para el caso de las exportaciones e importaciones, período reciente que abarcan hasta 1995. La primera razón de ello es que permite realizar un corte sincrónico en "1989", año este en que se produce una interrupción del viejo régimen autoritario del Gral. Stroessner, aunque no así -como se verá- un corte en la gestión económico social. Segundo, posibilita también captar alteraciones, diferencias y contrastes con relación a las variables externas. Para tal efecto, se pretende detectar la orientación de las políticas económicas en consonancia con la dinámica adoptada por las importaciones y, muy especialmente, las exportaciones, de manera comparativa antes y después de la transición democrática.

Existe una dificultad metodológica muy severa para medir y explicar acabadamente el comportamiento real y general de las variables económicas en el Paraguay. La primera de ella concierne a la insuficiente disponibilidad de indicadores estadísticos, al mismo tiempo, confiables. Ya que no puede pasar por alto el hecho que una proporción significativa de la economía paraguaya -ligada al comercio exterior- escapa al registro estadístico oficial, esto es, desde los bienes propiamente ilegales , pasando por los suntuarios, hasta aquellos de primera necesidad. Hasta qué punto, entonces, con la fuga de la legalidad resulta tener validez un estudio sobre el comercio exterior en el país. Luego de admitir esto, en primer lugar, es claro que en la estrategia de análisis es preciso diferenciar la "economía formal registrada" y el "comercio de contrabando" -economía negra- que de hecho es superior a la primera, y que tiene un impacto muy importante y directo sobre la comercialización interna e internacional de productos agropecuarios y forestales. Por otro lado, no existen en el país análisis basados en datos empíricos, ni investigaciones que den cuenta del comercio real excepto los datos proveídos por la prensa.

Es de destacar que se trata de ahondar en el estudio e implicancias de los rubros comerciales de mayor gravitación en la economía, según algunas de las transformaciones sufridas recientemente.

Concretamente, se postula a manera de hipótesis que:

i. Si bien Paraguay es un país cuya economía históricamente se basa en la explotación y exportación de productos primarios, su modelo de modernización económica estaría profundizando la tradicional estrategia primarizadora-exportadora, lo cual imprime una fuerte tendencia de reprimarización de la economía paraguaya;

ii. Aunque dicha estrategia exportadora no es de ninguna manera nueva, sin embargo últimamente se ha visto "actualizada", centrándose en aquellos rubros basados en la explotación irracional de recursos naturales por parte de un pequeño grupo de empresas poco innovadoras; que tienen un férreo control de recursos productivos y los mercados.

iii. En tanto, la modernización es sectorialmente acotada y "parcial", en función exclusiva de la actividad primaria de exportación y es además complementada con aquellas de servicios que le sirven de apoyo, tales como las actividades financieras;

iv. Dinámica que a su vez está cruzada por una creciente tendencia importadora inducida por la misma economía, centrada en necesidades y consumo artificiales de los sectores altos y los llamados nuevos ricos del país, aunque no solamente locales, ya que Paraguay opera también como cabecera de puente de otros mercados de la región. En cuanto a las importaciones, se pude conjeturar una orientación decididamente permisiva y obstaculizadora de todo posible desarrollo industrial o al menos agroindustrial, en tanto se caracterizaría como un mercado abierto al comercio de intermediación, el contrabando y al tráfico de productos internacionalmente prohibidos de altas rentabilidades.

Este trabajo se propone defender la opinión de que la adopción de la perspectiva y política de rasgo neoliberal (general como rural) adoptada desde 1989, continuará distorsionando la economía; estimándose, por lo tanto, que de no mediar drásticos cambios en la visión y estrategia de desarrollo el determinismo agroexportador del sistema económico, terminará colisionando con el sustento mismo de dicho patrón económico.

Finalmente, en lo que respecta al tema del presente trabajo, se focaliza y discuten las perspectivas de crecimiento sostenible y se mencionan algunas orientaciones de políticas a manera de recomendaciones.

 

 

 

Nº 80. Estimaciones y características del Comercio Exterior en Paraguay. Implic. p el desarrollo - Luis Ca...

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA