PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  TRANSFORMACIONES GLOBALIZADORAS: NOTAS PARA UN ANÁLISIS (STELLA MARY GARCÍA AGÜERO)

TRANSFORMACIONES GLOBALIZADORAS: NOTAS PARA UN ANÁLISIS (STELLA MARY GARCÍA AGÜERO)

TRANSFORMACIONES GLOBALIZADORAS:

NOTAS PARA UN ANÁLISIS

STELLA MARY GARCÍA AGÜERO

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Setiembre, 1996

 

Documento de Trabajo No. 84

 

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. EL NEOLIBERALISMO: BREVE RECUENTO DE SU IMPLEMENTACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

2. ALTERACIONES EN EL TRABAJO COMO CONDICIONAMIENTO ESTRUCTURAL DEL CAPITALISMO

3. EL CASO DE PARAGUAY: LENTAS ALTERACIONES

4. REFLEXIONES FINALES

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este trabajo, tiene por objetivo introducir algunos elementos de análisis referentes a las transformaciones globalizadoras como proceso preocupado prioriatriamente en la rentabilidad del sistema económico en su conjunto.

Las transformaciones contemporáneas, con aparentes regresiones de contenidos básicos del liberalismo clásico (de John Locke de un siglo atrás), encuentran en el escenario internacional contemporáneo, condiciones que las especializan, convirtiéndolas en un nuevo liberalismo con mayores posibilidades de lucro en detrimento de las consecuencias sociales, que son considerados costos necesarios para las ¨nuevas¨ formas de acumulación capitalista.

La globalización económica y socio-cultural experimentada durante estos años, construyen escenarios con trazos particulares que deben ser llevados en cuenta en los actuales estudios de las políticas sociales y de los movimientos sociales. Vinculado a esto, como micro espacio que requiere una comprensión adecuada del asunto, se llama la atención en la última parte de este trabajo al caso concreto de una profesión asistencial (Trabajo Social), que precisará enfrentar y pugnar por algunos logros democráticos en los espacios de intervención.

Este trabajo tiene básicamente tres momentos, primeramente se hace una breve reseña de la implantación del neoliberalismo en el contexto internacional utilizando a autores destacados en el tema.

En un segundo momento se realiza un análisis de los nuevos condicionamientos estructurales del capitalismo, alterando el mundo del trabajo.

Posteriormente se levantan reflexiones sobre las lentas alteraciones realizadas en el Paraguay, utilizando estudios de algunos autores paraguayos, y se concluye llamando la atención a las limitaciones que una profesión asistencial presenta ante las nuevas transformaciones.

 

 

Nº 84. Transformaciones globalizadoras Notas para un análisis - Stella Mary García - PortalGuarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA