PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  LA AGRICULTURA PARAGUAYA AL PROMEDIAR LOS 90S (TOMÁS PALAU VILADESAU)

LA AGRICULTURA PARAGUAYA AL PROMEDIAR LOS 90S (TOMÁS PALAU VILADESAU)

LA AGRICULTURA PARAGUAYA AL PROMEDIAR LOS 90S:

SITUACIÓN, CONFLICTOS Y PERSPECTIVAS

TOMÁS PALAU VILADESAU

 

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Noviembre, 1996

 

Documento de Trabajo No. 86

 

Ponencia preparada para las Jornadas Regionales “AGRICULTURAS LATINOAMERICANAS Y LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES”, organizadas por el Grupo de Estudios Rurales, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)/AUGM, La Plata (Argentina), 7 al 9 de noviembre de 1.996.

Esta publicación forma parte del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable, apoyado por la Interkerkelijke Organisatie voor Ontwikkelingssamenwerking (ICCO).

 

 

CONTENIDO

1. ALGUNOS ANTECEDENTES NO TAN INMEDIATOS QUE AYUDAN A LA COMPRENSIÓN DE LA AGRICULTURA Y LA SOCIEDAD RURAL PARAGUAYA

1.1 EVOLUCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS LOCALES

1.2 EVOLUCIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

1.3 EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES

1.4 A MODO DE RESUMEN

2. LA COYUNTURA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA

2.1 BREVE RESUMEN ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO

2.2 REPERCUSIONES EN EL AGRO

2.3 LA RECONCENTRACIÓN DE LA TIERRA

2.4 EL INADECUADO MARCO INSTITUCIONAL

2.5 UN MARCO JURÍDICO CONTRADICTORIO

3. LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL PARAGUAY: UN RETRATO EN SEPIA

4. EL CAMPESINADO COMO ACTOR SOCIAL

4.1 ANTECEDENTES

4.2 INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y PARTICIPACIÓN CAMPESINA

4.3 LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y EL DESORDENADO REPARTO DE TIERRAS

4.4 LOS TIPOS DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS

4.5 PERCEPCIONES Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LAS OCS

ANEXO. EL PETITORIO DE LOS 21 PUNTOS PRESENTADOS POR LA MCNOC AL GOBIERNO

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

ALGUNOS ANTECEDENTES NO TAN INMEDIATOS QUE AYUDAN A LA COMPRENSIÓN DE LA AGRICULTURA Y LA SOCIEDAD RURAL PARAGUAYA

 

 

A comienzos de este siglo amplios sectores rurales paraguayos se veían jurídicamente cercados por la aplicación de la Ley de Tierras de 1883 y sus posteriores modificaciones. Este ley permitía al Estado paraguayo la venta y el arriendo de éstas a propietarios extranjeros y de hecho, promovió el latifundio y dificultó la existencia de pequeños y medianos productores dados los precios fijados a las mismas.

Crónicas de la época daban cuenta que el “país tenía que empezar por ser ganadero antes que agricultor en la verdadera extensión de esta palabra; como se necesita ser agricultor para llegar a ser industrial. Así se han formado todos los países y la razón indica que el Paraguay ha de seguir el mismo camino¨ (La Reforma: 1884).

Esta prioridad dada a la actividad pecuaria, más el nivel de los precios de la tierra rural hizo que el siglo se iniciara con miles de campesinos sin tierra, hecho por otro lado propiciado expresamente por la legislación y los intereses vigentes en la época, ya que la explotación forestal y yerbatera tenía como principal problema la falta de mano de obra. La existencia de campesinos sin tierra garantizaba la provisión de brazos para aquellas.

Otro hecho de interés del escenario rural de principios de siglo es que la ¨compra¨ o arriendo de tierras de particulares difundió en el país las aparcerías. De la misma manera, empezaron a suscitarse los primeros problemas causados por la pérdida de campos comunales y de los bosques de uso común. Todos estos hechos, entre los cuales se dieron numerosas protestas campesinas, precipitaron igualmente un importante proceso de polarización de la sociedad rural y migración urbana. Puesto en palabras de Pastore (1972:257) ¨Como a comienzos de siglo XVII, el desequilibrio entre la producción ganadera y la agrícola produjo un grave deterioro al país (pero esta vez) no fueron trasladados los ganados, como se hiciera tres siglos antes, sino las gentes. La ganadería extensiva desplazó a la agricultura y provocó el éxodo de la población rural. La gran propiedad desalojó a los campesinos¨.

Paralelamente a ello, se propició la inmigración de agricultores de origen europeo, proceso favorecido por la ley del 6 de octubre de 1903. Así, mientras entre 1870 y 1903 habían registrados en el país 17 mil inmigrantes, entre 1903 y 1937 se registraron 26 mil. Mientras tanto, la emigración de paraguayos al exterior continuaba.

En el período inmediatamente posterior a la Guerra del Chaco (1932-1935) y luego de un corto período durante el que se insinuó el inicio de un proceso de transformaciones sociales favorables al campesinado, se produce el ascenso al poder político de Higinio Morínigo quien, entre otras cosas, desvirtuó la aplicación del Estatuto Agrario, que había sido aprobado por el decreto Ley No. 1060 de 1940, inmediatamente antes de su ascenso. El 16 de marzo de 1944, se firma el decreto Nº 2947 que niega al ¨intruso¨1 los derechos sancionados en anteriores leyes agrarias y lo coloca al margen de los beneficios de la reforma agraria. Vuelve así a aparecer en el Paraguay contemporáneo la figura del intruso que constituye el 50 % de la población campesina del país (Pastore: 1972; 390).

1.- Es es paraguayo sin tierras, ubicado en fundos privados con su chacra y su rancho.

 

 

 

Nº 86. La agricultura paraguaya al promediar los 90s situación, conflictos y perspectivas - Tomás Palau Vi...

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA