PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  RESPUESTA DE LOS AGRICULTORES A LA DEGRADACIÓN DEL SUELO EN ÁREAS DE COLONIZACIÓN AGRÍCOLA (MARIECKE VAN DER GLAS)

RESPUESTA DE LOS AGRICULTORES A LA DEGRADACIÓN DEL SUELO EN ÁREAS DE COLONIZACIÓN AGRÍCOLA (MARIECKE VAN DER GLAS)

RESPUESTA DE LOS AGRICULTORES A LA

DEGRADACIÓN DEL SUELO EN ÁREAS DE COLONIZACIÓN AGRÍCOLA.

MARIECKE VAN DER GLAS

 

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Enero, 1997

 

Documento de Trabajo Nº 88

 

 

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

2. ACERCAMIENTO Y CONCEPTOS

3. METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE CAMPO

4. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS ÁREAS DE ESTUDIO

5. EL DESARROLLO AGRÍCOLA DESDE LA COLONIZACIÓN

6. EL USO DE LA TIERRA EN TOLEDO Y MINGA PORÁ

7. USO DE LA TIERRA Y DEGRADACIÓN DEL SUELO

7.1 DEGRADACIÓN DEL SUELO

7.2 DEGRADACIÓN DEL SUELO Y SISTEMAS DE LABRANZA

7.3 LOS MOTIVOS DE LOS AGRICULTORES PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA DE LABRANZA

7.4 LOS MOTIVOS DE LOS AGRICULTORES PARA LA ELECCIÓN DE CULTIVOS

8. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

 

PRESENTACIÓN

 

Este documento es el resultado de un estudio realizado por la autora durante el período 1993-1997 en la Facultad de Ciencias Geográficas de la Universidad Utrecht (Holanda). El trabajo de campo en 1994 y 1995 se realizó en Paraguay y Brasil. El estudio ha sido financiado por la Facultad de Ciencias Geográficas de la Universidad Utrecht y la Fundación NWO/WOTRO en Holanda.

El tema central es la relación existente entre el agricultor y su fuente de trabajo: la tierra.

Cómo la cuida, cómo decide qué cultivar en ella, qué sistema de labranza utiliza, cuáles son las diferencias y cuáles las semejanzas entre métodos de cultivos de colonos paraguayos y brasileños, así como los problemas vinculados a la erosión del suelo y la percepción que de ella tienen los agricultores.

Este trabajo ya ha sido publicado en inglés por el Departamento de Geografía de los Países en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Geográficas, en la serie “Geographical Studies of Development and Resource Use” (GSDR) en su número 1 del año 1996.

A fin de que trabajos de esta naturaleza, que son de gran utilidad tanto para académicos que estudian el desarrollo rural en el país como para profesionales interesados, estudiantes y personas vinculadas al sistema de toma de decisiones, puedan ser conocidos y leídos en el Paraguay, BASE-IS tomó la iniciativa de solicitar a la autora la autorización para traducirlo y publicarlo bajo la forma de Documento de Trabajo, solicitud a la cual la Lic. van der Glas accedió amablemente.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Desde los años 50 Sud América ha sido colonizada en forma masiva para propósitos agrícolas, lo cual implicó la limpieza de grandes áreas con vegetación primaria. La colonización agrícola dio a los agricultores1 la tierra que necesitaban para vivir, pero un aspecto negativo es que frecuentemente condujo a la degradación del suelo. La degradación del suelo daña la base de recursos de las fincas de los agricultores, lo cual es de particular interés en los países en desarrollo donde la situación económica ya plantea dificultades para muchos.

Aunque la colonización agrícola y la degradación del suelo ocurren tanto en las zonas tropical y subtropical de Sud América, la mayoría de los estudios están centrados en las zonas tropicales, especialmente la Amazonia. Esta es la razón por la que este estudio está orientado a la Sud América subtropical. Las complejas y multifacéticas relaciones entre el uso de la tierra2 y la degradación del suelo son estudiadas en este análisis desde la perspectiva ‘humana’. Sin embargo, se dará también atención a los aspectos físicos de la degradación del suelo, ya que es imposible entender esta relación sin tener un conocimiento de las causas y efectos físicos de la degradación del suelo.

La relación entre el agricultor y la tierra es central en este trabajo. Se da especial atención a la cuestión de si los agricultores toman en cuenta la degradación del suelo cuando deciden qué tipo de cultivo implantar y qué sistema de labranza utilizar.

Hay una llamativa diferencia entre los agricultores en la manera como encaran el problema de la degradación del suelo, aún cuando vivan en la misma área. Algunos mejoran, mientras otros dañan aún más las cualidades productivas del suelo. Con esto en mente, formulé dos preguntas centrales a ser respondidas en este trabajo. La primera es ‘Qué formas de degradación del suelo surgen del uso de la tierra en el este del Paraguay y en el sur del Brasil?’ y la segunda es ‘Cuáles son las respuestas de los agricultores a la degradación del suelo?’. Los datos de campo tomados en dos zonas de colonización agraria ilustran el tipo de degradación del suelo y las correspondientes respuestas de los agricultores.

 

1.-  Me refiero al agricultor también como un colono (esto es, el agricultor como colonizador de una nueva área) y como tomador de decisiones (esto es, como una persona que decide sobre el uso que va a darle a la tierra). Es más, me refiero al agricultor como el.

Hago esto porque en la mayoría de los casos el que toma las decisiones en la finca es el hombre de la familia. También ayuda a la lectura. No es hecho de ninguna manera para subestimar la contribución de las mujeres en las fincas campesinas. Ellas generalmente hacen todo el trabajo de la casa, gran parte del trabajo en el predio hogareño (cuidado de animales y trabajos de huerta) y una pequeña parte del trabajo en la chacra. En ninguna de las fincas entrevistadas donde estaba presente un hombre adulto, una mujer era la principal tomadora de decisiones, aunque en la mayoría de los casos las decisiones eran tomadas conjuntamente. Solo 7% de los hogares tenían jefatura femenina.

2.-  En este trabajo “uso de la tierra” incluye todas las prácticas agrícolas incluyendo el manejo del suelo.

 

 

Nº 88. Respuestas de los agricultores a la degradación del suelo en áreas de colonización agrícola - Marie...

 

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA