PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  DEMOCRACIA: CONFIANZA EN INSTITUCIONES Y PREFERENCIAS ELECTORALES (MARIELLE PALAU)

DEMOCRACIA: CONFIANZA EN INSTITUCIONES Y PREFERENCIAS ELECTORALES (MARIELLE PALAU)

DEMOCRACIA: CONFIANZA EN INSTITUCIONES Y PREFERENCIAS ELECTORALES.

RESULTADOS DE UN SONDEO DE OPINIÓN.

MARIELLE PALAU

 

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Setiembre, 1997

 

Documento de trabajo Nº 93

 

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1 FACTORES DE LA DEMOCRACIA Y CONFIANZA EN DIRIGENTES POLÍTICOS

1.1 FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA LA DEMOCRACIA

1.2 VALORACIÓN DE LA DEMOCRACIA

1.3 ACTUACIÓN DE PARTIDOS

1.4 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS

1.5 CONFIANZA EN INSTITUCIONES

1.6 CONFIANZA EN DIRIGENTES POLÍTICOS

2. PARTICIPACIÓN Y PREFERENCIAS ELECTORALES

2.1 PREFERENCIAS ELECTORALES EN LAS INTERNAS DEL PARTIDO COLORADO

2.2 PREFERENCIAS ELECTORALES EN EL PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTÉNTICO Y EL PARTIDO ENCUENTRO NACIONAL

2.3 PREFERENCIAS ELECTORALES PARA 1988

ANEXO

ANEXO 2

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este breve documento apareció originalmente como un informe a la prensa, con los resultados de una encuesta hecha a nivel nacional que abarcó tres grandes temas; la credibilidad de la población paraguaya sobre las instituciones democráticas del país y la de algunas figuras conspicuas de la política; un sondeo de opinión en vísperas de las elecciones internas del Partido Colorado (celebradas el 7 de setiembre de 1997); y un estudio sobre el comportamiento de algunas variables relacionadas a la vida sexual de la población. Aquel boletín de prensa fue luego ampliado y una síntesis de los resultados se presentan ahora.

Es la primera vez que BASE Investigaciones Sociales realiza una encuesta de este tipo. El resultado puede considerarse exitoso: para el módulo sobre credibilidad de las instituciones democráticas se trabajó con un modelo de encuesta que ha sido adoptado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CESOP) de la Universidad de Campinas, Brasil, con el que se mantuvo contactos previos y se obtuvo su aprobación. Los resultados del sondeo de opinión, resultaron precisos ya que anticipó -prácticamente con la misma diferencia obtenida en los resultados finales de las internas coloradas- la estrecha ventaja que finalmente obtuvo el candidato ganador. La incorporación del módulo sobre comportamiento sexual y reproductivo fue una novedad en el país. El análisis de los datos de este último módulo están siendo trabajados por separado y aparecerán publicados en un próximo Documento de Trabajo. Esta misma encuesta dio también información que fue trabajada para una ponencia presentada en la XVIII Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, celebrado en noviembre en Buenos Aires, sobre el comportamiento político de la juventud paraguaya. Este trabajo aparecerá también publicado próximamente en formato de Documento de Trabajo.

La coordinación general de la encuesta estuvo a cargo de Marielle Palau y la responsabilidad principal del diseño muestral a cargo de Guillermo Parodi, a quien eximimos de probables errores, ya que ese diseño muestral fue posteriormente ajustado con criterios de formación de conglomeradoa a fin de racionalizar el gasto de los escasos recursos disponibles.

Sin embargo, a juzgar por sus resultados la muestra con la que se trabajó ha probado ser de buena calidad. Los detalles técnicos de la muestra aparecen al final en un Anexo.

Si bien este documento no tiene pretensión alguna de análisis, representa un aporte al estudio del comportamiento político de los paraguayos, tema sobre el cual no abundan trabajos en el país.

 

 

Nº 93. Democracia Confianza en instituciones y preferencias electorales. Resultados de un sondeo - Mariell...

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA