PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  JUVENTUD Y TRANSICIÓN POLÍTICA: ACTITUDES Y PERCEPCIONES EN UN MOMENTO DE TENSIONES NO RESUELTAS (LUIS CAPUTO)

JUVENTUD Y TRANSICIÓN POLÍTICA: ACTITUDES Y PERCEPCIONES EN UN MOMENTO DE TENSIONES NO RESUELTAS (LUIS CAPUTO)

JUVENTUD Y TRANSICIÓN POLÍTICA: ACTITUDES Y

PERCEPCIONES EN UN MOMENTO DE TENSIONES NO RESUELTAS

LUIS CAPUTO

 

Programa de Juventud

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Noviembre, 1997

 

Documento de Trabajo No. 94

 

Ponencia presentada en el Taller

PARTICIPACIÓN Y ESPACIOS POLÍTICOS DE LA JUVENTUD”,

XVIII Asamblea General del Consejo Latinoamericano de

Ciencias Sociales, “Balance y Perspectivas de las Ciencias Sociales en

América Latina y el Caribe”. Buenos Aires, 26 de noviembre de 1.997.

 

 

CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO Y DEL CONTEXTO POLÍTICO

2. LA RELACIÓN DE LOS JÓVENES CON LAS INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA POLÍTICA

2.1 LA CONFIABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

2.2 IGLESIA, FUERZAS ARMADAS Y LA JUVENTUD

2.3 LA JUVENTUD FRENTE A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

2.4 ORIENTACIONES POLÍTICAS DE LA JUVENTUD

2.5 LA JUVENTUD Y LOS PROCESOS ELECTORALES

3. CUESTIONES ACERCA DE EVENTUALES ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL

ANEXO I

ANEXO II

BIBLIOGRAFÍA

 

 

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO Y DEL CONTEXTO POLÍTICO

 

Este trabajo tiene como propósito captar las expectativas de la juventud en relación a las instituciones democráticas, teniendo en cuenta las propias de los adultos, e incluye como variables independientes el sexo y el lugar de residencia de la juventud.

Las posibilidades de hacer el presente estudio estuvo sujeta al aprovechamiento de los datos recogidos para un sondeo de opinión1, donde se incluyó la variable edad. Los datos de las preferencias de la opinión pública paraguaya se obtuvieron mediante preguntas que indagaban sobre el grado de confianza de los ciudadanos jóvenes y adultos respecto a los partidos políticos; el gobierno, la justicia y los legisladores; las Fuerzas Armadas; la Iglesia Católica y las organizaciones de trabajadores urbanos y rurales. De la misma manera, otra serie de preguntas, solicitaron a los encuestados que mencionaran espontáneamente los principales factores que consideran asociados a la democracia; así como los problemas considerados prioritarios del país y, finalmente, sus preferencias electorales.

Para lo cual se acudió como método de recolección de datos a un cuestionario de sondeo de opinión pública, cuyo universo está compuesto por las 1.452.867 personas inscriptas en el padrón electoral del Registro Cívico Permanente, residentes en la Región Oriental del país. Por lo tanto este trabajo al incluir solamente al tramo de edad entre 18 y 29 años tiene una omisión importante, no registra a los adolescentes menores de 18 años de edad, por cuanto todavía no están legalmente habilitados para votar y, por tanto, hasta ahora tienen restringida su inscripción en el Registro Cívico.

En cuanto al tipo de muestra se utilizó una muestra aleatoria por conglomerado, polietápica. La selección de las manzanas en el Área Metropolitana de Asunción se realizó en forma aleatoria simple, la selección de la vivienda de acuerdo a criterios preestablecidos, mientras que la selección del entrevistado se hizo por cuotas. En el interior del país, en zonas urbanas tanto la manzana como la vivienda fueron seleccionadas por algoritmo preestablecido y las compañías, colonias y asentamientos rurales fueron seleccionados aleatoriamente al interior del distrito. La muestra alcanzó a 1.200 encuestados; con un nivel de confianza del 95% y un margen de error a nivel general del 2,37%.

En el Anexo 2 se puede observar los lugares del país donde se administró la encuesta.

Los conglomerados del estudio son:

a. Área Metropolitana de Asunción

b. Ciudades fronterizas y sus asentamientos rurales

c. Ciudades antiguas pequeñas y sus asentamientos rurales

d. Ciudades antiguas grandes y sus asentamientos rurales

e. Ciudades nuevas y sus asentamientos rurales Por último, cabe aclara que la fecha de toma de datos fue la primera quincena de agosto de 1997.

Resulta necesario comentar brevemente la actual caracterización del sistema político paraguayo. Como en el período político previo a la transición democrática (1989), los actores políticos principales son casi exactamente los mismos. El gobierno y su partido (Asociación Nacional Republicana o Partido Colorado), los partidos opositores (PLRA y

PEN hoy reunidos en la Alianza Democrática) y en este momento de manera menos hegemónica pero con una cuota de poder todavía preponderante, las Fuerzas Armadas.

Desde 1989 hasta la actualidad, el país ha caminado hacia logros importantes, aunque a veces relativos, en términos de estado de derecho y respeto a los derechos individuales. El proceso de transición está teniendo innumerables complicaciones y dilemas que la sociedad los percibe y sobre los cuales reflexiona. En un país que basa su economía en la agricultura de exportación y el comercio de frontera, están generalizados en las cúpulas de las instituciones los casos de corrupción, contrabando y tráfico de drogas, armas, y todo lo que pueda generar ganancias rápidas.

Por otra parte, el caso del resonante ex-general Lino Oviedo ha planteado nuevos retos que afectan al conjunto de la débil institucionalidad democrática. En abril de 1996 el entonces general Oviedo -según opinión generalizada- intenta dar un golpe de estado ante la destitución por parte del presidente Wasmosy de su cargo de Comandante del I Cuerpo de Ejército, el más poderoso en términos de tropa y capacidad de fuego. Este intento de levantamiento genera en jóvenes de clase media urbana -específicamente en Asunción- una demostración de resistencia a las pretensiones golpistas y de defensa del régimen democrático.

En setiembre del año siguiente, Oviedo luego de una exitosa campaña política, gana las elecciones internas del Partido Colorado y se debiera convertir en candidato oficial de dicho partido para las elecciones presidenciales de mayo de 1998. Esta posibilidad es fuertemente resistida por las otras dos corrientes internas del partido1 que cuentan con mayor consenso de parte de la comunidad internacional. En esta situación, pero después de conocidos los resultados de las elecciones internas, el Pte. Wasmosy decreta el arresto disciplinario del ex-general debido a unas declaraciones hechas por Oviedo sobre el carácter “corrupto” del gobierno de Wasmosy durante la campaña electoral (Oviedo es militar retirado y en consecuencia, todavía bajo la jerarquía del Comandante en Jefe de las FF.AA., o sea, Wasmosy). Oviedo no acata la medida disciplinaria a la espera de una orden emanada del Poder Judicial, y la situación de indefinición se dilata planteando la insólita posibilidad de que las elecciones presidenciales sean realizadas con uno de los dos candidatos a presidente de la República en la clandestinidad. Oviedo es posteriormente detenido en medio de conflictos por pujas de poder entre el Tribunal de Justicia Electoral, las FF.AA. y la fracción oviedista del Partido Colorado.

En suma, la sociedad paraguaya experimenta un rápido y tortuoso "aprendizaje político" cuya oferta es restringida y contradictoria. Un partido colorado que se presenta dividido entre una mayoría “oviedista” con un fuerte sesgo neopopulista, 2 y la fusión de una corriente neoliberal y empresarial (oficialista) y otra autoritaria y tradicionalista (argañista) que pragmáticamente se unen para contrarrestar el 38% obtenido por Oviedo en las internas. Por el otro lado, la oferta se completa con una coalición opositora conformada por el PLRA y por el Encuentro Nacional (más una alianza parcial de partidos menores como el Demócrata Cristiano y el Febrerista) que no acaban de hacer un planteamiento distinguible del que ofrece la línea oficialista del Partido Colorado. En el espectro más contestatario, la incidencia de los partidos de izquierda todavía sigue siendo marginal y los movimientos sociales no han logrado encontrar canales políticos de representación.

En el espectro más contestatario, la incidencia de los partidos de izquierda todavía sigue siendo marginal y los movimientos sociales no han logrado encontrar canales políticos de representación.

En cuanto al impacto que está teniendo el ajuste estructural sobre la juventud, puede mencionarse la incidencia que tiene en la constante modificación de los parámetros de debate político en la sociedad. En efecto, puede verificarse un traslado de los espacios decisionales vinculado a las instituciones de la democracia política hacia fuera de las fronteras del Estado, tema que -entre otros- es preciso investigar. En efecto, se exhibe una preponderancia inusitada en la definición de políticas en los actores del mercado mundial, empezando por los países vecinos (Mercosur), Estados Unidos y el este asiático y terminando de modo específico en las oficinas de los organismos financieros internacionales.

El Paraguay plantea así a su población y en particular a su población joven, un proceso político de transición tortuoso, difícil, con retrocesos y sobre todo con un importante margen de incertidumbre que impide a la juventud la formación de modelos claros de democracia civil y de ciudadanía moderna a pesar de la proclamada libertad de ejercicio de los derechos civiles y políticos. La vigencia de políticas neoliberales en lo económico y de la corrupción en el sistema de relaciones sociales cotidianas acaba complicando la formación de los indispensables modelos y valores democráticos en la juventud, por otro lado crecientemente excluida y marginada de los mercados de trabajo y de las posibilidades de acceso a los espacios de participación.

 

1.- El sondeo fue elaborado desde BASE-IS en agosto de 1.997, por Palau Marielle, Parodi Guillermo, Palau Tomás y Caputo Luis. “Democracia: Confianza en Instituciones, preferencias electorales y comportamiento reproductivo”. Asunción. Cabe señalar que los pronósticos de este estudio fueron los que más se aproximaron a los resultados finales de las elecciones del Partido Colorado el 7 de setiembre de 1997.

1.- Una, “empresarial” liderada por el propio Wasmosy, y la otra de inspiración stronista liderada por Luis M. Argaña.

2 Weyland (1997) se refiere al neopopulismo como un movimiento que busca “ganarse el apoyo de las masas, sobre todo entre los grupos no organizados del sector informal, mientras margina a las organizaciones autónomas de los estratos más acomodados y ataca a la clase política. “ (7).

 

 

Nº 94. Juventud y Transición Política Actitudes y Percep. en un momento de tensiones no resueltas - Luis C...

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA