PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  LAS POLÍTICAS REFERIDAS AL MEDIO AMBIENTE (MYRIAM YORE)

LAS POLÍTICAS REFERIDAS AL MEDIO AMBIENTE (MYRIAM YORE)

LAS POLÍTICAS REFERIDAS AL MEDIO AMBIENTE

MYRIAM YORE

 

 

BASE Investigaciones Sociales (BASE IS)

Organización Intereclesiástica

para Cooperación al Desarrollo (ICCO)

Asunción, Paraguay

Marzo, 2000

 

Documento Nº 100

 

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. LAS INSTITUCIONES QUE ATIENDEN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES. LOS CAMBIOS

1.1 SEAM

1.2 SSERNMA

1.3 SENASA

1.4 CONADERNA

1.5 LA MESA FORESTAL NACIONAL

1.6 MOPC

1.7 LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

1.8 UNIDAD ESPECIALIZADA DE FISCALES

1.9 ONGS AMBIENTALISTAS

1.10 OTRAS ONGS DE CONSTITUCIÓN MÁS RECIENTE

2. LA EVOLUCIÓN DEL DESGASTE DE LOS SUELOS. LOS PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN

3. EL PROBLEMA DE LA DEFORESTACIÓN. SU EVOLUCIÓN

3.1 EL PLAN DE DESARROLLO AGRO-RURAL

3.2 PROGRAMAS DE REFORESTACIÓN

3.3 LA LEY 536 Y SU APLICACIÓN

4. LA EVOLUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS CURSOS DE AGUA

5. INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO REFERIDAS AL AMBIENTE Y ACTITUD GUBERNAMENTAL

6. EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES SOBRE EL SECTOR RURAL

ANEXO

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo es una compilación de información y datos sobre las políticas ambientales durante la transición y forma parte del estudio sobre "Políticas Agrarias en el Paraguay, Periodo 89/99, que BASE IS realiza con apoyo de ICCO de Holanda. Con él se inicia una serie de documentos de trabajo previos sobre temas sectoriales que deberá culminar en un compendio acerca de las acciones del gobierno en el sector rural (agropecuario y forestal), en particular con respecto a la sociedad campesina.

La relación entre la problemática agraria y la ambiental es obvia. Siendo la agricultura, la ganadería y la explotación forestal las actividades económicas más importantes para el desarrollo del país, son asimismo los sectores más dependientes y afectados por el deterioro del ambiente y de los recursos naturales. En este sentido, un diagnóstico elaborado por expertos asume que "el crecimiento demográfico y los cambios tecnológicos han agudizado las presiones para romper el equilibrio entre agricultura y medio ambiente. A consecuencia de ello, se ha acelerado la degradación de los recursos naturales como resultado de la deforestación, la erosión, la disminución de fertilidad de los suelos, la pérdida de la diversidad biológica, y las múltiples formas de contaminación de las aguas y el medio ambiente natural.

El Paraguay ha sufrido diversas alteraciones en sus ecosistemas naturales. El mayor crecimiento experimentado por el sector agropecuario en las tres décadas pasadas fue logrado en medida importante a expensas del deterioro del bosque natural, el suelo, los recursos hídricos y la biodiversidad biológica natural" (MAG-PNUD-BM, 1997, 135).

Ante este panorama, se parte de la premisa que los gobiernos de la transición no han tenido ninguna política ambiental definida para revertir el estado de cosas, así como tampoco han tenido una política agraria, situación que se inscribe en el marco general de la ausencia de una política de desarrollo social sostenible durante la década. En octubre de 1996 el Gobierno dió a conocer un Plan Estratégico de Desarrollo Social para cumplimentar las recomendaciones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social realizada en Copenhague. Dicho plan, elaborado por la Secretaría de Acción Social con el apoyo del PNUD, la CEPAL y la FAO, si bien reconoce la dimensión ambiental como un aspecto más del deterioro de la situación social no la incluye en sus estrategias ni líneas de acción (Presidencia de la República, SAS/PNUD, 1996).

Un informe sobre el "Perfil Ambiental del Paraguay" subraya esta falta de planes y programas ambientales en el periodo: "No existen planes nacionales de desarrollo sostenible, de ordenamiento territorial ni de ordenamiento ambiental. Algunas instituciones cuentan con políticas sectoriales expresadas en términos generales. Ante la falta de directrices nacionales de desarrollo sostenible, las políticas sectoriales de los entes ejecutores (MIC, MOPC, ANDE, IBR) no incorporan la dimensión ambiental" (Causarano, 1997, 11).

El vacío de políticas nacionales explícitas reflejadas en acciones gubernamentales planificadas y orientadas a la defensa del ambiente y a la conservación y desarrollo de los recursos naturales renovables, es llenado por estudios y proyectos ambientales que llevan a cabo instituciones públicas que trabajan en este ámbito, con recursos propios o con la cooperación exterior (Una lista de estudios y proyectos ambientales llevados a cabo por entes públicos, ver en Causarano, 1997, pp. 11-13, y una lista de planes sectoriales departamentales y municipales, ver en Idem. pp. 13-14.)

Esta ausencia de políticas y programas ambientales impactó negativamente sobre todo en el sector rural, donde la falta de tecnología y métodos apropiados incorporados a las actividades agropecuarias y forestales tuvo como consecuencia el avance del deterioro creciente de los recursos naturales (desgaste y erosión de suelos, masiva deforestación, contaminación de aguas, depredación de flora y fauna, etc.).

De este modo, el uso irracional de los recursos naturales surge como uno de los factores conflictivos principales del modelo productivo agropecuario agotado y la necesidad de revertir la tendencia depredatoria se constituye en un desafío central de cualquier política de desarrollo agrario y rural que se proponga en el futuro, en la que la cuestión ambiental pasa a ser parte de una visión integradora y sustentable del desarrollo social.

Un Documento elaborado por expertos nacionales e internacionales que propone un Plan Estratégico de Desarrollo Agrario y Rural, plantea como uno de los cuatro grandes ejes para desarrollar el agro y las zonas rurales del país "restaurar la naturaleza degradada y conservar los recursos naturales.

Cualquier estrategia de desarrollo sectorial responsable debe conjugar el crecimiento con la sustentabilidad del mismo. Esto sólo se logrará si se alcanza una adecuación productiva y tecnológica"(MAG-PNUD-BM, 1997, 71).

 

 

N° 100. Las políticas referidas al medio ambiente - Myriam Yore - PortalGuarani

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA