PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  REINSERCIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES INFRACTORES. UNA TAREA PENDIENTE (LISSA BENÍTEZ, LAURA PLATÓN y RUTH ZORRILLA)

REINSERCIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES INFRACTORES. UNA TAREA PENDIENTE (LISSA BENÍTEZ, LAURA PLATÓN y RUTH ZORRILLA)

REINSERCIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES INFRACTORES.

UNA TAREA PENDIENTE

LISSA BENÍTEZ

LAURA PLATÓN

RUTH ZORRILLA

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Noviembre, 2004

 

Documento de Trabajo N° 112

ISSN 1810-584X

 

CONTENIDO

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

1. EXPLORACIÓN DEL TEMA

1.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2 BREVES CONSIDERACIONES SOBRE EL MÉTODO UTILIZADO

2. COMENTARIOS SOBRE LOS EJES CONCEPTUALES DESDE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DELITO

2.2 LA CRIMINOLOGÍA Y EL DELITO EN LA HISTORIA

2.3 RECORRIDO HISTÓRICO-JURÍDICO DE LA CRIMINOLOGÍA Y EL DELITO

2.4 NORMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

2.5 INSTRUMENTOS VINCULANTES E INHERENTES EN LO QUE SE REFIERE A LA SITUACIÓN DE MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY

3. SITUACIÓN DE LOS ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD EN PARAGUAY

4. SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

4.1 FISCALES

4.2 DIRECTORES

4.3 EDUCADORES

4.4 EDUCADORES I

4.5 GUARDIACÁRCELES

5. SITUACIÓN DE LOS JÓVENES INFRACTORES SEGÚN LA VISIÓN DE LOS ACTORES ESTUDIADOS

5.1 CAUSAS DE LA INFRACCIÓN JUVENIL

5.2 REINSERCIÓN SOCIAL

5.3 EDAD Y RESPONSABILIDAD PENAL

5.4 CONDICIONES DE RECLUSIÓN

5.5 FUNCIONES DEL GRUPO ESTUDIADO

5.6 CAPACITACIÓN RECIBIDA SOBRE MENORES INFRACTORES

5.7 VALORACIÓN DEL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

5.8 VALORES PERSONALES Y FUNCIÓN PENAL

6. SÍNTESIS

BIBLIOGRAFÍA

 

 

PRÓLOGO

 

Este trabajo pretende visualizar creencias, prácticas y actitudes de personas que trabajan con los “menores” privados de libertad, asumiendo esta categoría, simplemente para explicitar un rango etario (personas que aún no han cumplido la mayoría de edad) y no a su discusión conceptual. A lo largo de todo el trabajo se nombrará indistintamente menores, con la salvedad hecha anteriormente, o adolescentes, como rige en las nuevas doctrinas y la Convención de las Naciones Unidas ratificada por Paraguay.

El estudio se realizó en dos instituciones de nuestro país, enfocando las tareas de reeducación y las posibilidades de reinserción a la sociedad y permitió obtener un panorama concreto acerca de las profundas trabas y dificultades que tiene el grupo estudiado para dar cumplimiento a las garantías individuales más elementales que señalan tanto el Código de la Niñez y la Adolescencia, como el de las Reglas establecidas internacionalmente para la Protección de los Menores Privados de Libertad.

No podemos dejar de mencionar la preocupación que nos surge a partir de los resultados obtenidos en este estudio, pues creemos que quienes forman parte del Ministerio Público y de las Instituciones de Reeducación, no están convencidos de la posibilidad que los adolescentes infractores puedan ser reinsertados a la sociedad, con éxito. A esto se le suma la escasa capacitación de los funcionarios penitenciarios y el poco interés de estas personas para superar la situación.

Esperamos que este trabajo constituya un aporte para iniciar la reestructuración del sistema penitenciario en el área de menores, pero que no sean solo cambios en el ámbito de infraestructura, sino también que en el de recursos humanos, en términos de alta capacitación, voluntad y compromiso para dar definitivamente lugar a la protección integral del adolescente.

Este, en las actuales condiciones vive en riesgo y con carencias básicas, sin derecho a ser tratado como ser humano, sin herramientas y elementos que le permitan reinsertarse nuevamente a la sociedad y así poder enfrentar las condiciones adversas de su entorno. Es importante destacar que la sociedad juega un papel fundamental en la recuperación de estas personas jóvenes, pues en gran medida la exclusión, la marginación y la reincidencia, son consecuencias de la falta de políticas sociales que apunten al trabajo de rehabilitación penitenciaria y post-penitenciaria, es decir, involucrando a la comunidad.

 

INTRODUCCIÓN

 

“En América Latina no sabemos cuántos niños y jóvenes están privados de libertad, ni por qué están privados de libertad y cómo están en los lugares de privación de libertad” (Emilio García Méndez – Asesor Regional en Derechos del Niño/a de UNICEF).

La presente investigación nació con la idea de encarar la problemática de los menores infractores y la posibilidad de que vuelvan a ser reinsertados a la sociedad, desde la óptica de las creencias, prácticas, y actitudes de Fiscales, Directores de Instituciones de Reeducación junto con Educadores y Personal de Seguridad de esos lugares. Inicialmente enfocamos el tema bajo un doble aspecto teórico – práctico, apuntando posteriormente, a la confrontación de ambas partes, intentando de esta forma obtener una visión más profunda y clara del problema.

En la primera parte de la investigación se expone toda la bibliografía existente hasta el año 2003 con relación al tema Para entender mejor esta problemática, se creyó conveniente la revisión de conceptos y corrientes fundamentales que hacen a la criminología y a la delincuencia, para luego introducirnos en materia de legislación a nivel nacional e internacional. Forma parte de la revisión bibliográfica, toda la información existente en el área de menores infractores y la situación actual de los mismos en las instituciones de reeducación del país. Cabe destacar que los textos referentes al tema son escasos y desactualizados.

Para hacer frente a estas limitaciones, nos vimos en la necesidad de recurrir a trabajos e investigaciones publicados en Internet y a otros informes proporcionados por organismos que atienden dicha problemática.

En la segunda parte se presenta el trabajo de campo, que consistió en la investigación de la situación actual de los menores infractores en el país, a través de entrevistas realizadas a los distintos actores involucrados en la problemática (Fiscales, Directores, Educadores y Guardiacárceles). A partir de los resultados obtenidos, se procedió al análisis y la categorización de los mismos, para lo que se tuvo en cuenta, las categorías inherentes, 1 y las del investigador, 2.

La tercera parte y también parte central de este trabajo, consiste en la discusión que surge a partir de la confrontación de la teoría con la realidad, para luego establecer propuestas y conclusiones que den pie a un análisis profundo de lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer, para favorecer la reeducación y la reinserción de los menores infractores a la sociedad.

 

 

1 Categoría inherente: antes que el investigar desarrolle sus categorías y agrupamientos, el analista suele considerar la que usan los participantes mismos. Posteriormente, el analista compara los títulos y propone explicaciones sobre su derivación

2 Categoría del investigador: categorías que convergen con bastante claridad en el análisis o durante la recolección de datos, el investigador cualitativo se interesa más en la perspectiva de cada persona. (Coolican, Hugh, “Métodos de investigación estadística en Psicología” Ed. El Manual Moderno – México – DF.

 

 

Nº 112. Reinserción Social de Menores Infractores. Una tarea pendiente - Lissa Benítez, Laura Plató, Ruth Z...

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA