PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL PARAGUAY. DERECHO INALIENABLE DEL PUEBLO (DIEGO SEGOVIA)

LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL PARAGUAY. DERECHO INALIENABLE DEL PUEBLO (DIEGO SEGOVIA)

LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL PARAGUAY.

DERECHO INALIENABLE DEL PUEBLO

DIEGO SEGOVIA

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Noviembre, 2006

 

Documento de Trabajo Nº 113

ISSN 1810-584X

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. EL AGUA EN EL MUNDO

1.1 EL AGUA, EL ECOSISTEMA Y LA SOCIEDAD

1.2 EL DERECHO AL AGUA

2. LA SITUACIÓN DE DISPONIBILIDAD Y ACCESO A FUENTES DE AGUA SEGURAS EN PARAGUAY Y LA REGIÓN

2.1 LA SITUACIÓN NACIONAL

2.2 LA GESTIÓN DEL ACUÍFERO PATIÑO

3. LA SITUACIÓN REGIONAL

4. MARCO LEGAL Y ACCIONES DEL ESTADO PARAGUAYO Y PAÍSES DE LA REGIÓN, EN MATERIA DE REGULACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS NACIONALES E INTERNACIONALES

4.1 PROGRAMAS DESTINADOS A LA EXTENSIÓN DE LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL PARAGUAY

4.2 ACCIONES INTERGUBERNAMENTALES PARA LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LAS AGUAS DE LA REGIÓN

5. LA GESTIÓN DEL ACUÍFERO GUARANÍ ¿RECURSO NATURAL O ECONÓMICO?

5.1 ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS INTERNACIONALES VINCULADOS AL PROYECTO DE GESTIÓN DEL ACUÍFERO

5.2 FORO INTERNACIONAL “DIÁLOGOS DE LA CUENCA DEL PLATA”

6. VIOLACIONES DEL DERECHO AL AGUA

6.1 LA LEY 1614/00 Y SUS IMPLICACIONES

6.2 EL CASO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA LA PATRIA

6.3 EL CASO DE LA COMISIÓN VECINAL CINCO ESTRELLAS, DISTRITO DE JUAN LEÓN MALLORQUÍN, ALTO PARANÁ

RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

 

INTRODUCCIÓN

 

Generalmente el espacio que ocupa un argumento en el debate público, ofrece una idea de la importancia que el mismo tiene para la sociedad. Considérese por ejemplo la gran cantidad de talleres, seminarios, foros y proyectos realizados en las últimas décadas, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el manejo de las aguas, su importancia en el ecosistema, sus significados culturales, sociales y económicos. Sólo en los años 2005 y 2006 se dieron, el Foro “Diálogos de la Cuenca del Plata” (Foz de Iguazú 11/05), el Taller para “Una nueva cultura del Agua” (Asunción 02/06), el IV Foro Mundial del Agua (México 03/06) además de los proyectos para la conservación y el manejo de los Acuíferos Guaraní y Patiño, entre otros.

También en los medios de prensa abundan noticias sobre la situación del agua a nivel mundial: la contaminación, la sobreexplotación de fuentes, las sequías, las inundaciones, las lluvias intensas, etc. Y si miramos el quehacer político nacional, vemos que en los últimos años se han modificado y creado numerosos instrumentos legales destinados a normativizar el aprovechamiento y los usos de las aguas.

Y aún sigue siendo una prioridad para el país, la regulación y reglamentación de los recursos hídricos.

La sociedad civil tampoco se mantiene al margen de la cuestión: existen varias organizaciones no gubernamentales que tienen como bandera de lucha la protección de las fuentes de agua y su distribución equitativa y universal. Un ejemplo a la vista es el caso de las organizaciones argentinas de protesta contra la instalación de las industrias papeleras en la margen oriental del río Uruguay.

Es evidente que el agua ocupa un lugar principal en la agenda política y social mundial. Pero ¿a qué se debe el creciente interés por conocer y gestionar mejor las fuentes de agua del planeta? La respuesta más evidente, pero no la única, es la preocupación por los efectos ambientales y sociales que acarreará la escasez prevista para el presente siglo. Si actualmente alrededor de 1.200 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable segura, entendiendo por segura: inocua y estable y alrededor de 25.000 mueren por día debido al consumo de agua contaminada1, cuál será el escenario de mañana, considerando que la población mundial sigue creciendo, lo que implica una demanda mayor de agua y de bienes de consumo, que a su vez implica una mayor exigencia de producción industrial intensiva y, por ende, la contaminación de más fuentes de agua. En resumen, habrá cada vez más población y menos agua para satisfacer sus necesidades. Es entonces imperiosa la necesidad de ordenar las políticas comunitarias, nacionales y regionales para gestionar de la mejor manera posible este problema que se avizora en un futuro no muy lejano.

La preocupación es evidente cuando se mira la agenda política internacional. Las Naciones Unidas lanzaron el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación en el 2006. El objetivo es incrementar la conciencia sobre el tema de la desertificación y generar acciones públicas y privadas para hacerle frente, pues la deforestación, la desertificación, el cambio climático y la disponibilidad de agua dulce, son eslabones de la misma cadena.

Existe además otra preocupación para las clases dominantes de la sociedad global y para las burguesías locales, pero no es una preocupación social o ambiental, sino económica y política. Por un lado, el agua, al igual que la energía, es un elemento fundamental para la industria, y su escasez o contaminación significarían importantes limitaciones para la producción industrial, por ende, para la economía capitalista. Por otro lado, el dominio de las fuentes de agua es un auténtico dominio sobre las posibilidades de vida en una sociedad y por tanto, el control de las mismas es de singular importancia política. Considerada pues la importancia político-económica de las fuentes de agua, quienes controlan la economía global deben extender los tentáculos de su dominio hacia ellas.

Esta dinámica es impulsada en el campo político, mediante la instalación de bases militares a lo largo y ancho del planeta, ya sea por vía de “negociaciones” con las burguesías dominantes locales o por vía violenta, y en el campo económico, mediante la presión de ajuste a políticas neoliberales ejercida por organismos internacionales y la invasión de empresas transnacionales prestatarias de servicios de distribución de agua y saneamiento que ofrecen condiciones favorables para el asentamiento de otras que usan el agua con fines productivos.

A nivel nacional existen, por un lado, preocupaciones sobre los problemas de acceso al agua por parte de la población y, por el otro, preocupaciones sobre la gestión de la ingente cantidad de recursos hídricos de que dispone el país. La contaminación y sobreexplotación en algunos lugares, pone en riesgo el acceso sostenido a fuentes de agua adecuada para gran parte de la población. Por su parte, el relativamente reciente descubrimiento de las potencialidades del Acuífero Guaraní, lo ha puesto en el centro de la mira de gobiernos y empresas nacionales e internacionales y de la sociedad civil en general.

Teniendo en cuenta que los caudales y reservorios de agua más importantes del país son compartidos con las naciones limítrofes, es menester dar un vistazo a la dinámica regional de la gestión de los recursos hídricos. Y, considerando que las relaciones internacionales son cada vez más intensas, no podemos dejar de comprender la lógica de la economía global y los peligros y potencialidades que ésta representa para la conservación de las fuentes de agua, el ecosistema y la sociedad. Por eso también se examinará la situación regional de la problemática del agua, dando énfasis al proyecto de gestión del Acuífero Guaraní.

La problemática del agua es compleja. En ella se conjugan cuestiones ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas. Cualquier investigación parcial tenderá a caer en el simplismo y sin embargo un estudio exhaustivo requeriría, además de tiempo y recursos, de una colaboración académica interdisciplinaria. El objetivo de este trabajo no es dar una interpretación acabada de la problemática, sino simplemente sentar las bases que, desde una perspectiva del agua como derecho humano inalienable, deberían ser consideradas por los actores públicos y privados de una sociedad, para la gestión eficiente de las fuentes de agua disponibles.

Es difícil develar plenamente los intereses que se pueden esconder detrás de los objetivos explícitos, sin embargo, algunas consideraciones sobre la problemática del agua en el mundo pueden ofrecer una pauta de los mismos. Se abordará entonces en un primer momento la problemática del agua en el mundo, luego algunos aspectos sociopolíticos importantes y finalmente un análisis general del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní (PSAG).

 

1 PNUMA. 1991. Freshwater pollution. UNEP/GEMS Environmental Library, N° 6. Nairobi. Citado en: FAO, Los problemas del agua y la agricultura. En: El estado mundial de la agricultura y la alimentación. FAO, 2003. Disponible en: http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/003/t0800s/t0800s09.htm , última versión disponible el 14/11/2005

 

 


 

 

 

Nº 113. La gestión del Agua en el Paraguay. Derecho inalienable del pueblo - Diego Segovia - PortalGuarani by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA