PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  LAS DEMANDAS EN SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y CAMPESINO EN PARAGUAY (LUIS CAPUTO)

LAS DEMANDAS EN SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y CAMPESINO EN PARAGUAY (LUIS CAPUTO)

LAS DEMANDAS EN SITUACIÓN DEL

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y CAMPESINO EN PARAGUAY.

LUIS CAPUTO

 

BASE Investigaciones Sociales (BASE IS)

Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE)

Instituto de Formación y Asesoría en Políticas Sociales (PÓLIS)

Asunción, Paraguay

Diciembre, 2007

 

ISSN 1810-584X

Documentos de Trabajo Nº 118

 

Proyecto de Investigación: “JUVENTUD E INTEGRACIÓN SUDAMERICANA: CARACTERIZACIÓN DE SITUACIÓN TIPO Y ORGANIZACIONES JUVENILES” Análisis de las Situaciones Tipo de la juventud de la Asociación de Agricultores de Alto Paraná (ASAGRAPA) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES). Informe Nacional

 

 

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

A. PRESENTACIÓN

B. EL ESTUDIO DE LAS DEMANDAS

1.3 ASPECTOS METODOLÓGICOS

2. PANORAMA GENERAL DEL PARAGUAY

2.1 LA DÉBIL INSTITUCIONALIDAD EN POLÍTICAS DE JUVENTUD EN EL PARAGUAY

2.2 LA VASTEDAD DE LOS CAMBIOS DE LA RURALIDAD

2.3 AVANCE DE LA URBANIZACIÓN Y DETERIORO DE LAS CIUDADES

2.4 EL ESPACIO PÚBLICO COMO VARIABLE DEPENDIENTE

3. ANÁLISIS DE LAS MÚLTIPLES “DEMANDAS JUVENILES” DESDE LAS SUBJETIVIDADES JUVENILES

3.1 LAS DEMANDAS DE LA JUVENTUD DE ASAGRAPA

3.2 DEMANDAS DE LA FENAES

4. LAS SITUACIONES TIPO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESPACIO PÚBLICO

4.1 LA JUVENTUD COMO CAJA DE RESONANCIA DE LA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD

4.2 LA PROYECCIÓN PÚBLICA DE LAS DEMANDAS

4.3 XENOFOBIA EN ALGUNOS ADVERSARIOS

4.4 LA CONQUISTA JUVENIL DE ESPACIOS COMUNITARIOS

4.5 ALGUNAS DUALIDADES ENTRE JÓVENES Y ADULTOS

4.6 LA PROYECCIÓN A NIVEL DE LO “PÚBLICO-ASOCIATIVO”

5. LA JUVENTUD COMO REFLEJO DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA SOCIEDAD

5.1 RESISTENCIAS Y TRASFORMACIONES

5.2 LA JUVENTUD COMO VÍCTIMA Y A LA VEZ BENEFICIARIA DE LA GLOBALIZACIÓN

5.3 DERECHOS DESPAREJOS Y DEMANDAS DE LA JUVENTUD

5.4 JUVENTUD Y CONTEMPORANEIDAD: ANÁLISIS DE PARECERES Y PERCEPCIONES JUVENILES

2.2 PERSPECTIVAS DE CAMBIO EN EL CAMPO DE LA JUVENTUD

ANEXO. SISTEMATIZACIÓN DE PERCEPCIONES JUVENILES SOBRE TEMAS DE LA CONTEMPORANEIDAD

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

1.1 Presentación

Este Informe es parte del Proyecto de Investigación Regional “Juventud e Integración Sudamericana: Caracterización de Situaciones Tipo y Organizaciones Juveniles”. El sustento de las reflexiones volcadas en este Informe Nacional son los dos reportes de Situación-Tipo seleccionados en el Paraguay, 1 con sus respectivos materiales narrativos, presentados desde una perspectiva comparada. El trabajo realizado parte de las percepciones de las organizaciones de juventud nucleadas en la Asociación de Agricultores de Alto Paraná (Asagrapa) y en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), focalizando sus itinerarios de actuación pública.

Si bien la “categoría juventud” supone varias juventudes y en ella se verifica la presencia de elementos estructurales y adultos, también es cierto que como período de la vida, tiene sus “especificidades”2, que a su vez se combinan con la dimensión identitaria y cultural de los colectivos juveniles.

Una de las hipótesis que orienta el proyecto regional y este reporte nacional, es que para comprender adecuadamente los diversos problemas estructurales y cambios sociopolíticos de la sociedad, se debe estudiar la situación y dinámica de las personas jóvenes.

Si bien la categoría juventud, connota diferentes concepciones en el imaginario colectivo y en las ciencias sociales, el enfoque que orienta la investigación regional y las presentes reflexiones se asienta en la perspectiva de los derechos humanos. Asimismo, parte del supuesto que la persona joven es sujeto de derechos sociohistóricamente expresados, cuyas realizaciones implican un proceso de conquista, en proyección con la sociedad y el Estado.

El Estado siempre exhibe una estrategia frente a la población joven, pues administra sus demandas con ciertos valores socioculturales hacia ella. Y lo hace desafortunadamente con metáforas culturales que conceptualizan a la juventud como divina y feliz, como Generación X, como problema social, en situación de riesgo, o más positivas como capital estratégico, y otras. También posee sus consideraciones respecto a la deseabilidad de la transformación social de la juventud (educación, empleo, permisos), y respecto a la “participación” juvenil (reticencia, duda o confianza).

Según varíen la legitimidad de la generación joven, los aprendizajes y la correlación de fuerzas, estas perspectivas y posiciones estatales pueden ir cambiando en sus contenidos y desarrollos.

1 Véase Diego Segovia “Informe de Situación Tipo I: Movimiento de Estudiantes Secundarios en Paraguay. La demanda del boleto estudiantil expresada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios”; y Regina Kretschmer “Informe de Situación Tipo II: Movimiento de Jóvenes Campesinos en Paraguay. Las demandas de acceso a la tierra, educación, trabajo y recreación del Consejo Juvenil Regional de la Asociación de Agricultores de Alto Paraná” (BASEIS, setiembre 2007, Asunción).

2 Juan Carlos Cortázar (1997) recuerda que en los estudios de juventud: ”Generalmente se establece un vínculo entre dichas conductas y las condiciones generales de la sociedad (mercado laboral, coyuntura política, crisis familiar). Sin embargo, no siempre se ha tenido en cuenta que dicho vínculo se ve mediado por las características que corresponden al proceso o etapa juvenil mismo, como un momento de la vida socialmente construido, delimitado o impuesto a los sujetos” (15).

 

 

 

Nº 118. Las demandas en situación del movimiento estudiantil y campesino en Paraguay - Luis Caputo - Portal... by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA