PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  PARAGUAY: FIN DE UN PERIODO HISTÓRICO (HUGO RICHER)

PARAGUAY: FIN DE UN PERIODO HISTÓRICO (HUGO RICHER)

PARAGUAY: FIN DE UN PERIODO HISTÓRICO

HUGO RICHER

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Julio, 2008

 

Documento de Trabajo Nº 123

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. EL PARTIDO COLORADO: LA CAÍDA DE UN SÍMBOLO DE LA GUERRA FRÍA

2. EL AGOTAMIENTO DEL MODELO ANTE LA REESTRUCTURACIÓN DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL

3. FERNANDO LUGO COMO RESULTADO DE LA CRISIS Y EL RELANZAMIENTO DE LA TRANSICIÓN

4. LOS GRANDES INTERESES AMPARADOS POR ANR Y LA VÍA DE LAS POSIBLES CONSPIRACIONES

5. LA IZQUIERDA: SUS DIFERENCIAS, LAS CONFUSIONES Y LA AUSENCIA DE PROYECTOS UNITARIOS

6. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES: ¿AUTONOMÍAS O COOPTACIÓN?

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Mucho se ha dicho sobre la derrota del Partido Colorado. Queda sin embargo, por dilucidar si la disyuntiva -vista por algunos sectores como "cambio" y por otros como "continuismo"- representa efectivamente el fin de un modelo político-económico o es sólo el desplazamiento de la ANR del gobierno después de 60 años. Los discursos y las "promesas" de los candidatos, signados por la ambigüedad y por las mediáticas campañas electorales, hacen difícil comprender el alcance de tal "cambio".

La palabra más usada en los últimos tiempos en nuestro país, efectivamente, es la palabra "cambio". El mismo Partido Colorado se presentó como él único "confiable" para impulsar esos “cambios”. Más allá de las mentiras, no todos se refieren a lo mismo cuando hablan de "cambio".

La derecha conservadora, los neoliberales, los socialdemócratas y la izquierda marxista tienen diferencias sustanciales entre sí en cuanto a la reforma del Estado, la reforma agraria, la educación, la salud, la seguridad, etc.

Por ejemplo, el sector de la burguesía -ligado a la especulación inmobiliaria- se entusiasmaría con una Reforma Agraria que le tenga como protagonista comprando y vendiendo tierras; más aún si esa política es promovida y garantizada por Estado y el Banco Mundial!. A su vez, obviamente, las organizaciones campesinas impugnaran esta propuesta, absolutamente distinta a la que ellas vienen planteando desde hace tiempo.

Sin embargo, más allá de si los “cambios” van para la derecha o para la izquierda, los motivos de la gran mayoría del electorado que votó por Fernando Lugo tuvieron motivaciones muy concretas. Entre ellas, el rechazo a la situación económica y social, la falta de trabajo, la corrupción y la impunidad, la inseguridad y cierto hastío de un modo de hacer política, fueron, al parecer, elementos contundentes que deslegitimaron un viejo modelo que fue emparchándose para sobrevivir 19 años más tras la caída del dictador.

Hay quienes creen que los "cambios" del 20 de abril se orientan a tensionar la contradicción entre capitalismo y socialismo. Es así como a pocos días de las elecciones, una persona cercana a los movimientos sociales y a la izquierda expresaba su euforia afirmando que “por fin llegamos al poder”.

Desde el otro lado, cierto vocero de la derecha recalcitrante cuestiona “el apoyo del PLRA al obispo rojo y a su gobierno de la OPM”. Nada sería más vano que este debate dada la ausencia de elementos reales que lo justifiquen (Vargas Peña, 2008).

Ello no significa relativizar la importancia de la caída del coloradismo o sus impactos y consecuencias en el proceso político. Lejos de tratarse de un proceso de cambios revolucionarios, no puede desconocerse que algunos aspectos han empezado a modificarse. Existe una recomposición del proceso político con las viejas y nuevas contradicciones en desarrollo, la disputa por la hegemonía, la reorganización de las fuerzas políticas y sociales, sus potencialidades y debilidades. Se trata sin dudas, un nuevo escenario político.

Marx plasmó la importancia de reconocer los aspectos principales y secundarios de un proceso para determinar el curso de los cambios en desarrollo, advirtió que “los hombres hacen su propia historia, pero no la hace a su libre arbitrio, en circunstancias elegidas por ellos mismos, sino en aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado” (Marx, 2005).

En casi toda América Latina se habla de "cambios". Fuerzas políticas y sociales emergentes crecieron como contestación al modelo neoliberal capitalista. Heinz Dieterich, sostiene que “empezamos a respirar nuevo aires de renacimiento en el movimiento de los pueblos y en la evolución objetiva de la sociedad mundial que tiende a romper los diques de la inmovilidad” (Dieterich, 2000).

Sin llegar a la especulación sobre el devenir de la humanidad y el del Paraguay en particular, es necesario -antes que nada- una reflexión sobre los componentes teóricos que caracterizan los acontecimientos en curso. Lo contrario sería una visión romántica que supone que los cambios, porque sí, desembarcarán en la construcción de una sociedad idealizada.

Lo seguro es que las disputas políticas y sociales tienen nuevos componentes y mejores condiciones para el desarrollo de la conciencia social de las mayorías populares, siempre que el objetivo sea avanzar para resolver las “contradicciones antagónicas” plasmadas en el viejo Manifiesto de 1848.

El acto del 20 de abril evidenció una mayoría que votó contra el statu quo, un aspecto analizado por Luis Ortiz Sandoval - en los días previos a las elecciones- al señalar que “lo que está en juego en los sufragios de abril no es un punto en el tiempo, un quiebre razonable de dos momentos distintos de la historia paraguaya. Se juega más bien la posibilidad de revertir políticamente un cambio inercial que se ha venido dando en los últimos 25 años”. (Ortiz, 2008)

Gran parte de esa mayoría que votó por Fernando Lugo también le perdió el miedo al "cambio" y al mismo Partido Colorado, por décadas, casi omnipresente en el ejercicio del poder y en su relación con la sociedad. El voto mayoritario fue contra el Partido Colorado responsabilizándolo de la pobreza, del autoritarismo, la soberbia, la corrupción y la impunidad. El desarrollo de la conciencia democrática de esa mayoría se sintetizó en ese reclamo: cambio.

 

 

 

 

Nº 123. Paraguay fin de un periodo histórico - Hugo Richer - PortalGuarani by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA