PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE EL NUEVO GOBIERNO: APOSTANDO AL CAMBIO SIN BAJAR LAS BANDERAS (MARIELLE PALAU y GUILLERMO ORTEGA)

MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE EL NUEVO GOBIERNO: APOSTANDO AL CAMBIO SIN BAJAR LAS BANDERAS (MARIELLE PALAU y GUILLERMO ORTEGA)

MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE EL NUEVO GOBIERNO:

APOSTANDO AL CAMBIO SIN BAJAR LAS BANDERAS

MARIELLE PALAU

GUILLERMO ORTEGA

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Agosto, 2008

 

Documento de Trabajo Nº 124

 

 

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

1. POSICIÓN ELECTORAL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

1.1 APOYO INSTITUCIONAL

1.2 APOYO DE LA DIRIGENCIA NO DE LA ORGANIZACIÓN

1.3 NO TOMARON POSICIÓN

1.4 NO APOYARON LA CANDIDATURA DE LUGO

2. EVALUACIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES

2.1 VALORACIÓN DE LA VICTORIA DE LUGO Y LA NUEVA COYUNTURA

2.2 LA CONFORMACIÓN DEL PARLAMENTO

2.3 CAUSAS ATRIBUIDAS A LA POCA PRESENCIA EN EL PARLAMENTO NACIONAL

3. ROL EN LA NUEVA COYUNTURA

3.1 APOYAR, CONTROLAR Y DEMANDAR

3.2 PROTAGONIZAR CAMBIOS

3.3 EXIGIR PARTICIPACIÓN

3.4 APOYAR SI CUMPLEN COMPROMISOS Y DEMANDAS

3.5 FORTALECER EL CAMPO POPULAR

4. DEMANDAS Y ACCIONES A EMPRENDER

4.1 DEMANDAS CAMPESINAS: REFORMA AGRARIA

4.2 DEMANDAS SINDICALES: GENERACIÓN DE EMPLEO

4.3 MUJERES: POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO

4.4 BARRIALES: PARTICIPACIÓN Y POLÍTICA HABITACIONAL

5. FUTURO DEL GOBIERNO DE LUGO

5.1 ESPERANZAS Y EXPECTATIVAS DE CAMBIO

5.2 POSIBLE ESCENARIO DE CONFLICTO

5.3 NECESIDAD DE APOYARSE EN MOVIMIENTOS SOCIALES PARA AVANZAR

5.4 POCAS EXPECTATIVAS

6. COMENTARIOS FINALES

BIBLIOGRAFÍA Y ENTREVISTAS REALIZADAS ENTRE LOS MESES DE MAYO Y JUNIO

 

 

PRESENTACIÓN

 

Los movimientos sociales han tenido un rol fundamental desde la caída de la dictadura, probablemente el más importante de todos ha sido el de ejercer presión sobre los sucesivos gobiernos colorados para avanzar en conquistas sociales y democráticas. Se constituyeron en el principal –si no el único- oponente a las fuerzas más conservadoras de la sociedad paraguaya y a las políticas neoliberales dictadas desde el norte.

Con la victoria de Fernando Lugo se inicia un nuevo periodo en la historia política del país, después de más de sesenta años el Palacio de López no estará ocupado por un colorado. No será fácil para el nuevo presidente lidiar con la herencia de la Asociación Nacional Republicana (pobreza, desigualdad, corrupción, lógica prebendaría, entre otros), tampoco será fácil gobernar con un Parlamento en el cual no tiene mayoría propia.

¿Qué van a hacer los movimientos sociales en este nuevo escenario? fue la pregunta inicial que motivó la realización de una serie de entrevistas a dirigentes de organizaciones sociales. Su publicación no estaba prevista, ya que la información recabada serviría como insumo para la elaboración de algunos artículos y para análisis interno de BASE. Investigaciones Sociales. Sin embargo, dada la riqueza de las diferentes entrevistas, tanto por el contenido como por el momento en que fueron realizadas (mayo-junio 2008), se decidió la publicación de este material.

No es pues un documento analítico, es simplemente una sistematización de las opiniones, valoraciones y expectativas de doce organizaciones sociales frente al gobierno de Fernando Lugo sobre cinco puntos: posición que tomaron en las elecciones, evaluación de los resultados electorales, rol que jugarán en la nueva coyuntura, sus demandas y la visión que tienen sobre el futuro del nuevo gobierno. Las organizaciones que son parte del estudio son:

MOVIMIENTO CAMPESINO:

· Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP)

· Coordinadora de Productores Agrícolas de San Pedro Norte (CPA-SPN)

· Federación Nacional Campesina (FNC)

· Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC)

· Organización Nacional Campesina (ONAC)

MOVIMIENTO SINDICAL:

· Central Nacional de Trabajadores (CNT)

· Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A)

MOVIMIENTO DE MUJERES:

· Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM - Paraguay)

· Coordinadora de Mujeres del Paraguay (CMP)

· Coordinadora Nacional deMujeres Trabajadora Rurales e Indígenas (CONAMURI)

MOVIMIENTO BARRIAL:

· Consejo Nacional de Organizaciones Populares. Movimiento Sin Tierra (CONOP-MST)

· Coordinadora de los Bañados de Asunción ( COBAÑADOS)

 

INTRODUCCIÓN

 

Con la caída de la dictadura se dio un importante paso en la vida política del país, sin embargo, la misma no constituyó un corte real con muchos de los problemas nacionales, es más, muchos de ellos (como la desigualdad y la pobreza) se agudizaron, no como resultado del nuevo escenario político sino justamente por la falta de ruptura real con el que el antecedió. Se mantuvo el modelo corrupto y prebendario que sustentó económica y políticamente al partido Colorado, se inició con más fuerza la presión para la implementación de medidas neoliberales, las que fueron implementadas cuando no afectaban los intereses del propio partido de gobierno. Aumentó la penetración del capital transnacional en el campo. La expulsión campesina y la exclusión social se agudizaron. El descontento con esta realidad fue la que generó las condiciones para la victoria del 20 de abril de 2008 y que ese día las calles de Asunción se parecieran a las del 3 de febrero de 1989.

Ahora bien, durante la última campaña electoral lo que estaba en disputa no era solo la derrota del partido Colorado (‘la alternancia’ al decir de muchos), sino la posibilidad de iniciar la construcción de un Paraguay que deje atrás la larga historia de exclusión –en el amplio sentido de la palabra- de la mayoría de su población.

El (mal) gobierno de Nicanor Duarte Frutos, fue la gota que colmó el vaso. Durante los cinco últimos años se agudizó la represión y criminalización a los sectores sociales; aumentó la pobreza y la inseguridad; el prebendarismo y la corrupción fueron cada vez más evidenciados, así como el despilfarro de los fondos públicos; se potenciaron los agronegocios y sus negativas consecuencias para la población rural y el medio ambiente; la injerencia del Ejecutivo en otros poderes del estado llegó a un nivel grotesco y, ni siquiera, fue capaz de lograr el reagrupamiento de los movimientos internos del Partido Colorado. Con Nicanor quedó al descubierto la crisis existente entre el régimen político y el nuevo modelo de acumulación del capital.

En ese contexto, sectores diferentes y contradictorios -desde organizaciones sociales hasta partidos políticos, desde conservadores hasta de la izquierda radical- empiezan a barajar la posibilidad de presentar como candidato al entonces Monseñor Fernando Lugo. Su candidatura, de alguna manera, surge como resultado de la incapacidad de los partidos de la burguesía de “hacer avanzar el proceso de transición” y de la inmadurez de las organizaciones del campo popular de superar su fragmentación y “construir una expresión política de masas” (Richer, 2006).

Luego de muchos tires y aflojes, finalmente la Alianza Patriótica para el Cambio (APC)1 presenta la candidatura de Lugo bajo la chapa del Partido Demócrata Cristiano, al tiempo que otras organizaciones van explicitando su apoyo electoral a través de diferentes agrupaciones. Se da así un proceso de agrupamiento y reagrupamiento de individualidades y organizaciones populares, de surgimiento de nuevos actores: Tekojoja, 2 se conforma como movimiento político, la Alianza Patriótica Socialista (APS, 3) aglutina en su seno a dirigentes de partidos de izquierda y del movimiento campesino, el Bloque Social y Popular reúne a los principales dirigentes sindicales.

Queda conformado así el archipiélago, que llama a votar por Lugo y apoya su programa de gobierno, pero se disputan entre sí el electorado para el Parlamento.

 

1.-  Integrada por las siguientes organizaciones: Partido Liberal Radical Auténtico, Partido Revolucionario Febrerista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Democrático Progresista, Partido Movimiento al Socialismo, País Solidario, Partido Encuentro Nacional, Movimiento Resistencia Ciudadana, Movimiento Fuerza Republicana y el Bloque Social y Popular (conformado por la Central Nacional de Trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, Frente Amplio, Partido Socialista Comunero, Coordinadora de Desarrollo Comunitario).

2.- Movimiento Tekojoja (igualdad) es el que impulsa con más fuerza la candidatura de Lugo y al que el ex obispo se encuentra más cercano

3.-  Conformada por el Partido Comunista Paraguayo, el Partido Convergencia Popular Socialista, el Partido de Unidad Popular, la Plenaria Política Campesina y apoyada por CONAMURI y la Coordinadora de Pequeños Agricultores de San Pedro Norte.

 

 

 

 

Nº 124. Movimientos sociales ante el nuevo gobierno apostando al cambio sin bajar las banderas - Marielle P... by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA