PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  AGROECOLOGÍA VS. AGRICULTURA CONVENCIONAL (GUILLERMO ORTEGA)

AGROECOLOGÍA VS. AGRICULTURA CONVENCIONAL (GUILLERMO ORTEGA)

AGROECOLOGÍA VS. AGRICULTURA CONVENCIONAL

GUILLERMO ORTEGA

 

Base Investigaciones Sociales

Asunción, Diciembre 2009

 

Documento de Trabajo Nº 128b

ISSN 1810-584X

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. PRODUCCIÓN CONVENCIONAL Y AGROECOLÓGICA

1.1 IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE, SUELO Y AGUA

1.2 EL CAMPESINADO, UNA ALTERNATIVA AL PROBLEMA ALIMENTARIO

1.3 LOS LÍMITES DE LA LEY

2. LA EXPERIENCIA DESARROLLADA

2.1 APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN LA PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA AGROECOLÓGICA

2.2 LOS CAMBIOS CON EL ENFOQUE AGROECOLÓGICO

2.3 EL VALOR DE LA COMUNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN

2.4 LAS TÉCNICAS APLICADAS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Cada vez es más importante profundizar en la discusión -entre todas las disciplinas, sociales, médicas, agrícolas, químicas- sobre la gravedad del estado en que se encuentra nuestro país en materia agraria.

Desde la década del setenta del siglo pasado, se ha modificado sustancialmente el panorama agrícola, principalmente el de la producción, desde la incorporación de semillas híbridas hasta los transgénicos, pasando por el uso intensivo de agrotóxicos para los diferentes cultivos de agroexportación, algodón, tabaco, oleaginosas. La presencia de corporaciones transnacionales en el país, modificó el mapa de concentración del capital en el rubro agrícola, incorporando los avances tecnológicos importados directamente desde la metrópolis.

Así como en la revolución verde se pretendió reducir la pobreza y traer desarrollo al país, se continua ahora vendiendo “espejitos por oro”, pero de color verde, porque lo único que hicieron las corporaciones transnacionales fue el saqueo permanente a la tierra. Los productos obtenidos a través de los cultivos, fueron a parar a otras latitudes del planeta sin dejar absolutamente nada en el país. Salvo, las secuelas originadas por el uso intensivo de productos químicos, fertilizantes, agrotóxicos, semillas transgénicas, y además la deforestación, la salinización, la desertificación, la pérdida de la biodiversidad, la expulsión de comunidades campesinas e indígenas y otras más.

Frente a esta realidad se levantan voces milenarias que han hecho de la tierra un bien natural colectivo, que pudo conseguir de la naturaleza un lugar para producir en forma ilimitada, la variedad de alimentos que se consumen y se extraen; en esta interrelación ancestral, nada se ha incorporado a ella, solamente se ha hecho uso de sus bondades. Se han extraído plantas para uso medicinal, semillas para la alimentación, animales para su domesticación. Hoy día, en el estado actual del manejo de la tecnología, se pretende transformar todo en mercancía para su venta al mercado.

La incorporación de la propuesta de 'agricultura agroecológica', sustentada en la experiencia milenaria de comunidades campesinas e indígenas, quiere ser una alternativa de producción sustentable frente a la expansión de la agricultura convencional, depredadora.

El abordaje del estudio se plantea en dos momentos. En el primero, se pretende una identificación de los proyectos en funcionamiento, modalidades, limitaciones y desafíos que enfrentan, analizando la pertinencia de la estrategia de la agroecología en el aumento del bienestar de los campesinos y campesinas, en sus relaciones intra y extra familiar, participación en instancias orgánicas, viabilidad para la reproducción del modelo, concluyendo en un balance de los factores coadyuvantes para optar por la producción agroecológica como herramienta válida en la superación del modelo convencional y para la recuperación y conservación de la biodiversidad, consumo de alimentos sanos, mantenimiento de la salud humana, etc. Y en un segundo momento, se abordará la situación de los productores y productoras, espacio geográfico de influencia, nivel de ingreso, bienestar de la familia, y participación de los jóvenes y mujeres en la propuesta.

El propósito del estudio es, identificar los programas que se insertan en la estrategia de la producción agroecológica de diferentes organismos no gubernamentales que implementan esta línea de trabajo, analizando sus alcances, beneficiarios, territorios abarcados, modalidades, explicitando las ventajas y limitaciones que conlleva la puesta en práctica del modelo de producción agroecológica. Y por último, demostrar la viabilidad y reproducción de la estrategia agroecológica frente al modelo extractivista y monocultivista de la producción convencional.

 

 


 

 

 

Nº 128b. Agroecología vs. Agricultura convencional - Guillermo Ortega - PortalGuarani by portalguarani

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Setiembre 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA