PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  AHÁTA AJU. GÉNERO Y MIGRACIÓN: UN ANÁLISIS SOBRE LA MIGRACIÓN DE MUJERES PARAGUAYAS CON DESTINO A ESPAÑA (SOFÍA ESPÍNDOLA OVIEDO)

AHÁTA AJU. GÉNERO Y MIGRACIÓN: UN ANÁLISIS SOBRE LA MIGRACIÓN DE MUJERES PARAGUAYAS CON DESTINO A ESPAÑA (SOFÍA ESPÍNDOLA OVIEDO)

AHÁTA AJU

GÉNERO Y MIGRACIÓN: UN ANÁLISIS SOBRE LA

MIGRACIÓN DE MUJERES PARAGUAYAS CON DESTINO A ESPAÑA

SOFÍA ESPÍNDOLA OVIEDO

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Marzo, 2010

 

Documento de Trabajo Nº 129

ISSN 1810-584X

 

Estudio presentado como tesina en la XV Edición del Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo” y la VIII edición del Magíster en Género y Desarrollo, impartido en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, en colaboración con el Instituto de la Mujer, el Fondo Social Europeo y la Fundación Carolina. Madrid, Agosto de 2008.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. MARCO METODOLÓGICO

1.1 LOS OBJETIVOS INICIALES DEL ESTUDIO SON

1.2 HIPÓTESIS DE PARTIDA

1.3 ÁMBITO GEOGRÁFICO

1.4 NÚCLEO DE ESTUDIO

1.5 TÉCNICA UTILIZADA

1.6 VALORACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO EN PARAGUAY

1.7 VALORACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO EN ESPAÑA

2. MARCO TEÓRICO

2.1 CLAVES FEMINISTAS PARA ANALIZAR LAS MIGRACIONES

2.2 TEORÍAS RELATIVAS AL PROCESO MIGRATORIO VISTAS DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO

2.3 LA FEMINIZACIÓN DE LAS MIGRACIONES

2.4 OTRO CONCEPTO COMPLEMENTARIO: EL TÉRMINO ESTIGMA SOCIAL

3. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL TRABAJO DE CAMPO

3.1 BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO PARAGUAYO

3.2 BREVE DESCRIPCIÓN DEL FLUJO MIGRATORIO HACIA ESPAÑA

3.3 ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL EN PARAGUAY

3.4 ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS PERCEPCIONES EN TORNO A LA MIGRACIÓN DE LAS MUJERES PARAGUAYAS

3.5 ANÁLISIS DE LOS RELATOS DE LAS MUJERES RELACIONADO CON LOS DISTINTOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE MIGRAR

3.6 ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS PERCIBIDOS POR LAS MUJERES EN EL PROCESO MIGRATORIO

4. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO 1. MAPA DEL PARAGUAY

ANEXO 2. MAPA DE ESPAÑA

ANEXO3. CONEXIÓN ENTRE ORIGEN Y DESTINO

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Uno de los rasgos más novedosos y característicos de la sociedad paraguaya en los últimos años es la creciente visibilidad de la migración internacional de sus ciudadanos y ciudadanas, fundamentalmente hacia España y otros países del sur de Europa. Sin embargo, es importante reconocer que a lo largo de la historia paraguaya han ocurrido diversos procesos de emigración e inmigración de forma casi simultánea, especialmente vinculados a los países vecinos. La singularidad que tiene la etapa actual, es su carácter transcontinental y sumado a ello, cabe mencionar otro aspecto llamativo, la forma acelerada en la que se está produciendo el proceso.

En sentido general, las migraciones son los desplazamientos que realizan las personas desde su lugar habitual de residencia a otro, para permanecer en él por más o menos tiempo, con la intención de satisfacer alguna necesidad y tratar de conseguir una determinada mejora.

La historia de la humanidad está muy vinculada a las migraciones. Si consideramos una de las raíces paraguayas, por ejemplo, los y las guaraníes han migrando durante miles de años, buscando el yvy marane’y, que significa “tierra sin mal”, lo que según sus pautas culturales, es un lugar libre de dolor y sufrimiento, un lugar terrenal donde hay abundancia y se vive dignamente.

En los desplazamientos intervienen diversos aspectos como los sueños logrados y los truncados, la adaptación a la nueva vida, los desarraigos, las ausencias, los descubrimientos de lugares nuevos, también las discriminaciones, las fronteras, las huidas, el éxodo, el exilio, el punto de vista de las personas que se van y de las que se quedan, de las que vuelven con experiencias diferentes, así como de aquellas que ven llegar a nuevos migrantes.

Actualmente las migraciones se están produciendo en un contexto globalizado donde se han cambiado varias pautas migratorias, no sólo en el alcance sino también en los patrones de desplazamientos migratorios, desde los desplazamientos tradicionales, más o menos permanentes, hasta los transitorios. Con las nuevas tecnologías han cambiando las comunicaciones, han surgido nuevas oportunidades y nuevos problemas, desde la rápida comunicación hasta el analfabetismo de aquellas personas que no pueden obtener información y comunicarse a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Otro aspecto relacionado con las migraciones actuales son los severos controles, las legislaciones crecientemente restrictivas y los discursos de algunos gobiernos de los países de destino, que vinculan migración con falta de seguridad, terrorismo o delincuencia. Asistimos también a la presencia de redes de tráfico que están lucrando con las personas que tienen interés en migrar.

Con las migraciones contemporáneas también podemos ver la creciente presencia y visibilidad de las mujeres en los procesos migratorios. Si bien es importante reconocer que las mujeres así como los hombres se han desplazado desde el inicio de la humanidad, durante mucho tiempo se ha invisibilizado la migración femenina, o se ha visto a ésta como hecho pasivo, o a las mujeres como meras acompañantes de los hombres. En el contexto actual, esto también está cambiando y se está produciendo un aumento de la migración femenina, que cumple importantes roles sociales, económicos y de desarrollo. También se están abriendo nuevos debates en contra de discursos invisibilizadores y de subestimación de la migración femenina, ya que ésta siempre ha estado presente en los procesos migratorios.

Las mujeres paraguayas también están teniendo mayor visibilidad en los procesos migratorios. En las últimas décadas la migración femenina del campo a la ciudad ha tenido un importante incremento, así como la migración hacia los países vecinos, principalmente Argentina y Brasil, donde la presencia de mujeres es incluso mayor que la de los hombres, 1.

La experiencia migratoria hacia Europa es reciente para la población paraguaya aunque, a raíz de la dictadura (1954-1989), se han registrado varios casos de exilio y refugio. Sin embargo, en comparación con los últimos cinco años, el volumen y la frecuencia actual son mayores, con una elevada presencia femenina, 2.

En Paraguay, la organización social en torno a las mujeres está centrada en la forma económica y social, y en la alta incidencia de mujeres jefas y proveedoras de hogares monoparentales. Esto no implica que la situación sea más favorable para ellas, sino que existen estructuras dominantes que las ubican en situaciones vulnerables y dependientes, particularmente por el contexto de extrema desigualdad socio-económica como la que caracteriza al país. En este sentido, esta forma de organización social también tiene repercusión en los procesos migratorios en los que las mujeres siguen cumpliendo los roles sociales y económicos, aunque en el contexto actual lo hacen a la distancia. A partir de esta situación se ha propuesto la realización del estudio, para conocer los distintos factores que impulsan e intervienen en la decisión de las mujeres paraguayas a migrar hacia España. Este trabajo es resultado del proceso de acercamiento a la realidad de las mujeres migrantes, a partir de una delimitación teórica y de la elección de métodos y técnicas, así como de la realización de una investigación de carácter empírico.

El material tiene como título Ahata aju, que es un saludo de despedida en guaraní. Literalmente significa “voy a volver”, pero es un dicho que no significa realmente que se va a volver, sino que queda abierta la posibilidad del regreso de forma relativa. El título fue escogido a partir de algunas entrevistas con mujeres que participaron en la fase empírica de la investigación y también porque, durante la revisión bibliográfica, encontramos comunidades de migrantes y no migrantes en internet, obras de teatro, exposiciones de arte y un poema escrito en el año 1984 titulado Ahata aju, todos relacionados con las distintas migraciones de la población paraguaya.

El trabajo está estructurado en cuatro capítulos. En el primero se incluye el marco metodológico con los objetivos, la descripción de la hipótesis, los métodos y técnicas utilizados para desarrollar la investigación y la valoración del trabajo de campo. El segundo contiene los aspectos teóricos elegidos como base analítica para el trabajo, y está dividido en tres partes: por un lado, algunos conceptos de la teoría feminista, luego las principales teorías relacionadas con los procesos migratorios desde el enfoque de género, y finalmente el concepto de feminización de las migraciones.

El tercer capítulo contiene el análisis de datos obtenidos partiendo de una descripción del contexto paraguayo, un análisis del marco institucional de Paraguay relacionado con el tema migratorio, y un análisis de las experiencias concretas de las mujeres entrevistadas. Por último, el cuarto capítulo contiene algunas consideraciones finales a modo de conclusiones, derivadas de los puntos considerados más significativos del proceso de investigación.

 

1 En el Capítulo 3 se pueden encontrar las fuentes que desarrollan este aspecto. Pág. 44

2 En el Capítulo 3 se pueden encontrar las fuentes que desarrollan este aspecto. Pág 36

 

 

 

 

 

Nº 129. Aháta Aju. Género y Migración un análisis s la mig. de mujeres pyas. c destino a España - Sofía Esp... by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Setiembre 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA