PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  LOS IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES DE LA SOJA EN PARAGUAY – 2010

LOS IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES DE LA SOJA EN PARAGUAY – 2010

LOS IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES

DE LA SOJA EN PARAGUAY – 2010

 

 

BASE Investigaciones Sociales

 

Repórter Brasil

Agosto, 2010

 

Documento de Trabajo Nº 132

ISSN 1810-584X

 

 

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

IMPORTANCIA DE LA SOJA PARA EL PIB PARAGUAYO Y EN GENERAL PARA LA ECONOMÍA

GENERACIÓN DE EMPLEOS POR EL SECTOR

PRINCIPALES EMPRESAS SOJERAS EN EL PAÍS

PRINCIPALES VECTORES PARA LA EXPANSIÓN DE LA SOJA EN EL PAÍS

IMPACTOS DE LA EXPANSIÓN DE LA SOJA EN EL PARAGUAY

IMPACTOS AMBIENTALES: LA DEFORESTACIÓN

CONTAMINACIÓN POR AGROTÓXICOS A TRABAJADORES, AL AGUA Y A LA TIERRA

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS INDÍGENAS POR EL AGRONEGOCIO

CONFLICTOS AGRARIOS GENERADOS POR LA EXPANSIÓN DE LA SOJA

SOJA CONCENTRA TIERRA EN PARAGUAY Y EN BRASIL

MOVIMIENTOS SOCIALES Y ONGS QUE ACTÚAN PARA DENUNCIAR LOS IMPACTOS

PRESIONADOS, CAMPESINOS LUCHAN POR GARANTIZAR SOBREVIVENCIA

MUJERES EN RIESGO

ASENTAMIENTOS EN DISPUTA

RESISTENCIA CAMPESINA

SALIDAS Y PROPUESTAS

 

 

PRESENTACIÓN

 

Se estima que Brasil, Argentina y Paraguay terminarán la zafra de soja 2009/10 con una espantosa marca: los tres países serán responsables por el 50% de la producción mundial de ese grano. La cosecha esperada por ellos en conjunto es de 130,7 millones de toneladas, ante una producción global de 259,7 millones de toneladas. Brasil se destaca con 69,0 millones de toneladas cosechadas (26,5% del total mundial), y es el segundo mayor productor global, atrás apenas de los Estados Unidos, país que cosecha 91,4 millones (35,1%). Argentina es el tercer mayor productor, con 54,5 millones (20,9%), y Paraguay es el sexto, con 7,2 millones (2,7%), atrás solamente de China y de la India (Informe: Departamento de Agricultura - Estados Unidos.).

Con esa posición en el ajedrez de la agricultura mundial, los vecinos del Mercosur se consolidan como los grandes proveedores de soja para la industria alimenticia internacional, sobre todo la relacionada con la producción de carnes. La mayor parte de la cosecha se exporta en forma de granos, harina y aceite a China, Japón y la Unión Europea.

En esta zafra, las cantidades son las siguientes: Brasil prevé exportar 42 millones de toneladas, lo equivalente a 60,8% de su producción; Argentina otros 40 millones, 73,5% del total cosechado; y Paraguay 5,6 millones, que representan 77,7% de los granos producidos.

La expansión del cultivo de soja en los tres países tiene varias explicaciones, que pasan por el clima favorable, el desarrollo de variedades locales, la presencia de una cultura agropecuaria y de políticas públicas favorables a la expansión de la frontera agrícola. Pero un factor se destaca históricamente: el bajo precio relativo de la tierra. Es esta variable económica la que ha permitido a agricultores de la región atender al aumento de la demanda mundial por soja. En Brasil, la ocupación de tierras baratas permitió la expansión de los cultivos del sur en dirección al norte, sobre todo hacia las regiones de Cerrado, a partir de los años setenta.

En el caso de Paraguay, tema central de este estudio, el avance se dio a partir de la frontera con Brasil, desde donde agricultores partieron buscando tierras más baratas, principalmente en la última década. El cultivo de soja llegó a departamentos como Alto Paraná e Itapúa, causando la destrucción de la floresta original remanente de esas regiones. Hoy, en Brasil la expansión de los cultivos en el centro-sur desplaza actividades como la pecuaria en dirección a la Amazonía. En el caso de Paraguay, ese mismo fenómeno ocurre con el Chaco: la soja que viene de los campos más cercanos a la frontera empuja al ganado hacia el norte, donde está el Chaco y donde los índices de deforestación aumentaron.

Además de dinámicas de expansión y de impactos ambientales semejantes, Brasil y Paraguay también acumulan experiencias parecidas en lo que se refiere a los impactos sociales causados por la soja. El modelo según el que se expande ese cultivo, basado en la gran propiedad monocultora, en el intenso uso de agrotóxicos y en el bajo empleo de mano de obra, no es compatible con las tradicionales formas de vida en el campo representadas por el campesinado. Donde una predomina, la otra tiene que alejarse. Esa es la razón de los muchos conflictos agrarios vividos entre grandes propietarios y militantes de movimientos sociales de los dos lados de la frontera en los últimos años.

En el caso específico de Paraguay, el escenario se vuelve aún más grave por la internacionalización extrema del sector de la soja del país. Los grandes productores son brasileños que actúan de modo integrado con conglomerados internacionales. Además, organizaciones instaladas en Brasil han importado soja desde Paraguay para mantener sus actividades, como indican datos proporcionados por el gobierno de Brasil. De las ocho mayores compañías brasileñas importadoras de productos paraguayos, cinco trabajan con soja: Bunge, ADM, Sadia, Agrícola Horizonte y Multigrain. También importan en menor escala empresas como Cargill, Caramuru y cooperativas como Aurora y Cocamar.

Entre enero y junio del 2010, Brasil importó 111,3 mil toneladas de soja desde Paraguay, 263% más que en el mismo periodo del 2009. En volumen financiero, el producto fue el segundo más importado por los brasileños, quedando atrás solamente del trigo. Esas conexiones de las cadenas productivas ayudan a explicar por qué el complejo de la soja permanece en su fase más primaria en Paraguay. Mientras que Brasil procesa 46,3% de su producción de soja en el propio país y Argentina un 63,3%, en Paraguay ese índice es de sólo un 20,8%. Con eso, el país agrega aún menos valor a sus ventas externas en comparación con los otros vecinos, que exportan más harina y aceite.

A lo largo de este estudio, Base Investigaciones Sociales y ONG Repórter Brasil, colaboradoras en este trabajo, presentan a sus lectores un análisis amplio sobre el complejo de la soja en Paraguay, sus aspectos económicos y sus implicaciones socioambientales.

Hacen, sobre todo, una lectura crítica de la realidad a partir de la perspectiva de aquellos que presencian la expansión del cultivo, pero no son beneficiados por ella – los campesinos que son expulsados de sus tierras, los indígenas que tienen sus cultivos contaminados y los trabajadores cuya fuerza de trabajo es explotada.

 

 


 

 

 

Nº 132. Los impactos socioambientales de la soja en Paraguay 2010 – BASE IS, Repórter Brasil - PortalGuaran... by portalguarani

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Setiembre 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA