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PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA Y TRATA CONTRA LAS MUJERES JÓVENES INDÍGENAS DEMANDAS AL ESTADO PARAGUAYO
Kuña ha mitãkuña ndaha’éi “mba’erepy”
ndaikatúi ojegueraha mbaretépe, ýrõ
oñeme’ẽ ikatu haguã ojeporu térã ojeporuka
PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA Y TRATA
CONTRA LAS MUJERES JÓVENES INDÍGENAS
DEMANDAS AL ESTADO PARAGUAYO
Las mujeres y niñas indígenas no son “mercaderías”
que pueden ser transportadas, vendidas, ni violentadas,
con fines sexuales o para trabajar
Asunción – Paraguay
2013
Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo solidario de ONU Mujeres
Proyecto:
“Sensibilización y difusión de la problemática de la violencia y trata contra las mujeres jóvenes indígenas desde un enfoque intercultural” es implementado por BASE Investigaciones Sociales y SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra Paraguay.
Asociaciones Indígenas que participantes del Proyecto: la Asociación Päi Tavyterä Rekopave, la Asociación Päi Retâ Joaju, la Asociación Päi Reko Jopotyra y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) con organizaciones del Chaco paraguayo y del Departamento de Concepción
Demandas de mujeres y jóvenes indígenas al Estado paraguayo
Acciones y estrategias de incidencia
PRESENTACIÓN
Desde la época de la colonización de América, los pueblos indígenas han resistido al avasallamiento de otras razas, como la europea. Ante la creciente pérdida de su cultura, sus tierras y sus vidas, han luchado a lo largo de la historia por la conquista de sus derechos violados, especialmente los relacionados al territorio y su cultura.
En Paraguay se conocen hechos históricos recientes, donde los pueblos originarios no han tenido respuesta a sus demandas, lo que los obligó a defenderse y defender sus tierras, con la consecuente pérdida de vidas de muchos indígenas. Los pueblos originarios históricamente han sido sujetos activos, que no han perdido su identidad, que han resistido y demandado sus derechos, pero debido a fuerzas externas políticas, económicas y un Estado en que las garantías y protección de los derechos de niñas, niños, jóvenes y las mujeres son permanentemente vulnerados.
Así, las mujeres indígenas se han integrado a organizaciones y han posicionado sus demandas específicas en dichos espacios, en los que tienen un alto nivel reflexivo, análisis y crítica hacia la realidad, en la que ubican su contexto actual, la problemática que las aqueja, cuáles son sus causas, y de qué tipo deben ser las demandas. En los espacios compartidos con las mujeres indígenas éstas han expuesto problemáticas y demandas que van desde lo estructural-institucional y cómo las afecta en lo subjetivo personal.
Este documento presenta en un primer apartado las demandas identificadas por las mujeres y jóvenes indígenas al Estado paraguayo, y en segundo término algunas acciones y estrategias de incidencia, que autoridades locales, departamentales y nacionales deberían tener en cuenta para respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos originarios en general y específicamente de mujeres y jóvenes indígenas.
Atendiendo la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas, y ante la ausencia total del Estado, tanto en lo que se refiere a la garantía de sus derechos económicos, sociales y culturales así como en el acceso a la justicia, es necesario el abordaje de la temática partiendo del conocimiento mismo de la realidad en la que ocurren los hechos, que puede ser, por ejemplo, una situación de trata de personas en las comunidades indígenas.
En primer lugar, el Estado paraguayo se ha comprometido a respetar los principios y mandatos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. En segundo lugar, es necesario ubicar la trata de mujeres, así como la violencia hacia las mujeres en un marco de violencia estructural, cultural, socio-ambiental, política y de género.
La importancia de abordar la trata con fines sexuales, laborales, así como la violencia hacia las mujeres y jóvenes indígenas radica en colocar en la agenda pública y en las instituciones responsables una política diferenciada respecto a cómo se definen e implementan políticas públicas para los pueblos originarios. De igual manera en las agendas de las propias organizaciones, movimientos sociales, redes de derechos humanos, organizaciones de mujeres y feminista.
(Video alojado en Canal externo al Portal)
NOSOTRAS Y NOSOTROS NOS SOMOS MERCADERÍAS (ORE NDAHA'EI MBA'EREPY)
Publicado el 07/03/2013
Día Internacional de la Mujer: combatiendo la trata y explotación de las mujeres indígenas
En la Semana y el Día Internacional de la Mujer para el 2013, es urgente conocer la situación y acabar con las violencias y la trata con fines de explotación sexual y laboral de las mujeres indígenas en el Paraguay.
Una iniciativa de BASE IS y SOBREVIVENCIA con Apoyo de ONU MUJERES