PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - LIBROS

  PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA Y TRATA CONTRA LAS MUJERES JÓVENES INDÍGENAS DEMANDAS AL ESTADO PARAGUAYO

PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA Y TRATA CONTRA LAS MUJERES JÓVENES INDÍGENAS DEMANDAS AL ESTADO PARAGUAYO

Kuña ha mitãkuña ndaha’éi “mba’erepy”

ndaikatúi ojegueraha mbaretépe, ýrõ

oñeme’ẽ ikatu haguã ojeporu térã ojeporuka

PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA Y TRATA

CONTRA LAS MUJERES JÓVENES INDÍGENAS

DEMANDAS AL ESTADO PARAGUAYO

Las mujeres y niñas indígenas no son “mercaderías”

que pueden ser transportadas, vendidas, ni violentadas,

con fines sexuales o para trabajar

Asunción – Paraguay

2013

 

Esta publicación ha sido posible gracias  al apoyo solidario de ONU Mujeres

Proyecto:

“Sensibilización y difusión de la  problemática de la violencia y trata  contra las mujeres jóvenes indígenas  desde un enfoque intercultural” es  implementado por BASE Investigaciones  Sociales y SOBREVIVENCIA Amigos de la  Tierra Paraguay.

Asociaciones Indígenas que  participantes del Proyecto: la Asociación Päi Tavyterä Rekopave, la  Asociación Päi Retâ Joaju, la Asociación  Päi Reko Jopotyra y la Coordinadora  Nacional de Organizaciones de Mujeres  Trabajadoras Rurales e Indígenas  (CONAMURI) con organizaciones del  Chaco paraguayo y del Departamento de  Concepción

 

BASE Investigaciones Sociales

Ayolas 807 esq. Humaitá

Asunción-Paraguay

Tel. (595-21) 451217

baseis@baseis.org.py

www.baseis.org.py

 

SOBREVIVENCIA

Amigos de la Tierra Paraguay

Isabel la Católica 1867 -

Casilla de Correo 1380

Telefax:

(595 21 ) 480 182

(595 21) 425 716

Asunción - Paraguay

elsurvive@sobrevivencia.org.py

www.sobrevivencia.org.py

 

ÍNDICE

Presentación

Antecedentes

Demandas de mujeres y jóvenes indígenas al Estado paraguayo

Acciones y estrategias de incidencia

 

PRESENTACIÓN

Desde la época de la colonización de América, los pueblos  indígenas han resistido al avasallamiento de otras razas,  como la europea. Ante la creciente pérdida de su cultura,  sus tierras y sus vidas, han luchado a lo largo de la historia  por la conquista de sus derechos violados, especialmente  los relacionados al territorio y su cultura.

En Paraguay se conocen hechos históricos recientes, donde  los pueblos originarios no han tenido respuesta a sus  demandas, lo que los obligó a defenderse y defender sus  tierras, con la consecuente pérdida de vidas de muchos  indígenas. Los pueblos originarios históricamente han  sido sujetos activos, que no han perdido su identidad, que  han resistido y demandado sus derechos, pero debido a  fuerzas externas políticas, económicas y un Estado en que  las garantías y protección de los derechos de niñas, niños,  jóvenes y las mujeres son permanentemente vulnerados.

Así, las mujeres indígenas se han integrado a organizaciones y han posicionado sus demandas específicas en dichos  espacios, en los que tienen un alto nivel reflexivo, análisis y crítica hacia la realidad, en la que ubican su contexto actual,  la problemática que las aqueja, cuáles son sus causas,  y de qué tipo deben ser las demandas. En los espacios compartidos con las mujeres indígenas éstas han expuesto problemáticas y demandas que van desde lo estructural-institucional y cómo las afecta en lo subjetivo personal.

Este documento presenta en un primer apartado las demandas identificadas por las mujeres y jóvenes indígenas al Estado paraguayo, y en segundo término algunas acciones y estrategias de incidencia, que autoridades locales, departamentales y nacionales deberían tener en cuenta para respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos originarios en general y específicamente de mujeres y jóvenes indígenas.

Atendiendo la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas, y ante la ausencia total del Estado, tanto en lo que se refiere a la garantía de sus derechos económicos, sociales y culturales así como en el acceso a la justicia, es necesario el abordaje de la temática partiendo del conocimiento mismo de la realidad en la que ocurren los hechos, que puede ser, por ejemplo, una situación de trata de personas en las comunidades indígenas.

En primer lugar, el Estado paraguayo se ha comprometido a respetar los principios y mandatos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. En segundo lugar, es necesario ubicar la trata de mujeres, así como la violencia hacia las mujeres en un marco de violencia estructural, cultural, socio-ambiental, política y de género.

La importancia de abordar la trata con fines sexuales, laborales, así como la violencia hacia las mujeres y jóvenes indígenas radica en colocar en la agenda pública y en las instituciones responsables una política diferenciada respecto a cómo se definen e implementan políticas públicas para los pueblos originarios. De igual manera en las agendas de las propias organizaciones, movimientos sociales, redes de derechos humanos, organizaciones de mujeres y feminista.

 

 

 

 

 

 

(Video alojado en Canal externo al Portal)

NOSOTRAS Y NOSOTROS NOS SOMOS MERCADERÍAS (ORE NDAHA'EI MBA'EREPY)

Publicado el 07/03/2013

Día Internacional de la Mujer: combatiendo la trata y explotación de las mujeres indígenas

En la Semana y el Día Internacional de la Mujer para el 2013, es urgente conocer la situación y acabar con las violencias y la trata con fines de explotación sexual y laboral de las mujeres indígenas en el Paraguay.

Una iniciativa de BASE IS y SOBREVIVENCIA con Apoyo de ONU MUJERES

 

 

Fuente: BASE INVESTIGACIONES SOCIALES

Biblioteca Digital del Portalguarani.com

Registro en el Portalguarani.com: Abril 2013

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA