PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - LIBROS

  LA AGROECOLOGÍA, CAMINO HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE - Por DIEGO SEGOVIA / GUILLERMO ORTEGA

LA AGROECOLOGÍA, CAMINO HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE - Por DIEGO SEGOVIA / GUILLERMO ORTEGA

LA AGROECOLOGÍA, CAMINO HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Por DIEGO SEGOVIA/ GUILLERMO ORTEGA

 

BASE Investigaciones Sociales

Ayolas 807 esq. Humaitá

Tel. (595–21) 451 217 Fax. (595–21) 498 306

baseis@baseis.org.py

www.baseis.org.py

Asunción, Paraguay

 

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo solidario de la Organización

Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO).

Las opiniones vertidas en esta publicación no necesariamente reflejan la posición de los

editores, y son de exclusiva responsabilidad de su autor.

Primera Edición

La agroecología camino hacia el desarrollo sustentable

(Asunción, BASE IS, Agosto 2012)

 

CONTENIDO

Introducción - 7

Agroecología y desarrollo sustentable Debates para la acción - 11

1.- El desarrollo rural sustentable: la construcción del Concepto - 11

2. El desarrollo sustentable en la práctica - 30

3. El desarrollo rural sustentable en Paraguay: hacia la definición de políticas públicas necesarias - 40

Conclusiones - 72

Agroecología vs. Agricultura Convencional - 81

1. Producción convencional y agroecológica - 81

2. La experiencia desarrollada - 96

Conclusiones - 107

Bibliografía - 110

 

PRESENTACIÓN

Las últimas crisis internacionales –cuyos ejes principales e interrelacionados fueron el cambio climático, la producción de alimentos, la escasez de fuentes de energía y la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos–, han obligado a redirigir la mirada hacia los elementos más básicos de la producción y la reproducción de las sociedades. Los ecosistemas, su conservación y restauración; los sistemas alimentarios, su seguridad y soberanía; las fuentes de energía, su limpieza y sostenibilidad; el sistema económico, su equidad y viabilidad, vuelven pues a ser temas centrales en las discusiones sobre los Modelos de Desarrollo de inicios del siglo XXI.

Por lo que es muy importante profundizar en la discusión –entre todas las disciplinas, sociales, médicas, agrícolas, químicas– sobre la gravedad del estado en que se encuentra nuestro país en políticas de desarrollo agrario. Desde la década del setenta del siglo pasado, se ha modificado sustancialmente el panorama agrícola, principalmente el de la producción, desde la incorporación de semillas híbridas hasta los transgénicos, pasando por el uso intensivo de agrotóxicos para los diferentes cultivos de agroexportación, algodón, tabaco, oleaginosas. La presencia de corporaciones transnacionales en el país modificó el mapa de concentración del capital en el rubro agrícola, incorporando los avances tecnológicos importados directamente desde la metrópolis. Por lo mencionado, este material busca poner a discusión este tema de vital interés para la población general. El cual tiene dos apartados de fácil comprensión.

En el primer capítulo1, se hace un análisis histórico enmarcado en algunas teorías y desde el reconocimiento de la Agroecología como ciencia que debe asumir un rol mucho más protagónico en la definición de las futuras políticas de producción. A su vez, pretende aportar elementos útiles para el debate. Así, presenta un breve resumen de lo que ha sido el debate teórico acerca del Desarrollo Rural Sustentable. El término desarrollo sustentable no es muy antiguo, comienza a difundirse recién a partir de fines de la década de 1980, aunque desde principios de la década de 1970 ya se planteaba la problemática que los límites naturales del planeta imponían al desarrollo de las sociedades. A partir de aquí, se ha dado un debate constante acerca de las implicancias del desarrollo sustentable, y también de lo que el mismo debería implicar en las poblaciones rurales. En un segundo momento, el capítulo analiza la situación actual del desarrollo rural sustentable en Paraguay. Luego de las definiciones y el debate teórico, se hace un contraste con lo que es la realidad paraguaya. Desdichadamente, fuera de algunas organizaciones que trabajan con mucho énfasis la sustentabilidad del desarrollo, se observa que el país, con el modelo de desarrollo agroexportador que primó en las últimas décadas, se encuentra casi en las antípodas del desarrollo sustentable. Y, por último, recoge las propuestas que han sido formuladas por los distintos actores consultados en la presente investigación, acerca de cómo se debería avanzar para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales. Se trata aquí de propuestas en dos niveles. Uno, el de los principios generales que deberían orientar las políticas del Estado y el trabajo de las organizaciones. Dos, el de propuestas concretas de acciones que deberían ser promovidas por el gobierno y la sociedad civil para posibilitar el desarrollo rural sustentable.

El segundo capítulo trata de identificar los programas implementados en el país, que se insertan en la estrategia de la producción agroecológica de diferentes organismos no gubernamentales que insertan esta línea de trabajo, analizando sus alcances, beneficiarios, territorios abarcados, modalidades, explicitando las ventajas y limitaciones que conlleva la puesta en práctica del modelo de producción agroecológica. Y demostrar la viabilidad y reproducción de la estrategia agroecológica frente al modelo extractivista y monocultivista de la producción convencional. Por un lado, el capítulo pretende identificar los proyectos en funcionamiento, modalidades, limitaciones y desafíos que enfrentan, analizando la pertinencia de la estrategia de la agroecología en el aumento del bienestar de los campesinos y campesinas, en sus relaciones intra y extra familiar, participación en instancias orgánicas, viabilidad para la reproducción del modelo, concluyendo en un balance de los factores  coadyuvantes para optar por la producción agroecológica como herramienta válida en la superación del modelo convencional y para  la recuperación y conservación de la biodiversidad, consumo de  alimentos sanos, mantenimiento de la salud humana, etc.

1.- Parte del presente documento es resultado de la investigación sobre Desarrollo Rural  Sustentable realizada para la Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo (2008).

 

 

La agroecología, camino hacia el desarrollo sustentable - Paraguay - PortalGuarani by PortalGuarani3

 

Fuente: BASE INVESTIGACIONES SOCIALES

LIBRO DIGITAL - PDF

Biblioteca Digital del Portalguarani.com

Registro en el Portalguarani.com: Abril 2013

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA