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COLECCIÓN DUARTE BURRO - IMÁGENES MISIONERAS ROBADAS EN ENERO 2012 - RECUPERADAS EN DICIEMBRE 2012
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COLECCIÓN DUARTE BURRO - IMÁGENES MISIONERAS ROBADAS EN ENERO 2012 - RECUPERADAS EN DICIEMBRE 2012


Datos Generales:

RECUPERAN IMÁGENES JESUÍTICAS QUE FUERON ROBADAS EN ENERO

 

La policía realizó un allanamiento donde se logró recuperar la totalidad de las imágenes de la época jesuítica robadas de una colección privada en enero de este año. El procedimiento se produjo en una vivienda del barrio Zevallos Cué de Asunción.

Según confirmaron fuentes, la policía logró recuperar las 85  estatuas de arte sacro de la época jesuítica, robadas el 14 de enero de este año, de la residencia de la familia Duarte-Burró, ubicada sobre la calle América N° 244 casi Mariscal López de la capital.

 

 

 

 

El procedimiento fue realizado durante la noche de este miércoles, en una vivienda de Zevallos Cué, barrio límite entre Asunción y Mariano Roque Alonso, a cargo de la Brigada de San Lorenzo.

Durante el operativo fue detenido Jerónimo Ramón Cristaldo (48), dueño de la casa donde fueron hallados los objetos, informó el periodista Arnaldo Cardozo.

Según explicó a ABC Color el comisario Justo Galeano Ojeda, jefe de la Brigada Central de San Lorenzo, llegaron hasta la vivienda tras un exhaustivo trabajo de inteligencia. “Nosotros tuvimos muchos procedimientos infructuosos anteriores por este caso pero hoy pudimos dar con los objetos”, comentó el comisario.

El detenido durante el procedimiento, Jerónimo Ramón Cristaldo cooperó en todo momento con los intervinientes, a quienes manifestó que los objetos les fueron entregados por Raúl Gamarra Vázquez, con antecedentes por robo agravado y que serían retirados nuevamente por otras personas durante la madrugada de este jueves.

La policía impartió orden de captura contra Gamarra Vázquez, así como también por otros presuntos miembros de la banda implicada en el robo de las imágenes sacras, como Francisco Escobar (con antecedentes por robo agravado) y Francisco Gutierrez, de nacionalidad española, según indicó el comisario Galeano.

Las piezas recuperadas están valuadas en unos 7 millónes de dólares y datan de los siglos siglos XVII y XVIII, fruto de una recolección que tomó más de 50 años por Manuel Duarte Pallarés y su esposa Clara Pilar Burró de Duarte.

Fuente: Edición digital del diario ABC COLOR

Miércoles, 5 de Diciembre del 2012

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

DIFUNDE LA SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA

COMBATE AL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura realiza un relatorio de los trabajos realizados en torno al caso del hurto de piezas de arte sacro de la Colección Manuel A. Duarte Pallarés –Clara Pilar Burró Duarte, recuperadas recientemente.

La Colección de piezas de arte sacro, Manuel A. Duarte Pallarés – Clara Pilar Burró de Duarte, recolectada por más de 50 años de trabajo, fue víctima de hurto en enero de 2012, en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Tras este hecho, se elaboró un plan de trabajos entre los propietarios de la Colección, el Arq. Ramón Duarte Burró, como representante, y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.

La Dirección de Catalogación de Patrimonio Cultural conformó su equipo de trabajo constituido por la Arq. Clarisse Insfrán, la  Lic. Rocío Céspedes y Gustavo Barrios, realizado entre enero y febrero de este año. El objetivo del trabajo fue el de identificar y sistematizar los datos acerca de las piezas faltantes e iniciar las gestiones pertinentes de búsqueda, a nivel nacional e internacional, con la Interpol, la Policía Nacional, Dirección de Aduanas, etc., en el marco del combate al “Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”.

En base a fotografías existentes de la colección privada y un Catálogo de piezas elaborado por Josefina Plá, aproximadamente en el año 1982, se realizaron 73 fichas de las piezas sustraídas. Cada ficha, contiene datos técnicos, tipología, fotografías, medidas, estado de conservación, descripción de cada pieza robada.

Las fichas confeccionadas pretenden concentrar la información necesaria para facilitar la identificación y recuperación del bien hurtado en caso que estos fueran encontrados por el personal de Aduanas, Policía Nacional o personas que tengan conocimientos del proceso comercial de bienes culturales a nivel nacional e internacional.

La prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es una tarea que requiere del  trabajo y esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas que aportan herramientas que inciden favorablemente en la preservación y resguardo del patrimonio cultural.

La pérdida de los bienes culturales afecta por igual a todos los sectores de la población, en tanto que la despoja de su herencia cultural colectiva sin distinción alguna.

Combatir el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales es, por lo tanto, un derecho cuyo ejercicio sólo es posible con el compromiso y participación de toda la comunidad, por lo que se solicita el apoyo a la campaña de difusión de este trabajo realizado, que es relevante para su recuperación.

Dirección de Catalogación del Patrimonio Cultural

Dirección General de Patrimonio Cultural

Secretaría Nacional de Cultura

Fuente: Secretaria Nacional de Cultura

Jueves, 6 de Diciembre del 2012

Fuente digital: http://www.cultura.gov.py

 

 

 

 

 

EL ROBO DE UNA PRUEBA DE LA ORIGINALIDAD ARTÍSTICA GUARANÍ

 

Estas piezas son muy importantes, ya que prueban la originalidad de los escultores guaraníes, a quienes los mismos jesuitas creían simples copistas, y que en este caso tallaron iconografías inexistentes en Europa.

Por DARKO SUSTERSIC

Investigador

 

Como autor del libro Imágenes Guaraní-Jesuíticas, Paraguay, Argentina y Brasil, publicado recientemente por el Museo del Barro, me siento consternado por la pérdida que significa la desaparición de parte de la Colección Duarte-Burró del Paraguay. Pero ese sentimiento no es solamente resultado de que en mi libro figuran varias piezas desaparecidas en el robo de la noche del 14 a 15 de enero último. Mi enorme preocupación y tristeza son consecuencia de que han desaparecido piezas de gran valor artístico y también afectivo, cuya calidad e importancia las vuelven irreemplazables, tanto para el corpus del patrimonio cultural paraguayo en general, como de la familia Duarte-Burró en particular, además de ser fundamentales para el estudio de la Historia de Arte de ese patrimonio y de los talleres donde esas obras se gestaron. Un ejemplo que ilustra esta afirmación es el de la bella Piedad del siglo XVII, donde la Virgen sostiene en sus brazos al Cristo Muerto y en cuya expresión de dolor contenido no hay vestigios de la retórica barroca que más tarde caracterizaría a buena parte de las imágenes misioneras jesuíticas del siglo XVIII. Tan notable como su sobria gestualidad es su estilo de pliegues típicos, que documenta el paso de los pliegues verticales y paralelos de las primitivas "estatuas horcones" a otras combinaciones, como son los pliegues horizontales paralelos que nos dan la sorpresa de la presencia de un estilo similar al de las "estatuas columnas" del arte arcaico griego, distante dos milenios de estas expresiones, entre las más auténticas de la cultura y estética guaraníes, en ambas versiones, la franciscana y la jesuítica. Otro valioso ejemplar es el Niño Jesús envuelto, que en la mencionada colección se exhibían dos y que parece se han salvado ambos.

 

ORIGINALIDAD DEL ARTE GUARANÍ

Estas piezas son muy importantes, ya que prueban la originalidad de los escultores guaraníes, a quienes los mismos jesuitas creían simples copistas, y que en este caso tallaron iconografías inexistentes en Europa en el periodo barroco. Uno de estos Niños Jesús envueltos causó una grata conmoción en Buenos Aires, cuando fue publicado en un reciente reportaje del diario La Nación, del día 29 de noviembre del 2011, con el título: "Los guaraníes tenían un arte propio, no copiaban". Para la demostración de mi tesis de un arte guaraní auténtico, han sido fundamentales las piezas rarísimas y casi desconocidas de estos Niños Jesús. En el libro Imágenes Guaraní-Jesuíticas, Paraguay, Argentina y Brasil se exhiben las fotografías, una en blanco y negro y tres en color en el CD que acompaña el libro. Dos pertenecen a la Colección Duarte-Burró, salvados del robo, y uno más, muy parecido, de la Colección Chase de Asunción.

Una sustracción de obras de arte constituye siempre una gran pérdida para el patrimonio de una nación, que en el caso del que nos ocupamos, es una verdadera tragedia. En este caso especial de una colección del arte de las Misiones Jesuíticas y franciscanas, la pérdida no es solo para el Paraguay, sino para el arte de las Misiones, que comprende además a la Argentina y al Brasil. En el robo han desaparecido obras tan importantes, como la Piedad descrita, entre muchas otras piezas que atestiguan la existencia de un estilo autóctono misionero-guaraní, antes de la irrupción de la reforma barroca de José Brasanelli, del siglo XVIII. Por ello, la pérdida no es solo nacional, sino de impacto universal incalculable. No se trata solamente de la desaparición de más de un centenar de imágenes, resultantes de la adición de adquisiciones procedentes de los mercados de antigüedades de Asunción, sino de compras que, en muchos casos, han sido llevadas a cabo sobre el terreno de las Misiones, donde cada pieza adquirida implica el conocimiento de su entorno, a veces de sus dueños y de sus antepasados, con sus historias y anécdotas. Se trata de un proceso de búsqueda y selección personal que han llevado a cabo el matrimonio de Manuel A. Duarte Pallarés y Pilar Burró de Duarte. Por tratarse de operaciones de compra que podríamos denominar casi artesanales, una de sus principales virtudes es la autenticidad, ya que excluyen prácticamente la posibilidad de falsificaciones. Muchas veces los mercados de arte y antigüedades, de los que Asunción tampoco queda exceptuada, están muy contaminados de réplicas y falsificaciones que un coleccionista o un comprador eventual poco avezado difícilmente logra distinguir, y menos cuando la pieza, ya restaurada, oculta su origen y antigüedad bajo los modernos repintados. En estos casos, solamente un cuidadoso análisis estilístico, apoyado en rigurosa metodología científica y la experiencia necesaria para esos reconocimientos, puede separar el trigo de la cizaña. Por eso el robo de la Colección Duarte-Burró constituye una pérdida incalculable, no solamente por el número de las piezas perdidas, sino porque ellas constituían, por su autenticidad y pocas y muy cuidadosas restauraciones, una referencia, como un testigo del estilo misionero auténtico contra la deformación del criterio y del gusto del público por la interferencia constante de las réplicas, falsificaciones y malas políticas de restauración.

 

ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS MUSEOS Y DE LAS COLECCIONES PRIVADAS

Esperemos y confiemos en que, si no todas, muchas de estas piezas importantes sean recuperadas por la Policía paraguaya y la Interpol, aunque la falta de suficientes inventarios razonados dificulta las tareas de la búsqueda. Se trata de una asignatura pendiente de los museos y de las colecciones privadas del Paraguay, en la que Brasil, con su inventario de las obras de las Misiones Jesuíticas de Río Grande do Sul, y la Argentina, con los inventarios de la Academia de Bellas Artes, nos llevan considerable delantera, aunque no cuenten ni con la cantidad ni con la calidad del patrimonio paraguayo. El inventario de su propia Colección del Museo del Barro, llevado a cabo por el actual ministro de Cultura de la Nación, Ticio Escobar, y el libro Imágenes Guaraní-Jesuíticas: Paraguay, Argentina y Brasil, de Sustersic, publicado por el mismo Museo en 2010 y por la Universidad de Buenos Aires en 2011, con la primera historia evolutiva del arte guaraní de la Gran Provincia de las antiguas Misiones, sin divisiones de fronteras, son contribuciones fundamentales para un mejor conocimiento de este patrimonio nacional y universal del arte guaraní-misionero. Faltaría una mejor concientización del público y de muchos coleccionistas sobre la necesaria colaboración en esta difícil y gran tarea, que, o la llevamos a cabo entre todos, o permanecerá siempre en manos de especuladores, delincuentes y traficantes ilegales de bienes artísticos.

Un inventario exhaustivo a nivel nacional sería una tarea ciclópea de difícil realización, que exigiría cuantiosos recursos. Pero un registro de la propiedad cultural donde cada coleccionista inscribiría las piezas, cuidadosamente inventariadas, de su colección, dificultaría enormemente el tráfico ilegal de bienes artísticos, y en casos de robos, como el que nos acongoja, facilitaría la tarea de la búsqueda y la recuperación de las obras de arte sustraídas.

 

Publicado en el diario ULTIMA HORA

Viernes, 3 de Febrero de 2012

Fuente digital: http://www.ultimahora.com


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EL RETORNO / LOS CAMINOS DE UN ACERVO RECUPERADO

Colección MANUEL A. DUARTE PALLARES y PILAR BURRÓ DE DUARTE

Las piezas expuestas pertenecen a RAMÓN DUARTE BURRÓ

CURADURIA Y TEXTOS DE TICIO ESCOBAR

CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO

Asunción - Paraguay, 2013



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