PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EDITORIAL CUADERNOS REPUBLICANOS
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
  Algunas obras en exposición
EL COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR DE SAN CARLOS, DE ASUNCIÓN (1783-1822) - Por BENIGNO RIQUELME GARCÍA
« Volver
EDITORIAL CUADERNOS REPUBLICANOS


Datos Generales

"CUADERNOS REPUBLICANOS" al iniciar esta colección de­nominada SERIE DOCUMENTAL se propuso no tanto abrir polé­mica como sí el de facilitar a la ciudadanía, con la mayor objetivi­dad posible, los documentos fundamentales que permitan esclarecer discutidos sucesos de nuestro historial cívico.

Tras realizar una ardua labor de investigación, compilación y selección documental redactamos 25 cuadernillos que cubren, en lo fundamental, el periodo 1940-1947 de nuestro proceso político. Fi­nalizada esta serie, publicaremos otra que consta de 15 cuadernillos y en la que está incluida la documentación política correspondiente a la etapa 1935-1940 de nuestra historia política. Con esto creemos contribuir positivamente al mejor conocimiento de nuestro proceso histórico, exhumando documentos que yacían sencillamente olvida­dos o que, por su capital importancia, manos astutas lo habían sus­traído prácticamente de la circulación pública.

En 1939 el Gobierno provisorio presidido por el Dr. Félix Pai­va convocó a elecciones de las que únicamente participó el Partido Liberal. Los partidos de oposición, Colorado y Febrerista, no pudie­ron presentarse a la lucha comicial por estar su prensa amordaza­da, sus cuadros dirigentes desterrados, presos o confinados y sus organizaciones partidarias literalmente desmanteladas por una enér­gica y sistemática acción represiva. En este contexto histórico el General José F. Estigarribia, candidatado por el Partido Liberal, asu­mió la Presidencia Constitucional, el 15 de agosto de 1939. Más, seis meses después, tras una insólita "autodisolución" del Congreso Na­cional, el Presidente Estigarribia propició el 18 de febrero de 1940 un golpe de estado que instauró la DICTADURA en nuestro país.

En este segundo fascículo seguimos exponiendo a la consideración de nuestros lectores el proceso de la proclamación de la Dic­tadura del 40.

"CUADERNOS REPUBLICANOS" -repetimos- no abre jui­cio sobre los hechos documentadamente expuestos. Deja ello librado al criterio imparcial de los investigadores que sabrán extraer las conclusiones que estimen válidas.

EL EDITOR

 

 

 

COLECCIÓN "EL PENSAMIENTO REPUBLICANO"

La serie que lleva este nombre intentará abarcar, cuanto menos, a un medio centenar y algo más de autores y títulos que justifican la permanencia del ideario a través de los tiempos. Y en particular estable­cer la actualización de las líneas maestras de la doctrina, sin las cuales toda acción se torna confusa y carente de raíces originarias.

Con ese propósito y sin desmerecer la unidad del conjunto se ha proyectado, siguiendo las alternativas del plan editorial, la presentación, a su vez, de dos variantes de orden temático: a) La que se refiere específicamente al plano de las ideas sustentadas por la ANR en el tramo fundacional, en el que cabe también señalar la evolución acentuada y determina­da por las distintas épocas, y b) La que trata del aporte de representantes del republicanismo a la cultura nacional en todos sus aspectos.

A su vez, una doble condición debe observarse en lo que alude los libros en trance de impresión: 1) Aquellos que pueden-ser ofrecidos en reproducción facsimilar, y 2) Los que deban ser objeto de investigación bibliográ­fica y por consiguiente de anudamiento de materiales dispersos (notas periodísticas, artículos, folletos, ensa­yos sueltos, etc,).

Tanto los primeros como los posteriores contendrán las correspondientes cronología, bibliografía, reseñas bibliográficas y, cuando sea oportuno, las aclaraciones del caso. La inicialmente indicada tendrá la particula­ridad de ofrecer una tabla comparativa que permita nivelar los acaeceres nacionales con los ocurridos en nuestra América y en el mundo a través de las fechas iniciales y en determinados momentos últimas- de la actividad de cada autor.

La que ahora se emprende quiere ser una tarea rescate no sólo de la problemática republicana venida del pasado histórico, sino de aquellos principios que son consustanciales y de cuyo desvío puede dimanar el desconocimiento de lo que ha sido, es y debe ser la Asociación de hombres libres nucleada en torno a la figura carismática del general Bernardino Caballero.

La lectura o relectura de capítulos que hoy parecen remotos, unida a la de otros que rozan nuestra contem­poraneidad, permitirá comprobar lo que el llamado "partido de la barbarie" ha contribuido al progreso intelectual del país (función que llevaron a cabo pen­sadores de la talla de Ignacio A. Pane y Ricardo Brugada hijo) y lo que ha aportado en los años sucesi­vos, desde 1904 en adelante.

Principios novedosos, que comprenden las diferen­tes escalas del derecho: constitucional e internacional, especialmente; defensa denodada de la soberanía pa­tria; afianzamiento de las grandes instituciones de­mocráticas (como podrá observarse en la trayectoria de Juan León Mallorquín); estudio de las avanzadas ideologicas que van de la década postrera del siglo XIX a los comienzos de la actual; proclamación de un nacionalismo absolutamente nativo y terrígena, que nada ha tenido que ver con los experimentos desgra­ciados y terroríficos de la decadencia europea y su imitación en nuestro continente; defensa de los dere­chos del pueblo (políticos, sociales, culturales y econó­micos), porque esa es la mejor tradición legada desde el fondo de su historia por la Nación paraguaya en su pueblo.

El ideario republicano debe permanecer en progre­sión constante, pero siempre partiendo de sí mismo. El olvido de esta premisa conducirá, a quienes no la interpreten, a expresarse en un lenguaje que no halle adecuación en lo que él signifique para su perduración en el ámbito político nacional.

Las palabras de hoy han de estar cargadas no de remembranzas ya cumplidas sino del brillo que aporta la realidad, aunque con la aclaración perentoria de que como nada procede de la Nada lo que se exhuma o refuerza en nuestros días tiene que simbolizar, ante todo, una continuidad, del ayer, del presente y del porvenir.

Eso es lo que intenta, desde el ángulo de su visión patriótica, esta iniciativa de poner a la altura de los tiempos un ideario que de común no ha sido practicado en la integralidad moral de sus concepciones doctrina­rias y de su conducta.

La serie que forma este agrupamiento de volúme­nes está destinada a despertar el interés paraguayo - de todos los nacionales, sean quienes fueren- y a brindar, más allá de las fronteras geográficas, elemen­tos de un más serio y confiable conocer de lo que el Paraguay es y entraña y, de modo elocuente a quienes están en situación de observar los avatares de la existencia paraguaya desde otras fronteras, sean ellas lejanas o próximas.

Las bases del republicanismo están bien delimita­das. Su espíritu de autonomía, su aspiración a la práctica de una democracia regida por preceptos mo­rales; su declinación del poder para evitar derrama­mientos de sangre; su idea de que el "hombre nacional» (Fulgencio R. Moreno) debe ser tenido en cuenta para

los emprendimientos del futuro; su participación ex­plícita en la aplicación de las leyes de enseñanza laica y de registro civil; su preocupación por el auge de los tres niveles de la enseñanza, revelan en la ANR el trazado de un derrotero no-conservador ni reacciona­rio, como algunos mal informados han querido presen­tarla.

Nacida con las ideas vigentes en la segunda mitad del siglo XIX, la ANR simbolizó los postulados propios de aquélla época.: los conceptos de democracia, justicia social, sufragio libre y soberanía popular -entre otros- de allí provienen. Los que han invocado su nombre, su bandera o sus principios para difundir postulaciones extrañas, no son republicanos, o quizás disimulados compañeros de ruta.

El republicanismo paraguayo quiere, en tiempos de aguda distorsión, retomar el cauce de su doctrina, que después de todo es lo que vale, y lo hace mediante la única posibilidad de concretarlo: a través de la obra de pensadores insospechables, que prestigiaron su que­hacer teórico-práctico en la seguridad de que el Para­guay podrá volver a recuperar el sitial que merece para confrontarse voz y voto mediantes- con nuestras hermanas de nuestra América, y contribuir con ello a la salvación social, económica, política. y cultural de la humanidad.

Leandro Prieto Yegros


Colección "EL PENSAMIENTO REPUBLICANO" - Plan Editorial

* Gral. Patricio Escobar: Mensajes presidenciales

* Cnel. Juan A. Escurra: Mensajes presidenciales

* José S. Decoud: Cuestiones políticas y económicas

* Gregorio Benítes: Anales Diplomático y militar

* César Gondra: La política de los tratados

* Carlos R. Santos: La República del Paraguay

* Arsenio López Decoud: Feminismo y otras páginas

* Juan R. Dahlquist: Páginas de un maestro

* Juan León Mallorquín: Moral política y otros escritos

* Victorino Jiménez y Núñez: La doctrina Drago

* Arturo Brugada: Laudatoria del Gral. Cabal­lero

* Natalicio González: El Estado servidor del hombre libre

* Epifanio Méndez Fleitas: El orden para la libertad

* Blas Garay: Nuevas ideas en nuestra política

* Antolín Irala: Temas de Derecho Internacional

* Juan E. O'Leary: El legado cívico del héroe

* Guillermo Enciso Velloso: Páginas políticas

* Víctor Morinigo: Temas del Paraguay y Nuestra América

* Ignacio A. Pane: Credo Republicano y otros escritos

* Ricardo Brugada (h): Orígenes y actuación de la ANR.

 



    Compartir FB


IDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYA
LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA