PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ASOCIACIÓN GUYRA PARAGUAY
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
Publicaciones GUYRA
  Algunas obras en exposición
DIRECTORIO EXPERTOS EN AVES ACUÁTICAS DE SUDAMÉRICA, 2012 - Compiladores: ALBERTO YANOSKY - ROMINA CARDOZO
PARAQUARIA NATURAL - DICIEMBRE 2013 - VOLUMEN 1 - NÚMERO 2
PARAQUARIA NATURAL - DICIEMBRE 2013 - VOLUMEN 1 - NÚMERO 1
PARAQUARIA NATURAL - DICIEMBRE 2014 - VOLUMEN 2 - NÚMERO 2
PARAQUARIA NATURAL - JULIO 2014 - VOLUMEN 2 - NÚMERO 1
PARAQUARIA NATURAL - JUNIO 2013 - VOLUMEN 1 - NÚMERO 1
PARAQUARIA NATURAL - JUNIO 2015 - VOLUMEN 3 - NÚMERO 1
URUTAÚ ELECTRÓNICO - NÚMERO 01 - AÑO 10 - ENERO 2012
« Volver
ASOCIACIÓN GUYRA PARAGUAY


Datos Generales

ASOCIACIÓN GUYRA PARAGUAY

Fuente en Internet: www.guyra.org.py

Asunción – Paraguay


¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación GUYRA PARAGUAY es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica de nuestro país y la acción organizada de la población, con el fin de asegurar el espacio vital necesario para que las futuras generaciones puedan conocer muestras representativas de la riqueza natural del Paraguay. La participación de las comunidades y habitantes del interior del país, en nuestros trabajos de estudio y conservación, es una de las herramientas más valiosas con que contamos para el logro de los objetivos de esta asociación.

MISIÓN

Conservar y promover el uso sustentable de la diversidad biológica, con énfasis en las aves con activa y responsable participación de la sociedad.

VISIÓN

Ser un referente en diversidad biológica y su uso sustentable, enfocado en las aves en particular y sus ambientes.

COMPROMISO SOCIAL

Guyra Paraguay entiende que Promover la Investigación y el Desarrollo Sustentable es el criterio para la permanente búsqueda de una mejor calidad de vida de la población. El compromiso personal de cada integrante de Guyra Paraguay, sea empleado, directivo, miembro, socio o amigo, es indispensable para el logro de los nobles principios que inspiran nuestra causa. Es por ello que buscamos “Alentar constantemente el espíritu de equipo trabajando en alianza con otras organizaciones e, identificándonos todos quienes conformamos Guyra Paraguay, con los principios de la calidad, excelencia y ética profesionales, propiciando las condiciones para que los emprendimientos que encaramos, estén siempre basados en información científica, veraz y oportuna para un desarrollo armónico y sustentable del país y la región”.

¿QUÉ ES DIVERSIDAD BIOLÓGICA?

Para el cumplimiento de este compromiso se entiende como Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego -, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, como el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra (riqueza de especies) y los patrones naturales que la conforman (procesos ecológicos y evolutivos), resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

HISTORIA

El 20 de noviembre de 1997, se reúnen en Asunción un grupo de personas preocupadas por la rápida desaparición de los diferentes hábitats naturales del Paraguay. De la amenaza que esto supone para las aves y la biodiversidad; teniendo en cuenta que las aves son buenos indicadores de la biodiversidad y considerando que es deber de todas las personas y sectores de ...

JUNTA DIRECTIVA

Marie de Bernard (2013)

Carlos Darío Rufinelli  (2013)

Peter Hansen (2014)

Alistair Kerlin (2015)

Blanca Masulli (2011)

Fatima Mereles (2013)

Claudio Prieto (2013)

Goli Stroessner (2011)

Cristina Díaz (síndica)



ÁREAS DE CONSERVACIÓN

 

PANTANAL PARAGUAYO

ESTACIÓN BIOLÓGICA “LOS TRES GIGANTES”

 
La estación tres Gigantes está ubicada a 40 km del centro de Bahía Negra, sobre el río Negro, es el primer centro de investigación en el sector paraguayo del Pantanal, que comprende 15.000 ha, administrada por Asociación Guyra Paraguay.

 Es accesible únicamente por lancha y todos los elementos necesarios para proveer de alimentación a los visitantes provienen de Bahía Negra.

La estación fue inaugurada en el 2008, cuenta con tres habitaciones con lugares para hasta 12 personas. Una de las habitaciones es en suite con baño privado, cómoda, sofá, cama de dos plazas, las otras dos poseen literas para 4 y 6 personas respectivamente, cada habitación cuenta con un baño privado. Tarifas: Gs. 100.000. Si incluye alimentos Gs. 100.000 más. La Estación dispone de una lancha deslizadora con capacidad para 4 personas, cuyo costo total para traslados ida y vuelta Bahía Negra – Tres Gigantes es de: Gs. 500.000.

 Actividades para realizar: Senderismo, safari fotográfico, observación de fauna y flora, descanso, canotaje, pesca, relax.


 CÓMO  LLEGAR?

El distrito de Bahía Negra se encuentra al norte de la Región Occidental del Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay. Está a 1.000 km de Asunción.

Existen tres vías de acceso a la localidad de Bahía Negra.

 1.       Terrestre: en vehículo 4x4 la opción más utilizada es la ruta no pavimentada que parte desde el cruce Los Pioneros de la ruta trascacho, luego pasa por Punta Riel, ParAgro, Toro Pampa y por último llega a Bahía Negra. El viaje por esta vía tiene una duración aproximada de 18 horas desde Asunción, siendo intransitable en épocas de lluvias ya que prácticamente toda la zona está inundada.

  Bus: La empresa Stel Turismo tiene buses que salen todos los martes y jueves desde Asunción (en caso de clima favorable) y regresa los días viernes.

 2.       Fluvial: a través del Río Paraguay, por barco. Siendo la embarcación Aquidabán la que llega  una vez por semana desde la ciudad de Concepción. El Aquidabán consiste en un barco de carga con pequeños camarotes para pasajeros. No es un barco de turismo, el viaje tiene una duración de cuatro días hasta Bahía Negra, deteniéndose en los puertos donde deba bajar o alzar carga y pasajeros. El barco sale cada martes por la mañana del puerto de Concepción y llega a Bahía Negra los días viernes.

 BARCO AQUIDABAN: Tel. (+595 331) 242 435 – Base en Concepción. Horario: sale de Concepción los martes a las 11:00, y llega a Bahía Negra los viernes.  Precio del billete es de Gs. 100.000, y el precio del camarote (dormitorio) es de Gs. 100.000. Incluye: El precio del billete es el precio para embarcar al barco y viajar a Bahía Negra. Debe reservar el camarote con tiempo, ya que no está incluido en el pasaje. Para los que no eligen alquilar un camarote es recomendable llevar una hamaca colgante. No incluye: alimentación, pero hay una pequeña cantina con comida básica. Es recomendable llevar su propia comida y agua para el viaje de 3 días y medio.

 3.     Aérea:

Aviones para fletar sobre reserva: AIRMEN S.A.  Contacto: (+595 21) 645 990 / 645 980 y (+595  981) 909 761 / 415 473 (celular, atención 24-hr) correo electrónico: airreservas@gmail. com.; AEROTAX, S.A. Contacto: (+595 21) 645 616 / 646 523 – correo electrónico: info@aerotax.com" target="_blank"> info@aerotax.com info@aerotax.com" target="_blank"> info@aerotax.com>




 “ TRES GIGANTES” BIOLOGICAL STATION


Tres Gigantes Biological Station is located 40km from the centre of Bahia Negra, on the Negro river; it is the first investigation center in the paraguayan sector of the Pantanal, it comprises 15.000 ha administrated by the Guyra Paraguay Association.

 It is only accessible by boat, and everything needed to provide food to the visitors is brought from Bahia Negra.

The Biological Station was inaugurated on 2008; it has three bedrooms for up to 12 persons. One of the bedrooms is en suite with one double bed, private toilet, cupboard and sofa, and the other two have bunk beds for 4 and 6 persons, each bedroom has their private toilets.

Price: Gs. 100.000, if food is included it cost Gs. 100,000 extra. The Station has a boat with capacity for four persons for the transfer from Bahia Negra, which has a cost of Gs. 500.000, round trip.

What  to do: photographic  safari, hiking trail, fauna and flora observation, fishing, boating, relax.

HOW TO GET THERE?

Bahia Negra is found in the northen reaches of the Occidental Region, in the Alto  Paraguay department, 1000km away from Asuncion.

 There are three ways of accessing the Bahia Negra locality.

1.     Terrestrial:  by 4x4 vehicle, the most used option is the unpaved road that starts at the Pioneros crossing in the transchaco road, continuing through Puntal Riel, Paragro, Toro Pampa and finally Bahia Negra. The trip on this road lasts approximately 18 hours from Asuncion, being impassable during rainy periods because the whole zone is flooded.

 Bus: The agency Stel Turismo has buses that go out every Tuesday and Thursday from Asuncion (if weather is favorable) and returns on Fridays.

 2.     Fluvial: by Paraguay river, by boat. The Aquidaban boat arrives to Bahia Negra once a week from the city of Concepcion. The Aquidaban is a load boat with small cabins for passengers. It is not a tourism boat; the trip lasts 4 days, stopping in different piers where luggage is load and unload. The boat departs every Tuesday morning from the Concepcion port and arrives to Bahia Negra on Fridays.

AQUIDABAN BOAT: phone (+595331) 242435- Base in Concepcion.  Timetable:  Depart from Concepcion, Tuesday at 11.00 am, and arrives at Bahia Negra on Fridays. The ticket price is Gs. 100.000, and the price of the cabin is Gs. 100.000. The cabin must be booked in advance since it is not included in the ticket price. For those who do not want to rent a cabin, it is recommendable to take a hammock. Food is not included in the ticket price, must take your own food and water for the 3 and a half day trip.

3.     By air: aircraft for charter by reservation. AIRMEN S.A.  Contact: (+59521)645 990/645 980 y (+595981) 909 761/415 473 (cellphone-24hours), email address: airreservas@gmail.com.; AEROTAX, S.A. Contact: (+595 21) 645 616 / 646 523 – email address:  info@aerotax.com" target="_blank"> info@aerotax.com info@aerotax.com" target="_blank"> info@aerotax.com>




SAN RAFAEL – BOSQUE ATLÁNTICO

RESEVA NATURAL GUYRA RETA -  San Rafael 


La Reserva Natural Guyra Retä cuenta con tres senderos interpretativos, dos en el bosque atlántico, y uno en los pastizales naturales. Además de los senderos, la Reserva cuenta con áreas de Restauración Ecológica, un programa de Monitoreo de incendios, y un plantel de guardabosques que con mucha felicidad reciben a los visitantes y con orgullo les muestran su Reserva Natural. 

Dentro de Guyra Reta, se encuentra la Estación Biológica Kanguery.

Kangüery está ubicada en el distrito de Alto Verá, Departamento de Itapúa. Puede accederse desde Carmen del Paraná, tomando la ruta “Graneros del Sur” cruzando Fram y La Paz, hasta el desvío a Alto Verá. Ingresando a este desvío, se encuentra a 10 kilómetros la localidad de Caronay, donde los Guardareserva están a la espera de los viajeros que hayan programado sus visitas.

La Estación cuenta con 2 habitaciones, con lugar para 7 personas, con baños y cocina. El precio de estadía es de Gs. 80.000 por día por persona. Los alimentos no están incluidos por lo que los visitantes deben llevar sus víveres.  Si se desea simplemente pasar el día en la reserva el costo es de Gs. 15.000.

La energía eléctrica es generada por paneles solares, si hubiere necesidad de utilizar energía extra existe un generador a combustible, cuya utilización tiene un costo de Gs. 20.000 por hora. 

QUÉ HACER?

SENDERISMO Y RELAX

La actividad preferida por los visitantes en el centro de la Reserva, es la observación de aves. En los pastizales se encuentran diversas y pequeñas especies de aves típicas del ecosistema, mientras que en el bosque atlántico se encuentran numerosas especies bien coloridas y algunas especies amenazadas, para el deleite de los que conocen sobre aves.

También se encuentran muchas especies de reptiles, mamíferos e insectos como la hermosa y majestuosa Panambi hovy.

El Bosque Atlántico ofrece un paisaje único en su exuberante vegetación, especialmente los fantásticos helechos arborescentes.

CÓMO LLEGAR?

Kangüery está ubicada en el distrito de Alto Verá, Departamento de Itapúa. Puede accederse desde Carmen del Paraná, tomando la ruta “Graneros del Sur” cruzando Fram y La Paz, hasta el desvío a Alto Verá. Ingresando a este desvío, se encuentra a 10 kilómetros la localidad de Caronay, donde los Guardareserva estarán esperando a los viajeros que hayan programado sus visitas.

Mapa disponible en: http://www.guyra.org.py/images/tours/sanrafael-mapa.jpg

Bus: Puedes ir con destino a Encarnación con la empresa La Encarnacena, el pasaje cuesta 65.000, y una vez llegando a Encarnación, los guardareserva esperan allí para el traslado a la Reserva. El costo del traslado es de Gs. 250.000 (Ida y vuelta). En caso de bajarse en Carmen del Paraná (se solicita a la empresa de transporte al momento de comprar el pasaje) el costo es de Gs. 200.000 y también si se espera en Bella Vista. Y si el bus llega hasta Potrero Ka’a, el costo es de Gs. 50.000 (ida y vuelta).

Para más información sobre los buses a Encarnación visitehttp://www.laencarnacena.com.py/horarios.php

 


GUYRA RETA NATURAL RESERVE - SAN RAFAEL

This Natural Reserve has three interpretative hiking trails, two of them are located in the Atlantic Forest and the other one is in the natural grasslands. Beside this trails, the reserve has a Fire Monitoring Program, and rangers who happily receive all the visitors and proudly show them around.

Inside Guyra Reta, you can find the Kanguery Biological Station; it is located in the Alto Vera district, in the Itapúa department. You can get there from Carmen del Parana, taking  “Graneros del Sur” road, going through Fram and La Paz, till the deviation located at 10 km from the Caronay locality, where the rangers expect the visitors who have arranged their visits.  Link for a map: http://www.guyra.org.py/images/tours/sanrafael-mapa.jpg

The Station has two bedrooms with room for 7 persons, with toilets and kitchen.  The Price per stay is Gs. 80.000 per day per person. The food is not included, so visitors must take their own. If you are interested in visiting the Station just during the day, the cost is Gs. 15.000. Electric energy is generated with solar panels, and if extra energy is needed there is a generator which runs on fuel, this service has a cost of Gs. 20.000 per hour.

WHAT TO DO?

Hiking trail and relax.

Visitor’s favorite activity is bird watching. There are various small bird species typical of grasslands, and numerous colorful, some threaten, bird species at the Atlantic Forest. Reptiles, mammals and insects like the beautiful Panambi Hovy, are also found in this area.  

HOW TO GET THERE?

With your own 4x4 vehicle or by bus. You can take a bus with Encarnacion as the destination, with “La Encanacena” bus company, the ticket costs  Gs.65.000, once you arrive to Encarnacion, the rangers will be waiting there to take you to the Biological Station.  This transfer has a cost of Gs. 250.000 (round trip). In case you get off the bus at Carmen del Parana (request in advance to the bus company at the moment of buying the ticket) the cost of the transfer is Gs. 200.000, the same if you stop at Bella Vista. If the bus reaches Potrero Ka’a, the cost of the transfer from there is Gs. 50.000.

For more information about buses schedule visit: http://www.laencarnacena.com.py/horarios.php


ÁREAS DE ACCIÓN

CONSERVACIÓN DE ESPECIES

En ésta área de acción enfocamos nuestros esfuerzos en tres niveles de formulación de políticas, aliados con diferentes Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Durante los próximos años ocurrirán importantes reuniones internacionales relevantes al medio ambiente, que darán como resultados nuevos compromisos asumidos por las Partes, entre ellas Paraguay, de manera a caminar hacia la gobernanza de los recursos naturales del planeta Tierra.

Internacionales

Las incidencias a nivel de política internacional se realizan a través de la red de BirdLife International; mediante la participación activa en la formulación de posturas de la organización y el trabajo de incidencia se realiza in situ, durante las Conferencias de las Partes de los convenios internacionales relativos al medio ambiente.

Próximos pasos:

Construcción de las propuestas de indicadores de las Metas Aichi 2020

Apoyo al Secretariado de las Américas para transferencia de información al Bloque de Latinoamérica y el Caribe de manera a fortalecer el bloque a través de los socios de BirdLife para la mejor implementación de las Convenciones y la adecuada incidencia en las políticas de desarrollo de la región


Nacionales

Apoyo a los tres Poderes del Estado, por medio de estrategias de alianzas, de manera a incorporar la diversidad biológica como un eje estratégico en todas las políticas nacionales, evitando así la aparición de nuevas políticas económicas perversas, que dañan el ambiente, la gente y nuestra calidad de vida.

Redacción de publicaciones, blogs como actividad de cabildeo con el mensaje que “el desarrollo y la conservación de la Diversidad no puede ir una en detrimento de la otra”.

Apoyo a las autoridades nacionales en la implementación y monitoreo de los mandatos y compromisos asumidos dentro las convenciones internacionales


Locales

Implementación de compromisos internacionales asumidos por Paraguay a nivel de gobernaciones y municipios.

Apoyo en el desarrollo de políticas de desarrollo local amigables con la diversidad biológica.



Links de interés:

www.cbd.int
www.birdlife.org
www.ramsar.org
www.cites.org
www.unfccc.org

Oficial de Incidencia en Políticas Públicas: Lic. Leticia López, Leticia@guyra.org.py


 

CONSERVACIÓN DE SITIOS

BAHÍA DE ASUNCIÓN: NUESTRO ORGULLO

Con el apoyo del Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA) N° 4553

METAS: Reducir las amenazas que enfrentan las especies migratorias y sus hábitats en la Bahía de Asunción, promoviendo el cambio de actitudes de comportamientos nocivos por parte de la comunidad local.

OBJETIVOS:

Fortalecer las capacidades locales para la protección efectiva de la Bahía de Asunción y las especies migratorias neárticas.

Apoyar la formación de líderes locales para la protección y manejo sostenible de la Bahía de Asunción y las especies migratorias.

Implementar una campaña de comunicación masiva y alternativa “Campaña del Orgullo” para lograr generar orgullo de los pobladores por el sitio y promover su conservación.

ACTIVIDADES PROPUESTAS/LOGROS

1. Fortalecer las capacidades locales protección efectiva de la Bahía de Asunción y las especies migratorias neárticas.

Siguiendo las acciones contenidas en el plan de manejo del área protegida; en coordinación con la Municipalidad de Asunción, la Secretaría del Ambiente, la Marina del Estado, la Universidad Nacional y organizaciones no gubernamentales trabajando en la Bahía de Asunción se construirá la infraestructura de control e investigación, así como de un centro de visitantes.

LOGROS

Centro de Visitantes: En el marco del convenio de cooperación entre Guyra Paraguay y el Club de Regatas El Mbigua, se logró que el club ceda una edificación de 100 m2 a ser destinada a las acciones de concienciación, investigación y control de la bahía. Actualmente está en proceso de planificación de las reformas edilicias, así como la contratación del personal a cargo del sitio.


CONSERVACIÓN DE PAISAJES

Monitorear la evolución, los niveles de restauración, degradación y fragmentación de las eco regiones, incluyendo ecosistemas urbanos, productivos y transfronterizos, fomentando el desarrollo rural a través de la producción sustentable.


INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

En ésta área de acción enfocamos nuestros esfuerzos en tres niveles de formulación de políticas, aliados con diferentes Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Durante los próximos años ocurrirán importantes reuniones internacionales relevantes al medio ambiente, que darán como resultados nuevos compromisos asumidos por las Partes, entre ellas Paraguay, de manera a caminar hacia la gobernanza de los recursos naturales del planeta Tierra.

INTERNACIONALES


Las incidencias a nivel de política internacional se realizan a través de la red de BirdLife International; mediante la participación activa en la formulación de posturas de la organización y el trabajo de incidencia se realiza in situ, durante las Conferencias de las Partes de los convenios internacionales relativos al medio ambiente.

PRÓXIMOS PASOS:

Construcción de las propuestas de indicadores de las Metas Aichi 2020

Apoyo al Secretariado de las Américas para transferencia de información al Bloque de Latinoamérica y el Caribe de manera a fortalecer el bloque a través de los socios de BirdLife para la mejor implementación de las Convenciones y la adecuada incidencia en las políticas de desarrollo de la región


NACIONALES

Apoyo a los tres Poderes del Estado, por medio de estrategias de alianzas, de manera a incorporar la diversidad biológica como un eje estratégico en todas las políticas nacionales, evitando así la aparición de nuevas políticas económicas perversas, que dañan el ambiente, la gente y nuestra calidad de vida.

Redacción de publicaciones, blogs como actividad de cabildeo con el mensaje que “el desarrollo y la conservación de la Diversidad no puede ir una en detrimento de la otra”.

Apoyo a las autoridades nacionales en la implementación y monitoreo de los mandatos y compromisos asumidos dentro las convenciones internacionales


LOCALES

Implementación de compromisos internacionales asumidos por Paraguay a nivel de gobernaciones y municipios.

Apoyo en el desarrollo de políticas de desarrollo local amigables con la diversidad biológica.

Links de interés:

www.cbd.int
www.birdlife.org
www.ramsar.org
www.cites.org
www.unfccc.org

Oficial de Incidencia en Políticas Públicas: Lic. Leticia López, Leticia@guyra.org.py


PARTICIPACIÓN CIUDADANA


DESARROLLO INSTITUCIONAL

Avanzar hacia la autosuficiencia y fortalecimiento organizacional con la capacidad de mantener y desarrollar sus propios programas, con el reconocimiento nacional e internacional, con una infraestructura adecuada a las necesidades, con políticas claras y transparentes, y un equipo profesional comprometido, en permanente capacitación, que le permita generar valor en su accionar.



TEMAS DESTACADOS

REPORTES DE CAMBIOS DE USO DE LA TIERRA DEL GRAN CHACO AMERICANO

Presentación del Reporte de Cambios de Uso de la Tierra del Gran Chaco Americano

Uno de los resultados principales del monitoreo del Gran Chaco es la posibilidad de comparar el patrón de comportamiento interanual de la deforestación en esta región, completándose tres ciclos de un año cada uno (2010, 2011 y 2012) y detectándose una clara tendencia de aumento. Para los años 2010 y 2011 se llegó a picos de deforestación máximos de hasta 1.400 hectáreas (ha) por día en promedio y para el 2012 se deforestaron más de 2.000 ha por día en promedio.

Un patrón que se ha modificado es el porcentaje relativo deforestado en los países, siendo los dos primeros años de monitoreo Paraguay quien lideraba las tasas. Para el año 2012 los números han variado, tanto que Argentina ha liderado las tasas (entre abril y julio) de deforestación seguida por Paraguay y Bolivia en último lugar; aunque Paraguay alcanzó el mayor porcentaje de deforestación en el mes de octubre del 2012.

En forma general, en el territorio del Gran Chaco Americano se detectaron entre los años 2010 y 2011 un total de 560.684 ha deforestadas, arrojando un promedio de 768 ha por día en los años mencionados. Para el 2012 se detectaron 539.233 ha deforestadas con un promedio de 1.473 ha por día. Comparativamente, en el 2012 se ha deforestado una cifra incluso mayor a la suma de las detectadas en los años 2010 y 2011.

En la mencionada región, durante el 2010, el periodo con mayor tasa de deforestación diaria fue del 15 de agosto al 7 de setiembre, con un promedio de 1.355 ha por día. En el 2011, el periodo con mayor tasa de deforestación fue del 13 de agosto al 30 de setiembre, con un promedio de 1.438 ha por día. En el año 2012, el mes con mayor cifra fue octubre con 2.201 ha por día.

Por lo expuesto, se puede concluir que en los años considerados, entre los meses de agosto y octubre, se producen los mayores promedios de deforestación en el Gran Chaco Americano. A nivel de países, en Paraguay, se deforestaron 232.000 ha, 286.742 ha y 268.084 ha en los años 2010, 2011 y 2012, respectivamente. En la Argentina se deforestaron 30.454 ha, 43.717 ha y 235.601 ha en los mismos años. En el caso de Bolivia, se deforestaron 2.715 ha, 5.986 ha y 46.084 ha, en el mismo periodo correlativo.

En el Brasil, si bien la superficie que podría asignarse al bioma o eco-región chaqueña es muy pequeña, es importante señalar que no se detectaron deforestaciones.


DESCARGAR INFORMES TÉCNICOS DEL 2013

Informe deforestación octubre 2013

Informe deforestación Chaco Setiembre 2013

Informe deforestación Chaco - Enero 2013

Informe deforestación chaco - Febrero 2013

Informe deforestación - Marzo 2013

Informe deforestacion abril 2013

Informe Deforestación Mayo 2013

Informe de Deforestación Junio 2013

Informe deforetacion chaco Julio 2013

Informe deforestacion Chaco agosto 2013



 DESCARGAR INFORMES TÉCNICOS DEL 2012

Informe monitoreo Enero 2012

Informe monitoreo Febrero 2012

Informe monitoreo Marzo 2012

Informe monitoreo Abril 2012

Informe Monitoreo Mayo 2012

Informe Monitoreo Junio 2012

Informe Monitoreo Julio 2012

Informe Monitoreo Julio 2012

Informe monitoreo Agosto 2012

Informe monitoreo setiembre 2012

Informe Monitoreo Octubre 2012

Informe final deforestación 2012

Informe deforestación Diciembre 2012

 

 

DESCARGAR INFORMES TÉCNICOS DEL 2011

Informe Monitoreo Enero 2011

Informe monitoreo Febrero 2011

Informe monitoreo Marzo 2011

Informe monitoreo Abril 2011

Informe Monitoreo 30 de Mayo a 15 de Junio

Informe monitoreo Mayo 2011

Informe monitoreo Agosto 2011

Informe monitoreo Septiembre 2011

Informe monitoreo Octubre 2011

Informe monitoreo Noviembre 2011

Informe monitoreo Diciembre 2011

Informe Monitoreo final periodo 2010 211


 

DESCARGAR INFORMES TÉCNICOS DEL 2010

» Informe Técnico Anual del 21 de enero al 26 de noviembre de 2010. 

» Descargar mapa de Google Maps. 

» Informe Técnico del 27 de octubre al 26 de noviembre de 2010.

» Informe Técnico del 5 de octubre al 27 de octubre de 2010.

» Informe Técnico del 7 de setiembre al 8 de octubre de 2010.

» Informe Técnico del 15 de agosto al 7 de setiembre de 2010.

» Informe Técnico del 24 de julio al 15 de agosto de 2010.

» Informe Técnico del 5 de julio al 24 de julio de 2010.

» Informe Técnico del 31 de mayo al 5 de julio de 2010.



POSICIÓN DE GUYRA PARAGUAY SOBRE DEFORESTACIÓN EN EL CHACO

Guyra Paraguay manifiesta su preocupación, y sugiere procedimientos, frente a la acelerada deforestación en el Chaco Paraguayo.

Cuando se trata de la explotación de recursos naturales para generar riquezas, deben existir normativas que aseguren la producción y la conservación al mismo tiempo. Ninguna de estas acciones debe darse en desmedro de la otra, ambas son interdependientes.

El Chaco Paraguayo, con más de 14 millones de hectáreas de cobertura boscosa, es el sustento para la vida tradicional de comunidades indígenas, alberga una rica biodiversidad y es un potencial para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del Paraguay y del mundo.

Las políticas públicas deben apuntalar el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida, facilitando la generación de puestos de trabajo y mejores ingresos a la población.

En la convicción de que las normativas vigentes no reflejan adecuadamente el balance entre conservación, la producción y el desarrollo, Guyra Paraguay cree que se impone la urgente necesidad de realizar un análisis profundo de la realidad chaqueña, y en consecuencia dictar un marco legal para encauzar la acelerada deforestación en el Chaco Paraguayo que incluya:

elementos restrictivos e incentivos,

la participación de los propietarios en el mercado de carbono,

la protección de los territorios de importancia bio-cultural, y

reprograme la Ley 3001 para compensar el pasivo ambiental de la región oriental en forma dirigida sobre territorio chaqueño.

Cualquier iniciativa que simplemente quiera limitar en forma irracional la producción, como la Ley de Forestación Cero en la región occidental, no tendrá el efecto deseado. Y al contrario frenará los pocos incentivos a la conservación que brinda, por ejemplo, el mercado de carbono.

La hora nos exige un acto de patriotismo y sensatez, pongamos todos nuestros conocimientos y experiencias a disposición de los legisladores y sumemos voluntades, desde todos los sectores de la sociedad, para asegurar que se dicte la Ley que contemple las ideas expresadas en este documento. Mientras esto ocurre la legislación vigente debe aplicarse estricta y diligentemente.



GESTIÓN COMPARTIDA ALTO CHACO

Gestión Compartida Alto Chaco

La Gestión compartida de tres parques nacionales del Alto Chaco es un acuerdo de cooperación firmado entre la Secretaría del Ambiente y la Asociación Guyra Paraguay en el año 2008.

Esta firma de acuerdo surgió debido a la solicitud expresa de la Secretaría del Ambiente, realizada a Guyra Paraguay, para establecer un marco de cooperación y conseguir el apoyo necesario para implementar tres parques nacionales del Alto Chaco: Defensores del Chaco, Chovoreca y Río Negro. Esto se debió también al buen trabajo desarrollado por Guyra Paraguay en el área del Parque Río Negro y con la comunidad de Bahía Negra.

Así, el acuerdo establece un plan estratégico a 10 años de plazo para conseguir recursos que sirvan para una implementación adecuada de los tres parques nacionales. Al momento de la firma, Guyra Paraguay no contaba con un proyecto de apoyo (salvo lo que respecta al Parque Nacional Río Negro), por lo que inició una extensa campaña internacional para recaudar los fondos necesarios.

Actualmente ya se cuenta con los primeros fondos disponibles (40 mil dólares) para iniciar los trabajos en el área de mayor prioridad: Defensores del Chaco. Este Parque, actualmente se encuentra sin recursos viables y con malas condiciones de mantenimiento de infraestructura que proyectos anteriores desarrollaron en el área. Ahora se debe revisar el Plan de Manejo, debido a que ya venció el plazo de ejecución del plan en uso y se deben prever los trabajos y necesidades para los próximos diez años.

Así, se inicia un gran trabajo de revisión del Parque Nacional de mayor tamaño del país. Estos trabajos estarán orientados a garantizar la mayor participación social posible, y en especial atenderá a la inclusión de temas indígenas de gran relevancia desde su organización. Esto último tiene especial importancia debido a que en la zona se encuentran aún grupos de indígenas Ayoreos en estado silvícola (no contactados por la sociedad moderna).

En el marco de la gestión compartida, Guyra Paraguay apuesta a la consecución de más fondos para replicar este trabajo en las otras dos áreas protegidas. Así mismo, es la intención básica de Guyra Paraguay lograr desarrollar un marco de autosuficiencia financiera, a modo de crear fondos de fideicomiso que puedan generar los recursos básicos que ayuden a mantener estas áreas a perpetuidad.


Parque Nacional Defensores del Chaco

El Parque Nacional Defensores del Chaco es una de las primeras áreas protegidas del país, creado en el año 1975, con el propósito de conservar muestras representativas y únicas del Chaco en general.

Protege la biodiversidad y precautela procesos ecológicos y culturales de suma importancia para el equilibrio natural de la región, así como de grupos Ayoreo en aislamiento voluntario, y que habitan dentro de sus límites y su zona de amortiguamiento.

La Secretaria del Ambiente y Guyra Paraguay con el acompañamiento del World Land Trust así como de organizaciones preocupadas por la defensa del Chaco suscriben un convenio para la Gestión Compartida del Parque Nacional Defensores del Chaco que busca sumar esfuerzos para la revaloracion del patrimonio cultural y natural existente dentro y en la zona de influencia del sitio.

Los procesos tendientes a la revisión del Plan de Manejo del Parque Nacional Defensores del Chaco permitirá, en base a las lecciones aprendidas a través de la historia de la conservación, replantear los objetivos y los objetos de conservación, así como las estrategias nuevas e innovadoras que se deben encarar para lograr la eficiencia en el manejo de las zonas de vida, en coexistencia con los grupos Ayoreo en aislamiento voluntario que habitan en el ASP y su entorno tradicional (UNAP/IA, 2008).

» DESCARGAR EL PLAN DE MANEJO


 

BAHÍA NEGRA SUSTENTABLE

Imagen visual de Bahía Negra Sustentable: se ha desarrollado una imagen visual del proyecto Bahía Negra Sustentable, con connotación positiva y alegre, con ligera inspiración Naif (La denominación naíf, del francés naïf, que significa ingenuo, se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastantes), propia de ilustraciones de las comunidades indígenas del Pantanal, los Ishir o Chamacocos.

Se busca un fuerte simbolismo hacia la fortaleza de un árbol con "Buena Raíz", sustentable por si mismo. El follaje está representado por las manos, que a su vez, simbolizan la participación en partes iguales de todos los sectores que hacen el proyecto.

Los colores utilizados sintetizan toda intensidad cromática del Chaco-Pantanal, el color negro de la palabra Bahía Negra, es aglutinante y a su vez refleja el tono del agua del cause hídrico que hace a la eco región.

Finalmente la imagen visual o logotipo busca representar en un árbol, la idea constante de Crecimiento, Libertad y Firmeza, la percepción de Superación e Independencia, de Sustentabilidad.


CREADOR DE LA IMAGEN VISUAL.

El creador de la imagen es el Sr. Osvaldo Olivera del estudio A4 Diseños, quien ha donado su trabajo al proyecto, él es un reconocido docente universitario, ha trabajado en antropología visual en años anteriores en la comunidad indígena María Elena, donde están los Ishir del grupo Tomaraho. Aprovechamos para agradecer a Osvaldo por el aporte al proyecto.


RESERVA SAN RAFAEL

La fragmentación de los ecosistemas forestales es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. El Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en Paraguay ha sufrido una acelerada disminución de su superficie debido a su explotación descontrolada. Guyra Paraguay ha adquirido más de 4.000 hectáreas de estos bosques en el Departamento de Itapúa (Región Oriental) para proteger uno de los últimos fragmentos del BAAPA en Paraguay.

Estas propiedades han sido comprometidas para conservación a perpetuidad. Debido a la explotación a que fueron sometidos los bosques de la zona, su capacidad ecosistémica se encuentra disminuida, por lo que se hace necesaria la restauración de las zonas eliminadas y así recuperar las funciones de las mismas.

EL BOSQUE ATLÁNTICO Y LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN

El área del Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA) es una de las 25 más reconocidas del mundo como Hotspot (área crítica para la conservación de la biodiversidad), donde la vegetación original ha sido reducida en más del 70%, pero que, en conjunto alberga más del 60% de la biodiversidad de todas las especies terrestres del planeta. Originalmente, el BAAPA en Paraguay se distribuye en gran parte de la región Oriental, ocupa alrededor de 20.800 km2 (Barboza et al., 1997), representado en su mayor parte por fragmentos no degradados (11.618 km2) y por múltiples fragmentos de bosques degradados (9.267 km2) (Guyra paraguay, 2005).

La flora que caracteriza al BAAPA en Paraguay, incluye cerca de 70 especies de plantas amenazadas de extinción y 50 consideradas vulnerables, muchas son especies de gran valor comercial endémicas del Bosque Atlántico.

El BAAPA es un centro de endemismos Biológicos, en cuanto a aves Birdlife ha identificado en Paraguay dos de las seis Áreas de Aves Endémicas de la región (Wege & Long, 1995). También se han identificado varias especies de mamíferos amenazados y cuasi amenazados, así como reptiles endémicos y altamente restringidos.

La deforestación tiene un impacto muy fuerte sobre la biodiversidad local al reducir la superficie total del hábitat y al ocasionar cambios en los regímenes de los espacios naturales y la fragmentación de los bosques. La pérdida de la biodiversidad puede incluir pérdida de ecosistemas, poblaciones y variabilidad genética (Galindo & Gusmao, 2005). El BAAPA es indiscutiblemente uno de los ecosistemas más devastados y más amenazado del planeta, con un ritmo de cambio que está entre los más altos mundialmente. Debido a lo antes mencionado las acciones de conservación son imperiosas (Galindo & Gusmao, 2005).

Sin dudas el establecimiento de áreas protegidas ha constituido una de las herramientas más importantes para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial; lo mismo ha ocurrido en Paraguay, los principales fragmentos del BAAPA se encuentran resguardados en varias áreas protegidas ubicadas en los departamentos de Canindeyu, Ca’azapa, San Pedro, Guaira y Ca’aguazu.

¿POR QUÉ ELEGIR ESAS ÁREAS?

La Serranía de San Rafael es una de las zonas más importantes para la conservación de los últimos remanentes de bosque continuo del BAAPA, la zona donde se encuentran las propiedades del Guyra Paraguay es considerada un sitio de gran importancia para la biodiversidad.

En la propiedad denominada “Kanguery” se han identificado dos intervenciones (deforestaciones) grandes y otras de menor magnitud dentro de uno de los bloques de bosque. Las áreas donde el bosque ha sido eliminado totalizan aproximadamente 12 hectáreas. Estas áreas necesitan ser restauradas para promover la recuperación de la biodiversidad y la reanudación de los procesos naturales que consoliden la conservación a perpetuidad de los núcleos adquiridos (ver Mapas). Debido al uso a que fueron sometidas las áreas identificadas (ganadero y agrícola a pequeña escala) actualmente se encuentran cubiertas de pastura exótica, especies oportunistas (Pteridium sp.), especies invasoras, algunos pocos individuos de especies forestales pioneras y malezas que por sus características evitan el desarrollo de la regeneración de las especies arbóreas del bosque original.

LOS OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO

MEDIANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO SE BUSCA ALCANZAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

Restaurar las áreas deforestadas localizadas dentro de los bosques seleccionados, con el fin de recuperar su integridad ecológica y las funciones del bosque alteradas por la deforestación.

Fomentar el establecimiento de la regeneración natural en el corto plazo, acelerando los procesos naturales, impedidos por la instalación de pasturas y malezas como consecuencia de la deforestación sufrida.

Transformar las áreas deforestadas en áreas con cobertura boscosa, mediante la implantación de árboles de especies nativas, pertenecientes al ecosistema forestal circundante.

Contribuir a la consolidación de los núcleos de conservación.

Desarrollar la plantación de árboles de especies nativas.

Asegurar la sobrevivencia de individuos plantados.

Potenciar la regeneración natural de propágulos provenientes del bosque circundante.

Involucrar a las poblaciones de comunidades circundantes en las actividades del proyecto para lograr apropiación de las iniciativas de recomposición del BAAPA.

METAS A CORTO PLAZO:

BENEFICIOS ADICIONALES

Para el desarrollo del proyecto se ocupa mano de obra de las localidades vecinas para el cuidado de las plantas en vivero, la preparación del terreno y en las labores de plantación y mantenimiento.

Mediante este trabajo se conseguirá la apropiación por parte de los pobladores locales; considerando que al sentirse partícipes y hacedores del mismo, se familiarizarán y valorarán las tareas de restauración y otras de conservación, reconociéndolas como socio económicamente beneficiosas. Contribuyendo también a “acercar” el bosque y la necesidad de su recomposición, a los pobladores locales, ayudando a colocar la necesidad de su conservación entre una de sus prioridades.

Con el éxito del presente proyecto se abrirán posibilidades de replicar la experiencia en otras áreas cercanas, aumentado las posibilidades de trabajo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pobladores y el consecuente arraigo en las colonias y asentamientos campesinos. La falta de arraigo es el principal factor por el que la cultura nómada y oportunista de la mayoría de los asentamientos campesinos no ha cambiado a través de los años en Paraguay.

EL TRABAJO

Foto 1: Cobertura de suelo en la parcela 1, en este caso no se encontraron individuos de regeneración natural.

Foto 2: Parcela 2, utilizada para producción agrícola entre uno y medio a dos años atrás.

Foto 1: Eliminación de malezas y otras especies invasoras que impiden el desarollo de la regeneración de las especies del bosque.

Foto 2: Liberación y rescate de renovales de especies nativas

AMPLIACIÓN

El área de restauración ha sido ampliada a 50 hectáreas más, las cuales se encuentran en Guyra Reta, dentro de San Rafael.

El área de Guyrá Retá se encuentra la presencia de especies exóticas invasoras tales como Brachiaria brizantha y especies como Pteridium aquilinum y otras que impedirían el crecimiento de la regeneración natural. Sin embargo se ha encontrado la presencia de regeneración natural de varias especies forestales en diferentes zonas dentro del área con la cual se desea trabajar en la actualidad.

En esta ocasión se ha trabajado nuevamente con pobladores locales de la Comunicad Santa Ana así como de Amistad.

Se busca, de igual modo “acercar” el bosque a las personas locales y que las mismas se adueñen del proyecto, para desarrollar de este modo el interés en éste tipo de proyectos y al mismo tiempo capacitar a los pobladores locales en este tipo de trabajo.

En una primera etapa se busca realizar la limpieza de la parcela de 50 hectáreas y así potencial la regeneración natural existente.

Al igual que la limpieza de las parcelas se realizaron líneas cortafuego con los mismos trabajadores, bajo el seguimiento de los Promotores Ambientales.

Luego de realizar otros trabajos de limpieza se prevé realizar preparación de terreno y plantación de árboles en ésta área.

Foto 1: Própagulos liberados

Foto 2: Trabajadores locales.

MONITOREO

El proyecto contempla la realización de monitoreo biológico mensual en las áreas en proceso de restauración.

Se ha realizado el primer monitoreo de las parcelas en enero de éste año, el porcentaje de sobrevivencia es de 84%, Un muestreo del 10% de las parcelas ha sido realizado, realizando subparcelas. Las mismas están marcadas con estacas y fueron georeferenciadas, también se han realizado mapas de las mismas, por lo que su ubicación permanecerá clara aún si las estacas llegasen a desaparecer (Ver imagen 1, 2, 3 y 4).

Tanto el dato de sobrevivencia como otros en este monitoreo serán comparados con los datos a ser obtenidos en el siguiente monitoreo que se encuentra ahora en desarrollo.

Se encuentra en proceso de realización el monitoreo de las 50 hectáreas liberadas recientemente, también del 10% del total del área.

Los monitoreos de éstas áreas fueron posibles gracias a la colaboración de estudiantes y profesores de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias, dado que los estudiantes de ésta carrera realizan pasantías dentro de sus actividades de estudio.

Foto 1: Monitoreo con trabajadores locales.

Foto 2: Oficial Forestal de Guyra Paraguay.


PARA MÁS INFORMACIÓN:

Ing. For. Ximena Silva, Project Technician - forestal@guyra.org.py

» San Rafael Conservation Area

» Ride for the Trees


Este proyecto es posible gracias al apoyo de: 

GRUPOS LOCALES DE CONSERVACIÓN

ECO CLUB PANTANAL PARAGUAYO

Guyra Paraguay se siente sumamente orgulloso de la creación del primer grupo local de conservación “Eco Club Pantanal Paraguayo”, en el distrito de Bahía Negra.

Este grupo se encuentra integrado en su mayoría por jóvenes de la comunidad, nació a raíz de una serie de charlas realizadas a favor de la conservación y uso sustentable de los recursos del Pantanal.

El grupo local de conservación fue creado en el año 2003 con el apoyo de Guyra Paraguay, desde entonces el grupo viene realizando tareas de concienciación ambiental en la comunidad de Bahía Negra, con el apoyo de los técnicos de Guyra Paraguay.

El Grupo está integrado por 40 socios fundadores y 30 jóvenes que trabajan activamente y se van renovando año a año. Es uno de los pocos grupos que tiene continuidad y ha trabajado activamente en forma ininterrumpida desde su creación.

El grupo es abierto, realiza reuniones semanales con sus miembros para planificar actividades y llevar a delante su principal programa la Radio Bahía Negra Poty FM 98.9.

El Eco Club es liderado y coordinado por una mujer joven bahíanegrense “Nilsa Frutos” con el apoyo de un equipo Coordinador integrado por Saúl Arias y Elvio Suarez.

La misión del Eco Club es “Trabajar para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica del Pantanal Paraguayo a través de la concienciación de la población local”.

PRINCIPALES ACCIONES DEL ECO CLUB PANTANAL PARAGUAYO

1- Radio Bahía Negra Poty: Trasmitiendo valores y principios ambientales desde el pantanal Paraguayo

Un premio otorgado por la Feria del Desarrollo del Cono Sur, en el año 2005, permitió tener los fondos semillas para instalar en Bahía Negra un servicio comunicacional a través de una radio y un centro cultural, con el fin de de que imparta principios y valores ambientales, apoyando la autoestima y la apreciación de la naturaleza de la región.

Bahía Negra Poty FM 98.9 “al servicio de la comunidad”, 100% liderada por jóvenes locales, es el único medio que une y mantiene informada a la gente de Bahía Negra a través de las comunicaciones que los pobladores realizan mediante la radio y una base VHF que establece contacto con todas las estancias de la zona e incluso con algunas zonas de Bolivia.

2- Capacitación de los miembros del Eco Club: buscando fortalecer y dejar capacidad local instalada

El grupo de capacita anualmente en un promedio de cuatro talleres relacionadas a la temática ambiental que son desarrollados en la zona por Guyra Paraguay.

Entre las últimas realizadas se encuentra El Curso taller de Educación Ambiental en Reservas Naturales.

3- Censo Neotropical de aves Acuáticas

Todos los años en los meses de febrero y julio respectivamente los miembros del grupo son los responsables de realizar y enviar los resultados del censo en el Río Paraguay y Río Negro. Los datos son compilados y analizados por Guyra Paraguay y luego elevando en un informe nacional con los demás sitios censados.

4- Festival Mundial de las aves

Todos los años en el mes de octubre los jóvenes organizan actividades para celebrar a las aves en el marco del festival coordinado a nivel internacional por BirdLife Internacional y en el país por Guyra Paraguay. En el año 2007 fue realizado el festival y trasmitido en vivo por la radio Bahía Negra Poty, en sus instalaciones reunión a más de 50 personas de la comunidad, artistas locales, donde conocieron más a las Aves Acuáticas de las Amércias, lema oficial del año 2007.

5- Mejoramiento de la infraestructura del local de la Radio y centro cultural

Es una meta del grupo, mejora las instalaciones ya que la misma fue construida sin todas las necesidades básicas. En este marco el Eco Club presentó una propuesta en diciembre del 2007 y resultó ganadora, lo que implica que se están realizando las mejoras que consisten en piso, baño y la separación para la cabina de la radio.

Vale mencionar que la radio se encuentra en un terreno en el centro de Bahía Negra y adquirido por Guyra Paraguay, que será transferido al grupo en breve.

6- Biblioteca comunitaria

Otras de las actividades del grupo fue la instalación de una biblioteca que actualmente funciona en el loca del centro cultural y radio Bahía Negra Poty.

De esta forma el grupo trabaja activamente en Bahía Negra buscando que el 100% de la comunidad valore el humedal de aguada dulce más grande del mundo.

Si desea visitar el Pantanal Paraguayo no dude en comunicarse con el Eco Club Pantanal Paraguayo a través de Guyra Paraguay. (ecabrera@guyra.org.py)

 

PRINCIPALES POBLADORES DE PANTANAL PARAGUAYO

La ciudad de Fuerte Olimpo, Bahía Negra y las comunidades de Puerto Diana, Puerto 14 de Mayo, Puerto Esperanza se hallan asentadas al noreste de la región occidental del Paraguay en la zona del gran Pantanal paraguayo.

La comunidad de Bahía Negra, recientemente declarada como Municipio, donde el primer gobierno local lo están ejerciendo en el periodo 2006, se encuentra en el Departamento de Alto Paraguay. Bahía Negra es la más incomunicada del Paraguay. Sus habitantes se dedican a la pesca, actúan como baqueanos y ofrecen sus servicios de guía a los pescadores brasileños que recorren el río Paraguay para pesca la deportiva. Un grupo de bahianegrenses se dedica a la ganadería y otros al comercio de ramos generales. Unos pocos son empleados públicos en Copaco, educadores en la única escuela y colegio gubernamental del sitio, y otros son los marinos del Destacamento Naval, cubriendo la totalidad de las actividades de sus habitantes.

La población estimada de Bahía Negra es de 850 habitantes, siendo básicamente jóvenes, ya que casi el 50% de la misma se halla conformada por individuos cuyas edades oscilan entre 0 a 20 años. Entre los habitantes de la zona resaltan los antiguos herederos de esta riqueza natural y cultural, los indígenas Ishir o chamacocos. Esta antigua etnia relacionada al grupo lingüístico Zamuco, mantiene sus costumbres y aportan una diversidad cultural ancestral a la región. Ellos se dedican principalmente a la pesca, la caza, la recolección de miel de abeja, a la elaboración de artesanía en madera y con hojas de palma. Un grupo de esta etnia habita Puerto Diana, distante a 2 km del centro urbano de Bahía Negra; Puerto 14 de Mayo, ubicado a unos 17 Km; al sur, a la margen derecha del Río Paraguay; y Puerto Esperanza, comunidad que se encuentra a unos 25 Km, también al sur de Bahía Negra.

Bahía Negra es la localidad más norteña del Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay, a 1000 km de la capital del país, sin un acceso permanente para llegar a la misma. El que llega seguro y frecuente es un barco que parte de Concepción una vez a la semana.

La comunidad se encuentra totalmente aislada sin acceso a medios masivos de comunicación, y los habitantes de esta zona escuchan o ven emisoras radiales o televisivas, solo del Brasil.

La energía eléctrica la obtienen con un generador que funciona a gasoil suministrado por la Administración Nacional de de Electricidad (ANDE).

Para más información contacte a ecabrera@guyra.org.py



POLÍTICA INVESTIGADOR ASOCIADO GUYRA

POLÍTICA INVESTIGADOR ASOCIADO.

(APROBADO EN REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA NO. 98 DEL 28 DE JULIO DEL 2010)

Desde su creación en 1997 la Asociación Guyra Paraguay ha contado con el apoyo de destacados científicos que han respaldado y certificado el trabajo de la institución. Los logros llevados acabo en los últimos años no habrían podido ser cumplidos sin el importante aporte de los científicos. Las publicaciones de la institución tanto científicas como de divulgación son una contribución visible del aporte de los numerosos científicos que han ido colaborando desde la creación de Guyra Paraguay.

Por ello decidimos crear para el año 2010 la posición de Investigador Asociado y para lo cual se establecen las condiciones y derechos del Investigador Asociado como sigue:

La posición de Investigador Asociado (IA) es un cargo en principio ad honoren propuesto por el Director Ejecutivo a la Junta Directiva y aprobado por éste. En el caso que el IA logre por sus medios o con el apoyo o liderazgo de Guyra Paraguay, contribuir con recursos financieros a la institución para el avance de la Ciencia, el poyecto podrá cubrir los honorarios del IA en dicho proyecto y terminando la relación contractual cuando éste fenezca. La calidad de IA no fenece con la finalización del proyecto.

RESPONSABILIDADES:

Guyra Paraguay acuerda otorgar su respaldo institucional al Investigador Asociado y colaborar en la implementación de acciones conjuntas en favor de la conservación de la diversidad biológica paraguaya. El Investigador asociado será el asesor principal y referente de la institución en el área de especialización del interesado.

Será el primero contactado cuando un trabajo requiera de la competencias que el mismo posea en su área de especialización.

El Investigador Asociado aparecerá como parte del equipo profesional de la institución en todos los medios en los cuales se difunda dicho equipo, como ser página web, memoria anual, entre otros, y será invitado a las reuniones científicas, técnicas y asambleas.

El Investigador Asociado podrá presentar proyectos a instituciones nacionales e internacionales en nombre de Guyra Paraguay una vez que la misma haya sido suficientemente aprobada por la instancia directiva, como así también formar parte de equipos profesionales.

El Investigador Asociado se compromete a:

a) Colaborar con Guyra Paraguay en la actualización de la información relevante en su área de especialización.


b) A menos que por escrito se indique lo contrario, Guyra Paraguay y el Investigador Asociado acuerdan reconocer razonable y prominentemente la participación y servicios proporcionados por la otra Parte cada vez que prepare un artículo o informe, participe en una entrevista en los medios de comunicación, ofrezca un discurso, o realice una aparición pública que tenga relación con los proyectos cubiertos o relacionados significativamente con el proyecto conjunto.

c) Guyra Paraguay y el Investigador Asociado acuerdan intercambiar información a discreción, así como los resultados de cuestionarios, encuestas e investigaciones, y cualquier otra información relevante que podría ayudar a contribuir con la conservación de la diversidad biológica.


CONDICIONES:

El Investigador asociado debe ser profesional universitario con destacados méritos científicos en su área de interés (título de grado, cursos de postgrado, publicaciones, entre otros), y tener experiencia comprobable en su área de interés.


Áreas prioritarias para la Institución

- Ecología de paisajes

- Herpetología

- Ornitología

- Entomología

- Mastozoología con énfasis en Murciélagos y Felinos.

- Biogeografía

- Invertebrados

PROPUESTA DE INVESTIGADORES ASOCIADOS:

Pier Cacciali

Marianella Velilla

Edgar Floto

Bolívar Rafael Garcete-Barrett


LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS USOS PRODUCTIVOS UN VÍNCULO INSEPARABLE

LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS USOS PRODUCTIVOS: UN VÍNCULO INSEPARABLE

Desde la óptica de la Conservación de la Biodiversidad y Uso de los Recursos Naturales, se debe partir de algunos principios básicos a modo de lograr una integración de acciones.
Estos principios son:

a) la Conservación incluye el uso de la biodiversidad o de los recursos naturales dentro de los límites de su capacidad, existiendo múltiples alternativas comprobadas
b) la diversidad biológica o Biodiversidad se define por todas las especies vivas y el conjunto de relaciones que logra mantener un equilibrio dinámico que las mantiene y que incluye a los recursos físicos, minerales y la cultura socioeconómica del hombre. 
c) como fruto de esas interrelaciones surgen los servicios ecosistémicos básicos, como calidad y cantidad y disponibilidad de agua, fauna, depuración del aire, regulación del clima global regional y local entre otros, y,
d) el uso adecuado de los recursos naturales maximiza los servicios ecosistémicos y la rentabilidad a largo plazo de los sistemas productivos.
d) necesariamente se deben reconocer el valor social y económico de estos servicios y del uso adecuado de los mismos como parte de la política de desarrollo sustentable de nuestro país.

En tal sentido entonces nuestras posturas al respecto del uso de la biodiversidad en nuestro país en relación a sectores productivos primarios es la siguiente:

LA GANADERÍA:

La ganadería sobre campos naturales, basados en el manejo eficiente de los recursos forrajeros es la actividad productiva que mejor potencia los servicios ambientales del ecosistema y posee mayor vocación de sustentabilidad demostrada a través de varios siglos de implementación exitosa en extensas zonas de nuestro país.
Se alienta el desarrollo y la implementación efectiva de buenas prácticas que ayuden a mantener los pastizales naturales en porcentajes significativos y asociados a sistemas de producción con esquemas de certificación de calidad ambiental. Estas certificaciones deben incorporar el tema de “biodiversidad” dentro del sistema de calificación.

La ganadería practicada sobre desmonte debe ser cuidadosamente planificada y regulada, atendiendo a las condiciones variables de cada región y sitio específico del país y, al necesario equilibrio entre el uso, conservación, mantenimiento y explotación sustentable de áreas boscosas y la expansión pecuaria. Los planes de cambio de uso de la tierra deben incorporar medidas adecuadas de mitigación y de compensación atendiendo el cambio drástico del ecosistema; y en áreas sensibles, se debe precautelar la conservación de los recursos críticos tales como el agua y el suelo. Es importante además plantear interacciones innovadoras entre la ganadería de crías (en pastizales naturales) y la ganadería de engorde (en pasturas implantadas) con el fin de encontrar el desempeño óptimo que pueda catapultar al Paraguay en el escenario global de los mercados sustentables.

LA AGRICULTURA:

Es quizás el principal motor de la economía rural y nacional. Su responsabilidad es tan grande y similar a la de ganadería sobre pasturas implantadas debido al cambio de uso del suelo que implica y a la porción de territorio que ocupa y que ha
reemplazado, creando en muchos casos impactos agregados indirectos en forma conjunta con el sector ganadero.
Tiene el agregado especial del uso de químicos y abonos que pueden incidir de mayor o menor grado a lo que respecta la conservación de la biodiversidad. No obstante, existen modelos adecuados de buenas prácticas que son aplicables. Un ejemplo de ello lo representa la producción de arroz, que conforman humedales de gran importancia para la biodiversidad.
En ambos rubros (ganadería sobre desmontes y agricultura) se deben pensar en mantener o recuperar los pasivos ambientales no solo relacionados a suelos forestales sino a la diversidad de ecosistemas presentes como praderas y humedales.
Es necesario optimizar las prácticas de manejo, incluyendo el uso de la misma biodiversidad para control de plagas (arañas, virus, insectos, murciélagos) o mejoramiento de la producción (abejas).
Existe además, de manera comprobada una muy importante oportunidad para el país en la diversificación de productos y modelos agrícolas, tanto para el pequeño como mediano productor rural, destacándose los sistemas agroforestales, silvopastoriles, integrados a la agricultura y pecuaria ecológica y amigable con la biodiversidad.

LA CACERÍA:

Paraguay tiene un potencial de uso cinegético muy alto y actualmente poco explotado comercialmente. Se debe atender especialmente a la responsabilidad socioambiental para este tipo de actividades que deben estar fuertemente argumentados por los principios básicos de la Biología de la Conservación y el mantenimiento de los procesos ecológicos y evolutivos que se asocian al recurso cinegético. Para ello estamos trabajando a modo de generar oportunidades de usos, tanto de cacería para trofeo como cacería menor. La responsabilidad social se debe cimentar en la repartición de beneficios a la gente local, la no competencia con sistemas tradicionales de cacería de subsistencia, el uso de materiales e insumos adecuados para el desarrollo de la actividad y el desarrollo de los protocolos estrictos para la seguridad de las personas involucradas.

LA PESCA:

Es quizás, junto a la cacería de subsistencia, el rubro tradicional más importante de un gran sector social, como lo es la gente pobre y las comunidades indígenas.
Mundialmente estamos afrontando una crisis de extinciones sucesivas de especies de peces comerciales, y una disminución notable de la cantidad de pesca. Paraguay no escapa a esta situación y por lo importante de la actividad se deben brindar a los pescadores de las herramientas y capacitaciones básicas a modo de que ellos mismos puedan auto-regular su actividad pesquera. De no hacer eso, caemos en sistemas de acceso libre al recurso pesquero que nos conducirá a la pérdida de una fuente de sustento que difícilmente el Estado podrá subvencionar por el alto costo que implicaría.
Por otro lado, los peces y en especial aquellas especies migratorias constituyen recursos biológicos cuyas poblaciones están compartidas por varios países, es por ello imperante el diseño de estrategia de manejo que asegure el uso justo, equitativo y ecológicamente adecuado a nivel de grandes cuencas.

A MODO DE CONCLUSIÓN:

La Biodiversidad, entendida como un complejo sistema dinámico que sostiene la vida y los recursos naturales asociados, es la fuente básica del sustento de las actividades productivas del país. Necesitamos tomar conciencia de ello e incorporar las medidas adecuadas para que nuestras actividades productivas se fortalezcan en un marco de desarrollo sustentable a largo plazo.


Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM



    Compartir FB


MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA