PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (IAEE)
  Menu / Secciones
Enlace a Tesis 2000 - 2009
Documentos Importantes
« Volver
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (IAEE)


Datos Generales:

EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (IAEE)

Teléfonos: (595 - 21) 213.888 - 225.783 - 225.819

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - (595 - 21) 207.062

 

 

Constituye  el Centro de Estudios de más alto nivel de la República del Paraguay en donde concurren personas con liderazgos consolidados o emergentes, que deseen capacitarse en los Asuntos del Estado. Abocado a lograr su finalidad institucional, establece y mantiene vínculos y/o Convenios con Universidades, otras Instituciones de Educación Superior del país y del exterior, y en general con organismos públicos y privados. Realiza publicaciones sobre temas de interés relacionados con el Desarrollo y la Defensa. Por ley N° 2328 / 03, se le faculta al IAEE a implementar programas de post grado en estudio estratégicos y a expedir títulos de maestría en dicha carrera.

 

 

HISTORIA

 

El Instituto de Altos Estudios Estratégicos creado por Ley N° 9 del 27 de Agosto de 1968, con el nombre de Colegio Nacional de Guerra, es la casa de Estudios Nacionales de más alto nivel del país, dependiente directamente del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, y tiene por finalidad impartir a miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación, de la Policía Nacional, a civiles funcionarios del Estado y del sector privado y a extranjeros, los conocimientos doctrinarios y metodológicos necesarios de los futuros líderes del Paraguay, para lograr la mayor armonía y efectividad entre los diferentes campos de acción del Estado y posibilitar de esta forma la concreción del bien común de todos los paraguayos sobre las bases del desarrollo del país y la Defensa Nacional, fomentando la integración de civiles y militares; el trabajo conjunto; y el amplio debate de los problemas nacionales, dentro de un marco de libertad académica.

En el año 1969 egresan del Colegio Nacional de Guerra 10 Señores Oficiales Generales y Almirantes, 4 Señores Oficiales Superiores y 2 Civiles Funcionarios del Estado, constituyéndose en la 1ª Promoción de este preeminente Institución, compuesta en ese entonces por:

 

Gral Div. -JUAN ANTONIO CACERES

Gral Div.- HIPÓLITO VIVEROS

VALTE. HUGO GONZALEZ

Gral Brig. ANDRÉS RODRIGUEZ

Gral Brig. - ADRIAN JARA

CALTE. -CÉSAR CORTESE

Gral Brig. - ALEJANDRO FRETES DAVALOS

Gral Brig. - GASPAR GERMAN MARTINEZ

Gral Brig. - GERARDO ALBERTO JOHANSEN

Gral Brig. - ADOLFO SAMANIEGO

Cnel DEM. - ELIODORO GONZALEZ ARCE

Cnel DEM. - CÉSAR MACHUCA VARGAS

Cnel DEM. - AMADO HERNANDO SOLIS

Cnel DEM. - PEDRO R. FLORENTIN

Doctor RUBEN DARIO OSORIO

Doctor  ADAN GODOY GIMENEZ

 

En el año 1999, por Ley Nº 1485, se modifica la denominación del Colegio Nacional de Guerra por la actual, Instituto de Altos Estudios Estratégicos.

Inició sus actividades en el predio de la Dirección del Servicio de Reclutamiento y Movilización, donde funcionó hasta el mes de agosto de 1991, trasladándose a las nuevas instalaciones en la que actualmente se encuentra asentada.

Por Ley Nº 2.328, del 28 de Noviembre de 2003, se reconoce al INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS, como Institución de Educación Superior del sector público, con facultad de Expedir Títulos de Post Grado.

 

MISIÓN

Preparar líderes con capacidad de investigación y análisis de la problemática nacional, con un profundo conocimiento de métodos y herramientas de planeamiento, asesoramiento, dirección, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas nacionales en los altos niveles de la conducción gubernamental del Estado.

 

VISIÓN

Constituirse en un Centro de referencia a nivel nacional y regional sobre temas relacionados a la Defensa Nacional y su interacción con el Desarrollo, mediante la investigación, el análisis y la producción de conocimientos relativos a la Defensa Nacional en el más amplio marco de libertad académica y participación plural.

 

**/**

 

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y CONDUCCIÓN ESTRATÉGICA NACIONAL (PMPCEN)

El Programa de Maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional (PMPCEN) del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, responde a las exigencias que tiene el país de formar un grupo especializado en el tema, que involucre a civiles, militares y  policías; fortaleciendo la estrategia de acción, coordinando las acciones y actividades militares con aquellas que realicen los otros campos del poder nacional.

Las relaciones entre Cursantes del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, se han visto fortalecidas con el trabajo interdisciplinario a través de la estructura curricular de la Maestría, con una formación integradora que ofrece una educación con calidad en lo personal y lo social, conformando una  estrecha interacción cultural en conocimientos, valores, procesos y logros, proyectados hacia la construcción de una sociedad inclusiva e involucrada en los temas de seguridad y defensa.

Bajo este esquema de educación el diseño del currículo del Curso de Maestría impartido por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, el cual obedece a las exigencias del entorno nacional e internacional y, a través del análisis y el estudio llegar a la formulación de planes, estrategias y a la realización de actividades de los participantes hacia la comunidad, producto del  trabajo académico de la Maestría.

El egresado de este postgrado  strictu sensu, recibe una formación teórica y práctica sobre la planificación y conducción estratégica, desde un talante plural e integrador. Se trata de un programa formativo pluridisciplinario y transversal que se centra en el análisis y comprensión y en el desarrollo estratégico de métodos y técnicas de la planificación y conducción en el área del Desarrollo y la Defensa Nacional, así como la aproximación a diferentes ámbitos de actuación profesional (político, económico, psicosocial, científico-tecnológico). Existe correspondencia entre el tratamiento de los problemas del entorno y el plan de estudios.

 

FINALIDAD DEL PROGRAMA DE MAESTRIA

Ofrecer a los Altos Funcionarios del Estado y del sector privado, una formación cualificada dentro del área del desarrollo y la defensa, asociando el conocimiento teórico y reflexivo con problemas pertinentes de la realidad nacional e internacional, desde una perspectiva integral e integradora, a fin de contribuir en la defensa y el desarrollo nacional.

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE MAESTRIA

Preparar a personas críticas, identificadas con el país, con una actitud de servicio hacia la sociedad, las habilidades cognoscitivas y socio-profesionales, así como los saberes, que les permitan dirigir los procedimientos metodológicos de la Planificación y Conducción Estratégica Nacional.

 

 

**/**

 

CURSO DE POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL (CUPEN)

El Curso de Política y Estrategia Nacional (CUPEN) dependiente del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, tiene por finalidad impartir a miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación; de la Policía Nacional; Civiles Funcionarios del Estado y del sector privado y extranjeros, los conocimientos doctrinarios y metodológicos necesarios para la formación de analistas e investigadores estratégicos, capacitados para planificar y asesorar en el nivel sectorial.

El Curso de Política y Estrategia Nacional fue creado por Resolución Nº  7 del Consejo de la Defensa Nacional de fecha 16 de mayo de 1997. Su plan de estudios está diseñado para ser desarrollado en dos fases: preparatoria y específica, con énfasis en  las acciones internas y externas para organizar y gobernar un estado  a través de la utilización e integración de las expresiones del poder económico, político, sicosocial, militar y científico tecnológico.

 

**/**

 

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA MISIONES EN EL EXTRANJERO (CAME)

El Curso de Actualización para Misiones en el Extranjero (CAME), tiene como Misión Genérica la de actualizar los conocimientos de Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación y señoras esposas para el cumplimiento eficiente de la función  diplomática de Agregado Militar.

 

OBJETIVO GENERAL DEL CAME

Adquirir conocimientos necesarios sobre la historia política y diplomática del país; conocer y aplicar los derechos y obligaciones de los Agregados Militares, así como las normas de comportamientos correctos en sociedad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CAME

Conocer la historia política y analizar la historia diplomática del Paraguay;

Conocer las reglas de conducta en una convivencia social;

Reconocer la importancia de los buenos modales en la vida social;

Aplicar en las diversas situaciones de la vida social y militar un comportamiento correcto;

Desarrollar actitudes de comportamientos condicentes con las buenas normas de convivencia social;

Conocer los deberes y atribuciones legales y reglamentarias establecidos para los Agregados Militares como diplomáticos.

 

**/**

 

CURSO DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO (CLE)

El CURSO DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO es un curso realizado en la sede del Ministerio de Defensa Nacional que tiene como OBJETIVOS CURRICULARES:          

Utilizar enfoquesinterdisciplinarios y sistemáticos;

Considerar al hombre en su integralidad;

Ampliar habilidades y destrezas profesionales;

Combinar teorías con la práctica;

Estimular el trabajo en equipo;

Desarrollar actitudes y valores;

Ser integrada al proceso democrático;

Incorporar una cultura sistematizada y cotidiana.

Para lograr dichos objetivos los cursantes desarrollan VALORES  personales entre los que se destacan la integridad, honestidad, excelencia, lealtad, espíritu de equipo, responsabilidad, el patriotismo y la disciplina.

Las ESTRATEGIAS y losMETODOS DIDACTICOS utilizados están diseñados para desarrollar el programa a través de clases presenciales, exposiciones, viajes de investigaciones históricas, lecturas dirigidas, actividades no curriculares evaluables,  ensayos y resúmenes.

Los RECURSOS DOCENTES Y DIDACTICOS del programa responden a las exigencias del mismo y se destacan figuras del orden nacional expertos en su área y, la infraestructura corresponden al Ministerio de Defensa Nacional y al Instituto de Altos Estudios Estratégicos, a través de la dotación adecuada de aulas, equipos de proyección audiovisual, así como un amplio material de consulta y facilidad de acceso a la educación virtual para la complementación de la bibliografía requerida.

La MALLA CURRICULAR tiene como OBJETIVO: Dotar a los cursantes de una eficiente capacidad de visualización, anticipación y  mejor aprovechamiento de las situaciones estructurales y coyunturales, con flexibilidad intelectual dentro del marco del pensamiento estratégico, para un eficiente trabajo en equipo que generen cambios positivos en la construcción de un futuro más viable en el campo de la política nacional.

Es intención y propósito del CURSO DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO la construcción de conocimiento a partir de desarrollos conceptuales lúcidos y eficaces, aplicaciones metodológicas específicas e identificación de principios, mediante procesos como el análisis, la reflexión y la síntesis. 

Los módulos están estructurados con participación multi-docente. Esta modalidad permite la opción participativa de varios académicos en el desarrollo de MATERIAS .

 

**/**

OTROS DATOS EN LA PAGINA WEB (ENLACES)

 

*. CATEDRÁTICOS

*. ORGANIGRAMA

*. DIRECTIVOS

*. PROGRAMAS ACADÉMICOS

*. ADMISIÓN

*. EGRESADOS

*. EXDIRECTORES

*. ACTIVIDADES

 

Fuente:www .iaee.gov.py

Registro al Portalguarani.com: Enero 2011

Enlaces externos verificados y NO ACTIVOS a Febrero 2013



    Compartir FB


MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA