PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL (OSN)
  Menu / Secciones
Enlaces recomendados
Enlace a obras en Portalguarani
Calendario e Integrantes
  Algunas obras en exposición
SINFONÍA A MI PATRIA - ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
MANECO SINFÓNICO - SEMBRADOR y la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL - Año 2012
12° Concierto de la Temporada 2012 - ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
« Volver
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL (OSN)
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL (OSN)


Datos Generales:

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL (OSN)

 

 

 

 

LA OSN HABILITÓ  SU LOCAL PROPIO Y PRESENTÓ NUEVO CD. (30/06/2014)


* El Edificio se  llama “Músicos del Paraguay”, en homenaje a todos los músicos del pás que de alguna u otra forma lucharon por llevar en alto el arte musical del país.

* La orquesta celebrará sus 10 años de vida en la casa propia.

Estuvo presente la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, junto con otras importantes autoridades nacionales y extranjeras.

El pasado viernes, 27 de junio, a las 18:30 horas,   la Orquesta esta Sinfónica Nacional del Paraguay OSN), cuyo director titular es el Maestro Juan Carlos Dos Santos, habilitó oficialmente su local propio, ubicado en Tte. Coronel Ayala Velázquez 376 C/ Capitán Brizuela (Bº. Mcal. López- Asunción), que es un hito en la historia de la música sinfónica del país.

Este importante acontecimiento contó con la presencia de la Señora Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y de importantes autoridades nacionales y extranjeras.

El maestro Juan Carlos Dos Santos, Director Titular de la OSN, y la señora Ministra de Cultura, Mabel Causarano, se dirigieron a los presentes destacando la importancia de lo logrado y  que con esto se hace realidad uno de los sueño más transcendentales de los músicos compatriotas desde hace varias décadas.  

Dieron el realce artístico al acto los elencos de cámara de la OSN como: El quinteto de cuerdas, quinteto de vientos madera, y el quinteto de vientos metales. La soprano  Carolina López y el tenor Marcos Villalva dieron su aporte vocal al evento.

El Edificio se denominará “Músicos del Paraguay”, y estará abierto para todos los artistas que deseen expresar su música.

Este año la OSN celebra su 10º Aniversario con una gran lista de logros en su haber y ya en su casa propia, un hecho transcendental y de significación histórica en la vida cultural de la nación. Lejos de conformarse con los éxitos alcanzados, se apronta para afrontar nuevos desafíos. De este modo festeja compartiendo la alegría de vivir y existir, con los amigos y el público que nos respalda con su presencia, para seguir contribuyendo al desarrollo integral del Paraguay.


“SONIC BRIDGES”- NUEVO CD. DE LA SINFÓNICA NACIONAL


También en el mismo acto de habilitación oficial fue presentado el nuevo CD de la OSN Paraguay. El material fonográfico, se llama “Sonic Bridges” (Puentes sonoros), y fue grabado con el eximio contrabajista rumano-norteamericano Catalin Rotaru,  renombrado profesional con una impresionante carrera  internacional. La orquesta estuvo bajo la batuta de su director titular, el Maestro Juan Carlos Dos Santos.

Este importante trabajo contiene obras clásicas universales y del folklore paraguayo. Es así que se logró una singular y magnifica combinación de creaciones de compositores tan diversos como: Amadeus Mozart, Ciprian Porumbescu, Constantín Dimitrescu, Carlos Miguel Ramírez y una transcripción para contrabajo de ”Pájaro Campana” realizada por Carlos Balbuena, con arreglo y orquestación de Sergio Cuquejo .

El material fue grabado en Radio Nacional del Paraguay, con  Sergio Cuquejo y fue remasterizado en EE.UU, por Soundset Recording. Ya se ha realizado la distribución en EE. UU y  Europa;  y la primera edición está agotada.


Esta nueva producción fonográfica  se suma a los Cds.: “Sinfonía a mi Patria”: Lanzado con el  diario “Abc Color”, cuyo contenido es de canciones patrióticas., y “Maneco Sinfónico”, realizado con el grupo “Sembrador”, que contiene canciones del compositor popular Maneco Galeano,  contando con el apoyo del diario  “Última Hora”. Además tiene otros importantes trabajos similares y ha grabado Dvds., como “Paiko Sinfónico”, entre otros conciertos realizados.


CATALIN ROTARU (EE.UU)

SOLISTA DE CONTRABAJO

Catalin Rotaru es un reconocido contrabajista, profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Arizona desde el año 2005. El Maestro Rotaru es requerido tanto como intérprete de contrabajo así como para dictar clases de clínica y clases magistrales del instrumento en todo el mundo. También ha enseñado en reconocidos festivales internacionales de música.

Obtuvo su título de licenciatura en la Universidad Nacional de Música de Bucarest,  Rumania y el título de Maestría en interpretación musical de la Universidad de Illinois. Anteriormente fue profesor de la cátedra de estudios de jazz y contrabajo en la Universidad de Wisconsin; también enseñó en la Universidad de Millikin y en la Universidad de Illinois.

Se ha presentado como solista tanto en el área de la música clásica como en el ámbito del jazz en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Ha sido solista adjunto de la Orquesta Nacional de la Radio Rumana y del ensamble: Sinfonia Da Camera. Además desempeñó la tarea de solista de las siguientes orquestas: Orquesta Filarmónica de Sibiu, Orquesta de cámara de Bucarest: Virtuosi, Orquesta Sinfónica de Danville,  Orquesta Sinfónica de Champaign-Urbana y de la Orquesta Sinfónica Europea. Colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Phoenix y de la Orquesta de la ópera de Arizona. En 1997 recibió el segundo premio otorgado por la “Society of Bassists Solo Division Competition” y además un premio especial del jurado por la mejor interpretación de la obra impuesta para dicho concurso. En el mismo año fue ganador del premio al recital debut del  Krannert Center, entre otras distinciones.

 El Sr. Rotaru ha grabado un CD con el nombre de:  Bass*ic Cello Notes (notas del cello en el contrabajo) ;el cual fue lanzado por la firma Summit Records, en marzo del 2007. En julio del 2010 grabó el Segundo volumen del mismo material en San Pablo, Brasil.

Es miembro activo de la Sociedad Internacional de Contrabajistas, en la cual se desempeña actualmente como miembro de la comisión directiva y presidente de la división de interpretación solista de dicha entidad. El Sr. Rotaru toca con un contrabajo moderno hecho en Italia por Luciano Golia y su arco fue construido por Marco Pasquino.

Fuente: PRENSA OSN (30/06/2014)

 

 

QUIÉNES SOMOS??

 

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL (OSN), es la orquesta sinfónica oficial del estado paraguayo, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura. Su Director es el Mº Juan Carlos Dos Santos.

Fue creada en el año 2008 por la Ley No. 3482/08 siendo su primer director, el Mº Florentín Giménez

La orquesta tiene su inmediato precedente en la anterior orquesta creada en el año 2004, que fue la primera sinfónica nacional de la historia del Paraguay. Este organismo se formó con estudiantes avanzados y músicos profesionales, profesores y músicos extranjeros, todos seleccionados por audición pública, totalizando un orgánico de 110 integrantes.

La OSN es una orquesta nueva, caracterizada por la juventud de sus integrantes. Sin embargo y a pesar de la escasa tradición musical del país, la buena condición técnica de sus integrantes y el hecho de haberse conformado a partir de una selección pública internacional, garantiza calidad musical y artística para afrontar el gran repertorio sinfónico nacional y universal.

Su programa de actividades contempla la realización de conciertos de temporada, conciertos didácticos y de extensión cultural en entidades sociales, misión que le ha permitido ofrecer más de 100 presentaciones en el presente año, tanto en la capital como en ciudades del interior, con la participación de muy destacados directores y solistas nacionales y extranjeros.

 

CREACIÓN

 

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay -OSN- es la orquesta oficial del estado paraguayo, ha sido declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” por la Ley 3482 que le dio creación el 27 de mayo de 2008, y es la culminación de un largo proceso histórico.

En la historia del Paraguay han existido numerosos organismos musicales oficiales, ya desde la época del Dictador Francia en el siglo XIX, principalmente bajo la forma de bandas militares. La primera referencia de una Orquesta Nacional es la que fue formada hacia el año 1890 bajo la dirección de Cantalicio Guerrero, pero dado el escaso material de referencia sobre las características de la misma, no existe la seguridad de que ella haya sido un organismo sinfónico.

Aun cuando el país era frecuentemente visitado por pequeños organismos sinfónicos itinerantes que representaban operas y operetas, la historia registrada de los organismos sinfónicos nacionales propiamente dicho, se inició en el Paraguay cuando el Maestro Remberto Giménez por iniciativa propia, formó una fugaz orquesta que dio su único concierto en 1928.

La siguiente iniciativa se dio en la década de 1950 cuando la Asociación de Músicos del Paraguay, como fruto de un sólido trabajo de conciencia gremial de sus asociados, dio creación a un organismo sinfónico que bajo la dirección de Carlos Lara Bareiro y Carlos Dos Santos se presentó con regularidad hasta 1957. Esta actividad fue acompañada con un fuerte trabajo de concientización de la ciudadanía respecto a la necesidad de la formalización de una sinfónica estatal estable, trabajo que fue respaldado por los más grandes artistas e intelectuales de la época. El proceso culminó felizmente en 1957 con la puesta en marcha de la actual Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción -OSCA- organismo sinfónico municipal que actuó bajo la dirección de Remberto Giménez, músico de sólida formación musical europea.

La necesidad de una sinfónica nacional siguió siendo sin embargo una cuestión pendiente señalada por todos los músicos paraguayos, hasta que en el año 2004 se logró por fin la puesta en marcha de una Ley que daba creación a la tan esperada Orquesta Sinfónica Nacional, que actuó bajo la dirección de Florentín Giménez.

En el año 2008 esa Ley fue derogada y reemplazada por la 3482 que da creación a la actual OSN. El Director es el Maestro Juan Carlos Dos Santos.

En ésta nueva etapa las actividades de la OSN ha encarado enormes desafíos que incluyen conciertos de temporada, de extensión cultural en entidades sociales y didácticos en instituciones educativas con directores y solistas nacionales y extranjeros de muy destacada carrera artística.

También se organizan cursos y master clases para instrumentistas, directores y compositores, se han establecido programas de intercambio con otras instituciones y organismos musicales, y variadas actividades de gran proyección artística.

Así mismo se dio inicio a un ambicioso e importante proyecto de divulgación de nuevas obras sinfónicas del Paraguay y la digitalización de partituras de compositores paraguayos que busca el rescate y la divulgación de lo más significativo de la creación musical del país.

Este proyecto que además incluye el registro fonográfico de obras nacionales y el encargo de nuevas creaciones a compositores destacados, se desarrollará durante un quinquenio, como adhesión significativa de la OSN a la conmemoración del próximo bicentenario de la independencia nacional que se celebrará en el año 2011.

 

LEY DE CREACIÓN - LEY Nº 3482 - QUE CREA LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL (OSN)

 

  

MISIÓN Y VISIÓN

 

MISIÓN

Somos una institución creada por Ley de la Nación para promover las obras de carácter sinfónico de los compositores nacionales y universales.

Promover y estimular las creaciones musicales sinfónicas a través de conciertos dirigidos al público en general.
Difundir las creaciones de los compositores paraguayos.

Propiciar la difusión de conciertos populares gratuitos, promoviendo la música sinfónica para la formación cultural de la ciudadanía.

 

VISIÓN

Seremos una institución dedicada a lograr el elevamiento cultural de la sociedad a través de la música sinfónica, formadora del carácter y enriquecimiento interior de los seres humanos, promoviendo la enseñanza para completar los conocimientos de los jóvenes músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay.

 

ENLACES (INTERNOS) RECOMENDADOS:

 

INTEGRANTES 2011 - ORQUESTA SINFÓNICA NACIONES - O.S.N.


TEMPORADA SINFÓNICA 2011 - OSN

 

 

 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL - O.S.N.

http://www.osn.gov.py

Tte. Coronel Ayala Velázquez 376 C/ Capitán Brizuela

(Bº. Mcal. López- Asunción)

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa  OSN Paraguay

(0983)381.854

(Oficina) 220.328

Asunción - Paraguay

Email: info@osn.gov.py

 

 

FRAGMENTO 3er.CONCIERTO DE TEMPORADA, 2009



    Compartir FB


REPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA