PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARIA LUISA ARTECONA DE THOMPSON (+)

  EL ÁNGEL GUARDIÁN DE LA AMAPOLA (Cuento de MARIALUISA ARTECONA DE THOMPSON)


EL ÁNGEL GUARDIÁN DE LA AMAPOLA (Cuento de MARIALUISA ARTECONA DE THOMPSON)
EL ÁNGEL GUARDIÁN DE LA AMAPOLA
Cuento de
MARIALUISA ARTECONA DE THOMPSON

 

 
MARIALUISA ARTECONA DE THOMPSON : Escritora, docente y poetisa. Nació en Guarambaré. Dictó clases de Literatura Española en el Colegio Nacional de la Capital, de Lengua Española y de Literatura Americana en el Colegio Nacional de San Lorenzo, de Lenguas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y de Comunicación Oral y Escrita en el curso probatorio de ingreso de la Universidad Católica.
 
En 1951, en el concurso literario auspiciado por Amigos del Arte, uno de sus poemas obtuvo el primer premio y dos años más tarde, en otro evento similar, mereció una medalla de oro.
Trabajó igualmente como asesora del Departamento de Enseñanza Superior y Difusión Cultural del Ministerio de Educación y Culto. Ejerció la presidencia del libro juvenil de la UNESCO y la dirección de la Escuela de Educación Infantil Simón Bolívar. Fue codirectora del Círculo "Asedio de Literatura y Arte". Igualmente es miembro correspondiente de la Academia Hispánico Americana de Letras y de la Sociedad Bolivariana del Paraguay.
Sus Obras son: Viaje al país de las campanas, Canción para dormir una rosa, Cartas al señor Sol, Villancicos del Paraguay, El Alfiler enamorado, Teatro de Hilito, Gritos de los Andes, Canto dedicado a Simón Bolívar, el canto a oscuras, Antología de la literatura infantojuvenil del Paraguay, La flor del maíz; calendario escolar paraguayo.
Tiene además numerosos cuentos y poemas publicados en periódicos, revistas y antologías literarias locales y extranjeras.
 
 
 

EL ÁNGEL GUARDIÁN DE LA AMAPOLA
 
 
 
A Isabelino Bogarín, lustrabotas
 
 
Antes de que se inventaran los jardines las plantas vivían felices en cualquier parte.
 
Si alguien quería una plaza para poner hamacas y balancines, sencillamente tejía metros de fibras para piola y cerraba una parte del terreno dentro de un cuadrado, un rectángulo, un triángulo, un círculo, y ya estaba.
 
Estas cosas podían hacerse porque todas las plantas tenían sus Ángeles Guardianes visibles. Y si alguien pedía una plaza se reunía la Comisión Central de Guardianes Angélicos, gente buenísima que estaba acostumbrada a escribir sí sobre una flor del aire, y ya podía correr la piolita repasando su lección de geometría.
 
Cuando las plantas formaban la plaza, dejaban fuera de ella a sus Ángeles Guardianes, quienes se veían obligados a alquilar caracoles vacíos, semillas redondas, semillas ovaladas, troncos huecos o nidos vacíos, para pasarse la vida cuidando su árbol, su flor o su fruta preferida.
 
Telegrafiaban al sol, a las nubes, a la humedad, a la llovizna, a la lluvia. Hablaban por teléfono a los mares de la luna, importaban insectos útiles, enemigos de plagas, savia ascendente y descendente.
 
En fin, se ocupaban de la felicidad de sus plantitas y para eso no dejaban quieta ni la tierra, ni el cielo, ni las estaciones rastreadoras de satélites. Porque hay que hacer justicia, por lo menos para que esta palabra no se apolille en los rincones de las casas. Cuando el hombre descubrió o inventó jardines, importación, exportación, teléfono, telegrafía, satélites y compañía, la Central de Guardianes Angélicos, ya los conocía de memoria.
 
El cuento empezó un día en que un señor platudo -no contento con tener un patio-, quiso tener una plaza triple a orillas de la margen derecha del río Paraguay.
 
Entonces -junto a una casita de la ribera- se reunieron los Ángeles Guardianes de los vegetales de la zona, y ya estaban trazados los límites de la plaza, cuando despertó Isabelino Bogarín y entre dormido y despierto salió de su pobre casa de madera. La Central de Guardianes, tuvo que pedirle permiso, para usar la tierra de las plantas de su casa. Isabelino no entendía estas cosas. Le daba lo mismo tener o no tener tierra y vivienda. Estaba acostumbrado a vivir en la calle.
 
Tranquilamente, también escribió sí sobre la flor del aire.
 
Le gustó la idea de vivir en una casa con plaza privada a orillas del río Paraguay.
 
Después de escribir el sí, tomó su cajón de lustre y se perdió por un caminito cuesta arriba. Cuando volvió por la noche ya estaba la plaza y su casita, justo en el lindero.
 
Mientras tanto todos los Ángeles Guardianes, buscaron domicilio y se instalaron. No quedaron locales desalquilados y hasta hacía falta una casa para Florecita, el Ángel Guardián de la amapola silvestre.
 
Florecita dio vueltas por el campo durante varias horas, sin encontrar sitio. Finalmente le sorprendió la noche con cara de tormenta, y antes de que cayeran las primeras gotas, un viejo cáliz le ofreció su techo y allí se refugió.
 
Lo malo es que se le mojaba mucho el vestido y la cesta donde guardaba los elementos de la naturaleza para embellecer las flores. Comenzó a estornudar. Entonces una margarita y un hongo se deslizaron por entre las piolas de la plaza. Entraron a la casa de Isabelino. Abrieron la caja de lustre. La barrieron a soplos y allí instalaron a Florecita.
 
Tiempo después, una mañana de setiembre, Isabelino tomó su cajón, se lo echó al hombro y salió, era primavera, en el viento de la calle el cajón comenzó a florecer y desde entonces, Isabelino lustra zapatos y al mismo tiempo vende a los transeúntes, cientos, tres veces cientos de amapola y de clavel.
 
 
 
Fuente:
(CUENTOS Y POEMAS
PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES)
Editado con el auspicio del FONDEC
QR Producciones Gráficas S.R.L.,
Diciembre, 2002 (210 páginas).
 
 
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.





Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA