PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Lendy Peña

  ACRÍLICO SOBRE TELA, 2011 - Obras de LENDY PEÑA


ACRÍLICO SOBRE TELA, 2011 - Obras de LENDY PEÑA

ACRÍLICO SOBRE LIENZO

Obras de LENDY PEÑA

Registro: Febrero 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A SIGUIENTE SERIE DE OBRAS

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LECTURA (ENLACE) RECOMENDADO:

 

 

EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCUMENTOS

(1717/1987).

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE,

TOMO I, Asunción – Paraguay,

1988 (100 páginas)

 

HOMENAJE

 

A los Próceres de la Independencia Nacional (1811/1987); a los fundadores en el CENTENARIO del Colegio Nacional de la Capital e interior del país (1877/1987); a los Fundadores del ATENEO PARAGUAYO (1883/1983); a los Fundadores riel INSTITUTO PARAGUAYO (1895/1900); a los Fundadores del Gimnasio Paraguayo (1913/1934); al Gral. Div. Bernardino Caballero, primer reconstructor de la etapa republicana y fundador de la Escuela de DERECHO, anexo al COLEGIO NACIONAL (1882/1987); a los Fundadores de la UNIVERSIDAD NACIONAL (1889/1987); a los Fundadores del Colegio de la "Academia Paraguaya de la Historia"; a los FUNDADORES de la "ACADEMIA DE HISTORIA MILITAR DEL PARAGUAY"; a los Fundadores de la Asociación Indigenista del Paraguay (1942/1987); a los FUNDADORES DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA Y CULTURA GUARANI (1920/1987); a los Fundadores de la Sociedad Científica del PARAGUAY; a los Fundadores del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS (1976/1987); a los Fundadores del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS "Dr. Gaspar Rodríguez de Francia"; a los Fundadores de Asociación de ESCRITORES GUARANIES (A.D.E.G.); a los Fundadores de los Amigos del Arte; a los Fundadores de la FUNDACION "DR. ANDRES BARBERO; a los Fundadores de la "O.S.C.A." MUNICIPAL (1957/1987); a los Fundadores del "CENTRO DE GUITARRA CLÁSICA "Gustavo Sosa Escalada" (1965/1987); a los Fundadores de la "FUNDACION MUSICAL" Agustín P. Barrios" (Mangoré); en el 450 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA CIUDÁD DE LA ASUNCION, PARAGUAY.

 

 

"EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY"

(Antecedentes históricos y documentales. (1717/1987).

 

Dr. AMADEO BÁEZ ALLENDE

Post-Gran Maestre de la ORDEN y Gr. INSP. del Sup. Con. del PARAGUAY. Diplomado MIEMBRO HONORARIO VITALICIO del Ministerio de DEFENSA NACIONAL. Oficial del R.I. No. 20 ACÁ-YUASA". Carnet del VETERANO DEL CHACO No. C.00565 Serie. Miembro de Número del "INSTITUTO PARAGUAYO DE DERECHO INTERNACIONAL" Delegado ante la V Asamblea General de las Naciones Unidas y la O.E.A. 1950. Presidente de la O.S.C.A. Municipal (1957). Jefe de Misión Diplomática en el Caribe - CONCEJAL MUNICIPAL. Pte. del Centro de Guitarra Clásica "Gustavo Sosa Escalada". Auditor de Guerra (S.R.) de las FF.AA. de la Nación. Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Buenos Aires, Río de Janeiro, Quebec (Canadá). México - Secretario Coordinador del Ateneo Paraguayo – Secretario de RR.EE. de la Asociación Indigenista del Paraguay - Miembro de la Dirección Gral. de Bienes Culturales del Paraguay, PRIMER TOMO/ AÑO 1989


ADVERTENCIA

 

Para la preparación de este trabajo me he valido de los archivos del GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY (1869/1987); archivo de la Gran Logia del Paraguay; (1871/1987); Biblioteca Sección Histórica Asunción Paraguay; Archivo de la Catedral Metropolitana de Asunción, Paraguay; Actas Parroquiales del archivo eclesiástico de Mbocayaty, Paraguay, referentes a Certificados de nacimientos, bautismos religiosos de José Félix Bogado, paraguayo y héroe de la emancipación americana (1829/21 de noviembre de 1939) lugar denominado Yatayty, jurisdicción de Villarrica, en el 130 años de su fallecimiento. También he apelado a las sgtes. fuentes: "La Masonería en la Independencia de América, Secretos de la Historia, por Américo Carnicelli, 2 tomos Bogotá, Rca.de Colombia, mayo de 1970. "La Cara Oculta de la Historia Moderna, por Jean Lombard, 4 tomos, Madrid, España, edición 1979; “Archivo de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones" Buenos Aíres, 1987 de la calle Cangallo hoy Calle Juan D. Perón N° 1242 (1088) Bs. Aires. Arch. de la Biblioteca del Congreso de E.E.U.U. de América, Washington D.C. (Secc. Bibliográfica del Paraguay (1776/1987).

Además cabe señalar el Arch. del Minist. de RR.EE. del Paraguay, desde 1845 hasta 1987, inclusive; Registro Oficial del Paraguay desde 1869/1987, inc.; Arch.del Inst. Aerográfico e Histórico de Río de Janeiro, a cargo del bibliotecario y archivero Walter de Acevedo, quien me proporcionó copias de varios documentos inéditos originales del Paraguay, trasladado de nuestro archivo paraguayo a la capital carioca en 1870 y posteriormente devuelto al país de origen, siendo el receptor oficial el Director H. Sánchez Quell hace poco tiempo; así como el libro de Oro de la Triplicíe, consignándose las contribuciones en alhajas de las damas paraguayas, gracias a las gestiones realizadas por la Dra. Idalia Flores de Zarza, de Asunción Paraguay; Historia do Brasil por Helio Vianna, período Colonial, 2a.edición, revisada y actualizada; Bosquejo Histórico del Brasil, por Cecilio Báez, Edición La Colmena, Asunción,  1940. Historia Diplomática del Paraguay, dos tomos, Asunción, Paraguay 1931/1932. Memorias del Ministerio de RR.EE. del Parag. 1932/35 por el citado autor. La Ideología Americana, por Natalicio González, Asunción, Paraguay, 1984 2a. edición, Edít. Cuadernos Republicanos.

El Alma de la Raza, por el Dr. Manuel Domínguez, 2a.edic. La Independencia del Paraguay, por Blas Garay, 2a.edic. Asunción, Paraguay. La Primera Junta Gubernativa del Parag. por Blas Garay, Tesis Doctoral, agotado. Miércoles de Ceniza por G. Hellmers, Blas Garay, Asunc, Paraguay, 1985.

"La Ciudad de Asunción" por Fulgencio R. Moreno, As., Parag. 2a.edic. Bs.As. 1926. Álbum Grafico del Paraguay, Centenario de la Independencia del Paraguay (1811/1911) por A. López Decoud, Asunción, Paraguay.

Álbum Grafico del Paraguay, por Ramón Monte Domecq, edic. de lujo, 1911. Asunción, Paraguay. Lecciones de Historia Argentina, por Ricardo Levene, Bs.As. 1917. La Cultura de las Ciudades, por Lewes Munford, Bs.As.1945."Juan A. Gelly" por Antonio Ramos, Bs.As., Asunción, Paraguay, 1972. Los Masones Ante la Historia, por Eugenio Lennof, traducc. directa de la 2a. edic. Alemana, por Federico Clímen Terrier, Edit. "Diana" México 1987.

El Gran Oriente del Paraguay constituye con una frondosa documentación y está inédita hasta hoy. Al dar por 1ª. vez, a la luz, en el solar guaraní en el campo de la historia universal, abrigo la esperanza de haber contribuido al esclarecimiento de uno de los aspectos más debatidos de su transcendencia en nuestro país. Espero que la ilustración sea recibida con reflexiva serenidad y sirva de fuente útil de nuestro pasado y por su extensión al país mediterráneo y del Rio de la Plata, así como al Brasil inclusive.

En la reproducción documental me he impuesto la redacción de mantener textos originales que servirá de pruebas fehacientes para la discriminación de aquellos sucesos y de los hombres que en ella actuaron sin el ánimo preconcebido de herir a nadie, excitar pasiones, sino el deseo de sacar de ella lecciones para la posteridad que se proyectan en beneficio de la paz, por la Libertad y prosperidad de la Patria. Este libro viene a acrecentar la Bibliografía nacional y mal conocida en el Solar Guaraní. Pocos saben que la Masonería es Una Fraternidad Universal que reúne a hombres de espíritu libre, consignados a su propio perfeccionamiento moral e intelectual por el bien de la Humanidad. No se ocupa de materias políticas y religión contendientes aunque respete las convicciones sinceras que políticas y religión puedan tener sus asociados considerándolas como pertenecientes a los dominios inviolables de la conciencia de cada cual. Sus preocupaciones y sus trabajos se desarrollan en el ámbito superior de los grandes ideales y principios y se orientan hacia la búsqueda de la verdad y el triunfo de la justicia como base de progreso de los hombres y de las sociedades. Junto a la Libertad, la Igualdad y la fraternidad que figuran en sus divisas, los Masones practican la tolerancia, y el amor a sus semejantes. Respetan la LEY y exaltan la dignidad del ser humano.

Con el prestigio de origen cuyo abolengo se remonta a las más antiguas como escuelas de sabiduría, con iniciativa impresionante ejecutoria de la lucha incesante por el bien por la verdad y la justicia.

La Masonería es uno de los poderes más importantes del mundo actual. Combatida y discutida, mal comprendida por ignorancia y a veces calumniada, sigue imperturbable y en silencio su lucha por mejorar la condición humana y crear una sociedad en que reine la Paz, la equidad, la solidaridad y el amor. Dentro del rigor e imparcialidad del método de la investigación histórica documentalmente, verá la diamantina trayectoria de esta fraternidad Universal y lo que a ella le debe la Humanidad.

AMADEO BÁEZ ALLENDE

Asunción-Paraguay, 1987

 

 

PRÓLOGO

 

El proceso emancipador ofrece tal vez, tal variedad y matices complejas circunstancias, que los intérpretes intentan cada cual dentro del ámbito de su propia visión de los acontecimientos, determinar influencias y trazar el cuadro de las Indias en el momento de iniciarse la separación de la Metrópoli. Fácilmente puede distinguirse dos grandes vertientes o tendencias para indagar los móviles y la ideología que influyeron en los Próceres. Por un lado quienes creen que las conmociones ocurridas en el Socorro, Santa Fe (Colombia) Cartagena, Lima, Quito, Bs. Aires y Río de Janeiro etc., fueron el resultado de las ideas de la Enciclopedia y del influjo que subrepticiamente ejercieron sobre los criollos, el Movimiento de Independencia Norteamericana y la Revolución Francesa. En la otra orilla militan los que consideran las causas intrínsecas de la revolución incluyendo la coyuntura política por la cual atravesaba España desde el momento de la abdicación de Carlos IV, la tragicomedia de Fernando VII y la aparición de Napoleón Bonaparte, como árbitro de la política peninsular, manejando como marionetas al Soberano, el Príncipe de Asturias y Manuel Godoy.

La escena de Bayona-dice: un autor en la que Fernando VII pierde su corona, al conocerse en América inicia el proceso de la indep. y estimula a los criollos el propósito de crear Juntas Similares a las de España con el mismo derecho con aquellas que fueron organizadas, al producirse el vacío monárquico. La crisis originada por la ausencia de autoridad, debía de producir en España, como en efecto ocurrió, no solo en el esfuerzo nacional para repeler a los invasores, sino para dar cauce político a aspiraciones populares represadas. No cabe duda que habían transmontado también los Pirineos, no solo los uniformes galonados del ejército Napoleónico, sino las ideas revolucionarias que desde 1789 sacudió a Francia. Lo que no tenía explicación aceptable para quienes conservaban por siglos fidelidad a la Corona y obediencia a las instituciones legitimas, era la irrupción brusca del Régimen del Gobierno, que por la torpeza de los mismos Soberanos y el imperio Francés comenzó a desmoronarse en Bayona, y allí se desmoronó también el Imperio de los Borbones. La traslación de la Corona de Borbón incapaz al Bonaparte escéptico con la mala conciencia del intruso y del usurpador, rompió el vínculo de España con sus colonias de América. Desapareció bajo los cortinajes de Valencey, el Rey Fernando VII, se operaron en su orden tres fenómenos: La rebelión popular de España, la creación de Juntas encargadas de mantener el patrimonio del Rey cautivo, y el ejemplo seguido en América. Se propuso la creación de Juntas similares, leales al Rey, pero inspirado en el convencimiento de que los albaceas de sus heredades americanas debían ser criollos, ya mayores de edad. La respuesta de la Península en los meses de mayo y junio fue la de los pronunciamientos insurreccionales por parte de las juntas patrióticas, que en unos casos resumían los poderosos soberanos abdicados en Bayona y en otros se organizaban para la resistencia a los Franceses. Oviedo, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Valencia, Lérida y Zaragoza, a nombre de Juntas Supremas Provinciales, reemplazaron a las antiguas autoridades gravemente quebrantadas en decoro y prestigio. Las propias palabras utilizadas en muchas ciudades de la Metrópoli, se verán reproducidas con fidelidad en nuestros Cabildos en el momento del grito emancipador."La Junta Gral.de este principado, habiendo resumido la soberanía por hallarse sin gobierno legítimo" (Asturias) La Suprema Junta de Gobierno del Principado de Catalunia reasume en sí toda la autoridad soberana y las que ejercían todos los Consejos y Juntas Supremas de su Majestad (Cataluña) A los territorios de ultramar, las noticias de los sucesos peninsulares llegan con la lentitud propia de la época, agravada por la irregularidad de los escasos bajeles que se daban a la mar en momentos de tantas turbulencia política.

En la Nueva Granada no constituyó acontecimiento afortunado para España, por la arrogancia del personaje, el que fuese Juan José Pando y Sanllorente, altivo Cap.de Fragata el que desembarcara en Cartagena, como enviado de la Junta de Sevilla, en agosto de 1808.La narración hecha por él de los levantamientos provinciales y la conducta de los españoles frente a Bonaparte, estimularon simultáneamente los sentimientos populares de imitación a lo ocurrido en la Metrópoli y por el otro, la adhesión espontánea a la figura de Fernando VII. Los ecos del Contrato Social de Rousseau no dejan de percibirse con perfiles nítidos en los Cabildos sudamericanos. En el curso de la Indep. de los territorios ultramarinos, y casi con unanimidad acompasada al ritmo de las nuevas circunstancias, los Cabildos representaron la fuerza motriz de la insurgencia y el símbolo de la nueva legitimidad instaurada en la América India. Los historiadores coinciden en señalar como en el Paraguay, uno de los párrafos de mas arraigada inspiración patriótica y también advertencia de los que podría sobrevenir al no prestarse oídos al requerimiento del Cabildo ¿Qué oposición es esta, a que América tenga unos cuerpos que representen sus derechos? ¿De dónde han venido los males de España, sino de la absoluta arbitrariedad de los que mandan?, hasta cuándo se nos querrá tener como manadas de ovejas al arbitrio de mercenaríos, que en la lejanía del pastor pueden volverse lobos? El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia en el Cabildo de Asunción del Paraguay, bajo la tutela de España todavía, manifestó ante los pares: sacando dos pistolas de su faltriquera: una es para España y otra contra Bs. As. Así se proyectó después de sus 26 años de gobierno nacionalista, padre de nuestra patria. De toda manera, el Memorial de Agravios tuvo en el ámbito de los presentes la fuerza moral del requerimiento justo. En cuanto al estilo mismo de la protesta, confirmó la manera mesurada, pero enérgica, austera y firme, valerosa y franca, que caracterizó el itinerario heroico de los fundadores de la nacionalidad Paraguaya. La 1ª. pág. jurídica de la Indep. estaba escrita (1811/1840) El Dr..Francía consolidó la independencia de nuestro país y marcó una etapa importante en el campo de la política americana.

Bajo la presidencia de Don Carlos Antonio López ya funcionaban dos logias masónicas en el país: PITAGORAS en tierra bajo la veneratura de un italiano Enrico Tuba, y la COMWAY naval del buque británico "LOCUST" bajo la vener. del Capit. marino Ernest Hotham, en cuyo bordo venía su hno. Sr. Exc. Charles Hotham, primer diplomático británico ante el Gobierno del Paraguay, al solo efecto de reconocer, ratificar la Independencia del Paraguay, firmar tratados de comercio, amistad y libre navegación de los ríos internacionales: Paraguay y Paraná (1853).

En consecuencia, cabe señalar que el Pte. Carlos A. López inauguró entonces con su gobierno la diplomacia de puertas abiertas al iniciar el intercambio de notas diplomáticas entre ambos países arriba mencionados, así como Francia, Italia, Cerdeña, Prusia y Madrid.

Cabe mencionar el presente documento masónico que rige la materia en el Paraguay, en cuya logia volante COMWAY del mar Pacífico inició a varios ofíciales y marinos, militares así como extranjeros etc.

 

 

ÍNDICE

 

*. HOMENAJE/ ADVERTENCIA/ PRÓLOGO

 

*. LA MASONERÍA PARAGUAYA

 

*. CNEL. JOSÉ FÉLIX BOGADO

 

*. PRESIDENTES DE LOS E.E. U.U. DE AMÉRICA QUE FUERON MASONES

 

*. PRESIDENTES MASONES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

*. LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVÉS DE SUS HOMBRES.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

LA MASONERÍA PARAGUAYA

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE

 

 

Dentro del período de las revolucionarias en el continente americano para conquistar la emancipación política del yugo español, gran influencia tuvieron las logias masónicas en cada uno de de los grupos directivos de jefes militares y civiles que actuaron entonces de norte, centro y sur ameríca. El 6 de octubre de 1817, el Gral. José de San Martín ordenó que todo los Cuerpos del Ejército de los Andes asistentes a la Batalla de Ayacucho designaran entre sus miembros a los que hubíesense hecho acreedores a ostentar las insignias de la Orden del Mérito. Con este fin la oficialidad de cada regimiento debía reunirse en la Sala de Sargentía Mayor bajo la presidencia del jefe del Cuerpo a leer la orden y proceder a elegir en votación secreta a los candidatos. Se levanta un acta de la sesión y una copia de ella era remitida a la Secretaría del Estado Mayor. El ingreso a la Legión del Mérito de Chile de individuos originarios de las Provincias del Río de la Plata fue ampliamente discutido por el Congreso de este último país. La asamblea resolvió el 24 de setiembre de 1817, autorizar la incorporación de nativos y provincianos de otros sectores extranjeros. Entre ellos el Cnel. Paraguayo José Félix Bogado. Todas estas resoluciones fueron comunicadas al Director Supremo de Chile, Bernardo 0`Higgíns, quien mostró llano en aceptarlas. (Vide: Recopilación de los Decretos expedidos por el Exmo. Director Supremo Santiago de Chile, l824).

El Gral. San Martín fundó en chile La Logia Lautaro, el 12 de marzo de 1817 y a ella perteneció José Félix Bogado como afirmó el escritor argentino Fabián Onsari; "La iniciación en los misterios de la Franc-Masonería se exigía todos los afiliados de la Logia Lautaro, de ahí nuestra afirmación de que si los fines de la logia eran evidentemente políticos, sus integrantes eran con idéntica evidencia masones. (Víde: San Martín, La logia Lautaro y la Franc-Maisonería, por Fabián Onsari; Avellaneda, 1951, página 76). Cabe añadir la opinión del chileno Vicuña Mackena refiriéndose a las logias: "El Gral. San Martín trajo en 1812 a la revolución americana los dos elementos más poderosos que desarrolló su genio y con los cuales al fin la hizo triunfar, a saber: Las sociedades secretas y la estrategia, Las primeras fueron el gran resorte político de S. Martín; La     2ª. su más eficaz recurso militar. "A los pocos días de su llegada, en efecto fundó en Bs. As. de acuerdo con Alvear Puyrredón y otros jóvenes revolucionarios, la logia Lautariana y al mismo tíempo, púsose a organizar el famoso Rgto. de Granaderos a Caballo, brazo derecho en todas sus campañas, cuerpo glorioso que dio diez y nueve generales a la América y del que solo regresaron a su ciudad natal

al mando del Coronel Paraguayo José Félix Bogado, en 1826, siete de sus fundadores."Todos los demás habían sembrado sus huesos desde San Lorenzo a Riobamba." (Vide: Historia de San Martín, sus obras completas, pág. 29 por Vicuña Mackena-Santiago de Chile.

La Gaceta Mercantil de Bs. Aires en el N° 17 de enero de 1826, registró el acontecimiento referido con el comentario que dice así: "Tenemos el honor de haber recibido los restos del Ejército de los Andes conducidos desde el Perú por el Cnel. de Granaderos a Caballo don José Félix Bogado; cerca de nueve años han pasado desde que estos valientes marcharon a libertar a Chile. En este largo periodo se puede contar los días de gloria que han dado a la patria, por las veces que se han batido con nuestros enemigos. Nuestra gratitud será demostrada siempre a estos viejos soldados de la libertad con las más tiernas efusiones de nuestros corazones. Eternamente llenaremos de bendiciones a los Héroes de Chacabuco y Maipú; sí, a esos que han conducido en triunfo el Pabellón Argentino hasta Quito y que han sabido derramar su sangre por la libertad de la patria en Junín y Ayacucho. Nosotros al verles, siempre diremos con admiración: He ahí; esos sellaron con su sangre y sus espadas la Libertad de su Patria y sus nombres oirán de padres a hijos, de generación a generación". El Distinguido Cnel.de Cab. en una disertación radial del 26 de abril de 1961, Teodoro Vega Gaona Dijo: "Desde entonces transcurrieron más de 60 largos años, hasta que en el seno del antiguo Ateneo Paraguayo prestigiaron tribuna de la intelectualidad asuncena allá por los albores de 1890 el Joven Cecilio Báez despertó el interés de los demás consocios en torno a la personalidad del más distinguido de los soldados compatriotas nuestros, que acompañó al Gral. San Martín en su campaña Libertadora, el Cnel. José Félix Bogado." Añade el Cnel. Vega Gaona: "Don Fernando Artaza, Miembro de Numero de la Junta San Martiniana del Paraguay, atribuye a éste lejano episodio de cultura histórica la aparición del biógrafo que reclamaba la figura prócer que nos ocupa. A este respecto el publicista Artaza dijo: "El antiguo Ateneo Paraguayo, prestigioso centro que congregaba en su seno la naciente intelectualidad, ofrecía en sus aulas, hermosas y brillantes veladas en las que alternaban estudiantes aventajados y altas figuras de la diplomacia. En una de sus sesiones memorables, fueron evocadas las hazañas del glorioso Cnel. Don José F. Bogado. Al proclamarla el joven Cecilio Báez causó impresión. Se apoderó del tema el escritor Adolfo P, Carranza, quien pronunció después una brillante conferencia sobre la personalidad de este insigne actor en las luchas de la Independencia Americana. Se editó en folleto su trabajo, en 1890, y más tarde fue insertado en la revista del Instituto Paraguayo, sucesor del Ateneo. También en la "Revista del Parag.” que se publicaba en Buenos Aires bajo la dirección del Dr. Enrique D. Parodi, año 1892". (Vide: Revista de la FF.AA. de la Nación, N° 180, año XXI-setiembre-octubre 1961. El Cnel. José Félix Bogado, Biografía. Disertación del Cnel. Caballería Rva. Teodoro Vega Gaona. Pág.50 y siguientes.

"En verdad, gracias al historiador argentino Adolfo P. Carranza conocemos la historia de la vida del bravo criollo paraguayo que ligó el nombre de su patria al Movimiento que concretó la Emancipación de Chíle, Perú, y Colombia" "El fruto de sus investigaciones fue dado a luz pública por primera vez en la Revista Nacional N°51 de Bs. Aires en fecha 1° de julio del año 1890 de Nuestro Señor" "(Cecilio Báez, Rector de la Universidad de Asunción,1924) Cabe señalar que en la Revista de las FF.ÁA. del Paraguay N° 179, año XXI de junio-agosto 1961 se reprodujo el artículo titulado "Cnel. José Félix Bogado" del N° de las revistas mencionadas de las FF.AA. del Paraguay, escribieron sendos artículos sobres J.F. Bogado el Cnel. Cab. Rva. Ramón Benza Carrera, funcionario del Supremo Tribunal Militar del Paraguay, y otro del Tcnel. Auditor de Guerra Dr. Amadeo Báez Allende, de la Dirección del Servicio de Reclutamiento y Mov. "En lima le cupo a Bogado la misión de defender la ciudad contra la tentativa realista de recuperación de la ciudad de los Reyes. En 1822, fue ascendido a Sgto. Mayor. Formó parte de la infortunada expedición a los Puertos Intermedios, de donde regresó desnudo y descalzo, pero con sus charreteras de Tcnel. fulgentes y su espíritu incólume. La adversidad no podía hacer mella en el acero templado en las aguas del Paraná. Terminada la guerra, Bogado y sus compañeros, trayendo en sus manos la enseña santificadas en cien combates por la Libertad de América, regresaron a Buenos Aires en Febrero 1826. El ínclito guaireño volvía como Jefe de su Regimiento después de 13 años de campaña. Murió en servicio, en San Nicolás, el 21 de noviembre de 1829, paraguayo auténtico." (Justo Pastor Benítez, Asunción Imprenta Nacional 1939, página 41-43).

ME ES PLACENTERO TRANSCRIBIR UN DECRETO QUE DICE ASI: "Rca. Peruana: SIMON BOLIVAR, Líbertador, Pdte.de la Rca.de Colombia, Libertador de la Rca. del Perú y Encargado del Supremo Mando de ella etc." "Atendiendo a los méritos y servicios de don Félix Bogado, Tcnel.de Cab., he venido a ascenderlo a Coronel efectivo de la misma arma. Por tanto: ordeno y mando, le hagan y reconozcan por tal, guardándole y haciéndole guardar todas las distinciones y preeminencias que por este título le corresponden. Para lo que le hice expedir el presente, firmado por mí, sellado con el sello provisional de la República, y refrendado por el Ministro General, del que se tomará razón donde corresponda". "Dado en el Cuartel General Libertador de Arequipa, 9 de junio de 1825 6° de la Independencia y 4° de la Rca. Fdo. SIMON BOLIVAR y José G. Pérez. (Vide: La Gaceta Mercantil del 17 de enero de 1826.).

 

Asunción, Junio veinte de mil ochocientos noventa y cinco.

 

Vista el Fiscal General de Estado

Martínez/ Ministro

hay un sello del Ministerio del Interior.

Asunción, Junio veinte y siete de mil ochocientos noventa y cinco.

 

Señor Ministro. El Fiscal del Estado a V.E. digo: que estudiado los antecedentes pasados en vista de este ministerio Fiscal, relativos a los Estatutos Civiles de la Masonería del Paraguay, no ha hallado ninguna cláusula que estuviera en pugna con los principios generales de nuestras leyes patrias, encaminada por el contrario a consolidar los vínculos sociales de perfecto acuerdo con propósitos de interés general. Sus fines en armonía a los más altos preceptos de nuestra vida civil, en nada lucha con nuestro sistema político, por lo que el suscrito recomienda a V.E. resolver como mejor estime de derecho. Salvo mejor resolución de V.E.

Cayetano A. Carreras/ Fiscal 

Asunción, Junio veinte y ocho de mil ochocientos noventa y cinco.

El Presidente de la República

DECRETA:

 

Art.1º Apruébanse los Estatutos Civiles de la Masonería del Paraguay, denominada Gran Oriente del Paraguay.

Art.2º Expídanse las copias legalizadas correspondientes.

Publíquese dichos Estatutos en dos diarios de esta capital e insértese en el Registro Oficial.

EGUSQUIZA/ Presidente

Ángel M. Martínez/ Ministro 

CONCUERDA fielmente este testimonio con las piezas originales de su referencia que quedan archivadas en este Ministerio. Y en cumplimiento del mandato que antecede expido el presente que sella y firma, en la Asunción a primero de julio de mil ochocientos noventa y cinco.          

Benigno Rivero/ Sub-Secretario

Hay un sello que dice "Secretaría del Ministerio del 'Interior".

 

PERSONERIA JURÍDICA DE LA MASONERIA PARAGUAYA. (1895) 

Los presentes Estatutos podrán ser reformados, por la Gran Logia, siempre que así lo acuerde, por mayoría de dos tercios del número total de sus miembros.

Asunción, Junio cuatro de mil ochocientos noventa y cinco.

Pase a la Gran Maestría de la Orden, para los efectos consiguientes.

El Presidente de la Gran Logia/ CECILIO BÁEZ

El Secretario de la Gran Logia

  1. Torreani 

Asunción, Junio doce de mil ochocientos noventa y cinco:

Téngase por Ley, pídase a la autoridad competente del país la aprobación de los Estatutos Civiles para el reconocimiento de persona jurídica del GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY y una vez conseguido dicho requisito, comuníquese a quienes corresponda.

Hugo Casartelli  , El Secretario /  MANUEL A. AMARILLA , Vice Gran Maestre en ejercicio

Lázaro Pascual , Tesorero/ P.D. Casartelli , El Consejero Fiscal

 

Asunción, Junio catorce de mil Ochocientos noventa y cinco.

A su Excelencia del Señor Ministro del Interior ciudadano don Ángel M. Martínez.

El que suscribe, Vice Presidente primero en ejercicio de la Presidencia de la Masonería Nacional que se denomina GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY, tiene el honor de dirigirse a V.E. pidiéndoos que se os sirváis reconocer como persona jurídica a la Asociación que representa y preside. A este objeto acompaña a la presente solicitud, los Estatutos Civiles pertinentes al caso. Esperando ser favorablemente atendido en mérito del documento citado, y por ser de justicia lo que pide, saluda atentamente al Señor Ministro, a quien Dios guarde muchos años.

Hugo Casartelli , Secretario  / Manuel A. Amarilla , Vice Presidente en Ejercicio


 

REFERENTES IMPORTANTES:

POD. H. DR. AMADEO BÁEZ ALLENDE : Post-Gran Maestre de la Gr. Log. S. del Paraguay (1963/67). Gr. Insp. General del Sup. Cons. Gr. 33 (le la Jurisdicción del Paraguay (1983). Ex-Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Orden (1963/67). Gran representante de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptarlos Masones ante la Gran Log. S. del Paraguay (1963/86). Ex-Secretario de RR.EE. de la Gr. Log. S. del Paraguay (1982). Representante (Garante d' amitié del Gran Oriente do Brasil en el Paraguay (1963/86). Ex-Director de la Revista Destellos de Luz (Log. Sol Naciente Nº 2). Delegado de la C.M.I. – 3ª ZONA (Reunión preparatoria - Asunción) 14-16-17-18 de abril de 1971. Delegado a la Conferencia C.M.I. (Lima, Perú) 1962. Correspondiente Especial Nº 1 en el Paraguay de la Academia Masónica de Letras de Rio de Janeiro, Brasil, 1972. Fundador de varias Logias en la capital y ciudades del interior del país. Autor de varios trabajos sobre la masonería en el Paraguay.

 

PBRO. PARAGUAYO JUAN PABLO FRETES (1799) : Ilustre sacerdote paraguayo, predicador, orador y católico, apostólico romano, secretario e inspirador en Cádiz (España) y Londres. En los trabajos preliminares de la Independencia de los pueblos americanos con el Gral. venezolano Francisco de Miranda para la formación de la Gran Logia en la que se inició REUNION AMERICANA en 1799. Fueron sus contemporáneos masones: José de San Martín, Simón Bolívar, Bernardo O'Higgins, José Manuel Carrera, Juan Martínez de Rosas, José María Sapiela, Bernardo de Monteagudo, Carlos María de Alvear, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, el fraile dominicano Teresa de Mier de México; Vicente Rocafuerte, Colombia, José María Vergara Lozano, de Santa Fe de Bogotá, y el presbítero chileno José Madariaga, respectivamente. El sacerdote paraguayo regresó al Paraguay en 1869, y figuró en el archivo con el grado 33 de la logia Fe, en el Valle de Asunción, cuya foto es cuando se inició en Cádiz (España).

POD. H. DARIO LATOURRETTE, actual Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la República del Paraguay. El Pod. H.G. 33 fue iniciado en su juventud; ocupó todos los cargos de la Masonería Simbólica y Filosófica, aparte del Diaconado, primer Vigilante y segundo Vigilante; fue venerable maestro de varias Logias, Vice Gran Maestre, Gran Maestre, Gran Inspector de la Orden Gr.33, Lugar Teniente del Soberano Gran Comendador, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la Orden Masónica para la República del Paraguay. Participó activamente en varios eventos y cónclaves internacionales dentro y fuera de la frontera nacional, así como fundador de otras logias en la capital y ciudades del interior del país.

POD. H. JOSÉ FALCON : Se inició en la Logia "Comway" a bordo del "Locust" fondeado en la bahía de Asunción (1853) dirigido por el Cap. Ingles Ernesto Hothan,Ven. de dicho taller Mas. Su hno.de sangre S.E. Charles Hothan, ministro británico ante el Pdte. Carlos A. López, presentó sus credenciales que vino expresamente para reconocer la Independencia del Paraguay en 1853. El Canciller Nac. fue nombrado Pdte. del Sup.de Justicia el 4/V/1874. El Canc. José Falcon, fue nombrado el 29/1/1876 Comis. con carta de Gabinete a Bs. As. con instrucciones especiales (reservadas) como Consejero de la Mis. Diplom. De Machain, para la celebración de los Tratados de Paz, Limites, comercio y navegación, La Presidencia del Sup. Tribunal de Justicia del Paraguay, Falcón fue nombrado Jefe del Archivo Nacional el 28/1/1871. Fue erudito y honesto patriota del Paraguay.

 

DON ANTONIO TABOADA : Fundador y Primer Presidente del "CENTRO DEMOCRATICO", el 10 de julio de 1887, que después se llamó Partido Liberal. Héroe en la guerra de la Triple Alianza (1865/70); leader del partido que enarboló la bandera azul. Guaireño que se inició en la "Log. Unión Paraguaya" y posteriormente, miembro del Supremo Consejo Gr. 33 del Paraguay, conjuntamente con el Gral. Bernardino Caballero, José Segundo Decoud, Cecilio Báez, Christian G. Heisecke. Manuel Amarilla v otros. Murió en Villarrica, a los 65 años de edad, rodeado de sus deudos y amigos el 16 de mayo de 1913. Recibió todos los honores fúnebres con el Gr.33.

POD. H. ALEJANDRO DEDOFF : Past Serenísimo Gran Maestro Gr.33º : Ingresó en la Orden en el año 1.945, Logia Sol Nac. Nº 2. Ven. Maestro de la Logia Sol Naciente No.2 1969/70/71/73/76. Gran Rep. ante la G.L. Pdte. Comité Coord. de la III Reunión de la 6º Zona de la Confed. Masónica Interamericana llevada a cabo en nuestra ciudad capital los días 16,17 y 18 de Abril de 1.971. Vice Gran Maestro de la G.L.S.P. años 1975 a 1.981. Gran Maestro años 1981 a 1985. Repres. de la G.L.S.P. en la reunión de la C.M.I. en Santiago Chile año 1975. Conven. Masónica Miami-Florida-USA Julio-Agosto 2 1981. Pdte.de la reunión de la C.M.I. Asunción año 1981. Repres. de la G.L.S.P. de la reunión de la CMI año 1982 (XII Asamblea CMI Lima Perú). Repres. de la G.I.S.P. de la reunión de la CMI Santiago Chile año 1983 (25 al 27 de Nov.). Pdte.de la Reunión de la CMI en Asunción año 1.984. Repres. de la G.L.S.P. en la XIII Asamblea de la CMI en Montevideo-Uruguay del 16 el 20 de Abril de 1985. Fundó durante su G.M. el Fondo Mutual Masónico. Adquirió conjuntamente con el S.C.33 un predio para Asiento de un nuevo Templo en el Barrio Herrera-Asunción. Inauguró los Templos de P.J. Caballero y Pte.Stroessner.

 

 

NLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ACRÍLICO SOBRE TELA, 2011 - Obras de LENDY PEÑA







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA