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AGRADECIMIENTOS:
*. Biblioteca Nacional Biblioteca Ateneo Paraguayo Biblioteca Instituto Superior de Arte- ISA
*. Biblioteca Centro Cultural de España Juan de Salazar
*. Biblioteca del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera
*. Biblioteca de la Universidad Nacional de Asunción
ARCHIVOS DE: Nélida Amábile, Olga Blinder, Roberto Noguer, William Paats , Emma Perasso, Roberto González Riobó, Verónica Verón Vera, Luis Verón, Esteban Burt, Juan Carlos Gómez Santacruz, Diario ABC Color, Diario Última Hora, Diario La Prensa (Argentina)
ARTÍCULOS EN EL DIARIO ABC COLOR SOBRE EL LIBRO:
LITERATURA REFLEJO DEL PAÍS DEL PASADO
Uno de los cinco autores que elaboraron el libro “Historia cultural del Paraguay 2ª parte”, Rodrigo Colmán Llano, se refiere en esta entrevista a la literatura paraguaya en el siglo XX. Los demás autores son: Francisco Pérez-Maricevich, Ignacio Roldán, Amalia Ruiz Díaz y Carlos Sosa Rabito.
Esta obra aparecerá el próximo domingo con el ejemplar de ABC, dentro de la Colección La Gran Historia del Paraguay, de la Editorial El Lector.
He aquí la entrevista con Rodrigo Colmán Llano.
–En cuanto a la narrativa, ¿quiénes son los principales exponentes?
–Dentro del largo recorrido de la narración desde 1920 a 2010 se jalonan textos y autores relevantes de acuerdo con la hora en que vieron la luz o produjeron, respectivamente.
Dentro de este panorama general no puede dejar de citarse a dos autores que hacen que la literatura paraguaya irrumpa en el territorio de la narración contemporánea.
–¿Quiénes son?
–Gabriel Casaccia y Augusto Roa Bastos. Casaccia es el primero en presentar una temática moderna (de personaje colectivo en lugar de personaje principal, de la relación entre los ámbitos urbano y rural) y el alejamiento de las formas nacionalistas, costumbristas o idealizantes. Su modo de narrar es crítico y sus textos semejan en su representación espejos, a veces deformantes, siempre portadores de imágenes lacerantes. Sus obras más representativas son “La babosa” y “Los herederos”.
–¿Y Roa Bastos?
–Roa Bastos es la potenciación de las capacidades de decir, hacer ficción; tanto en el ámbito de la expresión como en el de contenido. Sus textos se caracterizan por una riqueza conceptual en que se relacionan tradición judeocristiana y cosmovisión guaraní, lengua escrita (castellano) y lengua oral (guaraní), historia oficial e intrahistoria, historia y mito.
No pueden dejar de mencionarse entre sus textos clave su volumen de cuentos “El trueno entre las hojas” y sus excepcionales novelas “Hijo de Hombre” y “Yo el Supremo”.
–¿Y otros autores?
–En nuestra gestión de historiar también se mencionan, y cuando hay ocasión se analizan, textos de otros narradores excepcionales: Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Renée Ferrer, Helio Vera, por citar solo algunos.
También cruzan las líneas del estudio que se presentará el próximo domingo relatos o novelas escritas en guaraní, o correspondientes a autoras que vertebran una poética femenina en sus narraciones, etc.
Todo dentro del marco de enfoque enciclopedista, que muchas veces se acerca más, como señala Josefina Plá sobre este trabajo de historiar la cultura, al esquema que al recuento; y, añadimos, al análisis concienzudo.
–¿La poesía paraguaya ha evolucionado y de qué forma?
–La ruta de expresión de la poesía más que lineal o ascendente es, muchas veces, laberíntica, múltiple. No se puede hablar, necesariamente, de avance (o retroceso), ya que cambian la temática, la perspectiva poética, el acento de la voz. No obstante, sí se puede señalar que los poetas que han merecido los mayores elogios de la crítica especializada y de algunos de los mejores escritores latinoamericanos pertenecen al grupo del 40 y a las promociones del 50, 60 y 70.
Ello equivale a hablar de valoraciones de los volúmenes de poemas de Elvio Romero, Josefina Plá, Ramiro Domínguez, Jacobo Rauskin, José Luis Appleyard, Miguel Angel Fernández, por citar solo algunos.
–Se ha publicado mucho en poesía, ¿no?
–Conviene aclarar que merece atención la relación, existente o no, entre cantidad de textos poéticos publicados y calidad de lo publicado en las últimas décadas.
Porque es notable, particularmente en el género lírico, el aumento de los textos publicados desde la década del 80 (década en que se resquebraja y cae la dictadura más larga de Latinoamérica) hasta la fecha. Sería interesante plantearse las siguientes preguntas: ¿a qué se debe el aumento de caudal de publicación de textos líricos?; ¿se relaciona esto con la consolidación de la libertad de expresión que sucedió a la mordaza dictatorial que silenció vidas y alegrías?; ¿corren parejas la cantidad de publicaciones con la calidad que informan las mismas?; ¿riman libertad y cualidad lírica de expresión?
–En el exilio se produjo mucho. ¿Cómo ve este fenómeno?
–Esto merece un estudio más atento. Recordemos que Casaccia publica sus mejores textos en la Argentina, y que Roa Bastos y Romero publican sus textos de mayor calidad tras el exilio del 47 en el vecino país.
28 de Julio de 2010
Fuente: LITERATURA REFLEJO DEL PAÍS DEL PASADO ,
artículo en ABC COLOR, edición digital en www.abc.com.py
LA LITERATURA PARAGUAYA CRECIÓ Y SE NUTRIÓ DE LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS.
"Historia Cultural del Paraguay. Segunda parte”, escrito por Francisco Pérez Maricevich, Ignacio Roldán, Rodrigo Colmán, Amalia Ruiz Díaz y Carlos Sosa Rabito, es el libro que aparecerá mañana, con el ejemplar de nuestro diario, dedicado a la literatura como reflejo de la realidad paraguaya.
Amalia Ruiz Díaz y Carlos Sosa Rabito hablan acerca de cómo encararon este segmento del libro dedicado a las letras y por qué es importante conocer la literatura de nuestro país.
–¿Cuál es el enfoque con el que analizan la literatura paraguaya?
–Hay que tener en cuenta que el volumen sobre cultura y literatura paraguaya forma parte de una historia general del Paraguay con carácter enciclopédico. Esto quiere decir que nuestra intención primera ha sido tan simple como la de identificar los autores y las obras desde 1920 hasta nuestros días, para a continuación presentarlos en orden cronológico, agrupados por géneros.
–¿Hay solo una cronología?
–Hemos intentado insinuar ciertas líneas de interpretación. Por ejemplo, hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX se pueden apreciar dos maneras distintas y contrapuestas de contemplar la realidad del Paraguay: una, claramente idealizadora; la otra, reveladora de los males y los vicios del momento, a menudo adscrita a un realismo crítico. Otra idea que, de alguna manera, vertebra nuestro estudio es la lucha silenciosa, quizás imaginada por nosotros, por alcanzar la contemporaneidad.
–Qué significa eso concretamente.
–Dicho de otra manera: el retraso de la literatura paraguaya en relación con las corrientes imperantes en otros países, al menos hasta bien avanzado el siglo XX, obliga a valorar las obras de acuerdo con su cercanía o lejanía con respecto a lo que se escribe en un momento dado más allá de nuestras fronteras. De ahí que, por ejemplo, se afirme que hay un antes y un después de Casaccia en narrativa; o que se valore la labor formativa de Josefina Plá como introductora de corrientes poéticas. Hay en nuestro estudio un intento de poner en relación la expresión literaria con los acontecimientos históricos, de los cuales es reflejo el ímpetu creativo del escritor: la Guerra del Chaco, la inestabilidad de los años cuarenta, la dictadura de Stroessner, el exilio, la transición…
–Cuáles fueron las fuentes utilizadas por ustedes.
–Prestamos atención al intento por fundar y alimentar espacios de cultura, tan frecuentes en nuestro medio: las revistas Juventud o Alcor, los grupos experimentales de teatro de los años 60, 70 y 80, etc. Este interés por la cultura nos ha llevado también a intentar reconocer aportes previos al estudio de la literatura paraguaya, mucho más meritorios que el nuestro: Raúl Amaral, Josefina Plá, Viriato Díaz Pérez, Teresa Méndez-Faith, Roque Vallejos, Francisco Pérez-Maricevich, Rubén Bareiro Saguier, Miguel Angel Fernández, Hugo Rodríguez Alcalá y tantos otros.
–¿Por qué conocer la literatura paraguaya?.
–Una, porque es nuestra. Otra, porque si investigadores de más allá de nuestras fronteras la estudian, será porque vale la pena hacerlo: citemos a Francisco Tovar, Francisco Feito, José Vicente Peiró, Mar Langa Pizarro, aparte del sinnúmero de estudios realizados a propósito de la obra de Roa Bastos. No olvidemos que en internet existe un portal paraguayo en la Biblioteca Digital Cervantes Virtual, nacido y mantenido gracias al esfuerzo de Peiró.
–¿Se puede decir que nuestra literatura nos refleja como paraguayos?
–Las obras de nuestros autores, desde el enfoque característico de cada uno de ellos, nos dicen quiénes somos. Y esto porque si la identidad tiene, como ponen de relieve numerosos estudios, carácter narrativo, es precisamente mediante la acción de narrar como Teresa Lamas y Gabriel Casaccia, por mencionar a solo dos de nuestros escritores, que reflexionan sobre el ser paraguayo.
30 de Julio de 2010
Fuente: LA LITERATURA PARAGUAYA CRECIÓ Y SE NUTRIÓ DE LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS ,
artículo en ABC COLOR, edición digital en www.abc.com.py
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