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RODRIGO COLMÁN LLANO

  DÉCADA DE 1950 (POESÍA – NARRACIÓN - TEATRO) Por IGNACIO ROLDÁN MARTÍNEZ y RODRIGO COLMÁN LLANO


DÉCADA DE 1950 (POESÍA – NARRACIÓN - TEATRO) Por IGNACIO ROLDÁN MARTÍNEZ y RODRIGO COLMÁN LLANO

HISTORIA DE LA CULTURA PARAGUAYA

DÉCADA DE 1950

POESÍA – NARRACIÓN - TEATRO

IGNACIO ROLDÁN MARTÍNEZ y RODRIGO COLMÁN LLANO.

 

 

DÉCADA DE 1950

Dos vertientes de trabajo cultural y gestión artística confluyen para animar esta década. Por un lado, la Academia literaria del Colegio San José y, por otro, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. En la primera, el rol protagónico lo ocupa el P. CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS, quien comienza su labor cultural en la década de 1940, cuando arriba al país. Su legado principal a la cultura es la Academia literaria del colegio San José (1946-1960).

En la segunda, el liderazgo cultural corre por cuenta de RUBÉN BAREIRO SAGUIER, en su carácter de Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía. Como se deja entrever más arriba, pronto estos dos emprendimientos entran en contacto, lo cual origina como consecuencia feraz la revista ALCOR, cofundada por el mencionado BAREIRO SAGUIER y JULIO CÉSAR TROCHE en 1955. Esta revista se constituye en el canal privilegiado de expresión y comunicación de los poetas de la generación del 50: JOSÉ-LUIS APPLEYARD, MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON, RAMIRO DOMÍNGUEZ y CARLOS VILLAGRA MARSAL, entre otros.

No obstante, el contacto con el grupo precedente hace que algunos de los representantes del 40 colaboren en la revista: OSCAR FERREIRO, JOSEFINA PLÁ y AUGUSTO ROA BASTOS. Asimismo, miembros de la generación posterior comienzan a hacerse presentes en el panorama cultural por medio de las páginas de ALCOR: ESTEBAN CABAÑAS, RENÉ DÁVALOS, MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ y ROQUE VALLEJOS.

No deja de ser notable que así como una extranjera es maestra del grupo anterior junto a CAMPOS CERVERA (el del 40), otro extranjero es mentor de una de las vertientes de esta promoción del 50: PLA y ALONSO DE LAS HERAS, respectivamente. Ambos intelectuales, además, coinciden en nacionalidad. También es destacable que el rol de guía y aglutinador de Pla sigue siendo relevante en esta nueva promoción: su presencia recorre e informa las décadas de la literatura paraguaya del siglo XX.

En esta década se publican, asimismo, ensayos que abordan cuestiones históricas, políticas, lingüísticas y sociológicas:

*. CÓMO SE CONSTRUYE UNA NACIÓN (1950), de JUAN NATALICIO GONZÁLEZ;

*. EL GUARANÍ EN LA GEOGRAFÍA DE AMÉRICA (1950), de ANSELMO JOVER PERALTA;

*. ESTUDIOS HISTÓRICOS Y LITERARIOS (1956) y LA TRAICIÓN A LA PATRIA Y OTROS ENSAYOS (1959), de MANUEL DOMÍNGUEZ;

*. FORMACIÓN SOCIAL DEL PUEBLO PARAGUAYO (1955), de JUSTO PASTOR BENÍTEZ; y

*. CAPITANES DE LA AVENTURA (1957), ensayos sobre Irala y Cabeza de Vaca, de CARLOS ZUBIZARRETA.

 

POESÍA

Esta promoción coincide en gran medida con el modo de actuar y publicar del grupo del 40, vale decir, trabaja decisivamente en el ámbito cultural y artístico durante la década, pero sus publicaciones empiezan a hacerse sucesivas recién en la década posterior a su ascensión lírica: la del 60. Por eso, cuando se discurra sobre la década del 60 se historiará sobre los textos publicados en la misma.

Los poetas que conforman la constelación del 50 son: JOSÉ LUIS APPLEYARD, MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON, RUBÉN BAREIRO SAGUIER, RODRIGO DÍAZ-PÉREZ, RAMIRO DOMÍNGUEZ, GUSTAVO GATTI, JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO, LUIS MARÍA MARTÍNEZ, RICARDO MAZÓ, CARLOS VILLAGRA MARSAL, ELSA WIEZELL y GONZALO ZUBIZARRETA, entre otros.

Estos poetas, como sobrevivientes de la Guerra Civil del 47 y testigos de los años de consolidación del régimen dictatorial, vuelcan su temblor y su angustia en una poesía confidencial y melancólica, que aborda temas absolutos como la muerte y la vida, el amor y su ausencia, la nostalgia evocativa de lo que fue o no alcanzó a ser...

Como se señala más arriba, el órgano que convoca y expresa la voz lírica de los poetas de esta década es la revista ALCOR, dirigida por BAREIRO SAGUIER.

No obstante, las primeras publicaciones en libro de representantes de esta generación son POEMAS DE UN MUNDO EN BRUMAS (1950) y BARRO DE ESTRELLAS (1951) de ELSA WIEZELL.

A esta publicación sigue POESÍA, producto del trabajo en la ACADEMIA UNIVERSITARIA: medida, breve compilación que reúne versos de JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO, RICARDO MAZÓ y JOSÉ LUIS APPLEYARD.

A estas voces líricas expresadas en publicaciones se suman las de otros poetas pertenecientes a promociones anteriores. Así, CARLOS FEDERICO ABENTE, poeta bilingüe guaraní-castellano, pone letra a la música de Asunción Flores en ÑEMITY, una de las guaranias más hermosas y paladeadas de nuestro folklore, la cual se estrena en 1952, en Buenos Aires. Ese mismo año se da a conocer las OBRAS COMPLETAS, volumen póstumo, del vate MANUEL ORTIZ GUERRERO.

Asimismo, se publican en esta década los siguientes volúmenes de poemas:

*. MOTIVOS DE LA TIERRA ESCARLATA (1952) y ELEGÍAS DE TENOCHTITLÁN (1953) de JUAN NATALICIO GONZÁLEZ;

*. TRIÁNGULO DE POESÍA RIOPLATENSE (1953) de HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL;

*. VERDE UMBRAL (1953) y LA ESTRELLA Y LA ESPIGA (1959) de JOSÉ ANTONIO BILBAO;

*. POEMAS DE NOCHE Y ALBA (1954) de FÉLIX DE GUARANIA, poeta bilingüe guaraní-castellano; y

*. LA SENDA ESCONDIDA (1956) de VICENTE LAMAS.

Cierra de modo rotundo la publicación de versos de esta década la palabra saturada de sentido, de humanidad y de tierra de LOS INNOMBRABLES (1959), perteneciente a ELVIO ROMERO.

 

NARRACIÓN

Las contribuciones en términos de publicación durante esta década se las debemos, fundamentalmente, a narradores de promociones anteriores. Así, CONCEPCIÓN LEYES DE CHAVES se hace presente con su RÍO LUNADO: MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY (1951), leyendas del folklore paraguayo reunidas en este volumen; y MADAMA LYNCH (1957), novela histórica que aborda, en clave de ficción, la figura, acciones y gestos de Elisa Lynch, quien tiene como telón de fondo el gigantesco conflicto bélico de la Triple Alianza.

En 1951 JUAN NATALICIO GONZÁLEZ publica, en México, LA RAÍZ ERRANTE, de temática folklórica, costumbrista. El ambiente de los yerbales no actúa como mero telón de fondo espacial sino como auténtica fuerza irradiadora de sentido. De este modo se aúnan en la construcción de la novela una cualidad nativista y afán de denuncia social.

JAIME BESTARD publica LA CIUDAD FLORIDA O MEMORIAS DE UN BOHEMIO (1951), novela autobiográfica.

Un año después GABRIEL CASACCIA inicia el camino de la novela moderna en Paraguay mediante LA BABOSA (1952). Areguá es el espacio ficcional, correlato del ámbito geográfico-histórico (ciudad de veraneo de la burguesía, en el tiempo de la publicación de la novela), y desarrolla una acción cuyo protagonista no es un personaje sino un conjunto de personajes: un pueblo en que las relaciones son arduas, caracterizadas por la frustración, la imposibilidad de construir la vivencia del destino personal, el aislamiento y el envenenamiento de la comunicación y de las relaciones interpersonales, el egoísmo llevado hasta el extremo del tejido consistente de chismes (maledicencias, difamaciones y calumnias) que provocan desencuentros, tensión y enfrentamiento. Con todos estos condimentos temáticos y compositivos, Casaccia consigue presentar una novela que alcanza el estatus de símbolo, de representación de un pueblo, una historia, un espacio.

REINALDO MARTÍNEZ presenta también en 1952 su colección de cuentos ESTAMPAS DEL TERRUÑO y en 1957, su novela JUAN BAREIRO.

Los yerbales vuelven a constituirse en espacio generador de relatos, reflexión y denuncia sociales con la novela de JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO - FOLLAJE EN LOS OJOS (1952). Este ambiente retoma la asfixia y la angustia que traducen no sólo el sometimiento del hombre a la naturaleza poderosa, exuberante y no pocas veces destructora, sino el envilecimiento del hombre esclavizado por el hombre. Además, no deja de ser interesante la dicotomía ciudad-yerbal, en que el primer término de la dicotomía es expresión del orden y simetría, de la familia como seno de afecto, y el segundo es fuerza avasalladora pero también oportunidad de liberación de las pulsiones más elementales. El lenguaje con que está construido es recio, nervioso y la intencionalidad, moralizante.

En 1953 ROA BASTOS publica su primer volumen de cuentos, EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS. Con este paso olvidará la poesía para centrar sus esfuerzos creativos en el género narrativo. La violencia, desencadenadora de "orgías de venganza" -como señala este autor en uno de los relatos de este volumen-, la libertad ahogada por la opresión del individuo y la sociedad, la relación entre la tradición judeocristiana y la cosmovisión guaraní, el intercambio (mixtura u oposición) entre el mundo mítico del guaraní y el de la historia oficial del castellano son algunos de los núcleos semánticos que informan estos relatos.

Por último, de JUAN FELIPE BAZÁN es POLEN AL VIENTO (1954), volumen de cuentos; de TERESA LAMAS DE RODRÍGUEZ ALCALÁ es LA CASA Y SU SOMBRA (1955), novela; y de CARLOS GARCETE, LA MUERTE TIENE COLOR (1958), cuentos.

 

TEATRO

En 1950 se produce la fundación de la ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE ESCÉNICO (Plá data en 1948 su fundación) que tiene como uno de sus impulsores centrales al célebre ROQUE CENTURIÓN MIRANDA.

En el año siguiente EZEQUIEL GONZÁLEZ ALSINA contribuye con la escena mediante EL GRAN RIVAL (1951), comedia en cuatro actos; mientras que de 1954, también de GONZÁLEZ ALSINA, es BOLÍ, pieza que utiliza en sus escenas el castellano guaranizado como canal de expresión; y de más tarde (1985) es su TEATRO REUNIDO. De 1955 es EL PAN DE TUS MAIZALES, ganadora del primer premio en la Primera Olimpiada Artística del Paraguay, escrita por JULIO CÉSAR TROCHE, dramaturgo y crítico teatral, cofundador y director de la revista literaria ALCOR.

JUAN MANUEL FRUTOS PANE hace su contribución a la escena por medio de varias obras: AMOR IMPOSIBLE (1955), UNA IMAGEN EN EL ESPEJO y PAÍ ERNESTO, ésta última ganadora del primer premio del concurso por el "AÑO DE SACERDOCIO" (1958), por citar sólo algunas de las piezas de su autoría.

Asimismo se estrena en 1956 EL FIN DE CHIPÍ GONZÁLEZ (1965) de JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO.

Del prolífico y multigenérico MARIO HALLEY MORA es EN BUSCA DE MARÍA (1956), su primera pieza teatral; mientras que de aliento más ambicioso es su posterior SE NECESITA UN HOMBRE PARA CASO URGENTE (1959).

De 1957 es el drama histórico de BENIGNO VILLA, CASILDA, que incluye escenas íntegramente habladas en guaraní, se estrena en el Teatro Municipal, bajo la dirección de ROQUE CENTURIÓN MIRANDA.

Por último, es del año siguiente MOMENTO PARA LOS TRES de CARLOS COLOMBINO.

 

Fuente:

HISTORIA DE LA CULTURA PARAGUAYA – 2ª PARTE

FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH , IGNACIO ROLDÁN MARTÍNEZ ,

RODRIGO COLMÁN LLANO , CARLOS SOSA RABITO y AMALIA RUIZ DIAZ

COLECCIÓN : LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, 17

© Editorial El Lector

Director Editorial: Pablo León Burián

Coordinador Editorial: Bernardo Neri Farina

Director de la Colección: Herib Caballero Campos

Diseño de portada: Celeste Prieto

Diseño Gráfico: César Peralta G.

Corrección: Nidia Campos

Portada: Gabinete de Pintura de Héctor Daponte.

Colección del Ateneo Paraguayo.

Fotografías de los Autores.

El Lector I: 25 de Mayo y Antequera. Tel. 491 966

El Lector II: San Martín c/ Austria. Tel. 610 639 - 614 258/9

www.ellector.com.py

Esta edición consta de 15 mil ejemplares

Asunción – Paraguay (162 páginas)

 

 

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