PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEDRO BURIÁN MALVIDO

  REPERTORIO PARA PEQUEÑOS Y GRANDES PIANISTAS - PEDRO BURIÁN MALVIDO


REPERTORIO PARA PEQUEÑOS Y GRANDES PIANISTAS - PEDRO BURIÁN MALVIDO

REPERTORIO PARA PEQUEÑOS Y GRANDES PIANISTAS

PEDRO BURIÁN MALVIDO

EL LECTOR

 

 

 

PRÓLOGO A "REPERTORIO PARA PEQUEÑOS Y GRANDES PIANISTAS" DE PEDRO ISABELINO BURIÁN MALVIDO.

Por Lic. Víctor M. Oxley Ynsfrán

La música de raíz popular en el Paraguay hunde sus rizomas en lo profundo de nuestra historia, más lo conocido hoy es fruto, haciendo una analogía, de la oralidad de los músicos empíricos que la fueron transmitiendo a discípulos también empíricos. La música paraguaya, así como la escritura de nuestro idioma guaraní, llegó tarde a la civilización de la escritura.

Partiendo de que todo lenguaje es convencional, y la música como cualquier lenguaje mucho más, tardó en encontrar una manera pragmática de cifrar la música de raíz folklórica nacional en las divisiones polirítmicas de 6/8, pues la verdad de la situación es que musicalmente y como posibilidad real de transcribir una idea musical a papel pautado, esta puede escribirse bajo cualquier mensuración, con toda la dificultad que puede generar al intérprete potencial de ella, de aquí que se busque una manera a facilitar la interpretación a través de una escritura que allane esta. De esto se deduce que jamás puede existir una correcta o incorrecta forma de escribir cualquier música, o lo que es lo mismo decir, que en nuestro caso de la música paraguaya exista una verdadera forma de escribirla; el debate sobre una correcta y verdadera cifración de la música paraguaya es un falso problema sustentado por una confusa ontología musical de una trasnochada estética. Describir esta situación es solo sostener que hay maneras más prácticas o menos prácticas de escribir la música paraguaya que facilitan o dificultan su interpretación (o de cualquier música en general). La finalidad de la escritura musical —así como expresara Nelson Goodman en su obra Lenguajes del Arte- es la preservación de la obra, pero no de la partitura, con este procedimiento queda así asegurada; y en la medida que la preservación de la obra es primordial, y la de la partitura accesoria, la redundancia será tolerable.

La guitarra paraguaya tuvo el privilegio, de que Agustín Pío Barrios Mangoré le haya creado repertorio de calidad en su vertiente imaginario folklorista, fruto de ello son las composiciones Danza Paraguaya, Ha Che Valle, Caazapá etc. que muy bien continuó su amigo Quirino Báez Allende, con sus composiciones que llevan títulos de heroicas batallas de la épica nacional.

En cuanto al piano, instrumento por excelencia de grandes compositores y solistas del clasicismo y el romanticismo en adelante, podemos decir que encontró muy pocos exponentes en su vertiente creadora de raíz imaginario folklorista en el Paraguay. Siendo así, podemos citar a Juan Carlos Moreno González y Carlos Lara Bareiro por traer nombres a modo de ejemplo, de dos músicos que prestaron su talento en este quehacer creativo, de dotar al piano de repertorio imaginario folklorista con calidad digna de ser puesta en los salones de concierto, del primero se destaca sus Tres Aires Paraguayos y del segundo sus Acuarelas Paraguayas.

La "creación" o la "recreación" de obras musicales corno quehacer, puede caracterizarse en los dos términos categoriales que se mencionan. Por un lado, la "creación" es el camino de primer orden, esta significa construir un lenguaje y dotar de ejemplares a imitar desde la contribución original de obras que se instituyen en una tradición. Por otro lado, la "recreación", que al igual que la creación en sentido antes expuesto, es la concreción o puesta en práctica de un lenguaje ya compartido, es adornar con códigos retóricos al uso de varios estilos, en sincretismo integral o ecléctico la ornamentación de una obra que no esgrime esas características como propias.

La obra "Repertorio para pequeños y grandes pequeños y grandes pianistas” Pedro Isabelino Burián Malvido, editada por Editorial El Lector viene a constituirse en un buen ejemplo de lo que denominamos “recreación". Esta recreación de un repertorio muy bien elegido, de 25 joyas nacionales muy logradas de grandes compositores paraguayos en la vertiente folklorista imaginaria, es referencia de su conocimiento de la tradición en su vertiente pro academicista. Partiendo de su sólida formación pianística y musical en general, recrea estas joyas del repertorio nacional en lo que a finalidad didáctica y pedagógica busca: disponer de repertorio folklorista imaginario adaptadas a las técnicas propias del piano.

Así como la tradición academicista del folklore imaginario tuvo un Agustín Barrios Mangoré en la guitarra, también el piano tuvo a un Jorge "Lobito" Martínez. Este talento truncado por la fatalidad fue como Barrios Mangoré, un creador talentoso y virtuoso, nos legó obras en su vertiente de creador tales como Juego de Niños, Avy'ajavé, Navidad y otras en recreación, como aquellas joyas de la tradición que son Reservista Purahei, Asunción u Oración a mi Amada solo por citar algunas. Su talento apareció como una singularidad espacio-temporal y prácticamente se esfumó con su vida malograda.

La obra "Repertorio para pequeños y grandes pianistas" es un punto intermedio de conexión entre, el camino que puede llevar a la adquisición de los estudiantes de un lenguaje, esto a través de buenos ejemplos que permitan la adquisición de la técnica pianística, como así también del estimulo creativo a través de la ejemplificación de bue-nos modelos de composición en esta vertiente. Creemos firmemente que este libro de Pedro Isabelino Burián Malvido viene a llenar una gran laguna, y que este admirable trabajo será el nexo que urdirá un rico entramado de conexiones creadoras en las mentes de jóvenes talentos nacionales en su importantísima etapa de formación profesional, permitiendo así la continuidad y la seguridad de que en un futuro potencial, se alcance la estabilidad de una mayor jerarquización de la música paraguaya en su vertiente imaginario folklorista expresada en la sintaxis de un lenguaje musical consolidado.

 

 

ÍNDICE

 

ACUARELA PARAGUAYA

ALMA VIBRANTE

ALONDRA FELIZ 

ANGE PYHARE

ANGEL DE LA SIERRA

BUSCÁNDOTE

CANCION DE AYER

CHE MAITEI

CHE PYKASUMI

CURUZÚ VERÁ

FUNCIÓN PATRONAL

GALOPERA

JUEGO DE NIÑOS

LEJANÍA

MAERAPA REIKUAASE

MIS NOCHES SIN TI

MOMBYRY GUIVE

ÑEMITY

OROITÉ

PARAGUAYA LINDA

UN POEMA A MIS PADRES

SOY DE LA CHACARITA

UN POEMA A MINYE

VIRGENCITA

VIRGINIA

 

 

 

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL EL LECTOR

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
FONDO
FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (FON...
PARTITURAS
PARTITURAS DE MÚSICAS PARAGUAYAS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA