PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
HERMINIO GIMÉNEZ (+)

  MALVITA - HERMINIO GIMÉNEZ


MALVITA - HERMINIO GIMÉNEZ

MALVITA

De la guerra a la paz, con otro nombre

 

La guerra ardía, sin piedad, en los cañadones chaqueños. La muerte revoloteaba todos los días sobre los campos de batalla para llevar- se a los que en nombre de la patria ofrendaban sus vidas. El músico y compositor Herminio Giménez (nacido el 20 de febrero de 1905 en Caballero, departamento de Paraguarí, y fallecido el 5 de junio de 1991 en Asunción) era uno de los combatientes.

Alistado en el Regimiento de Infantería No. 18 Pitiantuta, cuyo comandante era el mítico mayor Abdón Palacios —cuentan que las balas rebotaban en su cuerpo—, el artista había dejado su instrumento musical para tomar el fusil. Era el reclamo de la hora y él respondió a sus designios.

Un buen día, ya en 1933, el que luego sería el Mariscal José Félix Estigarribia lo encontró casualmente. Herminio volvía de la capital, tras unos días de licencia. Le preguntó si qué hacía en el frente. “Peleo por la patria, como Ud. y tantos otros”, le replicó el músico a su jefe.

—Me vas a ser más útil como músico que como infante—, le dijo y le nombró, desde ese día, director de música del ejército en campaña.

“Me ordenó llevar la música a cada soldado, a cada combatiente que se hallaba en el frente”, le recordó a ArmandoAlmada Roche. Desde entonces, incansablemente, organizó, varios conjuntos musicales que tenían por objetivo librar acaso las batallas más recias fortaleciendo el espíritu de los candidatos a morir.

Fue en aquellos tiempos de sangre y coraje que el maestro compuso lo que se conocería y se popularizaría con el nombre de Malvita. Él había observado el júbilo de los soldados cuando encontraban, en medio del olor a pólvora y la humareda del final de las batallas, los famosos mosquetones bolivianos. Eran unos fusiles más cortos y más livianos, muy apreciados por los paraguayos. Giménez tradujo ese aire de fiesta en un ritmo vivaz y le llamó a su obra Mosquetón bolí. Era solo instrumental. Nunca tuvo letra.

Acabó la contienda y ya en el árido tiempo de paz, el músico se encontró de nuevo con Estigarribia, según recuerda Victoria Miño, la viuda del compositor.

—Trabajamos juntos en la guerra. Ahora es tiempo de trabajar juntos en la paz. Como nuestro pueblo es tan musical, por qué no te encargas de organizar la enseñanza de la música en las escuelas—, le propuso el comandante victorioso.

La iniciativa no pudo ir muy lejos. La revolución del 17 de febrero de 1936 lo dejó sin empleo. No sólo eso: pasó su cumpleaños en la cárcel.

—Mire: va a colaborar con nosotros o...—le preguntó el Comandante Varela, quedando cortado en la alternativa que estuvo a punto de ofrecerle.

—O qué—, le retrucó con brusquedad el prisionero.
—O se va a ir del país—, completó el militar.

Herminio prefirió el río del exilio. Lo llevaron en un barco hasta Corrientes. De aquí, enseguida, viajó a Buenos Aires.

En la capital argentina él no era un desconocido. Pronto consiguió un contrato para grabar en la RCA Víctor. Preparó su repertorio minuciosamente.

“El vivía sobre la Avenida de Mayo en la pensión de una cordobesa, doña Cora —Corita se le decía—, y como siempre tenía problemas estomacales, la señora le preparaba algún té de burrito, boldo, carqueja o malva. Y cada vez que le acababa de poner en su cuarto la infusión le decía: Che Malvita, ahí está tu remedio. Era por la malva que a veces le cebaba”, rememora doña Victoria.

“Cuando hizo su repertorio, pensó rendirle un homenaje a esa mujer que siendo una extraña le atendía tan bien. Pensó que Mosquetón bolí ya era de un tiempo pasado y entonces rebautizó la composición como Malvita. Y la grabó seguramente a fines de 1936”, completa la viuda de Giménez.


Fuente: Victoria Miño, viuda de Herminio Giménez.
 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:

MALVITA

 

Intérprete:  LUIS BORDÓN

Material:  HARPA PARAGUAIA

 

 

 

 

Intérprete:  NICOLASITO CABALLERO

Instrumento: Arpa Paraguaya

Material:  POLKA - MEMORIES FROM PARAGUAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  

LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO II

HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS

Autor y ©:  MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

Edición del autor y Julián Navarro Vera

Dibujo y diseño de tapa: GOIRIZ

Editora Litocolor S.R.L.

Asunción-Paraguay 2009

 

 


 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA E
MUSEO
MUSEO DEL ARPA PARAGUAYA - INTERPRETACIONES






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA