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MÁXIMO TORALES

  TUKU KARU - MÁXIMO TORALES


TUKU KARU - MÁXIMO TORALES


TUKU KARU

 

La voracidad de los poderosos

 

Letra y Música:  MÁXIMO TORALES

 


Más que la historia de una composición musical, esta es la historia de un hombre que tomó conciencia no solo de su situación de pobreza sino que, solidario con sus semejantes, convirtió su voz de artista en una llamarada para denunciar la injusticia e instar a los desposeídos a luchar para no ser pisoteados por los karai poderosos e inhumanos.

Máximo Torales, campesino de pura cepa, nacido en Caballero, departamento de Paraguarí, en 1908, escribió y musicalizó Tuku Karu. Conocedor de su entorno, tomó la imagen de ese insecto voraz, la langosta —Carlos Gatti (1) dice que los tuku ra ‘y, a medida que crecen, comen más y arrasan la tierra por donde pasan; los adultos tienen periodos de hambre insaciable—, que por aquellos años sería una especie de picudo, para pintar la situación del agricultor exprimido sin tregua. Más que blanco, el algodón siempre fue negro.

«Papá hizo la música en 1935, poco después de volver de la guerra con Bolivia —cuenta su hija Alejandrina Torales, que vive en la Chacarita—. Ha’éngo oheja la campaña noñorâirôséigui hapichakuerandie yvýre, ou haguâ Paraguaýpe». Fue entonces cuando hizo esta obra, expresando su dolor y el de sus iguales. Era músico, tocaba la guitarra y componía.

Se estableció en la Chacarita. Era del Partido Comunista.

Trabajó en el puerto, donde fue durante mucho tiempo delegado de sus compañeros. Perseguido por los gobiernos de turno, Máximo Torales no claudicó en sus ideales. «Ojepersegui niko porque he’i hikuái iñaranduha. Ha’éko semínarístakue, imitâme. Ñahendumi don Torale Tuku karu oje’érô chupe, ja’oho jeymavarâ preso», relata con orgullo su hija.

En la cárcel tuja estuvo dos años. De ahí, por gestiones de sus dos hermanas, monjas vicentinas —una se llama Rosalía Torales y fue directora de la Escuela San Vicente de Paul de Asunción, a principios de la década del ‘60—, lograron sacarlo y se fue al exilio a Clorinda. Volvió de allí y continuaron los allanamientos a su casa, las amenazas y las detenciones ilegales. Estuvo confinado en Sapucái y en Santa Rosa de Lima (Dpto. de San Pedro).

«Lo vi discursear a mi padre por primera vez en la década del ‘40 en el Parque Carlos Antonio López. Ko’ágâ oñe’êta peteî campesino oñenegava’ekue chugui yvy ha ko’ágâ oiko chugui proletario. Así se le presentó», recuerda Alejandrina.

Máximo Torales —fallecido en 1978—, como muchos otros artistas populares, permanece ignorado. Tiene varias composiciones más. Los festivales Mandu ‘ara’ desempolvaron su nombre olvidado y marginado. Ricardo Flecha y Chondi Paredes —Ñamandú—en su disco de vinilo Polcaza, grabaron Tuku karu, cuya letra tiene una fuerza pareja, no frecuente en la poesía de carácter social. La décima —composición poética donde cada estrofa tiene diez versos octosilábicos—, revela el conocimiento literario del autor.


          (1) Gatti, Carlos. Enciclopedia guarani-castellano de ciencias naturales y conocimientos paraguayos. Arte Nuevo Editores, Asunción, 1985.

Fuente: Alejandrina Torales, hija de Máximo Torales.

Entrevista realizada en el Museo “José Asunción Flores”,

de Punta Karâpá -Chacarita-, creado por el músico Arturo Pereira.



 

 

 

TUKU KARU


Ehendu che rapicha
kokuépe remba’apóva
semillami repotỹva
nde ry’ái ha ne esperanza
rembyatýva en abundancia
riqueza plata repy
ne mandyju ne pety
remono’ôva oimeháicha
ipahápe la ganancia
ndikatúi rehupyty.

Reñotyva este año
otro año reñotŷ
jepeve tanderasy
semilla ha desengaño
semilla katu iváno
desengaño katu heñói
rehechápype akói
oî la hyguata’yva
precio’ípe nde juvýva
nde pykua ha ne ñami.

Umíaje karai
ha ndeje katu ava
remba’aponteva’erâ
durante que reviví
precio ndéve oñemoî
reipota ramo nde aorâ
ne mandyju oaprecia
ha’ekuérante avei
ley ndaipórivoi
ikatúva ne ampará.

Ysóndi reñorairô
nde kóga pono ho’u
upégui oúne tuku
seca terâ mamovénte
reínte revurrea
pe oúva orromaneáguí
neñoite nderesalvái
heta rire nde ry’ai
repyta resuspira.

Ha’ekuéraje karai
ombou hembijokuái
hâtâ naje osapukái
mandyju terâ algodón
etcétera pe ñoty
ndoikuaái ndépa nde yvy
térâpa arrendatario
nde kógami nopu’airô
ndaipóri mante ay Jesu.

La mundo imba’ekuéra
ojapo imba’erâ
decreto ha ley porâ
ho’u haguâ nde ruguy
impuesto nde rupyty
aveí conscripción vial
ikaru ko animal
ndijavýi tuku ra’y
tuku ra’y rejatyrô
karai siempre opyta.

Upére che rapicha
entero mba’e mboyve
súrcope oñondive
hâtâ ñañeorganiza
porque oî la necesida
ñañeunívo upeicharô añoite
ñande jajerespetáta
o si no ñamanombáta
misériape oñondive.

Letra y Música:  MÁXIMO TORALES

 

 

 

Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO I
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©: 
MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: 
ENZO PERTILE
Diseño de tapa: Miguel Ángel Sosa
Asunción-Paraguay 2003
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